Buscador Google

Especialización en Evaluación y Desarrollo de Proyectos

Primer Semestre

Asignatura
Fundamentos de matemáticas y contabilidad financiera

Hoy día, los especialistas en evaluación y desarrollo de proyectos se enfrentan a complejidades como nunca antes, ya sea en la asignación de recursos escasos entre diversas soluciones que satisfacen una necesidad, el diseño de nuevos productos, en la racionalización de un proceso de producción o en la evaluación de un proyecto. Para llevar a cabo la formulación y evaluación de un proyecto ya no basta el sentido común. Para los empresarios, la matemática, la estadística y la contabilidad se han convertido en instrumentos que los ayuda a enfrentar la incertidumbre, a pesar de la gran cantidad de información disponible, permitiendo que éstos tomen decisiones más acertadas y con mayor rapidez; además les sirve de apoyo para mantener un liderazgo estable ante el personal que depende de ellos.

Es por esto que el estudio de los fundamentos de matemáticas y contabilidad se considera básico en la formación del especialista, pues su continuo uso como herramienta para el análisis y la toma de decisiones diaria en los negocios, evaluación y desarrollo de proyectos permite garantizar un alto grado de eficiencia y eficacia en la proyección y cumplimiento de las metas propuestas, minimizando el riesgo.
Créditos Horas de docencia directa Horas de trabajo autónomo Total horas
2 32 64 96
Asignatura
Fundamentos de economía

La observación objetiva y adecuada del comportamiento de las diversas variables que conforman nuestro entorno económico se convierte en la actualidad en un requisito fundamental para entender la cotidianidad del mundo en que vivimos, donde es preciso, el desarrollo de habilidades y destrezas analíticas que vayan más allá de la simple recepción de la información.

A la luz de la ciencia económica y del desarrollo de ésta, en nuestro país y en el mundo contemporáneo se evidencia que el entendimiento de los diversos fenómenos económicos, sus interrelaciones y la sensibilidad de los mismos, fundamentan importantes capacidades de comprensión sobre las condiciones cambiantes del mundo contemporáneo, aspectos claves para un adecuado ejercicio profesional en la actualidad.

El desarrollo de la ciencia y la globalización de la información han permitido en nuestra sociedad, la absorción conceptual generalizada de diversos aspectos del mundo económico, el hombre de hoy aborda de manera familiar elementos analíticos de política, economía, comercio internacional o políticas monetarias, con la simpleza propia de la cotidianidad; es allí donde surge también la necesidad de revisar de manera formal, si las concepciones aprehendidas del medio son correctas o no y si ello nos ha conducido a una adecuada percepción del mundo económico, o por el contrario a una particular y riesgosa interpretación de ese ámbito.

En concordancia con lo anterior, el contenido de este curso se considera fundamental en la formación integral del estudiante de la Especialización, por ser uno de los pilares que permite comprender el funcionamiento de los mercados de bienes, servicios, capitales, la política económica, el entorno de los negocios nacionales e internacionales y la economía contemporánea en general. Su contenido brinda las herramientas necesarias para capacitar al estudiante en la comprensión de los fenómenos económicos, tanto desde el punto de vista teórico como en su aplicación práctica en la toma de decisiones a nivel profesional, brindando los elementos adecuados, para que el estudiante desarrolle una sólida estructura de pensamiento, acorde con la filosofía de formación integral en los aspectos académico, investigativo, ético, humanístico y de responsabilidad social que rigen nuestra Alma Mater.
Créditos Horas de docencia directa Horas de trabajo autónomo Total horas
2 32 64 96
Asignatura
Análisis de operaciones

La asignatura de Análisis de Operaciones se constituye en una importante herramienta que permite, dentro del marco de formulación de proyectos, definir el valor de las inversiones (CAPEX) y los costos operacionales (OPEX).

A partir del estudio de mercado, la aplicación de la investigación y administración de operaciones se define el Tamaño o Capacidad de Planta, la Localización, la Distribución en Planta y el Proceso Productivo, factores que alimentarán la construcción del estudio Financiero del Proyecto.

El Análisis de Operaciones inicia con la definición del Producto en cuanto a sus características y requerimientos que el usuario final (consumidor).

La planificación de la capacidad se define en función de la demanda, oferta y tecnología; el segundo factor es la identificación de la localización de la planta que depende del mercado, el tipo de proceso y condiciones ambientales; el tercer factor es la Distribución en Planta (LAYOUT) la cual debe ser el resultado de los análisis de los diferentes tipos de “layout”; y el último factor a considerar es el diseño del proceso productivo. Los factores deben ser optimizados en cada una de sus funciones.

