Pasar al contenido principal

Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

UR INTERNACIONAL

EXPANDING SCENARIOS, OPENING MINDS

The world closer to your dreams

In the School of Medicine and Health Sciences, we work for making possible international experiences of our students and professors and are committed to expanding opportunities for international students or researchers who want to have academic experiences with us.

La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, como “conjunto de alumnos y maestros que comparten estilo, método y conclusiones” (Quintero, 2015) busca generar con su comunidad académica capacidades orientadas al aprendizaje y a la acción transformativa desde diferentes campos del conocimiento, con posibilidades de comprensión y actuación en un mundo global.

Sus currículos entonces están centrados en el estudiante y vinculados con contextos internacionales, que permiten ser parte de las tendencias mundiales en las formaciones disciplinares e influir en entornos complejos.

INTERCAMBIO ACADÉMICO

El intercambio académico, es una oportunidad abierta a estudiantes rosaristas y estudiantes extranjeros de tener una experiencia internacional académica y cultural en una universidad extranjera durante uno o dos semestres.

En el marco de un programa de intercambio académico, los estudiantes pueden optar por cursar asignaturas teóricas, teórico-prácticas, pasantías, prácticas formativas, rotaciones clínicas o realizar su prueba de grado en el exterior.

Si eres estudiante del Programa de Medicina y deseas aplicar a un internado médico internacional.

Si eres estudiante extranjero y deseas mayor información sobre el programa de intercambio en la Universidad del Rosario.

Si eres estudiante de Fisioterapia, Fonoaudiología, Terapia ocupacional, Psicología o Ing. Biomédica y deseas aplicar a un intercambio y doble titulación

Si eres estudiante de una Especialización Médico Quirúrgica y deseas aplicar a una rotación médica internacional.

Charlas informativas

La Universidad a través de la Cancillería, realiza de manera periódica charlas informativas sobre el programa de intercambio.

APOYO FINANCIERO

Estudiantes

Como parte de la estrategia de internacionalización, la Universidad del Rosario ofrece a sus estudiantes de pregrado y posgrado la posibilidad de acceder a un apoyo financiero con el propósito de fomentar su movilidad académica. Visite el siguiente vínculo:

Mayor información aquí

Profesores

Igualmente para profesores, la Universidad dispone de estímulos y distinciones, entre ellas becas para estudios doctorales o estancias cortas de investigación, mayor información en los siguientes vínculos:

Servicios al investigador

Profesores

RUTAS DE INTERNACIONALIZACIÓN

De acuerdo con la política institucional de internacionalización y con la estructura curricular de los programas de pregrado y posgrado en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, se han diseñado infografías particulares que buscan orientar al estudiante en la ruta sugerida para tener en cuenta el cumplimiento de requisitos de segundo idioma, oportunidades de cursar asignaturas en inglés o planificar sus semestres internacionales.

Selecciona la ruta de Internacionalización de tu Programa académico:

DOBLE TITULACIÓN

La Doble Titulación hace referencia al acuerdo entre dos universidades de compartir objetivos de formación y estructuras curriculares que le permitan a los estudiantes de un mismo programa dividir tiempos de formación entre cada una y obtener su título expedido por ambas universidades, de acuerdo con las políticas que rigen el ejercicio profesional en los países en que opera.

En la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, los estudiantes del programa de Psicología, pueden optar por el doble título con la Universidad de Bolonia, en Italia.

Mayor información aquí

PROFESORES INTERNACIONALES

ESTUDIANTES EXTRANJEROS VISITANTES

EXPERIENCIAS INTERNACIONALES

Profesores

Estudiantes

PREGUNTAS FRECUENTES

Estudiantes de Posgrado UR

1. ¿Soy estudiante de Posgrado en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, y deseo realizar una estancia académica en el exterior, cuál es el primer paso?

    Respuesta: Presentar su interés al coordinador académico o director de su programa de formación quien le podrá orientar sobre los destinos frecuentes de estudiantes del programa. Igualmente usted puede presentar un interés particular y se estudiará la posibilidad de proyectar y formalizar su estancia académica en el exterior. Le recomendamos revisar la infografía de la ruta de internacionalización de posgrados de la EMCS aquí.

2. ¿Soy estudiante de Posgrado en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, cuál es el procedimiento para realizar una estancia académica en el exterior, una vez he concertado el destino con el coordinador o director del programa?

