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CATEGORÍA A

Bio Bio

PRESENTACIÓN

La importancia que tienen los aspectos bioquímicos y moleculares en la resolución de los interrogantes relacionados con las diversas enfermedades, que afectan la calidad de vida de los seres humanos, ha llevado al Grupo BioBio al desarrollo de la línea Mecanismos bioquímicos y moleculares de la respuesta celular activada por estrés, con el principal objetivo de contribuir en el entendimiento de los procesos bioquímicos y moleculares generados en respuesta al estrés en los modelos de cáncer, hipoxia perinatal y sepsis.

Adicionalmente y con el ánimo de profundizar en los aspectos pedagógicos que dificultan el aprendizaje de la bioquímica, como también de inducir un cambio cultural en la forma en que se aprende la bioquímica, el Grupo BioBio ha desarrollado de manera paralela la línea Educación en Ciencias con énfasis en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Bioquímica, con la que ha logrado implementar estrategias para la enseñanza-aprendizaje de la bioquímica y a través de los años, un avance significativo en el desarrollo de una cultura de aprendizaje activo como base para una adecuada apropiación del conocimiento. 

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

Línea de Investigación:Mecanismos bioquímicos y moleculares de la respuesta celular activada por estrés.

Descripción
Todos los organismos son capaces de reaccionar a cambios ambientales que incluyen estresores exógenos como los tóxicos químicos, los xenobióticos, el calor, la radiación ionizante o la carencia de oxígeno, por mencionar algunos. Esta respuesta se da a través de un número de vías específicas de respuesta adaptativa al estrés que buscan mitigar el daño y mantener o restablecer la homeostasis.

Aunque son activadas por una amplia variedad de estresores diferentes, las vías de respuesta adaptativa al estrés afectan e implican procesos bioquímicos celulares comunes; esto permite una rápida respuesta inicial sin la demora requerida para la síntesis de proteínas de novo. Estas vías de respuesta son vías de transducción de señales que, en resumidas cuentas, resultan en la expresión de genes citoprotectores. Se han identificado varías vías principales, entre ellas, el estrés oxidativo, las proteínas de choque térmico, la hipoxia, la inflamación, el estrés endotóxico.

Las vías de señalización al estrés están presentes en todos los tipos celulares y son altamente conservadas en la mayoría de los organismos, aunque la extensión de la respuesta puede ser variable entre los tipos celulares dependiendo de la dotación bioquímica propia de cada célula. No obstante, en determinadas circunstancias la respuesta adaptativa no es suficiente y la célula pierde su capacidad de autorregularse. En ese momento, las vías de estrés se convierten en potenciadores del comportamiento anormal, cumpliendo una función importante en la evolución de diferentes enfermedades humanas.

De igual forma, algunos tratamientos a enfermedades como el cáncer se han basado en la activación de las vías de estrés. La radioterapia o la quimioterapia, por ejemplo, buscan inducir condiciones como estrés oxidativo en las células cancerosas, provocando citotoxicidad y/o apoptosis. Sin embargo, tanto las condiciones microambientales del tumor como los tratamientos contra el cáncer generan respuestas celulares asociadas a las vías de estrés, induciendo  fenómenos conocidos como radio y quimioresistencia.  Estos fenómenos implican la activación de respuestas celulares que disminuyen la eficacia de los tratamientos anticancerosos.

La interrelación entre las diferentes vías causa igualmente alteraciones; por ejemplo, la activación de proteínas de choque térmico, promueven la expresión de genes responsables de la resistencia a drogas u otros que promueven la respuesta inflamatoria; las zonas hipóxicas (deficientes en oxígeno) inducen la producción de factores que favorecen la creación de vasos sanguíneos que contribuyen a la metástasis tumoral.

Desde el punto de vista sistémico, el impedimento en la toma de oxígeno por parte de los recién nacidos es un evento generador de estrés oxidativo, el cual produce daños a nivel del sistema nervioso central con consecuencias fatales para el desarrollo neurológico del infante.

Entender la bioquímica de estos procesos celulares ha permitido y permitirá el hallazgo de soluciones terapéuticas que mitiguen las consecuencias de este tipo de enfermedades. El grupo Bio-Bio ha querido encauzar sus investigaciones en la comprensión de los mecanismos bioquímicos y moleculares de las vías activadas por estrés y su función en las evoluciones de las enfermedades humanas, pensando siempre, en la generación futura de herramientas terapéuticas.
 

Línea de Investigación: Educación en Ciencias Naturales - Bioquímica clásica, moderna y aplicada

Descripción
La línea de educación en Ciencias surgió de la necesidad de cambiar un paradigma arraigado por décadas y décadas de educación tradicional; un sistema pasivo de aprendizaje, en el que los profesores son los grandes maestros con la autoridad única de hablar y los estudiantes que por fuerza se limitan a escuchar. Unido a esto, la enseñanza y es más, el aprendizaje de la Bioquímica siempre han sido la piedra en el zapato para muchos profesores y por supuesto para otros tantos estudiantes de carreras de las ciencias de la salud, o cualquiera otra que no tenga una formación netamente científica. El reto consistió entonces en cambiar radicalmente la forma de enseñanza-aprendizaje de la bioquímica y valorar la influencia que pudiesen tener estrategias de aprendizaje activo en la verdadera comprensión de la bioquímica, y con ello, en el desempeño académico de los estudiantes.

En el transcurrir de estos años, se ha logrado que los estudiantes recuperen la capacidad de preguntar, de criticar, de analizar y de integrar conocimientos, que desarrollen competencias de trabajo en grupo, autonomía y responsabilidad frente a los procesos individuales de apropiación del conocimiento.

