Pasar al contenido principal

Laboratorios

Laboratorios del Programa de Medicina

En este laboratorio se realizan prácticas de exploración neurológica general, como de los órganos de los sentidos, pares craneanos, sensibilidad somática, algesimetría y se realizan pruebas de neurofisiología clínica tales como potenciales evocados de corta latencia, electromiografía y velocidades de conducción de nerviosa.

Se dispone de una infraestructura tecnológica conformada por un equipo de electroencefalograma (EEG) de 32 canales, Neurofisiología clínica marca Cadwell®, un cicloergómetro, una banda de trote, un medidor de potencia (Optojump®), analizador de gases espirados y lactímetro, equipos que permiten realizar espirometría dinámica y electrocardiografía de doce derivaciones, y ocho equipos Powerlab que permiten realizar prácticas como: Electrocardiografía de dos derivaciones, determinación de la onda de pulso, espirometría estática, medición de la variabilidad de la frecuencia cardíaca, electromiografía, y electroencefalograma de 3 electrodos.

El laboratorio lleva a cabo actividades de docencia con los programas de: Medicina, Ingeniería Biomédica, Fisioterapia, y Psicología; los posgrados de la Maestría en Salud Ocupacional y Ambiental; y especialidades médicas: Toxicología Clínica, Anestesia, Neurología, Neurocirugía y Medicina del Dolor y Cuidado Paliativo, al igual puede apoyar a residentes de radiología y neurocirugía. Las actividades de investigación realizadas en este laboratorio se han realizado a través del grupo de Investigación en Neurociencia (NEUROS)

Datos de contacto
Michael Andrés García Otálora
Coordinador Unidad Fisiología
Teléfono: 3474570 ext. 3337
michel.garcia@urosario.edu.co
Sede Quinta de Mutis. Carrera 24 #63C-69

Este laboratorio constituye la estructura principal para las investigaciones efectuadas en el Centro de Investigación en Genética y Genómica de la Universidad del Rosario, las cuales se focalizan alrededor de tres líneas principales investigación: Genómica funcional de enfermedades frecuentes, dismorfología clínica y farmacogenética. El objetivo primordial de estas líneas es aportar conocimientos que permitan una mejor comprensión de los mecanismos moleculares implicados en fenotipos (e.g. patologías) monogénicos y de rasgos complejos; estos hallazgos, son el punto de partida para nuevas propuestas preventivas, diagnósticas y terapéuticas fundamentadas en la medicina molecular traslacional; estas líneas son desarrolladas por el grupo GENIUROS (clasificación A1 de Colciencias). Las actividades se desarrollan en el marco de investigaciones efectuadas por estudiantes de maestría y doctorado.

El laboratorio cuenta con tecnología para efectuar experimentación en genómica, transcriptómica y proteómica. Se dispone de equipos que permiten aproximaciones bioinformáticas robustas; y numerosas investigaciones efectuadas en este laboratorio han sido publicadas en revistas de alto impacto internacional.

Datos de contacto:
Paul Laissue Hormaza
Director Centro Investigación en Genética
Teléfono: 3474570 ext. 3314
paul.laissue@urosario.edu.co
Sede Quinta de Mutis. Carrera 24 #63C-69

Neurociencia Básica es un laboratorio de investigación que lleva a cabo estudios sobre: El desarrollo del sistema nervioso central; la biofísica de canales iónicos; los mecanismos de la epilepsia; nuevos dispositivos nano-eléctricos para registros electrofisiológicos; la regeneración de nervios periféricos; y sobre la neuroanatomía funcional y patológica.

Actualmente dentro de las actividades de investigación se llevan a cabo técnicas en: Registro electrofisiológico (Patch Clamp) de tejido neural (cultivos neuronales, líneas celulares, rodajas cerebrales); técnicas de biología molecular (proteómica, aislamiento y extracción de ADN/ARN, RT-PCR); técnicas de histología (inmunohistoquímica y marcación neuronal); cirugía estereotáxica experimental; desarrollo de dispositivos y montajes de cultivo celulares.

Este laboratorio además es un espacio en donde trabajan diferentes docentes de la Unidad de Neurociencia y del grupo de investigación en Neurociencia (NEUROS); así mismo, integra al aprendizaje de diferentes técnicas de investigación en neurociencia a jóvenes investigadores financiados por Colciencias y a estudiantes de la Universidad del Rosario del posgrado del Doctorado en Ciencias Biomédicas y de los programas de pregrado de medicina y de ingeniería biomédica.

El anfiteatro de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud aborda la enseñanza de la anatomía desde una perspectiva aplicada a la práctica médica, bajo un enfoque que permite que los estudiantes se familiaricen con la anatomía clínica y por imágenes, a través de la aplicación de múltiples recursos pedagógicos:

El uso de mesas de disección virtuales hace posible abordar diversas perspectivas de la anatomía como son: Anatomía sistémica, anatomía topográfica, anatomía clínica y anatomía por imágenes. De la misma manera se pueden realizar disecciones virtuales, y acceder a planos anatómicos, imágenes diagnósticas y casos clínicos.
Se dispone de una serie de modelos anatómicos y piezas anatómicas (huesos y articulaciones) para el estudio del sistema musculo esquelético. Además, se cuenta con diversos cortes del sistema nervioso central, órganos íntegros, material didáctico y preparaciones que permiten observar el sistema nervioso central en su totalidad con los nervios raquídeos emergiendo.
Este laboratorio apoya a los diferentes programas académicos que hacen parte de la Escuela, y los programas de posgrado en: Otorrinolaringología, ginecología, medicina del dolor, medicina estética y ocasionalmente residentes de radiología y neurocirugía; al igual que a programas de educación continuada.

Datos de contacto: 
Ricardo Miguel Luque Bernal
Coordinador Unidad Anatomía
Teléfono: 3474570 ext. 3330
ricardo.luque@urosario.edu.co
Sede Quinta de Mutis. Carrera 24 #63C-69

Este es un laboratorio de vanguardia en la enseñanza de la anatomía, ya que se aleja del paradigma clásico de enseñanza de esta, aproximando a los estudiantes a un enfoque más didáctico, que le permiten comprender realmente las estructuras del cuerpo humano, más que elaborar competencias que no necesariamente van a ser aplicadas en la práctica médica.