    Respuesta: El estudiante presenta una carta de motivación al director de posgrados con visto bueno de su coordinador o director de programa indicando el lugar de destino, el periodo a realizar y los objetivos o resultados esperados a lograr durante su estancia académica en el exterior.Ver modelo carta

Las estancias académicas en el exterior por parte de estudiantes de Posgrado de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud pueden surtirse a través de dos vías:

a. A través de convenios existentes: Bajo esta modalidad, después que el estudiante ha presentado su carta de motivación, el director de posgrados presenta al estudiante ante la Universidad/Institución anfitriona, solicitando un cupo de admisión. En caso que la respuesta sea positiva por parte de la Universidad/Institución anfitriona, el director de posgrados presenta al estudiante mediante carta a la universidad/ institución anfitriona

b. A través de aplicación directa por parte de los estudiantes ante una Universidad o Institución extranjera: Bajo esta modalidad, el estudiante solicita directamente admisión ante una Universidad/Institución anfitriona. En caso de contar con una respuesta positiva por parte de la Universidad/Institución anfitriona, el estudiante presenta una carta de motivación al director de posgrados con el visto bueno de su coordinador o director de programa (Ver modelo carta EMCS-Posgrados Estancias Internacionales Anexo 1) y adjunta la comunicación de respuesta por parte de la Universidad/Institución anfitriona. El director de posgrados analizará la solicitud y en caso de ser aprobada, se procede a formalizar el proceso académico del estudiante.


3. ¿Como estudiante de Posgrado en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, qué tipo de movilidad internacional puedo realizar?

    Respuesta: De acuerdo con su nivel de formación (Especialización, Especialidad Médico Quirúrgica o Maestría), es posible que pueda cursar asignaturas obligatorias, prácticas o asignaturas electivas de carácter internacional durante el tiempo de formación.


4.¿Cuáles son los requisitos para aplicar como estudiante de Posgrado de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud a una estancia académica internacional?

    Respuesta: Encontrarse matriculado en uno de los programas de Posgrado de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, no haber contado con sanciones disciplinarias al interior del programa, cursar solicitud formal de movilidad internacional ante el director de posgrados, haber recibido aprobación para realizar la estancia académica internacional por parte de la coordinación o dirección del programa, haber sido admitido por parte de la Universidad o Institución anfitriona y atender a las políticas propias tanto de la Universidad de origen como de la Universidad o Institución anfitriona.


5.¿Qué es el plan de homologación de asignaturas?

  Respuesta: Es el proceso mediante el cual se organiza y autoriza la correspondencia entre las asignaturas que el estudiante estaría tomando en la Universidad del Rosario con aquellas que estaría cursando en la Universidad/Institución de destino, durante el período de estancia en el exterior.

6. ¿Cómo puedo acceder a fuentes de financiación para realizar una estancia académica en el exterior?

  Respuesta: La Universidad dispone de un portal al investigador Servicios al Investigador, en el cual puede encontrar diferentes fuentes de financiación de carácter nacional e internacional aplicando a través de la realización de proyectos, o de aplicación a programas de fellows o pasantías internacionales. Igualmente podrá contar con el acompañamiento correspondiente por parte de la Dirección de Investigación, para cualquier proceso de aplicación a estas convocatorias. Le recomendamos estar en contacto permanente con el coordinador académico o director de su programa de formación en caso que desee aplicar a alguna de estas convocatorias.

7. Para pensar realizar una estancia académica fuera del país, es necesario conocer primero los convenios existentes?

  Respuesta: Si bien es importante conocer los convenios vigentes, disponibles en la página web existen entidades y organizaciones donde los estudiantes pueden aplicar como extranjeros, sin la necesidad de mediar un convenio. Recomendamos proyectar destinos en conjunto con el coordinador o director del programa y revisar las políticas de las universidades o instituciones extranjeras para el caso de estudiantes internacionales.

8. ¿ Deseo realizar un programa de verano en una Universidad extranjera, es posible convalidarlo con alguna asignatura obligatoria o electiva?

  Respuesta: Sí, siempre y cuando haya sido realizado con anticipación el estudio de homologación y cuente con el respectivo visto bueno de la coordinación o dirección del programa de origen del estudiantes y de la Dirección de Posgrados de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.