El futuro mediato de esta línea se ha pensado en dos aspectos importantes; la evaluación en Bioquímica, una herramienta para valorar la forma con la que los estudiantes están apropiando el conocimiento y la implementación de estrategias innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje activo de la Bioquímica que impliquen el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

INVESTIGADORES

Ruth Elizabeth Garzón Fernández

 Química y Doctora en Ciencias con énfasis en Bioquímica, de la Universidad Nacional de Colombia

Líneas de investigacion

Alejandro Oyono Ondo Méndez

 Biólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Doctor en Ciencias-Química, énfasis en Bioquímica, Universidad Nacional de Colombia. Doctor en Ciencias de la Vida y de la Salud, énfasis en Biología Celular y Molecular, Université de Nice – Sophia Antipolis, Niza, Francia.

Líneas de investigacion

Lilia del Riesgo Prendes

 Médica, especialista en Bioquímica Clínica de la Universidad de La Habana, Cuba.

Líneas de investigacion

 

Fabio Castillo Rivera

 Químico de la Universidad Nacional de Colombia. Candidato a doctor de la Universidad del Rosario.

Líneas de investigacion

 

Martha Leonor Pinzón Daza

 Química con Maestría en Bioquímica de la Universidad Nacional de Colombia. Doctora en Ciencias Biomédicas de la Universidad del Rosario.

Líneas de investigacion

 

Luisa Matheus

 Bióloga de la Universidad de los Andes. Magister en Ciencias-Microbiología de la Universidad Nacional de Colombia. PhD In Biochemistry And Molecular Biology, University Of Leeds

Líneas de investigacion

PRODUCTOS

Libros

   Bases moleculares de la vida. Lilia del Riesgo, Ruth Garzón y Fabio castillo. Colección textos de Ciencias Naturales y Matemáticas. Editorial Universidad Del Rosario. Bogotá, 2012. ISBN: 978-958-738-267-9.

   Metabolismo intermediario y su regulación. Lilia del Riesgo, Ruth Garzón, Alejandro Ondo. Colección textos de Ciencias Naturales y Matemáticas. Editorial Universidad Del Rosario. Bogotá, 2011. ISBN: 958-8225-78-7.

   Bioquímica Clínica. Aproximación al análisis básico-clínico de las enfermedades. Lilia del Riesgo, Ruth Garzón, Alba Lucía Salamanca. Colección textos de Ciencias NProductosaturales y Matemáticas. Editorial Universidad Del Rosario. Bogotá, 2011. ISBN: 978-958-738-172-6.

   Estructura y función de biomoléculas. María Orfa Rojas, Ruth Garzón, Lilia del Riesgo. Colección textos de Ciencias Naturales y Matemáticas. Editorial Universidad Del Rosario. Bogotá, 2010. ISBN: 978-958-734-3

   Metabolismo general y en tejidos y en condiciones fisiológicas. Ruth Garzón, María Orfa Rojas, Lilia del Riesgo, Martha Pinzón. Colección textos de Ciencias Naturales y Matemáticas. Editorial Universidad Del Rosario. Bogotá, 2010. ISBN: 978-958-738-075-0.

   Integración de los conceptos básicos de bioquímica a la interpretación de enfermedades. Lilia del Riesgo, María Orfa Rojas, Ruth Garzón. Colección textos de Ciencias Naturales y Matemáticas. Editorial Universidad Del Rosario. Bogotá, 2010. ISBN: 978-958-738-076-7.

   María Orfa Rojas, Ruth Garzón, Lilia del Riesgo. Bioquímica I. De la estructura a la función. Orientaciones para aprender a aprender. Colección Lecciones de Medicina, Universidad del Rosario, noviembre de 2007.Tercera edición ampliada y mejorada.

   Ruth Garzón, Lilia del Riesgo, María Orfa Rojas. Bioquímica I. La pregunta como base de la inquietud científica. Orientaciones para el aprendizaje de la Bioquímica. Colección Lecciones de Medicina, Universidad del Rosario, enero de 2007. Segunda edición ampliada y mejorada.

   Ruth Garzón, Lilia del Riesgo, María Orfa Rojas. Bioquímica I. La pregunta como base de la inquietud científica. Orientaciones para el aprendizaje de la Bioquímica. Colección Lecciones de Medicina, Universidad del Rosario, marzo 2006. Primera edición.

   Ruth Garzón, Lilia del Riesgo, María Orfa Rojas. Bioquímica II. De la estructura a la función y a la transformación molecular. Orientaciones para aprender a aprender. Colección Lecciones de Medicina, Universidad del Rosario, diciembre de 2007. Segunda edición ampliada y mejorada.

   Ruth Garzón, Lilia del Riesgo, María Orfa Rojas. Bioquímica II. La pregunta como base de la inquietud científica. Orientaciones para el aprendizaje de la Bioquímica. Colección Lecciones de Medicina, Universidad del Rosario, diciembre 2007. Primera edición.

   Lilia del Riesgo, Ruth Garzón, María Orfa Rojas. Bioquímica III. De la estructura a la función, a la transformación molecular y a la enfermedad. Orientaciones para aprender a aprender. Colección Lecciones de Medicina, Universidad del Rosario, diciembre de 2007. Primera edición.

Artículos

   Ruth Garzón, Alejandro Ondo Méndez. Radiaciones que matan, radiaciones que curan. Innovación y ciencia 22(1):2015.

   Martha L. Pinzón-Daza. Un caballo de Troya contra el tumor cerebral. Innovación y ciencia 21(4):2014.

   Martha L. Pinzón-Daza, Joanna Kopecka, Ivana Campia, Ruth Garzón, Diario Ghigo, Chiara Riganti. The cross-talk between canonical and non canonical Wnt-dependent pathways regulates P-glycoprotein expression in human blood brain barrier cells, Journal of Cerebral Blood Flow & Metabolism. 2014; 34: 1258-1269.

   Martha L. Pinzón-Daza, Joanna Kopecka, Ivana Campia, Ruth Garzón, Chiara Riganti. The “LDL-masked doxorubicin”: an effective strategy for drug delivery across hypoxic blood brain barrier. ScienceJet 2014, 3: 49.