Para facilitar el aprendizaje el laboratorio está estructurado en tres salas, cada una para grupos de máximo 20 estudiantes; en la primera sala se realiza a la enseñanza del sistema musculo esquelético, lo que incluye modelos anatómicos e histológicos; la segunda se enfoca hacia la embriología y de los sistemas cardiovascular, respiratorio, genitourinario y digestivo; y la tercera incluye tanto el sistema nervioso central, el periférico, órganos de los sentidos y modelos integradores de todos los sistemas corporales.

El laboratorio de modelos anatómicos apoya a los diferentes programas académicos que hacen parte de la Escuela, y los programas posgrado en: Otorrinolaringología, ginecología, medicina del dolor, medicina estética y ocasionalmente residentes de radiología y neurocirugía.

Datos de contacto:
Angy Carolina Villamil
Profesora
Teléfono: 3474570 ext. 3330
angy.villamil@urosario.edu.co
Sede Quinta de Mutis. Carrera 24 #63C-69

El laboratorio de histología es un laboratorio en el cual clásicamente el aprendizaje se ha manejado bajo la demostración por parte del docente y observación por parte del estudiante de placas histológicas de cortes histológicos humano.

Se cuenta con 40 microscopios, dos con capacidad de proyección a monitores que han sido acondicionados para tal fin, distribuidos en dos grandes espacios. Estos espacios de enseñanza pueden ser empleados en áreas como patología, genética, embriología, inmunología y en actividades de investigación.

Dentro de este se realizan prácticas académicas de los diferentes programas académicos que hacen parte de la Escuela, y los programas posgrado en: Otorrinolaringología, ginecología, medicina del dolor, medicina estética y ocasionalmente residentes de radiología y neurocirugía. Además, apoya actividades de docencia en el programa de biología

Datos de contacto:
Juan Fernando Cediel Becerra
Coordinador Unidad Histología
Teléfono: 3474570 ext. 3338
juan.cediel@urosario.edu.co
Sede Quinta de Mutis. Carrera 24 #63C-69

El laboratorio del CREA (Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes) de la Universidad del Rosario lleva a cabo proyectos de investigación, que requieren del apoyo de diferentes técnicas inmunológicas, y de biología celular y molecular. En el laboratorio se realizan principalmente inmunoensayos relacionados con la detección de una gran variedad de autoanticuerpos para el apoyo en el diagnóstico de las enfermedades autoinmunes. Dentro de los inmunoensayos están los métodos inmunoenzimáticos, inmunofluorescentes y quimioluminiscentes que incluyen ELISA, inmunofluorescencia indirecta, western-blot y citometría de flujo. La unidad de citometría de flujo permite el análisis inmunofenotípico y funcional de las poblaciones celulares de individuos sanos y pacientes con enfermedades autoinmunes.

Se cuenta con un espacio destinado al cultivo celular donde se realizan ensayos funcionales in vitro, que buscan comprender los mecanismos fisiopatológicos de las enfermedades autoinmunes y eventualmente encontrar nuevos biomarcadores de estas enfermedades. Adicionalmente, se tiene un área dedicada a la biología molecular donde se dispone de técnicas para el análisis de ácidos nucleicos como PCR, RT-PCR y genotipificación, con las cuales se detectan mutaciones y se evalúa la expresión de múltiples genes involucrados en la fisiopatología de las enfermedades autoinmunes.

Datos de contacto:
Juan Manuel Anaya
Director CREA
Teléfono: 3474570 ext. 3397
juan.anaya@urosario.edu.co
Sede Quinta de Mutis. Carrera 24 #63C-69

El laboratorio de simulación clínica vinculado al Centro de Simulación de la Universidad del Rosario tiene como misión complementar y fortalecer el proceso de formación de los estudiantes de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, mediante el desarrollo de entornos de aprendizaje integrados a los resultados esperados en cada plan curricular, a través de la interacción de los estudiantes con espacios que replican situaciones clínicas reales.

Se cuenta con la infraestructura necesaria para acompañar a los estudiantes en el desarrollo de sus competencias, entendiendo las diferencias entre cada disciplina, así como también la necesidad de formar en el trabajo en equipo, con el propósito de educar en pro de una atención segura y ética para los pacientes.

En la actualidad dentro del laboratorio se llevan a cabo actividades diversas en docencia, extensión e investigación en diferentes áreas: Semiología, Morfología y Función, Procedimientos Clínicos, Seguridad del Paciente, Reanimación (Centro de Entrenamiento/Asociación Americana del Corazón), Ultrasonido Focalizado, Ventilación Mecánica, Primeros Auxilios, Emergencias y Desastres, Trauma, Vía Aérea y Sedación.

Datos de contacto:

Dr. Yury Forlán Bustos
Jefe académico del Centro de Simulación
yury.bustos@urosario.edu.co
Sede GSB Tv 23 #93 – 23

Dra. Natalia Hidalgo González
Jefe de mercadeo del Centro de Simulación
natalia.hidalgo@urosario.edu.co
Cel: 3142068206
Sede GSB Tv 23 # 93 - 23

Laboratorios del programa de Fisioterapia

El laboratorio de Biomecánica centra sus actividades en el estudio y análisis cinemático y cinético del movimiento corporal humano en población joven y adulta; está dotado con tecnología de última generación (Sistema BTS SmartDX100 con cuatro cámaras optoelectrónicas, dos plataformas de fuerza digitales, dos cámaras de video VIXTA, y un sistema de electromiografía de superficie BTS FREEMG100 con ocho canales) totalmente sincronizado para el análisis, simulación y evaluación del movimiento corporal. Permite el análisis biomecánico del gesto laboral y deportivo, la evaluación biomecánica de la marcha y del equilibrio postural (estabilometría), entre otras.

Este laboratorio se encuentra afiliado al grupo de investigación en Ciencias de la Rehabilitación, y presta servicios de docencia a los programas de Fisioterapia, Ingeniería Biomédica, Terapia Ocupacional y Medicina, al igual que puede apoyar la docencia e investigación en los programas de doctorados, maestrías y especializaciones de la Escuela que lo requieran.

Datos de contacto:
María Constanza Trillos
Profesora
Teléfono: 2970200 Ext. 3463
maria.trillos@urosario.edu.co

Sede Quinta de Mutis. Carrera 24 #63C-69. Bogotá, Colombia

Este laboratorio dirige sus estudios a la creación y análisis de programas de aprendizaje motor enfocados en la funcionalidad para personas con y sin alteraciones músculoesqueléticas y neurológicas.