9. Soy un estudiante extranjero y de nacionalidad distinta a la colombiana y deseo realizar una pasantía de posgrado, sería posible en los hospitales convenio de la Universidad del Rosario

  Respuesta, Sí. Recomendamos presentar una solicitud de motivación a la dirección de posgrados. Ver modelo carta

10. Soy un médico extranjero y de nacionalidad distinta a la colombiana y deseo conocer qué tipo de pasantías y requisitos se exigen para realizar práctica clínica en los hospitales convenio de la Universidad del Rosario.

  Respuesta: Las pasantías que se pueden realizar en Colombia en calidad de médico extranjero, pueden ser de tres tipos:

a. En calidad de observador: No requiere de convalidación de título de Medicina General en Colombia.

b. En calidad de profesional en ejercicio: Requiere la convalidación del título de Medicina General en Colombia ante el Ministerio de Educación Nacional y contar con Tarjeta Profesional expedida por el Colegio Médico Colombiano

c. Por convenio interinstitucional: La estancia académica está sujeta a la disponibilidad de cupos, y al pago de estipendios académicos que se corresponden con la adquisición de una póliza de responsabilidad civil, afiliación al sistema de salud colombiano y a una Administradora de Riesgo Laboral (Los estipendios académicos no incluyen vivienda).

Una vez definida el tipo de pasantía que desea realizar, le recomendamos presentar una carta de motivación a la dirección o coordinación del programa al que aspira. Ver modelo carta

En caso de ser aceptada su solicitud y confirmado el cupo, deberá adjuntar:

• Recibo de pago de la rotación (en caso que su estancia no se encuentre en el marco de un convenio interinstitucional)
• Una fotografía reciente tamaño cédula o medidas 4 X 5 cms.
• Certificado de vacunación y/o títulos de anticuerpos hepatitis B
• Fotocopia registro médico

11. Soy un médico colombiano y estudiante de posgrado de una universidad colombiana diferente a la Universidad del Rosario, y deseo conocer qué tipo de pasantías y requisitos se exigen para realizar práctica clínica en los hospitales convenio de la Universidad del Rosario.

  Respuesta: Las pasantías que se pueden realizar en la Universidad del Rosario en calidad de médico nacional o estudiante de posgrado en una universidad colombiana diferente a la Universidad del Rosario, se dan por Convenio interinstitucional. La estancia académica está sujeta a la disponibilidad de cupos, y al pago de estipendios de conformidad con lo señalado por el Ministerio de Educación Nacional.

En caso de ser aceptada su solicitud y confirmado el cupo, deberá adjuntar:

• Carta a la dirección de posgrados indicando las competencias que se desean alcanzar con la rotación o pasantía.
• Una fotografía reciente tamaño cédula o medidas 4 X 5 cms.
• Certificado de vacunación y/o títulos de anticuerpos hepatitis B
• Fotocopia registro médico
• Copia de póliza de responsabilidad civil—afiliación a EPS y ARL con pagos al día.

12. ¿La Universidad dispone de un lugar de hospedaje o vivienda para estudiantes extranjeros?

  Respuesta: No. La Universidad no ofrece directamente este servicio para estudiantes nacionales o extranjeros pero dispone de un registro sugerido de lugares de vivienda, los cuales se comunican de acuerdo con la solicitud que realice el estudiante a la dirección de posgrados para su estancia académica en la ciudad.

13. ¿ Cuáles son los requisitos para colombianos en el trámite de visas para países extranjeros?

  Respuesta: En el siguiente vínculo puede encontrar la información específica: Aquí

14. ¿ Soy un estudiante internacional, existe algún programa de español para extranjeros en la Universidad ?

  Respuesta: Sí, en la Universidad se ofrecen cursos de español para extranjeros. Mayor información visite este vínculo.

15. ¿Existe requisito de cumplimiento de manejo de segunda lengua para los estudiantes de Posgrado en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud?

  Respuesta: Para los estudiantes de nivel de Especialización y de Especialidades Médico Quirúrgicas, no existe requisito de manejo de segunda lengua, para los estudiantes de Maestría, el requisito de manejo de segundo idioma se corresponde con la certificación oficial de B1 de acuerdo con el Marco Común Europeo.

16. ¿Existe un programa de apoyo en el aprendizaje del inglés como segunda lengua en la Universidad?

  Respuesta: Sí, en efecto la Universidad dispone de un centro de aprendizaje en inglés como segunda lengua, mayor información se encuentra disponible en este vínculo.