   Pinzón-Daza ML, Garzón R, Kopecka J, Campia I, Ghigo D, Riganti C. Nanoparticle- and Liposome-carried Drugs: New Strategies for Active Targeting and Drug Delivery Across Blood-brain Barrier. Current Drug Metabolism. 2013; 14: 625-640. ISSN: 1875-5453.

   Pinzón-Daza ML, Garzón R, Couraud PO, Romero IA, Weksler B, Ghigo D, Bosia A, Riganti C. The association of statins plus LDL receptor-targeted liposome-encapsulated doxorubicin increases the in vitro drug delivery across blood-brain barrier cells, performed on hCMEC/D3 cells. The British Journal of Pharmacology. 2012; 167 (7): 1431-1447. ISSN 1476-5381.

   Lilia del Riesgo, Ruth Garzón, Alba Lucía salamanca. Los problemas en la Educación Superior: un enfoque reflexivo desde los tutores pares o monitores académicos. Boletín Redipe No. 829; Noviembre de 2013. ISSN 2256 – 1536. ISSN 2278 – 3393.

   Ruth Garzón, María Orfa Rojas, Lilia Del Riesgo, Martha Pinzón, Alba Lucía Salamanca. Factores que pueden influir en el rendimiento académico de estudiantes de Bioquímica que ingresan al programa de Medicina de la Universidad del Rosario-Colombia. Educación Médica. EDUC MED 2010; 13 (2): 85-96

   María Orfa Rojas, Ruth Garzón, Lilia Del Riesgo, Martha Pinzón, Alba Lucía Salamanca, Ludy Pabón. Estrategias pedagógicas como herramienta educativa: "la tutoría y el proceso formativo de los estudiantes". Revista Iberoamericana de Educación. 2009; 53: 3-10

   Rojas MO. 2007. El virus de la fiebre amarilla: un virus científicamente olvidado. Universidad Ciencia y Desarrollo, Programa de Divulgación Científica, Universidad del Rosario, Tomo 2, fascículo No. 8.

   Rojas MO, Garzón R, del Riesgo L. 2006. ¿Continuamos informando o asumimos el cambio? Rev Cienc Salud. 4 (Especial): 177-185.

   Echeverría CM, Ramírez R, Coba K, Rojas MO. 2006 Bioquímica en la vida diaria: el equilibrio químico y la función transportadora de la hemoglobina, Rev Cienc Salud 4 (2): 109-115.


Congresos

   2nd meeting of the International Society of Cancer Metabolism. Relationship between Natrium/Iodide transporter (NIS) and Reactive Oxygen Species in HT29-NIS cells. Carolina Gámez, Fabio Castillo, Martha Pinzón, Lilia del Riesgo, Thierry Pourcher, Alejandro Ondo, Ruth Garzón. Venice, Italy. 16-19 September 2015.

   2nd meeting of the International Society of Cancer Metabolism. Tumor heterogeneity, glycolytic metabolism and NIS expression. Fabio Castillo, Alejandro Ondo, Andrés Romero, Ximena Muñoz, Xiomara González, Daniel López, Lilia del Riesgo, Martha Pinzón, Thierry Poucher, Ruth Garzón. Venice, Italy. 16-19 September 2015.

   FIP world congress. Doxorubicin-resistance Mediated by Hypoxia Controls Apoptosis in Colon Cancer cells. Martha L. Pinzon-Daza, Yenith Cuellar, Marcela Rojas, Alejandro Ondo, Fabio Castillo, Lilia Del Riesgo, Ruth Garzón. Dusseldorf, Germany. 29 sept-3 oct 2015.

   III Congreso Iberoamericano y V Nacional por una Educación de Calidad. El programa de Fortalecimiento Académico como oportunidad para evitar la deserción universitaria. Una visión desde la bioquímica en el pregrado de Medicina de la Universidad del Rosario. Martha N. Calderón, Alba Lucía Salamanca, Lilia del Riesgo, Martha Pinzón, Fabio Castillo, Alejandro Ondo, Ruth Garzón. Barranquilla, Colombia. 2013.

   IV Bienal de Investigación Universidad del Rosario. La respuesta de estrés en cáncer. Martha Leonor Pinzón Daza, Fabio Castillo, Oscar Ortega, Adriana Agudelo, Paulo Quintero, Alejandro Ondo, Ruth Garzón. Bogotá, Colombia. 21-23 de Octubre, 2013.

   IV Bienal de Investigación Universidad del Rosario. Rompiendo paradigmas en la enseñanza aprendizaje de la Bioquímica. Ruth Garzón, Lilia del Riesgo, Alba Lucía Salamanca, Martha Leonor Pinzón, Fabio Castillo, Alejandro Ondo, Martha Nancy Calderón. Bogotá, Colombia. 21-23 de Octubre, 2013.

   XLVIII CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS BIOLÓGICAS. La proteína RhoA quinasa controla la actividad transcripcional de la β-catenina al disminuir la expresión del transportador Pgp en células de barrera hematoencefálica. Martha L. Pinzón-Daza, Ruth Garzón, Dario Ghigo, Chiara Riganti. Bogotá, D.C., Colombia, 6 al 9 de octubre, 2013.

   XLVIII CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS BIOLÓGICAS. El éxito académico en Bioquímica: Análisis de su asociación con la Evaluación. del Riesgo L., Garzón R., Ondo A., Salamanca, AL., Pinzón M., Castillo F., Calderón MN. Bogotá, D.C., Colombia, 6 al 9 de octubre, 2013.

   SIMPOSIO NO. 59 MEMBRANE PROTEINS: STRUCTURE, FUNCTION AND DYNAMICS. Copenhague, Dinamarca. Targeting RhoA/RhoA kinase axis down-regulates P-glycoprotein expression in blood brain barrier cells. Pinzón-Daza Martha L., Garzón Ruth, Saralogio Iris, Ghigo Dario, Riganti Chiara. Copenhagen, Denmark. August 19 – 23, 2013.

