Pasar al contenido principal

REVISTAS DE CIENCIAS DE LA SALUD

Nombre corto: Rev Cienc Salud

Periodicidad: cuatrimestral

Año de inicio: 2003

Órgano de difusión: Escuela Ciencias de la Salud de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario

Indizada en: CAB Abstracts, CSA Linguistics & Lenguage Behavior Abstracts, Scopus, CINAHL, Index Copernicus, LILACS, RedALyC, Ulrich's Periodicals Directory, IMBIOMED, Directory of Open Access Journals DOAJ, Periodica, Publindex y Google Scholar.
  
ISSN 1692-7273

Director / Editor
Alberto Vélez van Meerbeke MD, MsC
alberto.velez@urosario.edu.co
Neuropediatría, Epidemiología
Profesor titular - Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
Universidad del Rosario

Editor de Número
Virginia García Sánchez
lilia.garcia@urosario.edu.co
Profesora, Programa de Fisioterapia
Profesora principal Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
Universidad del Rosario
   
Coordinación Editorial
Editorial Universidad del Rosario


Comité Científico

   Juan Carlos Navarro, PhD.
   Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela


   Manuel Ruiz-García, PhD.
  Universidad Javeriana, Bogotá DC, Colombia


   Ángela María Pinzón MSP, PhD (a)
  Universidad del Rosario, Bogotá DC, Colombia


   Carlos Moreno, MD., ME.
  Universidad del Rosario, Bogotá DC, Colombia


   Alfredo Ardila, PhD.
  Florida International University, Miami, EU.


   Hermann Moreno, MD.
Esp. Neurología, Cuidados Intensivos
  State University of New York, NY, EU.


   Amparo Mogollón, PhD.
  Universidad del Rosario, Bogotá DC, Colombia


   Carlos Mantilla, PhD.
  Mayo Clinic, College of Medicine, Rochester, EU.

 

Comité Editorial
 
   María Luisa Vásquez, PhD.
  Servei d’Estudis, Consorci Hospitalari de Catalunya, Barcelona, España


   Felio Bello, PhD.
  Universidad del Rosario, Bogotá DC, Colombia


   Norberto García-Cairasco, PhD.
  Universidad de São Paulo, Ribeirão Preto, Brasil


   Juan Alberto Castillo, PhD.
  Universidad del Rosario, Bogotá DC, Colombia


   Pablo Vera, PhD.
  Universidad Santiago de Chile, Santiago, Chile


   Andrés Pérez, PhD.
  Universidad del Rosario, Bogotá DC, Colombia


   Jairo Muñoz, PhD.
  Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente. México DF, México


   Sandra Ramírez, PhD.
  Universidad del Rosario, Bogotá DC, Colombia

 

Derechos

Los artículos publicados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores y no comprometen al pensamiento del Comité Editorial o del Comité Científico. Los derechos de autor pertenecen a la Revista Ciencias de la Salud. Por tanto, la reproducción total o parcial del material publicado está prohibida, a menos que haya autorización previa. 

Más información
Carrera 24 No.63C-69, Quinta de Mutis
Teléfono 3474560/70 ext. 249/276 
rev.cienc.salud@urosario.edu.co

La Revista Ciencias de la Salud es el órgano oficial de difusión de la Escuela Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario.

En esta publicamos manuscritos que tengan su fundamentación en cualquier disciplina básica o clínica, relacionada con el campo de la salud; sin embargo, otorgamos relevancia a los estudios cuantitativos de diseño analítico, a los cualitativos como etnografías, historias de vida y tesis fundadas, y a los relacionados con métodos diagnósticos y epidemiológicos.

Los trabajos sobre estudios de series o de presentación de casos son también aceptados, en especial si se ocupan de problemas de interés general, pues son  la forma más convencional de presentación de datos en salud y los tipos más sencillos de diseño en investigación clínica; además, pueden servir para describir casos raros y como fuente de hipótesis que estimulen la realización ulterior de estudios analíticos.

Indicaciones a los autores

La revista Ciencias de la Salud, órgano oficial de difusión de la Escuela Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, se acoge al acuerdo sobre Requisitos Uniformes para Preparar los Manuscritos Enviados a Revistas Biomédicas, elaborado por el Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas (http://www.icmje.org/urm_main.html). Por este motivo todos los manuscritos enviados a la revista son revisados inicialmente por el Comité Editorial con el fin de vigilar que se respeten las normas descritas en el acuerdo y este documento.

Se publican manuscritos que tengan su fundamentación en cualquier disciplina relacionada con el campo de la salud, básica, clínica o social. Sin embargo, se otorga mayor relevancia a los estudios cuantitativos de diseño analítico, a los cualitativos como etnografías, historias de vida y tesis fundadas, y a los relacionados con métodos diagnósticos y epidemiológicos.. Los trabajos deben ser inéditos, es decir, ni el artículo ni parte de él o de su esencia, tablas o figuras, pueden haber sido publicados o estar en vías de publicación en otra revista.