Estudiantes de Pregrado UR

EXPANDING SCENARIOS, OPENING MINDS

The world closer to your dreams

In the School of Medicine and Health Sciences, we work for making possible international experiences of our students and professors and are committed to expanding opportunities for international students or researchers who want to have academic experiences with us.

La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, como “conjunto de alumnos y maestros que comparten estilo, método y conclusiones” (Quintero, 2015) busca generar con su comunidad académica capacidades orientadas al aprendizaje y a la acción transformativa desde diferentes campos del conocimiento, con posibilidades de comprensión y actuación en un mundo global.

Sus currículos entonces están centrados en el estudiante y vinculados con contextos internacionales, que permiten ser parte de las tendencias mundiales en las formaciones disciplinares e influir en entornos complejos.

INTERCAMBIO ACADÉMICO

El intercambio académico, es una oportunidad abierta a estudiantes rosaristas y estudiantes extranjeros de tener una experiencia internacional académica y cultural en una universidad extranjera durante uno o dos semestres.

En el marco de un programa de intercambio académico, los estudiantes pueden optar por cursar asignaturas teóricas, teórico-prácticas, pasantías, prácticas formativas, rotaciones clínicas o realizar su prueba de grado en el exterior.

Si eres estudiante del Programa de Medicina y deseas aplicar a un internado médico internacional.

Si eres estudiante extranjero y deseas mayor información sobre el programa de intercambio en la Universidad del Rosario.

Si eres estudiante de Fisioterapia, Fonoaudiología, Terapia ocupacional, Psicología o Ing. Biomédica y deseas aplicar a un intercambio y doble titulación

Si eres estudiante de una Especialización Médico Quirúrgica y deseas aplicar a una rotación médica internacional.

Charlas informativas

La Universidad a través de la Cancillería, realiza de manera periódica charlas informativas sobre el programa de intercambio.

APOYO FINANCIERO

Estudiantes

Como parte de la estrategia de internacionalización, la Universidad del Rosario ofrece a sus estudiantes de pregrado y posgrado la posibilidad de acceder a un apoyo financiero con el propósito de fomentar su movilidad académica. Visite el siguiente vínculo:

Mayor información aquí

Profesores

Igualmente para profesores, la Universidad dispone de estímulos y distinciones, entre ellas becas para estudios doctorales o estancias cortas de investigación, mayor información en los siguientes vínculos:

Servicios al investigador

Profesores

RUTAS DE INTERNACIONALIZACIÓN

De acuerdo con la política institucional de internacionalización y con la estructura curricular de los programas de pregrado y posgrado en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, se han diseñado infografías particulares que buscan orientar al estudiante en la ruta sugerida para tener en cuenta el cumplimiento de requisitos de segundo idioma, oportunidades de cursar asignaturas en inglés o planificar sus semestres internacionales.

Selecciona la ruta de Internacionalización de tu Programa académico:

DOBLE TITULACIÓN

La Doble Titulación hace referencia al acuerdo entre dos universidades de compartir objetivos de formación y estructuras curriculares que le permitan a los estudiantes de un mismo programa dividir tiempos de formación entre cada una y obtener su título expedido por ambas universidades, de acuerdo con las políticas que rigen el ejercicio profesional en los países en que opera.

En la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, los estudiantes del programa de Psicología, pueden optar por el doble título con la Universidad de Bolonia, en Italia.

Mayor información aquí

PROFESORES INTERNACIONALES

ESTUDIANTES EXTRANJEROS VISITANTES

EXPERIENCIAS INTERNACIONALES

Profesores

Estudiantes

PREGUNTAS FRECUENTES

Estudiantes de Posgrado UR

1. ¿Soy estudiante de Posgrado en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, y deseo realizar una estancia académica en el exterior, cuál es el primer paso?

    Respuesta: Presentar su interés al coordinador académico o director de su programa de formación quien le podrá orientar sobre los destinos frecuentes de estudiantes del programa. Igualmente usted puede presentar un interés particular y se estudiará la posibilidad de proyectar y formalizar su estancia académica en el exterior. Le recomendamos revisar la infografía de la ruta de internacionalización de posgrados de la EMCS aquí.

2. ¿Soy estudiante de Posgrado en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, cuál es el procedimiento para realizar una estancia académica en el exterior, una vez he concertado el destino con el coordinador o director del programa?