   IX Congreso Latinoamericano IRPA. IX Congreso regional de seguridad radiológica y nuclear. III Congreso brasilero de seguridad radiológica. Evaluación del efecto de la hipoxia en la supervivencia de células tumorales y endoteliales sometidas a radiaciones ionizantes. Paulo Quintero, Adriana Agudelo, Oscar Ortega, Alejandro Ondo, Maria Cristina Plazas, Ruth Garzón. Rio de Janeiro, Brasil. Abril 2013.

   XLVI Congreso Nacional de Ciencias Biológicas. Efecto de la hipoxia intermitente en la supervivencia de células tumorales y endoteliales sometidas a radiaciones ionizantes. Adriana Agudelo, Oscar Ortega, Paulo Quintero, Alejandro Ondo, Maria Cristina Plazas y Ruth Garzón. Cali, Colombia Octubre 9 de 2012.

   XLVI Congreso Nacional de Ciencias Biológicas. Efecto de la variación de oxígeno y las radiaciones ionizantes en la captación de glucosa en líneas tumorales de seno y colon y en células endoteliales. Adriana Agudelo, Oscar Ortega, Paulo Quintero, Alejandro Ondo, Maria Cristina Plazas y Ruth Garzón. Cali, Colombia Octubre 9 de 2012.

   XLVI Congreso Nacional de Ciencias Biológicas. Expresión y activación de STAT3 en líneas tumorales y endoteliales sometidas a hipoxia. Oscar Ortega, Alejandro Ondo y Ruth Garzón. Cali, Colombia Octubre 9 de 2012.

   XLVI Congreso Nacional de Ciencias Biológicas. Incidencia de las preguntas de selección versus las de respuesta abierta en el desempeño académico de los estudiantes de Bioquímica. Lilia del Riesgo, Ruth Garzón, Martha Pinzón, Martha Calderón, Alejandro Ondo, Alba Lucía Salamanca y Fabio Castillo. Cali, Colombia Octubre 9 de 2012.

   XLVI Congreso Nacional de Ciencias Biológicas. Uso de TIC en la enseñanza-aprendizaje del metabolismo de los compuestos nitrogenados. Oscar Ortega, Martha Calderon, Fabio Castillo, Alejandro Ondo, Lilia del Riesgo, Alba L. Salamanca, Ruth Garzón. Cali, Colombia Octubre 9 de 2012.

   ABC2012, the 4th FEBS Special Meeting “ATP-Binding Cassette Proteins: From Multidrug Resistance to Genetic Disease”. Statins increase the permeability of human blood-brain barrier cells by reducing the activity of ABC transporters. Pinzón-Daza M.L., Garzon R., Couraud P-O., Ghigo D., Bosia A., Riganti C. Innsbruck, Austria, from March 3-9, 2012.

   36th FEBS CONGRESS Biochemistry for Tomorrow’s Medicine. Statins permeabilize blood-brain barrier to anticancer drugs. Pinzón-Daza M.L., Garzon R., Couraud P-O., Ghigo D., Bosia A., Riganti C. Torino. June 25th – 30th 2011.

   XX Congreso Sociedad Española de Educación Médica. (SEDEM). La investigación formativa en la enseñanza-aprendizaje de la bioquímica. Valladolid, Octubre de 2011.

   XX Congreso Sociedad Española de Educación Médica. (SEDEM). La investigación en educación: tarea obligada de los monitores académicos universitarios. Valladolid, Octubre de 2011.

   I congreso iberoamericano y IV nacional por una educación de calidad. Optimización de la labor docente en la implementación de métodos activos del aprendizaje. Cartagena. Octubre 2011.

   XLV Congreso Nacional de Ciencias Biológicas. Fabio Castillo, María Orfa Rojas, Lilia Del Riesgo, Martha Leonor Pinzón, Alba L. Salamanca, Ruth Garzón. Popayán, Octubre de 2010.

   CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN EN CIENCIAS. Evaluación Del Desempeño Individual Y En Grupo De Estudiantes De Bioquímica Del Programa De Medicina. Martha Leonor Pinzón, María Orfa Rojas, Lilia Del Riesgo, Ruth Garzón, Alba Lucia Salamanca. Aceptado como póster. Cartagena, Julio 15-18 de 2009. MEMORIAS DEL CONGRESO Cartagena 2009.

   II Congreso Internacional y VII Seminario Nacional de Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente. La Interactividad Como Una Estrategia Para El Aprendizaje Activo. Lilia Del Riesgo, Ruth Garzón, María Orfa Rojas, Martha Leonor Pinzón, Fabio Castillo, Alba L. Salamanca. MEMORIAS DEL CONGRESO. ARTICULO COMPLETO. Medellín, Agosto 25 al 28 de 2009.

   XLIII Congreso Nacional de Ciencias Biológicas. Estrategias pedagógicas como herramienta educativa: "la tutoría y el proceso formativo de los estudiantes". María Orfa Rojas, Lilia Del Riesgo, Ruth Garzón, Martha Leonor Pinzón, Fabio Castillo, Alba L. Salamanca. Yopal, Octubre de 2008.

   XLIII Congreso Nacional de Ciencias Biológicas. Análisis de factores que puedan incidir en el desempeño académico en bioquímica de estudiantes de primer semestre del programa de Medicina. Ruth Garzón, María Orfa Rojas, Lilia Del Riesgo, Martha Leonor Pinzón, Alba L. Salamanca. Yopal, Octubre de 2008.

   XLIII Congreso Nacional de Ciencias Biológicas. ¿Contribuyen las actividades del laboratorio al afianzamiento de conceptos en Bioquímica? Lilia Del Riesgo, Ruth Garzón, María Orfa Rojas, Martha Leonor Pinzón, Alba L. Salamanca. Yopal, Octubre de 2008.