La publicación posterior o su reproducción total o parcial deben contar con la aprobación del Editor y dar crédito a la publicación original en la Revista. Si el artículo ha sido publicado en otro país, en el mismo u otro idioma, puede ser aceptado para su publicación siempre y cuando los autores tengan la aprobación de los editores de ambas revistas.

Los trabajos deben ser remitidos a la Revista de Ciencias de la Salud al correo institucional rev.cienc.salud@urosario.edu.co o entregados personalmente a los Editores. Los trabajos deben ser entregados en formato electrónico usando Microsoft Word ®, letra tipo Times New Roman 12 puntos, escritos a doble espacio en tamaño carta, empleando una sola cara de la hoja y guardando márgenes superior e izquierdo de 4 cm. Adjuntamente se debe anexar una carta firmada por todos los autores en donde expresen claramente que el trabajo ha sido leído y aprobado por todos los autores, sugieren la sección en que debe ser publicado, informan si ha sido sometido parcial o totalmente a estudio por parte de otra revista y consignan el nombre, el correo electrónica y el teléfono del autor al cual se debe dirigir la correspondencia (descargue aquí el formato). El autor principal debe guardar copia de todo el material enviado.

Los artículos son sometidos a un proceso de revisión por pares ("peer review process") por especialistas en la materia quienes son independientes. Este proceso se realiza de forma anónima y confidencial. Por esta razón, las partes no conocen las identidades del autor ni del revisor respectivamente y es el Editor quien se encarga de la correspondencia entre ellos.

Todos los artículos que presenten investigaciones en seres humanos deben ceñirse a las normas éticas emanadas de la Declaración de Helsinki y de la resolución 8430 de 1993 del Ministerio de Salud de Colombia. Cuando se trate de investigaciones en animales, se debe tener en cuenta la Ley 84 DE 1989 y hacer referencia explícita al uso de medidas apropiadas para minimizar el dolor. En cualquier caso, es indispensable tener la aprobación del Comité de Ética en Investigación de la Institución donde se realizó el estudio. Se debe guardar la confidencialidad y anonimato de los pacientes por lo que no se deben emplear datos que permitan en su identificación.

La revista consta de la siguientes secciones:

Artículo de investigación clínica o experimental: investigación empírica o epidemiológica en el que se abordan problemas de salud, rehabilitación, psicología clínica o investigación en ciencias básicas.

Artículo de investigación en Estudios Sociales de la Salud: se abordan los problemas de la salud desde las teorías y métodos de las ciencias sociales de forma interdisciplinaria (historia, sociología, antropología, filosofía, estudios culturales, de ciencia y de género).

Presentación de Caso: revisión y presentación de casos clínicos de interés médico o de baja frecuencia. Debe contener una introducción, el informe del caso y una discusión.

Artículo de Revisión: estudio y análisis crítico de la literatura reciente y pertinente a un tópico en especial, junto a los puntos de vista del autor sobre dicho tema. Estos artículos serán recibidos sólo en las siguientes circunstancias: solicitados por el Editor a un investigador con reconocido dominio sobre un determinado tema o cuando hayan sido remitidos por un autor de gran experiencia en el tema.

Formación Médica: trabajos que contribuyan a la formación integral del médico.

Artículo de Reflexión: trabajos en los que el autor expone su opinión sobre un tema relacionado con las Ciencias de la Salud.

Cartas al Editor: comentarios breves, de no más de 400 palabras y cinco referencias, sobre algún trabajo publicado en la Revista, o relatos de interés general para el área de la Salud.

Cada apartado del manuscrito debe iniciar en una nueva página, de acuerdo con la siguiente secuencia: página Titular, Resumen y palabras claves en español, inglés (Abstract, Key Words) y si es posible portugués (Resumo, Palavras-Chave), texto, agradecimientos, descargos de responsabilidad, bibliografía, tablas, figuras y cuadros completos. Las páginas deben ser numeradas en forma consecutiva, comenzando con la del título, en la esquina superior derecha.

 
1. Página titular

Esta página comprende: a) el título del artículo (en español, en inglés y portugués); b) nombres y apellidos de cada autor, acompañados de las iniciales de sus grados académicos (ej. MD, MsC, PhD) y de su afiliación institucional; c) nombre del departamento y la institución a los que se debe atribuir el trabajo d) nombre y dirección del autor que se ocupará de la correspondencia relativa al manuscrito. Si el tema ha sido presentado en alguna reunión, deberá indicarse el carácter de la misma, la ciudad y la fecha de exposición.