    Respuesta: El estudiante presenta una carta de motivación al director de posgrados con visto bueno de su coordinador o director de programa indicando el lugar de destino, el periodo a realizar y los objetivos o resultados esperados a lograr durante su estancia académica en el exterior.Ver modelo carta

Las estancias académicas en el exterior por parte de estudiantes de Posgrado de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud pueden surtirse a través de dos vías:

a. A través de convenios existentes: Bajo esta modalidad, después que el estudiante ha presentado su carta de motivación, el director de posgrados presenta al estudiante ante la Universidad/Institución anfitriona, solicitando un cupo de admisión. En caso que la respuesta sea positiva por parte de la Universidad/Institución anfitriona, el director de posgrados presenta al estudiante mediante carta a la universidad/ institución anfitriona

b. A través de aplicación directa por parte de los estudiantes ante una Universidad o Institución extranjera: Bajo esta modalidad, el estudiante solicita directamente admisión ante una Universidad/Institución anfitriona. En caso de contar con una respuesta positiva por parte de la Universidad/Institución anfitriona, el estudiante presenta una carta de motivación al director de posgrados con el visto bueno de su coordinador o director de programa (Ver modelo carta EMCS-Posgrados Estancias Internacionales Anexo 1) y adjunta la comunicación de respuesta por parte de la Universidad/Institución anfitriona. El director de posgrados analizará la solicitud y en caso de ser aprobada, se procede a formalizar el proceso académico del estudiante.


3. ¿Como estudiante de Posgrado en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, qué tipo de movilidad internacional puedo realizar?

    Respuesta: De acuerdo con su nivel de formación (Especialización, Especialidad Médico Quirúrgica o Maestría), es posible que pueda cursar asignaturas obligatorias, prácticas o asignaturas electivas de carácter internacional durante el tiempo de formación.


4.¿Cuáles son los requisitos para aplicar como estudiante de Posgrado de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud a una estancia académica internacional?

    Respuesta: Encontrarse matriculado en uno de los programas de Posgrado de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, no haber contado con sanciones disciplinarias al interior del programa, cursar solicitud formal de movilidad internacional ante el director de posgrados, haber recibido aprobación para realizar la estancia académica internacional por parte de la coordinación o dirección del programa, haber sido admitido por parte de la Universidad o Institución anfitriona y atender a las políticas propias tanto de la Universidad de origen como de la Universidad o Institución anfitriona.


5.¿Qué es el plan de homologación de asignaturas?

  Respuesta: Es el proceso mediante el cual se organiza y autoriza la correspondencia entre las asignaturas que el estudiante estaría tomando en la Universidad del Rosario con aquellas que estaría cursando en la Universidad/Institución de destino, durante el período de estancia en el exterior.

6. ¿Cómo puedo acceder a fuentes de financiación para realizar una estancia académica en el exterior?

  Respuesta: La Universidad dispone de un portal al investigador Servicios al Investigador, en el cual puede encontrar diferentes fuentes de financiación de carácter nacional e internacional aplicando a través de la realización de proyectos, o de aplicación a programas de fellows o pasantías internacionales. Igualmente podrá contar con el acompañamiento correspondiente por parte de la Dirección de Investigación, para cualquier proceso de aplicación a estas convocatorias. Le recomendamos estar en contacto permanente con el coordinador académico o director de su programa de formación en caso que desee aplicar a alguna de estas convocatorias.

7. Para pensar realizar una estancia académica fuera del país, es necesario conocer primero los convenios existentes?

  Respuesta: Si bien es importante conocer los convenios vigentes, disponibles en la página web existen entidades y organizaciones donde los estudiantes pueden aplicar como extranjeros, sin la necesidad de mediar un convenio. Recomendamos proyectar destinos en conjunto con el coordinador o director del programa y revisar las políticas de las universidades o instituciones extranjeras para el caso de estudiantes internacionales.

8. ¿ Deseo realizar un programa de verano en una Universidad extranjera, es posible convalidarlo con alguna asignatura obligatoria o electiva?

  Respuesta: Sí, siempre y cuando haya sido realizado con anticipación el estudio de homologación y cuente con el respectivo visto bueno de la coordinación o dirección del programa de origen del estudiantes y de la Dirección de Posgrados de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.