PRESENTACIÓN

La importancia que tienen los aspectos bioquímicos y moleculares en la resolución de los interrogantes relacionados con las diversas enfermedades, que afectan la calidad de vida de los seres humanos, ha llevado al Grupo BioBio al desarrollo de la línea Mecanismos bioquímicos y moleculares de la respuesta celular activada por estrés, con el principal objetivo de contribuir en el entendimiento de los procesos bioquímicos y moleculares generados en respuesta al estrés en los modelos de cáncer, hipoxia perinatal y sepsis.

Adicionalmente y con el ánimo de profundizar en los aspectos pedagógicos que dificultan el aprendizaje de la bioquímica, como también de inducir un cambio cultural en la forma en que se aprende la bioquímica, el Grupo BioBio ha desarrollado de manera paralela la línea Educación en Ciencias con énfasis en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Bioquímica, con la que ha logrado implementar estrategias para la enseñanza-aprendizaje de la bioquímica y a través de los años, un avance significativo en el desarrollo de una cultura de aprendizaje activo como base para una adecuada apropiación del conocimiento. 

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

Línea de Investigación:Mecanismos bioquímicos y moleculares de la respuesta celular activada por estrés.

Descripción
Todos los organismos son capaces de reaccionar a cambios ambientales que incluyen estresores exógenos como los tóxicos químicos, los xenobióticos, el calor, la radiación ionizante o la carencia de oxígeno, por mencionar algunos. Esta respuesta se da a través de un número de vías específicas de respuesta adaptativa al estrés que buscan mitigar el daño y mantener o restablecer la homeostasis.

Aunque son activadas por una amplia variedad de estresores diferentes, las vías de respuesta adaptativa al estrés afectan e implican procesos bioquímicos celulares comunes; esto permite una rápida respuesta inicial sin la demora requerida para la síntesis de proteínas de novo. Estas vías de respuesta son vías de transducción de señales que, en resumidas cuentas, resultan en la expresión de genes citoprotectores. Se han identificado varías vías principales, entre ellas, el estrés oxidativo, las proteínas de choque térmico, la hipoxia, la inflamación, el estrés endotóxico.

Las vías de señalización al estrés están presentes en todos los tipos celulares y son altamente conservadas en la mayoría de los organismos, aunque la extensión de la respuesta puede ser variable entre los tipos celulares dependiendo de la dotación bioquímica propia de cada célula. No obstante, en determinadas circunstancias la respuesta adaptativa no es suficiente y la célula pierde su capacidad de autorregularse. En ese momento, las vías de estrés se convierten en potenciadores del comportamiento anormal, cumpliendo una función importante en la evolución de diferentes enfermedades humanas.

De igual forma, algunos tratamientos a enfermedades como el cáncer se han basado en la activación de las vías de estrés. La radioterapia o la quimioterapia, por ejemplo, buscan inducir condiciones como estrés oxidativo en las células cancerosas, provocando citotoxicidad y/o apoptosis. Sin embargo, tanto las condiciones microambientales del tumor como los tratamientos contra el cáncer generan respuestas celulares asociadas a las vías de estrés, induciendo  fenómenos conocidos como radio y quimioresistencia.  Estos fenómenos implican la activación de respuestas celulares que disminuyen la eficacia de los tratamientos anticancerosos.

La interrelación entre las diferentes vías causa igualmente alteraciones; por ejemplo, la activación de proteínas de choque térmico, promueven la expresión de genes responsables de la resistencia a drogas u otros que promueven la respuesta inflamatoria; las zonas hipóxicas (deficientes en oxígeno) inducen la producción de factores que favorecen la creación de vasos sanguíneos que contribuyen a la metástasis tumoral.

Desde el punto de vista sistémico, el impedimento en la toma de oxígeno por parte de los recién nacidos es un evento generador de estrés oxidativo, el cual produce daños a nivel del sistema nervioso central con consecuencias fatales para el desarrollo neurológico del infante.

Entender la bioquímica de estos procesos celulares ha permitido y permitirá el hallazgo de soluciones terapéuticas que mitiguen las consecuencias de este tipo de enfermedades. El grupo Bio-Bio ha querido encauzar sus investigaciones en la comprensión de los mecanismos bioquímicos y moleculares de las vías activadas por estrés y su función en las evoluciones de las enfermedades humanas, pensando siempre, en la generación futura de herramientas terapéuticas.
 

Línea de Investigación: Educación en Ciencias Naturales - Bioquímica clásica, moderna y aplicada

Descripción
La línea de educación en Ciencias surgió de la necesidad de cambiar un paradigma arraigado por décadas y décadas de educación tradicional; un sistema pasivo de aprendizaje, en el que los profesores son los grandes maestros con la autoridad única de hablar y los estudiantes que por fuerza se limitan a escuchar. Unido a esto, la enseñanza y es más, el aprendizaje de la Bioquímica siempre han sido la piedra en el zapato para muchos profesores y por supuesto para otros tantos estudiantes de carreras de las ciencias de la salud, o cualquiera otra que no tenga una formación netamente científica. El reto consistió entonces en cambiar radicalmente la forma de enseñanza-aprendizaje de la bioquímica y valorar la influencia que pudiesen tener estrategias de aprendizaje activo en la verdadera comprensión de la bioquímica, y con ello, en el desempeño académico de los estudiantes.

En el transcurrir de estos años, se ha logrado que los estudiantes recuperen la capacidad de preguntar, de criticar, de analizar y de integrar conocimientos, que desarrollen competencias de trabajo en grupo, autonomía y responsabilidad frente a los procesos individuales de apropiación del conocimiento.