AUTORIA: Tal como se establece en los Requisitos Uniformes para ser considerado como autor de un trabajo es indispensable haber realizado contribuciones sustanciales en todos los siguientes puntos: a) la concepción y diseño, o la adquisición de los datos e información, o al análisis e interpretación de los datos; b) planeación del artículo o la revisión de contenido intelectual importante; c) aprobación final de la versión a ser publicada. La "autoría por cortesía" es inaceptable. El aporte de muestras o el reclutamiento de pacientes, por ejemplo, aunque esenciales para la investigación, no constituyen por sí mismos autoría y una mención en los agradecimientos es suficiente para este tipo de contribución.
 

2. Resumen y palabras claves (Abstract y Key Words y Resumo y Palavras-Chave)

El resumen no debe ser mayor de 250 palabras y debe ser estructurado. Se deben presentar los Objetivos del trabajo, la Metodología básica (datos específicos y su significancia estadística), los resultados más importantes y las conclusiones principales. Debe ser concreto y escrito en un estilo impersonal. Las palabras claves (3 a 10) se agregan a continuación del resumen; deben corresponder a las propuestas en la lista del Medical SubjectHeadings (MeSH) o en los Descriptores de Ciencias de la Salud (DeCS). En el caso de términos de reciente aparición que todavía no figuren en el MeSH ni en el DeCS podrán usarse las expresiones corrientes. Para la sección de Estudios Sociales de la Salud, se deben utilizar las palabras claves incluidas en el Thesaurus de la Unesco.

 
3. Texto

Su desarrollo y esquema depende del tipo de trabajo y sección a la que van a ser destinados: El manuscrito debe ser lo más conciso posible. Debe evitarse el uso de modismos, jerga médica, regionalismos o cualquier variación idiomática que vaya en contra del buen uso del idioma. Las fórmulas y expresiones matemáticas deben estar de acuerdo con el sistema internacional de Unidades. No se aconseja el uso de abreviaturas excepto para unidades de medida. En caso de utilizar abreviaturas, siglas o acrónimos, la primera vez que se mencionen en el texto deben ir precedidas por las palabras completas que las originan.

La extensión del texto no debe ser mayor a 7000 palabras, sin incluir las tablas ni la bibliografía.

Para los artículos de investigación clínica o experimental, el texto debe constar de los siguientes capítulos: a) Introducción: Especifica el objetivo del trabajo y resume las razones para su estudio u observación; b) Materiales y métodos: descripción completa de elementos y procedimientos usados de manera tal que se pueden reproducir los resultados. Debe incluirse el tipo de análisis estadístico. En esta sección es imprescindible mencionar las consideraciones éticas y la aprobación por el comité de ética de la institución. c) Resultados: Se presentan en secuencia lógica en el texto; no se deben repetir en el texto los datos de los cuadros o ilustraciones; d) Discusión: Se recalcan los aspectos nuevos e importantes del estudio, las conclusiones que se derivan de ellos y las implicaciones de los resultados. Estas observaciones deben relacionarse con otros estudios relevantes.

En el caso de artículos de investigación en estudios sociales de la salud, de reflexión y de revisión, el artículo debe ser organizado de la siguiente manera a) Introducción: Expone brevemente el problema y el estado de la investigación en el tema, plantea la hipótesis o problema de trabajo y presenta un esquema de la organización que tendrá el desarrollo del artículo; b) Desarrollo: Elabora los argumentos y las discusiones pertinentes, organizándolos en subapartados temáticos; c) Conclusiones: Resume de manera concisa los resultados y evalúa sus posibles repercusiones para el estado de la investigación en el tema.

La presentación de casos debe ser ordenada en: a) Presentación de caso: debe ser breve, describiendo los aspectos más relevantes e importantes (se puede ambientar con exámenes de laboratorio, imágenes y otras pruebas). b) Discusión: Se detallan y discuten los datos publicados en la literatura que ayuden a conceptualizar el caso.

 
4. Agradecimientos

Se incluirán contribuciones que necesiten agradecimiento, pero no justifiquen autoría, como el apoyo general dado por el director de un departamento. Otros ejemplos incluyen a consejeros científicos, revisores, recolectores de datos, mecanógrafos, etc.

 
5. Descargos de responsabilidad

Es necesario incluir un párrafo con los "descargos de responsabilidad" ("disclaimer") y la información sobre fuentes de financiación, si estas existieron (por ejemplo aportes de Colciencias o del Banco de la República; Aportes de la industria farmacéutica, del proveedor de algún equipo, de drogas o implementos, etc.).