El laboratorio está dotado con equipos de alta tecnología como el Pablo® System (Pablo® Sensorgriff, Pablo® Multiball, Pablo® Multiboard), el FITLIGHT Trainer™ y el Thera-trainer, además de softwares especializados como el Virtual Rehab. Actualmente, las actividades se centran en la creación de circuitos funcionales, utilizando de manera conjunta equipos de realidad virtual y estrategias terapéuticas convencionales para procesos de rehabilitación de miembro superior, entrenamiento de balance, coordinación, agilidad, precisión y velocidad de reacción.

Este laboratorio se encuentra afiliado al grupo de investigación en Ciencias de la Rehabilitación, y presta servicios de docencia a los programas de Fisioterapia, Psicología, Ingeniería Biomédica, Terapia Ocupacional y Medicina, al igual que puede apoyar la docencia e investigación en los programas de doctorados, maestrías y especializaciones de la Escuela que lo requieran.

Datos de contacto:
María Constanza Trillos
Profesora
Teléfono: 2970200 Ext. 3463
maria.trillos@urosario.edu.co

Sede Quinta de Mutis. Carrera 24 #63C-69. Bogotá, Colombia

El laboratorio Comportamiento Motor y Cognitivo orienta su atención al estudio e intervención de las capacidades motoras, perceptuales y cognitivas que favorecen el aprendizaje y el desempeño funcional de las personas. Los procesos de abordaje incluyen la evaluación e intervención terapéutica a través de la medición de estabilometría, baropodometría, electrogoniometría, inclinometría, dinamometría, posturografía, estesiometría y videogrametría en la población atendida en el servicio de fisioterapia en el Hospital Universitario Barrios Unidos (HUBU).

Para el desarrollo de las actividades de evaluación e intervención se cuenta con un sistema E-Link constituido por un electrogoniómetro, sensor para electromiografía de superficie, cuatro plataformas de fuerza, dinamómetro de mano y pinzómetro.

Este laboratorio se encuentra afiliado al grupo de investigación en Ciencias de la Rehabilitación, y presta servicios de docencia a los programas de Fisioterapia, Ingeniería Biomédica y Medicina al igual que puede apoyar la docencia e investigación en los programas de doctorados, maestrías y especializaciones de la Escuela que lo requieran.

Datos de contacto:
María Constanza Trillos
Profesora
Teléfono: 2970200 Ext. 3463
maria.trillos@urosario.edu.co

Hospital Universitario Barrios Unidos, Calle 24 #29-45. Bogotá, Colombia

El laboratorio está vinculado al Centro de Estudios en Medición de la Actividad Física (CEMA), y brinda apoyo a la investigación en medición en actividad física y condición física, a la docencia especializada (Maestría en actividad física y salud) dentro de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario.

Está dotado con equipos y elementos que permiten realizar investigaciones sobre termografía con el ejercicio físico, perfiles de condición física, ecografía sobre la estructura muscular y sobre la función endotelial, y realiza mediciones de gasto energético y de envejecimiento arterial. También cuenta con la capacidad de realizar perfiles de riesgo cardiovascular y de estilos de vida.

Además, este laboratorio brinda apoyo a las actividades de bienestar físico para la comunidad rosarista en la Sede Quinta de Mutis.

Datos de contacto:
Jorge Enrique Correa
Director CEMA
Teléfono: 2970200 Ext. 3428
jorge.correa@urosario.edu.co
Sede Quinta de Mutis. Carrera 24 #63C-69. Bogotá, Colombia

Laboratorios del programa de Fonoaudiología

El programa cuenta con espacios habilitados por la Secretaria Distrital de Salud en el laboratorio de voz y habla para la prestación de servicios de salud en Fonoaudiología (IPS de la Quinta de Mutis), donde se desarrollan procesos de investigación formal y formativa, prácticas académicas del currículo, procesos de consultoría y actividades de extensión.

El laboratorio de Fonoaudiología está consolidado desde cuatro líneas dinámicas, planificadas desde los ejes curriculares del plan de estudios y desde una perspectiva multidimensional de la comunicación en las diferentes etapas del ciclo vital: Comunicación y Lenguaje, Comunicación y Habla, Comunicación y Audición y Vías Aerodigestivas superiores. Cada una de las líneas cuenta con espacios idóneos dotados con tecnología dura y blanda, que permiten el desarrollo de actividades de extensión, docencia e investigación. Éstas a su vez están en sintonía con las líneas y grupos de investigación de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario.

El laboratorio de Audiología apoya las actividades que se desarrollan por el Programa de Fonoaudiología, cuenta con equipos para la detección de pérdidas auditivas: Impedanciometro clínico, cabina sonoamortiguada, audiómetros clínicos y para tamizaje auditivo. Dentro de éste se llevan a cabo procedimientos como: Audiometría, logoaudiometría e impedanciometría, de evaluación, y diagnóstico de alteraciones auditivas de diversos tipos que permiten orientar respecto al tratamiento y seguimiento de estas deficiencias.

Laboratorios del Programa de Psicología

Es un espacio para el desarrollo de actividades de docencia, investigación y extensión, que apoya a los programas de Psicología, Medicina, Fisioterapia y Fonoaudiología:

La cámara de Gesell permite simulacros de entrevistas, aplicación de pruebas, actividades en grupo, y observación de la conducta (entrevistas, grupos focales, observación de comportamiento e interacción).

Sala de observación


Sala de entrevista


 

Instalación para grabación de videos por computador, 1 cámara móvil, 1 cámara fija, 2 micrófonos, citófono para comunicación entre las dos salas Sala de computación: Permite el uso de software especializado para el desarrollo de actividades de práctica docente, trabajos de grado, análisis de datos cuantitativos y cualitativos, programación y ejecución de experimentos conductuales, y simulación de procesos básicos de aprendizaje en ratas (virtuales). Además, se dispone de pruebas psicológicas que pueden usarse en proyectos de investigación y en la práctica docente.

 

Sala de trabajo:

para reuniones y la aplicación de pruebas. Sala de Potenciales evocados: equipo Geodesic de 32 canales; con software NetStation y E-Prime. Permite ejercicios de registro de actividad electrofisiológica cerebral, y la medición de actividad electrofisiológica cerebral en estudios correspondientes:

Automedicación es un comportamiento individual intencional de consumo, consistente en la autoadministración, o administración a otros individuos subordinados, de medicamentos (en el más amplio espectro incluyendo productos naturales) por fuera de la prescripción, o alterando la prescripción, con la función original de autocuidado de la salud u otras diferentes como el aumento del rendimiento físico o cognitivo (dopaje), uso recreativo, uso evasivo, uso cosmético, terminación de la vida (por ejemplo: suicidio directo a asistido), entre otros, aprovechando siempre sus principios activos farmacológicos.