El futuro mediato de esta línea se ha pensado en dos aspectos importantes; la evaluación en Bioquímica, una herramienta para valorar la forma con la que los estudiantes están apropiando el conocimiento y la implementación de estrategias innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje activo de la Bioquímica que impliquen el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

INVESTIGADORES

Ruth Elizabeth Garzón Fernández

 Química y Doctora en Ciencias con énfasis en Bioquímica, de la Universidad Nacional de Colombia

Líneas de investigacion

Alejandro Oyono Ondo Méndez

 Biólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Doctor en Ciencias-Química, énfasis en Bioquímica, Universidad Nacional de Colombia. Doctor en Ciencias de la Vida y de la Salud, énfasis en Biología Celular y Molecular, Université de Nice – Sophia Antipolis, Niza, Francia.

Líneas de investigacion

Lilia del Riesgo Prendes

 Médica, especialista en Bioquímica Clínica de la Universidad de La Habana, Cuba.

Líneas de investigacion

 

Fabio Castillo Rivera

 Químico de la Universidad Nacional de Colombia. Candidato a doctor de la Universidad del Rosario.

Líneas de investigacion

 

Martha Leonor Pinzón Daza

 Química con Maestría en Bioquímica de la Universidad Nacional de Colombia. Doctora en Ciencias Biomédicas de la Universidad del Rosario.

Líneas de investigacion

 

Luisa Matheus

 Bióloga de la Universidad de los Andes. Magister en Ciencias-Microbiología de la Universidad Nacional de Colombia. PhD In Biochemistry And Molecular Biology, University Of Leeds

Líneas de investigacion

PRODUCTOS

Libros

   Bases moleculares de la vida. Lilia del Riesgo, Ruth Garzón y Fabio castillo. Colección textos de Ciencias Naturales y Matemáticas. Editorial Universidad Del Rosario. Bogotá, 2012. ISBN: 978-958-738-267-9.

   Metabolismo intermediario y su regulación. Lilia del Riesgo, Ruth Garzón, Alejandro Ondo. Colección textos de Ciencias Naturales y Matemáticas. Editorial Universidad Del Rosario. Bogotá, 2011. ISBN: 958-8225-78-7.

   Bioquímica Clínica. Aproximación al análisis básico-clínico de las enfermedades. Lilia del Riesgo, Ruth Garzón, Alba Lucía Salamanca. Colección textos de Ciencias NProductosaturales y Matemáticas. Editorial Universidad Del Rosario. Bogotá, 2011. ISBN: 978-958-738-172-6.

   Estructura y función de biomoléculas. María Orfa Rojas, Ruth Garzón, Lilia del Riesgo. Colección textos de Ciencias Naturales y Matemáticas. Editorial Universidad Del Rosario. Bogotá, 2010. ISBN: 978-958-734-3

   Metabolismo general y en tejidos y en condiciones fisiológicas. Ruth Garzón, María Orfa Rojas, Lilia del Riesgo, Martha Pinzón. Colección textos de Ciencias Naturales y Matemáticas. Editorial Universidad Del Rosario. Bogotá, 2010. ISBN: 978-958-738-075-0.

   Integración de los conceptos básicos de bioquímica a la interpretación de enfermedades. Lilia del Riesgo, María Orfa Rojas, Ruth Garzón. Colección textos de Ciencias Naturales y Matemáticas. Editorial Universidad Del Rosario. Bogotá, 2010. ISBN: 978-958-738-076-7.

   María Orfa Rojas, Ruth Garzón, Lilia del Riesgo. Bioquímica I. De la estructura a la función. Orientaciones para aprender a aprender. Colección Lecciones de Medicina, Universidad del Rosario, noviembre de 2007.Tercera edición ampliada y mejorada.

   Ruth Garzón, Lilia del Riesgo, María Orfa Rojas. Bioquímica I. La pregunta como base de la inquietud científica. Orientaciones para el aprendizaje de la Bioquímica. Colección Lecciones de Medicina, Universidad del Rosario, enero de 2007. Segunda edición ampliada y mejorada.

   Ruth Garzón, Lilia del Riesgo, María Orfa Rojas. Bioquímica I. La pregunta como base de la inquietud científica. Orientaciones para el aprendizaje de la Bioquímica. Colección Lecciones de Medicina, Universidad del Rosario, marzo 2006. Primera edición.

   Ruth Garzón, Lilia del Riesgo, María Orfa Rojas. Bioquímica II. De la estructura a la función y a la transformación molecular. Orientaciones para aprender a aprender. Colección Lecciones de Medicina, Universidad del Rosario, diciembre de 2007. Segunda edición ampliada y mejorada.

   Ruth Garzón, Lilia del Riesgo, María Orfa Rojas. Bioquímica II. La pregunta como base de la inquietud científica. Orientaciones para el aprendizaje de la Bioquímica. Colección Lecciones de Medicina, Universidad del Rosario, diciembre 2007. Primera edición.

   Lilia del Riesgo, Ruth Garzón, María Orfa Rojas. Bioquímica III. De la estructura a la función, a la transformación molecular y a la enfermedad. Orientaciones para aprender a aprender. Colección Lecciones de Medicina, Universidad del Rosario, diciembre de 2007. Primera edición.

Artículos

   Ruth Garzón, Alejandro Ondo Méndez. Radiaciones que matan, radiaciones que curan. Innovación y ciencia 22(1):2015.

   Martha L. Pinzón-Daza. Un caballo de Troya contra el tumor cerebral. Innovación y ciencia 21(4):2014.

   Martha L. Pinzón-Daza, Joanna Kopecka, Ivana Campia, Ruth Garzón, Diario Ghigo, Chiara Riganti. The cross-talk between canonical and non canonical Wnt-dependent pathways regulates P-glycoprotein expression in human blood brain barrier cells, Journal of Cerebral Blood Flow & Metabolism. 2014; 34: 1258-1269.

   Martha L. Pinzón-Daza, Joanna Kopecka, Ivana Campia, Ruth Garzón, Chiara Riganti. The “LDL-masked doxorubicin”: an effective strategy for drug delivery across hypoxic blood brain barrier. ScienceJet 2014, 3: 49.