 
6. Bibliografía

La Revista de Ciencias de la Salud sugiere a los autores, la cita de por lo menos dos (2) referencias Colombianas y/o Latinoamericanas. Las referencias se identifican con números arábigos entre paréntesis y se enumeran de acuerdo con el orden de aparición de las citas en el texto y se escriben a doble espacio. El esquema y la puntuación de las referencias así como las abreviaturas de los títulos de las revistas, deben basarse en los formatos utilizados por los requerimientos uniformes para manuscritos sometidos a revistas biomédicas. Los resúmenes no se utilizarán como referencia. Los siguientes ejemplos ilustran la forma como se debe escribir las referencias:

Artículos en Revistas (Journals) (Liste los seis primeros autores seguidos por "et al".
Vega KJ, Pina I, Krevsky B. Heart transplantation is associated with an increased risk for pancreatobiliary disease. Ann Intern Med 1996 Jun 1; 124 (11):980-3. Parkin DM, Clayton D, Black RJ, Masuyer E, Friedl HP, Ivanov E, et al. Childhood leukaemia in Europe after Chernobyl: 5 year follow-up. Br J Cancer 1996; 73:1006- 12.

Libros y otras Monografías
Ringsven MK, Bond D. Gerontology and leadership skills for nurses.2nd ed. Albany (NY): DelmarPublishers; 1996. Phillips SJ, Whisnant JP. Hypertension and stroke. En: Laragh JH, Brenner BM, editors. Hypertension: pathophysiology, diagnosis, and management. 2nd ed. New York: Raven Press; 1995. p. 465-78.

 
7. Tablas y figuras

Las tablas y cuadros se denominarán tablas y deben llevar numeración arábiga de acuerdo con el orden de aparición. Cada una de ellas debe enviarse en hoja separada con su correspondiente título en la parte superior y anotaciones de pie de página. Los símbolos para unidades deben aparecer en el encabezamiento de las columnas. Se aceptarán solamente aquellas que aporten o aclaren el texto. Las fotografías, gráficas, dibujos y esquemas se denominan figuras, se enumeran según el orden de aparición y sus leyendas se escriben en hojas separadas. Cada una de ellas debe enviarse en hoja separada con su correspondiente título en la parte superior y anotaciones de pie de página. Al final de las leyendas de las microfotografías se debe indicar la técnica de coloración y el aumento utilizados. Las fotografías deben enviarse en archivo electrónico aparte indicando el programa utilizado y deben tener un tamaño mínimo de 300 DPI para lograr una buena reproducción. Si una figura o tabla ha sido previamente publicada se requiere el permiso escrito del editor y debe darse crédito a la publicación original. Si se utilizan fotografías de personas, debe obtenerse el permiso escrito para emplearlas. El Comité Editorial se reserva el derecho de limitar el número de figuras y tablas.

 
8. Términos legales

La responsabilidad de los conceptos que se publiquen es íntegramente del autor y la Revista de Ciencias de la Salud no asume ninguna por ellos. Los autores renuncian al control y a los derechos de publicación de sus manuscritos, cediéndole a la Revista de Ciencias de la Salud sus derechos, incluyendo la publicación en Internet y en medios magnéticos.

Todos los textos incluidos en la Revista de Ciencias de la Salud están protegidos por derechos de autor. Conforme a la ley, está prohibida su reproducción por cualquier medio, mecánico o electrónico, sin permiso escrito del autor y los editores. El autor tiene derecho a un ejemplar original de la revista.

Para información adicional revisar la página: http://www.icmje.org/

Para poder suscribirse a la Revista Ciencias de la Salud es necesario diligenciar el formato y hacerlo llegar con comprobante de consignación a nombre de la Universidad del Rosario a la calle 13 No. 5-83, Editorial Universidad del Rosario (Descargue el formulario aquí).

La consignación debe realizarse en el Banco Unión Colombiano, cuenta No. 180271-9.

El valor de la suscripción Nacional, por dos números al año, es de $53.900, e Internacional, por dos números al año, es de US $61.

Conozca el Formato de autorización para la publicación.

Consulte aquí el histórico de publicaciones de la Revista Ciencias de la Salud

AVANCES EN PSICOLOGÍA LATINOAMERICANA

Avances en Psicología Latinoamericana (APL) es una revista con evaluación por pares, que publica artículos en todas las áreas de la psicología.  La revista se dirige a científicos y profesionales en psicología y disciplinas afines.


Incluye contribuciones empíricas y teóricas originales y excepcionalmente revisiones de literatura de alta calidad.  Se publican artículos escritos en español, inglés, portugués o italiano con resumen y palabras clave (obtenidas del Thesaurus de la American Psychological Association) en español e inglés.  Los artículos enviados deben seguir las normas del Manual de Estilo de Publicaciones de la American Psychological Association (Sexta edición, 2010).

La revista APL utiliza la plataforma Open Journal System (OJS) la cual no genera costos para los lectores y, por política, tampoco acarrea costos para los autores por los procesos de revisión, evaluación por pares y publicación.