Ingrese aquí

Laboratorios de Ingeniería Biomédica

El laboratorio de ingeniería clínica permite el desarrollo de proyectos formativos y de profundización que hacen parte de diferentes asignaturas del plan de estudios en el programa de Ingeniería Biomédica; y apoya los programas de pregrado de: Medicina, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y Fisioterapia. Además los estudiantes del Doctorado en Ciencias Biomédicas realizan actividades en el laboratorio.

Cuenta con una infraestructura tecnológica conformada por equipos de medición, biomédicos y de metrología, que hacen parte del material de enseñanza empleados dentro del proceso de formación de los estudiantes de Ingeniería Biomédica, también se realizan prácticas conjuntas con estudiantes de Medicina.

Es un escenario interdisciplinar para actividades docentes y de investigación, en donde convergen investigaciones multidisciplinares con los grupos Gibiome, NEUROS y Ciencias de la Rehabilitación. También se desarrollan proyectos de investigación en conjunto con los programas de: Medicina, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y Fisioterapia.

Datos de contacto:
Antonio Miguel Cruz
Director programa
Teléfono: 3474570 ext. 3399
antonio.miguel@urosario.edu.co
Sede Quinta de Mutis. Carrera 24 #63C-69. Bogotá, Colombia

Laboratorios de Terapia Ocupacional

Ergo Motion-Lab realiza estudios básicos y avanzados de investigación en el campo de: La estructuración y modelación del conocimiento de los trabajadores, de los recursos cognitivos generados para el control del gesto laboral, en el diseño de tecnologías de auto-monitoreo en el campo de la medicina predictiva aplicada a la salud en el trabajo. Para esto el laboratorio aplica tecnologías ubicuas y dispositivos inerciales que tiene como propósito ayudar a desarrollar conocimientos e innovaciones en el campo de adaptación del trabajo a los seres humanos.

Además, el laboratorio apoya a estudiantes de pregrado, maestría y doctorado de las disciplinas de Psicología, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Fonoaudiología, Medicina, Ergonomía e Ingeniería, en el desarrollo de actividades de formación e investigación; y realiza colaboraciones y pasantías de investigación con laboratorios de Suecia, Italia, Francia, México, Chile y Colombia, estas colaboraciones se extienden a grupos de investigación tanto de la Universidad (GiSCYT, Estudios del Comportamiento, Ciencias de la Rehabilitación), como de otras instituciones (Centro de estudio de ergonomía de la Universidad Javeriana, Red de optimización de procesos Industriales – CONACYT (México), DICOVI de la Universidad de Caldas, User Experience Lab de la Universidad De Lorraine, entre otros).

Ergo Motion-Lab también presta servicios de consultoría especializada a empresas nacionales y multinacionales, administradoras de riesgos laborales (ARL), y entidades públicas y privadas, cubriendo hasta 2015 más de 200 entidades asesoradas.

Acá puedes consultar acerca del Grupo de Investigación Salud, Cognición y Trabajo – GiSCYT

Datos de contacto:
Juan Alberto Castillo
Coordinador laboratorio
Tel. 2970200, ext. 3424
juan.castillom@urosario.edu.co
Sede Quinta de Mutis. Carrera 24 #63C-69. Bogotá, Colombia
 

El Laboratorio de Juego y Aprendizaje es direccionado por el Programa de Terapia Ocupacional, y desarrolla actividades de docencia, investigación y extensión. 

Las actividades de docencia incluyen:
   Asignaturas relacionadas con ocupación y desarrollo neuroevolutivo, competencias ocupacionales en discapacidad física, en escolares y en bienestar social, procesos de evaluación en niños y adultos.
   Programa Académico de Campo en discapacidad física y opciones de grado como pasantías.

En cuanto a la investigación:
   Participación en proyectos del Grupo de Ciencias de la Rehabilitación.
   Proyectos compartidos con el Centro de Estudios de la Medición de la Actividad Física (CEMA), en estos proyectos.

En actividades de extensión:
   Prestación de servicios a través de la IPS Quinta Mutis a población infantil con dificultades en el desarrollo y el aprendizaje y a población adulta y adulta mayor con deterioro cognitivo a través del Programa de Estimulación y Rehabilitación de la Memoria y la Atención (PERMEA).
   Evaluación, intervención y seguimiento para promover desempeños ocupacionales en entornos de vida diaria, juego, escolaridad, trabajo y ocio-productivo.

En este escenario los estudiantes de Terapia Ocupacional aprenden a relacionarse con las niñas, niños y adultos, a entender sus necesidades y los contextos en donde viven, juegan, estudian y trabajan. Comprenden por qué la familia es el motor que moviliza los aprendizajes, las maneras como interactuamos unos con otros y el núcleo fundamental de la sociedad.

El laboratorio se usa para impartir asignaturas del Programa de Terapia Ocupacional de:

Tecnología y Ocupación, y Assistive Technology, en ésta última también participan estudiantes de otras carreras incluyendo Ingeniería Biomédica, Fonoaudiología y Fisioterapia.

Al interior del laboratorio se han desarrollo proyectos de investigación en el área de tecnología de asistencia, entre los que se encuentran: El desarrollo de una silla espacial que promueve la posición sedente funcional en niños con parálisis cerebral – Incluchair, la cual tiene una patente concedida, y el desarrollo de un robot de bajo costo para niños con parálisis cerebral.

El laboratorio se encuentra vinculado al Grupo de Investigación en Ciencias de la Rehabilitación y al Programa de Terapia Ocupacional. También se realizan actividades de investigación conjunta con el Assistive Technology Lab de la Facultad de Medicina en Rehabilitación de la Universidad de Alberta, Canadá; y con investigaciones con investigadores de Portugal y Brasil.

Datos de contacto:
Adriana María Ríos
Profesora
Teléfono:  2970200 Ext: 3519
adriana.rios@urosario.edu.co

Sede Quinta de Mutis. Carrera 24 #63C-69. Bogotá, Colombia

Laboratorio Afiliados

30p.jpeg

La Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas a través de sus laboratorios brinda a los estudiantes de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud el desarrollo de las prácticas de laboratorio relacionadas a las áreas de microbiología, química y bioquímica.