   Pinzón-Daza ML, Garzón R, Kopecka J, Campia I, Ghigo D, Riganti C. Nanoparticle- and Liposome-carried Drugs: New Strategies for Active Targeting and Drug Delivery Across Blood-brain Barrier. Current Drug Metabolism. 2013; 14: 625-640. ISSN: 1875-5453.

   Pinzón-Daza ML, Garzón R, Couraud PO, Romero IA, Weksler B, Ghigo D, Bosia A, Riganti C. The association of statins plus LDL receptor-targeted liposome-encapsulated doxorubicin increases the in vitro drug delivery across blood-brain barrier cells, performed on hCMEC/D3 cells. The British Journal of Pharmacology. 2012; 167 (7): 1431-1447. ISSN 1476-5381.

   Lilia del Riesgo, Ruth Garzón, Alba Lucía salamanca. Los problemas en la Educación Superior: un enfoque reflexivo desde los tutores pares o monitores académicos. Boletín Redipe No. 829; Noviembre de 2013. ISSN 2256 – 1536. ISSN 2278 – 3393.

   Ruth Garzón, María Orfa Rojas, Lilia Del Riesgo, Martha Pinzón, Alba Lucía Salamanca. Factores que pueden influir en el rendimiento académico de estudiantes de Bioquímica que ingresan al programa de Medicina de la Universidad del Rosario-Colombia. Educación Médica. EDUC MED 2010; 13 (2): 85-96

   María Orfa Rojas, Ruth Garzón, Lilia Del Riesgo, Martha Pinzón, Alba Lucía Salamanca, Ludy Pabón. Estrategias pedagógicas como herramienta educativa: "la tutoría y el proceso formativo de los estudiantes". Revista Iberoamericana de Educación. 2009; 53: 3-10

   Rojas MO. 2007. El virus de la fiebre amarilla: un virus científicamente olvidado. Universidad Ciencia y Desarrollo, Programa de Divulgación Científica, Universidad del Rosario, Tomo 2, fascículo No. 8.

   Rojas MO, Garzón R, del Riesgo L. 2006. ¿Continuamos informando o asumimos el cambio? Rev Cienc Salud. 4 (Especial): 177-185.

   Echeverría CM, Ramírez R, Coba K, Rojas MO. 2006 Bioquímica en la vida diaria: el equilibrio químico y la función transportadora de la hemoglobina, Rev Cienc Salud 4 (2): 109-115.


Congresos

   2nd meeting of the International Society of Cancer Metabolism. Relationship between Natrium/Iodide transporter (NIS) and Reactive Oxygen Species in HT29-NIS cells. Carolina Gámez, Fabio Castillo, Martha Pinzón, Lilia del Riesgo, Thierry Pourcher, Alejandro Ondo, Ruth Garzón. Venice, Italy. 16-19 September 2015.

   2nd meeting of the International Society of Cancer Metabolism. Tumor heterogeneity, glycolytic metabolism and NIS expression. Fabio Castillo, Alejandro Ondo, Andrés Romero, Ximena Muñoz, Xiomara González, Daniel López, Lilia del Riesgo, Martha Pinzón, Thierry Poucher, Ruth Garzón. Venice, Italy. 16-19 September 2015.

   FIP world congress. Doxorubicin-resistance Mediated by Hypoxia Controls Apoptosis in Colon Cancer cells. Martha L. Pinzon-Daza, Yenith Cuellar, Marcela Rojas, Alejandro Ondo, Fabio Castillo, Lilia Del Riesgo, Ruth Garzón. Dusseldorf, Germany. 29 sept-3 oct 2015.

   III Congreso Iberoamericano y V Nacional por una Educación de Calidad. El programa de Fortalecimiento Académico como oportunidad para evitar la deserción universitaria. Una visión desde la bioquímica en el pregrado de Medicina de la Universidad del Rosario. Martha N. Calderón, Alba Lucía Salamanca, Lilia del Riesgo, Martha Pinzón, Fabio Castillo, Alejandro Ondo, Ruth Garzón. Barranquilla, Colombia. 2013.

   IV Bienal de Investigación Universidad del Rosario. La respuesta de estrés en cáncer. Martha Leonor Pinzón Daza, Fabio Castillo, Oscar Ortega, Adriana Agudelo, Paulo Quintero, Alejandro Ondo, Ruth Garzón. Bogotá, Colombia. 21-23 de Octubre, 2013.

   IV Bienal de Investigación Universidad del Rosario. Rompiendo paradigmas en la enseñanza aprendizaje de la Bioquímica. Ruth Garzón, Lilia del Riesgo, Alba Lucía Salamanca, Martha Leonor Pinzón, Fabio Castillo, Alejandro Ondo, Martha Nancy Calderón. Bogotá, Colombia. 21-23 de Octubre, 2013.

   XLVIII CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS BIOLÓGICAS. La proteína RhoA quinasa controla la actividad transcripcional de la β-catenina al disminuir la expresión del transportador Pgp en células de barrera hematoencefálica. Martha L. Pinzón-Daza, Ruth Garzón, Dario Ghigo, Chiara Riganti. Bogotá, D.C., Colombia, 6 al 9 de octubre, 2013.

   XLVIII CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS BIOLÓGICAS. El éxito académico en Bioquímica: Análisis de su asociación con la Evaluación. del Riesgo L., Garzón R., Ondo A., Salamanca, AL., Pinzón M., Castillo F., Calderón MN. Bogotá, D.C., Colombia, 6 al 9 de octubre, 2013.

   SIMPOSIO NO. 59 MEMBRANE PROTEINS: STRUCTURE, FUNCTION AND DYNAMICS. Copenhague, Dinamarca. Targeting RhoA/RhoA kinase axis down-regulates P-glycoprotein expression in blood brain barrier cells. Pinzón-Daza Martha L., Garzón Ruth, Saralogio Iris, Ghigo Dario, Riganti Chiara. Copenhagen, Denmark. August 19 – 23, 2013.