Consulte las publicaciones aquí

DOCUMENTOS DE INVESTIGACIÓN

REVISTAS DE CIENCIAS DE LA SALUD

Nombre corto: Rev Cienc Salud

Periodicidad: cuatrimestral

Año de inicio: 2003

Órgano de difusión: Escuela Ciencias de la Salud de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario

Indizada en: CAB Abstracts, CSA Linguistics & Lenguage Behavior Abstracts, Scopus, CINAHL, Index Copernicus, LILACS, RedALyC, Ulrich's Periodicals Directory, IMBIOMED, Directory of Open Access Journals DOAJ, Periodica, Publindex y Google Scholar.
  
ISSN 1692-7273

Director / Editor
Alberto Vélez van Meerbeke MD, MsC
alberto.velez@urosario.edu.co
Neuropediatría, Epidemiología
Profesor titular - Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
Universidad del Rosario

Editor de Número
Virginia García Sánchez
lilia.garcia@urosario.edu.co
Profesora, Programa de Fisioterapia
Profesora principal Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
Universidad del Rosario
   
Coordinación Editorial
Editorial Universidad del Rosario


Comité Científico

   Juan Carlos Navarro, PhD.
   Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela


   Manuel Ruiz-García, PhD.
  Universidad Javeriana, Bogotá DC, Colombia


   Ángela María Pinzón MSP, PhD (a)
  Universidad del Rosario, Bogotá DC, Colombia


   Carlos Moreno, MD., ME.
  Universidad del Rosario, Bogotá DC, Colombia


   Alfredo Ardila, PhD.
  Florida International University, Miami, EU.


   Hermann Moreno, MD.
Esp. Neurología, Cuidados Intensivos
  State University of New York, NY, EU.


   Amparo Mogollón, PhD.
  Universidad del Rosario, Bogotá DC, Colombia


   Carlos Mantilla, PhD.
  Mayo Clinic, College of Medicine, Rochester, EU.

 

Comité Editorial
 
   María Luisa Vásquez, PhD.
  Servei d’Estudis, Consorci Hospitalari de Catalunya, Barcelona, España


   Felio Bello, PhD.
  Universidad del Rosario, Bogotá DC, Colombia


   Norberto García-Cairasco, PhD.
  Universidad de São Paulo, Ribeirão Preto, Brasil


   Juan Alberto Castillo, PhD.
  Universidad del Rosario, Bogotá DC, Colombia


   Pablo Vera, PhD.
  Universidad Santiago de Chile, Santiago, Chile


   Andrés Pérez, PhD.
  Universidad del Rosario, Bogotá DC, Colombia


   Jairo Muñoz, PhD.
  Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente. México DF, México


   Sandra Ramírez, PhD.
  Universidad del Rosario, Bogotá DC, Colombia

 

Derechos

Los artículos publicados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores y no comprometen al pensamiento del Comité Editorial o del Comité Científico. Los derechos de autor pertenecen a la Revista Ciencias de la Salud. Por tanto, la reproducción total o parcial del material publicado está prohibida, a menos que haya autorización previa. 

Más información
Carrera 24 No.63C-69, Quinta de Mutis
Teléfono 3474560/70 ext. 249/276 
rev.cienc.salud@urosario.edu.co

La Revista Ciencias de la Salud es el órgano oficial de difusión de la Escuela Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario.

En esta publicamos manuscritos que tengan su fundamentación en cualquier disciplina básica o clínica, relacionada con el campo de la salud; sin embargo, otorgamos relevancia a los estudios cuantitativos de diseño analítico, a los cualitativos como etnografías, historias de vida y tesis fundadas, y a los relacionados con métodos diagnósticos y epidemiológicos.

Los trabajos sobre estudios de series o de presentación de casos son también aceptados, en especial si se ocupan de problemas de interés general, pues son  la forma más convencional de presentación de datos en salud y los tipos más sencillos de diseño en investigación clínica; además, pueden servir para describir casos raros y como fuente de hipótesis que estimulen la realización ulterior de estudios analíticos.

Indicaciones a los autores

La revista Ciencias de la Salud, órgano oficial de difusión de la Escuela Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, se acoge al acuerdo sobre Requisitos Uniformes para Preparar los Manuscritos Enviados a Revistas Biomédicas, elaborado por el Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas (http://www.icmje.org/urm_main.html). Por este motivo todos los manuscritos enviados a la revista son revisados inicialmente por el Comité Editorial con el fin de vigilar que se respeten las normas descritas en el acuerdo y este documento.

Se publican manuscritos que tengan su fundamentación en cualquier disciplina relacionada con el campo de la salud, básica, clínica o social. Sin embargo, se otorga mayor relevancia a los estudios cuantitativos de diseño analítico, a los cualitativos como etnografías, historias de vida y tesis fundadas, y a los relacionados con métodos diagnósticos y epidemiológicos.. Los trabajos deben ser inéditos, es decir, ni el artículo ni parte de él o de su esencia, tablas o figuras, pueden haber sido publicados o estar en vías de publicación en otra revista.