Laboratorios del Programa de Medicina

En este laboratorio se realizan prácticas de exploración neurológica general, como de los órganos de los sentidos, pares craneanos, sensibilidad somática, algesimetría y se realizan pruebas de neurofisiología clínica tales como potenciales evocados de corta latencia, electromiografía y velocidades de conducción de nerviosa.

Se dispone de una infraestructura tecnológica conformada por un equipo de electroencefalograma (EEG) de 32 canales, Neurofisiología clínica marca Cadwell®, un cicloergómetro, una banda de trote, un medidor de potencia (Optojump®), analizador de gases espirados y lactímetro, equipos que permiten realizar espirometría dinámica y electrocardiografía de doce derivaciones, y ocho equipos Powerlab que permiten realizar prácticas como: Electrocardiografía de dos derivaciones, determinación de la onda de pulso, espirometría estática, medición de la variabilidad de la frecuencia cardíaca, electromiografía, y electroencefalograma de 3 electrodos.

El laboratorio lleva a cabo actividades de docencia con los programas de: Medicina, Ingeniería Biomédica, Fisioterapia, y Psicología; los posgrados de la Maestría en Salud Ocupacional y Ambiental; y especialidades médicas: Toxicología Clínica, Anestesia, Neurología, Neurocirugía y Medicina del Dolor y Cuidado Paliativo, al igual puede apoyar a residentes de radiología y neurocirugía. Las actividades de investigación realizadas en este laboratorio se han realizado a través del grupo de Investigación en Neurociencia (NEUROS)

Datos de contacto
Michael Andrés García Otálora
Coordinador Unidad Fisiología
Teléfono: 3474570 ext. 3337
michel.garcia@urosario.edu.co
Sede Quinta de Mutis. Carrera 24 #63C-69

Este laboratorio constituye la estructura principal para las investigaciones efectuadas en el Centro de Investigación en Genética y Genómica de la Universidad del Rosario, las cuales se focalizan alrededor de tres líneas principales investigación: Genómica funcional de enfermedades frecuentes, dismorfología clínica y farmacogenética. El objetivo primordial de estas líneas es aportar conocimientos que permitan una mejor comprensión de los mecanismos moleculares implicados en fenotipos (e.g. patologías) monogénicos y de rasgos complejos; estos hallazgos, son el punto de partida para nuevas propuestas preventivas, diagnósticas y terapéuticas fundamentadas en la medicina molecular traslacional; estas líneas son desarrolladas por el grupo GENIUROS (clasificación A1 de Colciencias). Las actividades se desarrollan en el marco de investigaciones efectuadas por estudiantes de maestría y doctorado.

El laboratorio cuenta con tecnología para efectuar experimentación en genómica, transcriptómica y proteómica. Se dispone de equipos que permiten aproximaciones bioinformáticas robustas; y numerosas investigaciones efectuadas en este laboratorio han sido publicadas en revistas de alto impacto internacional.

Datos de contacto:
Paul Laissue Hormaza
Director Centro Investigación en Genética
Teléfono: 3474570 ext. 3314
paul.laissue@urosario.edu.co
Sede Quinta de Mutis. Carrera 24 #63C-69

Neurociencia Básica es un laboratorio de investigación que lleva a cabo estudios sobre: El desarrollo del sistema nervioso central; la biofísica de canales iónicos; los mecanismos de la epilepsia; nuevos dispositivos nano-eléctricos para registros electrofisiológicos; la regeneración de nervios periféricos; y sobre la neuroanatomía funcional y patológica.

Actualmente dentro de las actividades de investigación se llevan a cabo técnicas en: Registro electrofisiológico (Patch Clamp) de tejido neural (cultivos neuronales, líneas celulares, rodajas cerebrales); técnicas de biología molecular (proteómica, aislamiento y extracción de ADN/ARN, RT-PCR); técnicas de histología (inmunohistoquímica y marcación neuronal); cirugía estereotáxica experimental; desarrollo de dispositivos y montajes de cultivo celulares.

Este laboratorio además es un espacio en donde trabajan diferentes docentes de la Unidad de Neurociencia y del grupo de investigación en Neurociencia (NEUROS); así mismo, integra al aprendizaje de diferentes técnicas de investigación en neurociencia a jóvenes investigadores financiados por Colciencias y a estudiantes de la Universidad del Rosario del posgrado del Doctorado en Ciencias Biomédicas y de los programas de pregrado de medicina y de ingeniería biomédica.

El anfiteatro de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud aborda la enseñanza de la anatomía desde una perspectiva aplicada a la práctica médica, bajo un enfoque que permite que los estudiantes se familiaricen con la anatomía clínica y por imágenes, a través de la aplicación de múltiples recursos pedagógicos:

El uso de mesas de disección virtuales hace posible abordar diversas perspectivas de la anatomía como son: Anatomía sistémica, anatomía topográfica, anatomía clínica y anatomía por imágenes. De la misma manera se pueden realizar disecciones virtuales, y acceder a planos anatómicos, imágenes diagnósticas y casos clínicos.
Se dispone de una serie de modelos anatómicos y piezas anatómicas (huesos y articulaciones) para el estudio del sistema musculo esquelético. Además, se cuenta con diversos cortes del sistema nervioso central, órganos íntegros, material didáctico y preparaciones que permiten observar el sistema nervioso central en su totalidad con los nervios raquídeos emergiendo.
Este laboratorio apoya a los diferentes programas académicos que hacen parte de la Escuela, y los programas de posgrado en: Otorrinolaringología, ginecología, medicina del dolor, medicina estética y ocasionalmente residentes de radiología y neurocirugía; al igual que a programas de educación continuada.

Datos de contacto: 
Ricardo Miguel Luque Bernal
Coordinador Unidad Anatomía
Teléfono: 3474570 ext. 3330
ricardo.luque@urosario.edu.co
Sede Quinta de Mutis. Carrera 24 #63C-69

Este es un laboratorio de vanguardia en la enseñanza de la anatomía, ya que se aleja del paradigma clásico de enseñanza de esta, aproximando a los estudiantes a un enfoque más didáctico, que le permiten comprender realmente las estructuras del cuerpo humano, más que elaborar competencias que no necesariamente van a ser aplicadas en la práctica médica.