9. Soy un estudiante extranjero y de nacionalidad distinta a la colombiana y deseo realizar una pasantía de posgrado, sería posible en los hospitales convenio de la Universidad del Rosario

  Respuesta, Sí. Recomendamos presentar una solicitud de motivación a la dirección de posgrados. Ver modelo carta

10. Soy un médico extranjero y de nacionalidad distinta a la colombiana y deseo conocer qué tipo de pasantías y requisitos se exigen para realizar práctica clínica en los hospitales convenio de la Universidad del Rosario.

  Respuesta: Las pasantías que se pueden realizar en Colombia en calidad de médico extranjero, pueden ser de tres tipos:

a. En calidad de observador: No requiere de convalidación de título de Medicina General en Colombia.

b. En calidad de profesional en ejercicio: Requiere la convalidación del título de Medicina General en Colombia ante el Ministerio de Educación Nacional y contar con Tarjeta Profesional expedida por el Colegio Médico Colombiano

c. Por convenio interinstitucional: La estancia académica está sujeta a la disponibilidad de cupos, y al pago de estipendios académicos que se corresponden con la adquisición de una póliza de responsabilidad civil, afiliación al sistema de salud colombiano y a una Administradora de Riesgo Laboral (Los estipendios académicos no incluyen vivienda).

Una vez definida el tipo de pasantía que desea realizar, le recomendamos presentar una carta de motivación a la dirección o coordinación del programa al que aspira. Ver modelo carta

En caso de ser aceptada su solicitud y confirmado el cupo, deberá adjuntar:

• Recibo de pago de la rotación (en caso que su estancia no se encuentre en el marco de un convenio interinstitucional)
• Una fotografía reciente tamaño cédula o medidas 4 X 5 cms.
• Certificado de vacunación y/o títulos de anticuerpos hepatitis B
• Fotocopia registro médico

11. Soy un médico colombiano y estudiante de posgrado de una universidad colombiana diferente a la Universidad del Rosario, y deseo conocer qué tipo de pasantías y requisitos se exigen para realizar práctica clínica en los hospitales convenio de la Universidad del Rosario.

  Respuesta: Las pasantías que se pueden realizar en la Universidad del Rosario en calidad de médico nacional o estudiante de posgrado en una universidad colombiana diferente a la Universidad del Rosario, se dan por Convenio interinstitucional. La estancia académica está sujeta a la disponibilidad de cupos, y al pago de estipendios de conformidad con lo señalado por el Ministerio de Educación Nacional.

En caso de ser aceptada su solicitud y confirmado el cupo, deberá adjuntar:

• Carta a la dirección de posgrados indicando las competencias que se desean alcanzar con la rotación o pasantía.
• Una fotografía reciente tamaño cédula o medidas 4 X 5 cms.
• Certificado de vacunación y/o títulos de anticuerpos hepatitis B
• Fotocopia registro médico
• Copia de póliza de responsabilidad civil—afiliación a EPS y ARL con pagos al día.

12. ¿La Universidad dispone de un lugar de hospedaje o vivienda para estudiantes extranjeros?

  Respuesta: No. La Universidad no ofrece directamente este servicio para estudiantes nacionales o extranjeros pero dispone de un registro sugerido de lugares de vivienda, los cuales se comunican de acuerdo con la solicitud que realice el estudiante a la dirección de posgrados para su estancia académica en la ciudad.

13. ¿ Cuáles son los requisitos para colombianos en el trámite de visas para países extranjeros?

  Respuesta: En el siguiente vínculo puede encontrar la información específica: Aquí

14. ¿ Soy un estudiante internacional, existe algún programa de español para extranjeros en la Universidad ?

  Respuesta: Sí, en la Universidad se ofrecen cursos de español para extranjeros. Mayor información visite este vínculo.

15. ¿Existe requisito de cumplimiento de manejo de segunda lengua para los estudiantes de Posgrado en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud?

  Respuesta: Para los estudiantes de nivel de Especialización y de Especialidades Médico Quirúrgicas, no existe requisito de manejo de segunda lengua, para los estudiantes de Maestría, el requisito de manejo de segundo idioma se corresponde con la certificación oficial de B1 de acuerdo con el Marco Común Europeo.

16. ¿Existe un programa de apoyo en el aprendizaje del inglés como segunda lengua en la Universidad?

  Respuesta: Sí, en efecto la Universidad dispone de un centro de aprendizaje en inglés como segunda lengua, mayor información se encuentra disponible en este vínculo.

Estudiantes de Pregrado UR