La publicación posterior o su reproducción total o parcial deben contar con la aprobación del Editor y dar crédito a la publicación original en la Revista. Si el artículo ha sido publicado en otro país, en el mismo u otro idioma, puede ser aceptado para su publicación siempre y cuando los autores tengan la aprobación de los editores de ambas revistas.

Los trabajos deben ser remitidos a la Revista de Ciencias de la Salud al correo institucional rev.cienc.salud@urosario.edu.co o entregados personalmente a los Editores. Los trabajos deben ser entregados en formato electrónico usando Microsoft Word ®, letra tipo Times New Roman 12 puntos, escritos a doble espacio en tamaño carta, empleando una sola cara de la hoja y guardando márgenes superior e izquierdo de 4 cm. Adjuntamente se debe anexar una carta firmada por todos los autores en donde expresen claramente que el trabajo ha sido leído y aprobado por todos los autores, sugieren la sección en que debe ser publicado, informan si ha sido sometido parcial o totalmente a estudio por parte de otra revista y consignan el nombre, el correo electrónica y el teléfono del autor al cual se debe dirigir la correspondencia (descargue aquí el formato). El autor principal debe guardar copia de todo el material enviado.

Los artículos son sometidos a un proceso de revisión por pares ("peer review process") por especialistas en la materia quienes son independientes. Este proceso se realiza de forma anónima y confidencial. Por esta razón, las partes no conocen las identidades del autor ni del revisor respectivamente y es el Editor quien se encarga de la correspondencia entre ellos.

Todos los artículos que presenten investigaciones en seres humanos deben ceñirse a las normas éticas emanadas de la Declaración de Helsinki y de la resolución 8430 de 1993 del Ministerio de Salud de Colombia. Cuando se trate de investigaciones en animales, se debe tener en cuenta la Ley 84 DE 1989 y hacer referencia explícita al uso de medidas apropiadas para minimizar el dolor. En cualquier caso, es indispensable tener la aprobación del Comité de Ética en Investigación de la Institución donde se realizó el estudio. Se debe guardar la confidencialidad y anonimato de los pacientes por lo que no se deben emplear datos que permitan en su identificación.

La revista consta de la siguientes secciones:

Artículo de investigación clínica o experimental: investigación empírica o epidemiológica en el que se abordan problemas de salud, rehabilitación, psicología clínica o investigación en ciencias básicas.

Artículo de investigación en Estudios Sociales de la Salud: se abordan los problemas de la salud desde las teorías y métodos de las ciencias sociales de forma interdisciplinaria (historia, sociología, antropología, filosofía, estudios culturales, de ciencia y de género).

Presentación de Caso: revisión y presentación de casos clínicos de interés médico o de baja frecuencia. Debe contener una introducción, el informe del caso y una discusión.

Artículo de Revisión: estudio y análisis crítico de la literatura reciente y pertinente a un tópico en especial, junto a los puntos de vista del autor sobre dicho tema. Estos artículos serán recibidos sólo en las siguientes circunstancias: solicitados por el Editor a un investigador con reconocido dominio sobre un determinado tema o cuando hayan sido remitidos por un autor de gran experiencia en el tema.

Formación Médica: trabajos que contribuyan a la formación integral del médico.

Artículo de Reflexión: trabajos en los que el autor expone su opinión sobre un tema relacionado con las Ciencias de la Salud.

Cartas al Editor: comentarios breves, de no más de 400 palabras y cinco referencias, sobre algún trabajo publicado en la Revista, o relatos de interés general para el área de la Salud.

Cada apartado del manuscrito debe iniciar en una nueva página, de acuerdo con la siguiente secuencia: página Titular, Resumen y palabras claves en español, inglés (Abstract, Key Words) y si es posible portugués (Resumo, Palavras-Chave), texto, agradecimientos, descargos de responsabilidad, bibliografía, tablas, figuras y cuadros completos. Las páginas deben ser numeradas en forma consecutiva, comenzando con la del título, en la esquina superior derecha.

 
1. Página titular

Esta página comprende: a) el título del artículo (en español, en inglés y portugués); b) nombres y apellidos de cada autor, acompañados de las iniciales de sus grados académicos (ej. MD, MsC, PhD) y de su afiliación institucional; c) nombre del departamento y la institución a los que se debe atribuir el trabajo d) nombre y dirección del autor que se ocupará de la correspondencia relativa al manuscrito. Si el tema ha sido presentado en alguna reunión, deberá indicarse el carácter de la misma, la ciudad y la fecha de exposición.