Para facilitar el aprendizaje el laboratorio está estructurado en tres salas, cada una para grupos de máximo 20 estudiantes; en la primera sala se realiza a la enseñanza del sistema musculo esquelético, lo que incluye modelos anatómicos e histológicos; la segunda se enfoca hacia la embriología y de los sistemas cardiovascular, respiratorio, genitourinario y digestivo; y la tercera incluye tanto el sistema nervioso central, el periférico, órganos de los sentidos y modelos integradores de todos los sistemas corporales.

El laboratorio de modelos anatómicos apoya a los diferentes programas académicos que hacen parte de la Escuela, y los programas posgrado en: Otorrinolaringología, ginecología, medicina del dolor, medicina estética y ocasionalmente residentes de radiología y neurocirugía.

Datos de contacto:
Angy Carolina Villamil
Profesora
Teléfono: 3474570 ext. 3330
angy.villamil@urosario.edu.co
Sede Quinta de Mutis. Carrera 24 #63C-69

El laboratorio de histología es un laboratorio en el cual clásicamente el aprendizaje se ha manejado bajo la demostración por parte del docente y observación por parte del estudiante de placas histológicas de cortes histológicos humano.

Se cuenta con 40 microscopios, dos con capacidad de proyección a monitores que han sido acondicionados para tal fin, distribuidos en dos grandes espacios. Estos espacios de enseñanza pueden ser empleados en áreas como patología, genética, embriología, inmunología y en actividades de investigación.

Dentro de este se realizan prácticas académicas de los diferentes programas académicos que hacen parte de la Escuela, y los programas posgrado en: Otorrinolaringología, ginecología, medicina del dolor, medicina estética y ocasionalmente residentes de radiología y neurocirugía. Además, apoya actividades de docencia en el programa de biología

Datos de contacto:
Juan Fernando Cediel Becerra
Coordinador Unidad Histología
Teléfono: 3474570 ext. 3338
juan.cediel@urosario.edu.co
Sede Quinta de Mutis. Carrera 24 #63C-69

El laboratorio del CREA (Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes) de la Universidad del Rosario lleva a cabo proyectos de investigación, que requieren del apoyo de diferentes técnicas inmunológicas, y de biología celular y molecular. En el laboratorio se realizan principalmente inmunoensayos relacionados con la detección de una gran variedad de autoanticuerpos para el apoyo en el diagnóstico de las enfermedades autoinmunes. Dentro de los inmunoensayos están los métodos inmunoenzimáticos, inmunofluorescentes y quimioluminiscentes que incluyen ELISA, inmunofluorescencia indirecta, western-blot y citometría de flujo. La unidad de citometría de flujo permite el análisis inmunofenotípico y funcional de las poblaciones celulares de individuos sanos y pacientes con enfermedades autoinmunes.

Se cuenta con un espacio destinado al cultivo celular donde se realizan ensayos funcionales in vitro, que buscan comprender los mecanismos fisiopatológicos de las enfermedades autoinmunes y eventualmente encontrar nuevos biomarcadores de estas enfermedades. Adicionalmente, se tiene un área dedicada a la biología molecular donde se dispone de técnicas para el análisis de ácidos nucleicos como PCR, RT-PCR y genotipificación, con las cuales se detectan mutaciones y se evalúa la expresión de múltiples genes involucrados en la fisiopatología de las enfermedades autoinmunes.

Datos de contacto:
Juan Manuel Anaya
Director CREA
Teléfono: 3474570 ext. 3397
juan.anaya@urosario.edu.co
Sede Quinta de Mutis. Carrera 24 #63C-69

El laboratorio de simulación clínica vinculado al Centro de Simulación de la Universidad del Rosario tiene como misión complementar y fortalecer el proceso de formación de los estudiantes de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, mediante el desarrollo de entornos de aprendizaje integrados a los resultados esperados en cada plan curricular, a través de la interacción de los estudiantes con espacios que replican situaciones clínicas reales.

Se cuenta con la infraestructura necesaria para acompañar a los estudiantes en el desarrollo de sus competencias, entendiendo las diferencias entre cada disciplina, así como también la necesidad de formar en el trabajo en equipo, con el propósito de educar en pro de una atención segura y ética para los pacientes.

En la actualidad dentro del laboratorio se llevan a cabo actividades diversas en docencia, extensión e investigación en diferentes áreas: Semiología, Morfología y Función, Procedimientos Clínicos, Seguridad del Paciente, Reanimación (Centro de Entrenamiento/Asociación Americana del Corazón), Ultrasonido Focalizado, Ventilación Mecánica, Primeros Auxilios, Emergencias y Desastres, Trauma, Vía Aérea y Sedación.

Datos de contacto:

Dr. Yury Forlán Bustos
Jefe académico del Centro de Simulación
yury.bustos@urosario.edu.co
Sede GSB Tv 23 #93 – 23

Dra. Natalia Hidalgo González
Jefe de mercadeo del Centro de Simulación
natalia.hidalgo@urosario.edu.co
Cel: 3142068206
Sede GSB Tv 23 # 93 - 23

Laboratorios del programa de Fisioterapia

El laboratorio de Biomecánica centra sus actividades en el estudio y análisis cinemático y cinético del movimiento corporal humano en población joven y adulta; está dotado con tecnología de última generación (Sistema BTS SmartDX100 con cuatro cámaras optoelectrónicas, dos plataformas de fuerza digitales, dos cámaras de video VIXTA, y un sistema de electromiografía de superficie BTS FREEMG100 con ocho canales) totalmente sincronizado para el análisis, simulación y evaluación del movimiento corporal. Permite el análisis biomecánico del gesto laboral y deportivo, la evaluación biomecánica de la marcha y del equilibrio postural (estabilometría), entre otras.

Este laboratorio se encuentra afiliado al grupo de investigación en Ciencias de la Rehabilitación, y presta servicios de docencia a los programas de Fisioterapia, Ingeniería Biomédica, Terapia Ocupacional y Medicina, al igual que puede apoyar la docencia e investigación en los programas de doctorados, maestrías y especializaciones de la Escuela que lo requieran.

Datos de contacto:
María Constanza Trillos
Profesora
Teléfono: 2970200 Ext. 3463
maria.trillos@urosario.edu.co

Sede Quinta de Mutis. Carrera 24 #63C-69. Bogotá, Colombia

Este laboratorio dirige sus estudios a la creación y análisis de programas de aprendizaje motor enfocados en la funcionalidad para personas con y sin alteraciones músculoesqueléticas y neurológicas.