   IX Congreso Latinoamericano IRPA. IX Congreso regional de seguridad radiológica y nuclear. III Congreso brasilero de seguridad radiológica. Evaluación del efecto de la hipoxia en la supervivencia de células tumorales y endoteliales sometidas a radiaciones ionizantes. Paulo Quintero, Adriana Agudelo, Oscar Ortega, Alejandro Ondo, Maria Cristina Plazas, Ruth Garzón. Rio de Janeiro, Brasil. Abril 2013.

   XLVI Congreso Nacional de Ciencias Biológicas. Efecto de la hipoxia intermitente en la supervivencia de células tumorales y endoteliales sometidas a radiaciones ionizantes. Adriana Agudelo, Oscar Ortega, Paulo Quintero, Alejandro Ondo, Maria Cristina Plazas y Ruth Garzón. Cali, Colombia Octubre 9 de 2012.

   XLVI Congreso Nacional de Ciencias Biológicas. Efecto de la variación de oxígeno y las radiaciones ionizantes en la captación de glucosa en líneas tumorales de seno y colon y en células endoteliales. Adriana Agudelo, Oscar Ortega, Paulo Quintero, Alejandro Ondo, Maria Cristina Plazas y Ruth Garzón. Cali, Colombia Octubre 9 de 2012.

   XLVI Congreso Nacional de Ciencias Biológicas. Expresión y activación de STAT3 en líneas tumorales y endoteliales sometidas a hipoxia. Oscar Ortega, Alejandro Ondo y Ruth Garzón. Cali, Colombia Octubre 9 de 2012.

   XLVI Congreso Nacional de Ciencias Biológicas. Incidencia de las preguntas de selección versus las de respuesta abierta en el desempeño académico de los estudiantes de Bioquímica. Lilia del Riesgo, Ruth Garzón, Martha Pinzón, Martha Calderón, Alejandro Ondo, Alba Lucía Salamanca y Fabio Castillo. Cali, Colombia Octubre 9 de 2012.

   XLVI Congreso Nacional de Ciencias Biológicas. Uso de TIC en la enseñanza-aprendizaje del metabolismo de los compuestos nitrogenados. Oscar Ortega, Martha Calderon, Fabio Castillo, Alejandro Ondo, Lilia del Riesgo, Alba L. Salamanca, Ruth Garzón. Cali, Colombia Octubre 9 de 2012.

   ABC2012, the 4th FEBS Special Meeting “ATP-Binding Cassette Proteins: From Multidrug Resistance to Genetic Disease”. Statins increase the permeability of human blood-brain barrier cells by reducing the activity of ABC transporters. Pinzón-Daza M.L., Garzon R., Couraud P-O., Ghigo D., Bosia A., Riganti C. Innsbruck, Austria, from March 3-9, 2012.

   36th FEBS CONGRESS Biochemistry for Tomorrow’s Medicine. Statins permeabilize blood-brain barrier to anticancer drugs. Pinzón-Daza M.L., Garzon R., Couraud P-O., Ghigo D., Bosia A., Riganti C. Torino. June 25th – 30th 2011.

   XX Congreso Sociedad Española de Educación Médica. (SEDEM). La investigación formativa en la enseñanza-aprendizaje de la bioquímica. Valladolid, Octubre de 2011.

   XX Congreso Sociedad Española de Educación Médica. (SEDEM). La investigación en educación: tarea obligada de los monitores académicos universitarios. Valladolid, Octubre de 2011.

   I congreso iberoamericano y IV nacional por una educación de calidad. Optimización de la labor docente en la implementación de métodos activos del aprendizaje. Cartagena. Octubre 2011.

   XLV Congreso Nacional de Ciencias Biológicas. Fabio Castillo, María Orfa Rojas, Lilia Del Riesgo, Martha Leonor Pinzón, Alba L. Salamanca, Ruth Garzón. Popayán, Octubre de 2010.

   CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN EN CIENCIAS. Evaluación Del Desempeño Individual Y En Grupo De Estudiantes De Bioquímica Del Programa De Medicina. Martha Leonor Pinzón, María Orfa Rojas, Lilia Del Riesgo, Ruth Garzón, Alba Lucia Salamanca. Aceptado como póster. Cartagena, Julio 15-18 de 2009. MEMORIAS DEL CONGRESO Cartagena 2009.

   II Congreso Internacional y VII Seminario Nacional de Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente. La Interactividad Como Una Estrategia Para El Aprendizaje Activo. Lilia Del Riesgo, Ruth Garzón, María Orfa Rojas, Martha Leonor Pinzón, Fabio Castillo, Alba L. Salamanca. MEMORIAS DEL CONGRESO. ARTICULO COMPLETO. Medellín, Agosto 25 al 28 de 2009.

   XLIII Congreso Nacional de Ciencias Biológicas. Estrategias pedagógicas como herramienta educativa: "la tutoría y el proceso formativo de los estudiantes". María Orfa Rojas, Lilia Del Riesgo, Ruth Garzón, Martha Leonor Pinzón, Fabio Castillo, Alba L. Salamanca. Yopal, Octubre de 2008.

   XLIII Congreso Nacional de Ciencias Biológicas. Análisis de factores que puedan incidir en el desempeño académico en bioquímica de estudiantes de primer semestre del programa de Medicina. Ruth Garzón, María Orfa Rojas, Lilia Del Riesgo, Martha Leonor Pinzón, Alba L. Salamanca. Yopal, Octubre de 2008.

   XLIII Congreso Nacional de Ciencias Biológicas. ¿Contribuyen las actividades del laboratorio al afianzamiento de conceptos en Bioquímica? Lilia Del Riesgo, Ruth Garzón, María Orfa Rojas, Martha Leonor Pinzón, Alba L. Salamanca. Yopal, Octubre de 2008.