AUTORIA: Tal como se establece en los Requisitos Uniformes para ser considerado como autor de un trabajo es indispensable haber realizado contribuciones sustanciales en todos los siguientes puntos: a) la concepción y diseño, o la adquisición de los datos e información, o al análisis e interpretación de los datos; b) planeación del artículo o la revisión de contenido intelectual importante; c) aprobación final de la versión a ser publicada. La "autoría por cortesía" es inaceptable. El aporte de muestras o el reclutamiento de pacientes, por ejemplo, aunque esenciales para la investigación, no constituyen por sí mismos autoría y una mención en los agradecimientos es suficiente para este tipo de contribución.
 

2. Resumen y palabras claves (Abstract y Key Words y Resumo y Palavras-Chave)

El resumen no debe ser mayor de 250 palabras y debe ser estructurado. Se deben presentar los Objetivos del trabajo, la Metodología básica (datos específicos y su significancia estadística), los resultados más importantes y las conclusiones principales. Debe ser concreto y escrito en un estilo impersonal. Las palabras claves (3 a 10) se agregan a continuación del resumen; deben corresponder a las propuestas en la lista del Medical SubjectHeadings (MeSH) o en los Descriptores de Ciencias de la Salud (DeCS). En el caso de términos de reciente aparición que todavía no figuren en el MeSH ni en el DeCS podrán usarse las expresiones corrientes. Para la sección de Estudios Sociales de la Salud, se deben utilizar las palabras claves incluidas en el Thesaurus de la Unesco.

 
3. Texto

Su desarrollo y esquema depende del tipo de trabajo y sección a la que van a ser destinados: El manuscrito debe ser lo más conciso posible. Debe evitarse el uso de modismos, jerga médica, regionalismos o cualquier variación idiomática que vaya en contra del buen uso del idioma. Las fórmulas y expresiones matemáticas deben estar de acuerdo con el sistema internacional de Unidades. No se aconseja el uso de abreviaturas excepto para unidades de medida. En caso de utilizar abreviaturas, siglas o acrónimos, la primera vez que se mencionen en el texto deben ir precedidas por las palabras completas que las originan.

La extensión del texto no debe ser mayor a 7000 palabras, sin incluir las tablas ni la bibliografía.

Para los artículos de investigación clínica o experimental, el texto debe constar de los siguientes capítulos: a) Introducción: Especifica el objetivo del trabajo y resume las razones para su estudio u observación; b) Materiales y métodos: descripción completa de elementos y procedimientos usados de manera tal que se pueden reproducir los resultados. Debe incluirse el tipo de análisis estadístico. En esta sección es imprescindible mencionar las consideraciones éticas y la aprobación por el comité de ética de la institución. c) Resultados: Se presentan en secuencia lógica en el texto; no se deben repetir en el texto los datos de los cuadros o ilustraciones; d) Discusión: Se recalcan los aspectos nuevos e importantes del estudio, las conclusiones que se derivan de ellos y las implicaciones de los resultados. Estas observaciones deben relacionarse con otros estudios relevantes.

En el caso de artículos de investigación en estudios sociales de la salud, de reflexión y de revisión, el artículo debe ser organizado de la siguiente manera a) Introducción: Expone brevemente el problema y el estado de la investigación en el tema, plantea la hipótesis o problema de trabajo y presenta un esquema de la organización que tendrá el desarrollo del artículo; b) Desarrollo: Elabora los argumentos y las discusiones pertinentes, organizándolos en subapartados temáticos; c) Conclusiones: Resume de manera concisa los resultados y evalúa sus posibles repercusiones para el estado de la investigación en el tema.

La presentación de casos debe ser ordenada en: a) Presentación de caso: debe ser breve, describiendo los aspectos más relevantes e importantes (se puede ambientar con exámenes de laboratorio, imágenes y otras pruebas). b) Discusión: Se detallan y discuten los datos publicados en la literatura que ayuden a conceptualizar el caso.

 
4. Agradecimientos

Se incluirán contribuciones que necesiten agradecimiento, pero no justifiquen autoría, como el apoyo general dado por el director de un departamento. Otros ejemplos incluyen a consejeros científicos, revisores, recolectores de datos, mecanógrafos, etc.

 
5. Descargos de responsabilidad

Es necesario incluir un párrafo con los "descargos de responsabilidad" ("disclaimer") y la información sobre fuentes de financiación, si estas existieron (por ejemplo aportes de Colciencias o del Banco de la República; Aportes de la industria farmacéutica, del proveedor de algún equipo, de drogas o implementos, etc.).