El laboratorio está dotado con equipos de alta tecnología como el Pablo® System (Pablo® Sensorgriff, Pablo® Multiball, Pablo® Multiboard), el FITLIGHT Trainer™ y el Thera-trainer, además de softwares especializados como el Virtual Rehab. Actualmente, las actividades se centran en la creación de circuitos funcionales, utilizando de manera conjunta equipos de realidad virtual y estrategias terapéuticas convencionales para procesos de rehabilitación de miembro superior, entrenamiento de balance, coordinación, agilidad, precisión y velocidad de reacción.

Este laboratorio se encuentra afiliado al grupo de investigación en Ciencias de la Rehabilitación, y presta servicios de docencia a los programas de Fisioterapia, Psicología, Ingeniería Biomédica, Terapia Ocupacional y Medicina, al igual que puede apoyar la docencia e investigación en los programas de doctorados, maestrías y especializaciones de la Escuela que lo requieran.

Datos de contacto:
María Constanza Trillos
Profesora
Teléfono: 2970200 Ext. 3463
maria.trillos@urosario.edu.co

Sede Quinta de Mutis. Carrera 24 #63C-69. Bogotá, Colombia

El laboratorio Comportamiento Motor y Cognitivo orienta su atención al estudio e intervención de las capacidades motoras, perceptuales y cognitivas que favorecen el aprendizaje y el desempeño funcional de las personas. Los procesos de abordaje incluyen la evaluación e intervención terapéutica a través de la medición de estabilometría, baropodometría, electrogoniometría, inclinometría, dinamometría, posturografía, estesiometría y videogrametría en la población atendida en el servicio de fisioterapia en el Hospital Universitario Barrios Unidos (HUBU).

Para el desarrollo de las actividades de evaluación e intervención se cuenta con un sistema E-Link constituido por un electrogoniómetro, sensor para electromiografía de superficie, cuatro plataformas de fuerza, dinamómetro de mano y pinzómetro.

Este laboratorio se encuentra afiliado al grupo de investigación en Ciencias de la Rehabilitación, y presta servicios de docencia a los programas de Fisioterapia, Ingeniería Biomédica y Medicina al igual que puede apoyar la docencia e investigación en los programas de doctorados, maestrías y especializaciones de la Escuela que lo requieran.

Datos de contacto:
María Constanza Trillos
Profesora
Teléfono: 2970200 Ext. 3463
maria.trillos@urosario.edu.co

Hospital Universitario Barrios Unidos, Calle 24 #29-45. Bogotá, Colombia

El laboratorio está vinculado al Centro de Estudios en Medición de la Actividad Física (CEMA), y brinda apoyo a la investigación en medición en actividad física y condición física, a la docencia especializada (Maestría en actividad física y salud) dentro de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario.

Está dotado con equipos y elementos que permiten realizar investigaciones sobre termografía con el ejercicio físico, perfiles de condición física, ecografía sobre la estructura muscular y sobre la función endotelial, y realiza mediciones de gasto energético y de envejecimiento arterial. También cuenta con la capacidad de realizar perfiles de riesgo cardiovascular y de estilos de vida.

Además, este laboratorio brinda apoyo a las actividades de bienestar físico para la comunidad rosarista en la Sede Quinta de Mutis.

Datos de contacto:
Jorge Enrique Correa
Director CEMA
Teléfono: 2970200 Ext. 3428
jorge.correa@urosario.edu.co
Sede Quinta de Mutis. Carrera 24 #63C-69. Bogotá, Colombia

Laboratorios del programa de Fonoaudiología

El programa cuenta con espacios habilitados por la Secretaria Distrital de Salud en el laboratorio de voz y habla para la prestación de servicios de salud en Fonoaudiología (IPS de la Quinta de Mutis), donde se desarrollan procesos de investigación formal y formativa, prácticas académicas del currículo, procesos de consultoría y actividades de extensión.

El laboratorio de Fonoaudiología está consolidado desde cuatro líneas dinámicas, planificadas desde los ejes curriculares del plan de estudios y desde una perspectiva multidimensional de la comunicación en las diferentes etapas del ciclo vital: Comunicación y Lenguaje, Comunicación y Habla, Comunicación y Audición y Vías Aerodigestivas superiores. Cada una de las líneas cuenta con espacios idóneos dotados con tecnología dura y blanda, que permiten el desarrollo de actividades de extensión, docencia e investigación. Éstas a su vez están en sintonía con las líneas y grupos de investigación de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario.

El laboratorio de Audiología apoya las actividades que se desarrollan por el Programa de Fonoaudiología, cuenta con equipos para la detección de pérdidas auditivas: Impedanciometro clínico, cabina sonoamortiguada, audiómetros clínicos y para tamizaje auditivo. Dentro de éste se llevan a cabo procedimientos como: Audiometría, logoaudiometría e impedanciometría, de evaluación, y diagnóstico de alteraciones auditivas de diversos tipos que permiten orientar respecto al tratamiento y seguimiento de estas deficiencias.

Laboratorios del Programa de Psicología

Es un espacio para el desarrollo de actividades de docencia, investigación y extensión, que apoya a los programas de Psicología, Medicina, Fisioterapia y Fonoaudiología:

La cámara de Gesell permite simulacros de entrevistas, aplicación de pruebas, actividades en grupo, y observación de la conducta (entrevistas, grupos focales, observación de comportamiento e interacción).

Sala de observación


Sala de entrevista


 

Instalación para grabación de videos por computador, 1 cámara móvil, 1 cámara fija, 2 micrófonos, citófono para comunicación entre las dos salas Sala de computación: Permite el uso de software especializado para el desarrollo de actividades de práctica docente, trabajos de grado, análisis de datos cuantitativos y cualitativos, programación y ejecución de experimentos conductuales, y simulación de procesos básicos de aprendizaje en ratas (virtuales). Además, se dispone de pruebas psicológicas que pueden usarse en proyectos de investigación y en la práctica docente.

 

Sala de trabajo:

para reuniones y la aplicación de pruebas. Sala de Potenciales evocados: equipo Geodesic de 32 canales; con software NetStation y E-Prime. Permite ejercicios de registro de actividad electrofisiológica cerebral, y la medición de actividad electrofisiológica cerebral en estudios correspondientes:

Automedicación es un comportamiento individual intencional de consumo, consistente en la autoadministración, o administración a otros individuos subordinados, de medicamentos (en el más amplio espectro incluyendo productos naturales) por fuera de la prescripción, o alterando la prescripción, con la función original de autocuidado de la salud u otras diferentes como el aumento del rendimiento físico o cognitivo (dopaje), uso recreativo, uso evasivo, uso cosmético, terminación de la vida (por ejemplo: suicidio directo a asistido), entre otros, aprovechando siempre sus principios activos farmacológicos.