 
6. Bibliografía

La Revista de Ciencias de la Salud sugiere a los autores, la cita de por lo menos dos (2) referencias Colombianas y/o Latinoamericanas. Las referencias se identifican con números arábigos entre paréntesis y se enumeran de acuerdo con el orden de aparición de las citas en el texto y se escriben a doble espacio. El esquema y la puntuación de las referencias así como las abreviaturas de los títulos de las revistas, deben basarse en los formatos utilizados por los requerimientos uniformes para manuscritos sometidos a revistas biomédicas. Los resúmenes no se utilizarán como referencia. Los siguientes ejemplos ilustran la forma como se debe escribir las referencias:

Artículos en Revistas (Journals) (Liste los seis primeros autores seguidos por "et al".
Vega KJ, Pina I, Krevsky B. Heart transplantation is associated with an increased risk for pancreatobiliary disease. Ann Intern Med 1996 Jun 1; 124 (11):980-3. Parkin DM, Clayton D, Black RJ, Masuyer E, Friedl HP, Ivanov E, et al. Childhood leukaemia in Europe after Chernobyl: 5 year follow-up. Br J Cancer 1996; 73:1006- 12.

Libros y otras Monografías
Ringsven MK, Bond D. Gerontology and leadership skills for nurses.2nd ed. Albany (NY): DelmarPublishers; 1996. Phillips SJ, Whisnant JP. Hypertension and stroke. En: Laragh JH, Brenner BM, editors. Hypertension: pathophysiology, diagnosis, and management. 2nd ed. New York: Raven Press; 1995. p. 465-78.

 
7. Tablas y figuras

Las tablas y cuadros se denominarán tablas y deben llevar numeración arábiga de acuerdo con el orden de aparición. Cada una de ellas debe enviarse en hoja separada con su correspondiente título en la parte superior y anotaciones de pie de página. Los símbolos para unidades deben aparecer en el encabezamiento de las columnas. Se aceptarán solamente aquellas que aporten o aclaren el texto. Las fotografías, gráficas, dibujos y esquemas se denominan figuras, se enumeran según el orden de aparición y sus leyendas se escriben en hojas separadas. Cada una de ellas debe enviarse en hoja separada con su correspondiente título en la parte superior y anotaciones de pie de página. Al final de las leyendas de las microfotografías se debe indicar la técnica de coloración y el aumento utilizados. Las fotografías deben enviarse en archivo electrónico aparte indicando el programa utilizado y deben tener un tamaño mínimo de 300 DPI para lograr una buena reproducción. Si una figura o tabla ha sido previamente publicada se requiere el permiso escrito del editor y debe darse crédito a la publicación original. Si se utilizan fotografías de personas, debe obtenerse el permiso escrito para emplearlas. El Comité Editorial se reserva el derecho de limitar el número de figuras y tablas.

 
8. Términos legales

La responsabilidad de los conceptos que se publiquen es íntegramente del autor y la Revista de Ciencias de la Salud no asume ninguna por ellos. Los autores renuncian al control y a los derechos de publicación de sus manuscritos, cediéndole a la Revista de Ciencias de la Salud sus derechos, incluyendo la publicación en Internet y en medios magnéticos.

Todos los textos incluidos en la Revista de Ciencias de la Salud están protegidos por derechos de autor. Conforme a la ley, está prohibida su reproducción por cualquier medio, mecánico o electrónico, sin permiso escrito del autor y los editores. El autor tiene derecho a un ejemplar original de la revista.

Para información adicional revisar la página: http://www.icmje.org/

Para poder suscribirse a la Revista Ciencias de la Salud es necesario diligenciar el formato y hacerlo llegar con comprobante de consignación a nombre de la Universidad del Rosario a la calle 13 No. 5-83, Editorial Universidad del Rosario (Descargue el formulario aquí).

La consignación debe realizarse en el Banco Unión Colombiano, cuenta No. 180271-9.

El valor de la suscripción Nacional, por dos números al año, es de $53.900, e Internacional, por dos números al año, es de US $61.

Conozca el Formato de autorización para la publicación.

Consulte aquí el histórico de publicaciones de la Revista Ciencias de la Salud

AVANCES EN PSICOLOGÍA LATINOAMERICANA

Avances en Psicología Latinoamericana (APL) es una revista con evaluación por pares, que publica artículos en todas las áreas de la psicología.  La revista se dirige a científicos y profesionales en psicología y disciplinas afines.


Incluye contribuciones empíricas y teóricas originales y excepcionalmente revisiones de literatura de alta calidad.  Se publican artículos escritos en español, inglés, portugués o italiano con resumen y palabras clave (obtenidas del Thesaurus de la American Psychological Association) en español e inglés.  Los artículos enviados deben seguir las normas del Manual de Estilo de Publicaciones de la American Psychological Association (Sexta edición, 2010).

La revista APL utiliza la plataforma Open Journal System (OJS) la cual no genera costos para los lectores y, por política, tampoco acarrea costos para los autores por los procesos de revisión, evaluación por pares y publicación.


Consulte las publicaciones aquí

DOCUMENTOS DE INVESTIGACIÓN