Ingrese aquí

Laboratorios de Ingeniería Biomédica

El laboratorio de ingeniería clínica permite el desarrollo de proyectos formativos y de profundización que hacen parte de diferentes asignaturas del plan de estudios en el programa de Ingeniería Biomédica; y apoya los programas de pregrado de: Medicina, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y Fisioterapia. Además los estudiantes del Doctorado en Ciencias Biomédicas realizan actividades en el laboratorio.

Cuenta con una infraestructura tecnológica conformada por equipos de medición, biomédicos y de metrología, que hacen parte del material de enseñanza empleados dentro del proceso de formación de los estudiantes de Ingeniería Biomédica, también se realizan prácticas conjuntas con estudiantes de Medicina.

Es un escenario interdisciplinar para actividades docentes y de investigación, en donde convergen investigaciones multidisciplinares con los grupos Gibiome, NEUROS y Ciencias de la Rehabilitación. También se desarrollan proyectos de investigación en conjunto con los programas de: Medicina, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y Fisioterapia.

Datos de contacto:
Antonio Miguel Cruz
Director programa
Teléfono: 3474570 ext. 3399
antonio.miguel@urosario.edu.co
Sede Quinta de Mutis. Carrera 24 #63C-69. Bogotá, Colombia

Laboratorios de Terapia Ocupacional

Ergo Motion-Lab realiza estudios básicos y avanzados de investigación en el campo de: La estructuración y modelación del conocimiento de los trabajadores, de los recursos cognitivos generados para el control del gesto laboral, en el diseño de tecnologías de auto-monitoreo en el campo de la medicina predictiva aplicada a la salud en el trabajo. Para esto el laboratorio aplica tecnologías ubicuas y dispositivos inerciales que tiene como propósito ayudar a desarrollar conocimientos e innovaciones en el campo de adaptación del trabajo a los seres humanos.

Además, el laboratorio apoya a estudiantes de pregrado, maestría y doctorado de las disciplinas de Psicología, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Fonoaudiología, Medicina, Ergonomía e Ingeniería, en el desarrollo de actividades de formación e investigación; y realiza colaboraciones y pasantías de investigación con laboratorios de Suecia, Italia, Francia, México, Chile y Colombia, estas colaboraciones se extienden a grupos de investigación tanto de la Universidad (GiSCYT, Estudios del Comportamiento, Ciencias de la Rehabilitación), como de otras instituciones (Centro de estudio de ergonomía de la Universidad Javeriana, Red de optimización de procesos Industriales – CONACYT (México), DICOVI de la Universidad de Caldas, User Experience Lab de la Universidad De Lorraine, entre otros).

Ergo Motion-Lab también presta servicios de consultoría especializada a empresas nacionales y multinacionales, administradoras de riesgos laborales (ARL), y entidades públicas y privadas, cubriendo hasta 2015 más de 200 entidades asesoradas.

Acá puedes consultar acerca del Grupo de Investigación Salud, Cognición y Trabajo – GiSCYT

Datos de contacto:
Juan Alberto Castillo
Coordinador laboratorio
Tel. 2970200, ext. 3424
juan.castillom@urosario.edu.co
Sede Quinta de Mutis. Carrera 24 #63C-69. Bogotá, Colombia
 

El Laboratorio de Juego y Aprendizaje es direccionado por el Programa de Terapia Ocupacional, y desarrolla actividades de docencia, investigación y extensión. 

Las actividades de docencia incluyen:
   Asignaturas relacionadas con ocupación y desarrollo neuroevolutivo, competencias ocupacionales en discapacidad física, en escolares y en bienestar social, procesos de evaluación en niños y adultos.
   Programa Académico de Campo en discapacidad física y opciones de grado como pasantías.

En cuanto a la investigación:
   Participación en proyectos del Grupo de Ciencias de la Rehabilitación.
   Proyectos compartidos con el Centro de Estudios de la Medición de la Actividad Física (CEMA), en estos proyectos.

En actividades de extensión:
   Prestación de servicios a través de la IPS Quinta Mutis a población infantil con dificultades en el desarrollo y el aprendizaje y a población adulta y adulta mayor con deterioro cognitivo a través del Programa de Estimulación y Rehabilitación de la Memoria y la Atención (PERMEA).
   Evaluación, intervención y seguimiento para promover desempeños ocupacionales en entornos de vida diaria, juego, escolaridad, trabajo y ocio-productivo.

En este escenario los estudiantes de Terapia Ocupacional aprenden a relacionarse con las niñas, niños y adultos, a entender sus necesidades y los contextos en donde viven, juegan, estudian y trabajan. Comprenden por qué la familia es el motor que moviliza los aprendizajes, las maneras como interactuamos unos con otros y el núcleo fundamental de la sociedad.

El laboratorio se usa para impartir asignaturas del Programa de Terapia Ocupacional de:

Tecnología y Ocupación, y Assistive Technology, en ésta última también participan estudiantes de otras carreras incluyendo Ingeniería Biomédica, Fonoaudiología y Fisioterapia.

Al interior del laboratorio se han desarrollo proyectos de investigación en el área de tecnología de asistencia, entre los que se encuentran: El desarrollo de una silla espacial que promueve la posición sedente funcional en niños con parálisis cerebral – Incluchair, la cual tiene una patente concedida, y el desarrollo de un robot de bajo costo para niños con parálisis cerebral.

El laboratorio se encuentra vinculado al Grupo de Investigación en Ciencias de la Rehabilitación y al Programa de Terapia Ocupacional. También se realizan actividades de investigación conjunta con el Assistive Technology Lab de la Facultad de Medicina en Rehabilitación de la Universidad de Alberta, Canadá; y con investigaciones con investigadores de Portugal y Brasil.

Datos de contacto:
Adriana María Ríos
Profesora
Teléfono:  2970200 Ext: 3519
adriana.rios@urosario.edu.co

Sede Quinta de Mutis. Carrera 24 #63C-69. Bogotá, Colombia

Laboratorio Afiliados

30p.jpeg

La Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas a través de sus laboratorios brinda a los estudiantes de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud el desarrollo de las prácticas de laboratorio relacionadas a las áreas de microbiología, química y bioquímica.