Con base en la función de optimización de los factores y aplicando modelos de programación lineal y otras herramientas se generan las alternativas para seleccionar la inversión (CAPEX) y el costo de operación (OPEX).
Créditos Horas de docencia directa Horas de trabajo autónomo Total horas
3 48 96 144
Asignatura
Modelos de regresión y series de tiempo

El área de la evaluación y desarrollo de proyectos tiene un componente cuantitativo que combina la formulación de la teoría económica con su aplicación práctica y validación empírica. En este contexto, el análisis de los modelos de regresión y de series de tiempo cumple un papel fundamental en la medida que involucra procesos de medición y escogencia de variables relevantes, así como de estimación de parámetros de interés, con el fin de cuantificar el efecto de variables económicas y financieras en la evaluación y gestión de proyectos
Créditos Horas de docencia directa Horas de trabajo autónomo Total horas
3 48 96 144
Asignatura
Microeconomía aplicada a proyectos

La microeconomía se encarga del estudio de cómo los incentivos afectan la asignación de recursos, usualmente a través de mercados, desde la perspectiva del agente económico: el consumidor, la firma y el gobierno. Para que la evaluación de proyectos vincule el entorno económico y los comportamientos esperados de los diversos agentes económicos se requiere un entendimiento de incentivos como precios, beneficios económicos y regulaciones. Este curso brinda al estudiante los elementos teóricos requeridos para comprender los agentes y sus incentivos.
Créditos Horas de docencia directa Horas de trabajo autónomo Total horas
3 48 96 144
Total Primer Semestre
 
Créditos Horas de docencia directa
13 208

Segundo Semestre

Asignatura
Fundamentos y evaluación financiera de los proyectos

La evaluación financiera de proyectos es un conjunto de conocimientos que le permiten al profesional en la formulación y evaluación de proyectos, determinar de manera previa a la ejecución de un proyecto los potenciales riesgos a los que se verá enfrentado (así como su posible impacto), su viabilidad económica-estratégica y su capacidad de generación de valor. Así mismo, a través diferentes herramientas, la evaluación financiera de proyectos es la base para decidir si un determinado negocio se debe aprobar, rechazar, reformular o abandonar.

En general, la evaluación financiera de proyectos es aplicable a todo el espectro de actividades económicas, bien sean estas públicas o privadas, y para cualquier tipo de industria, lo que la hace particularmente útil para los profesionales involucrados en la formulación, evaluación, estructuración o seguimiento de proyectos.
Créditos Intensidad horaria Horas de trabajo autónomo Total horas
4 64 128 192
Asignatura
Evaluación económica y social de proyectos

La evaluación como ejercicio consiste en la búsqueda de elementos que respalden el juicio sobre la bondad o conveniencia, en este caso, de proyectos promovidos por actores privados (empresas, hogares, organizaciones) o públicos (gobiernos, entidades gubernamentales), posterior a la definición de sus objetivos como lo pueden ser la verificación de una entrada mayor de recursos financieros vs aquellos que se gastan a lo largo del horizonte de vigencia del proyecto, o la identificación de las condiciones y características técnicas que garantizaran la ejecución de la iniciativa.

Sin embargo, uno de los objetivos de mayor trascendencia de todo proyecto, es que contribuya a ampliar el bienestar y satisfacción de la sociedad, a partir de un mayor nivel de incidencias positivas sobre el colectivo, que aquellas de carácter negativo. La verificación de este objetivo en particular corre por cuenta de la denominada Evaluación Económica y Social de Proyectos, la cual se define como el área de la economía que presta atención a la incidencia de un proyecto sobre el bienestar social, a partir del desarrollo y aplicación de mecanismos que facilitan la identificación y cuantificación de cada una de estas incidencias.
Créditos Intensidad horaria Horas de trabajo autónomo Total horas
3 48 96 144
Asignatura
Formulación y estructuración de proyectos. (Clase teórico- practica)

El curso busca que el estudiante comprenda la lógica de los proyectos desde una perspectiva integral, teniendo en cuenta todas las etapas constitutivas de su ciclo, desde que son concebidos hasta que finaliza su ejecución. En su contenido se presentan de manera secuencial las técnicas más utilizadas en el marco del desarrollo y la evaluación de proyectos, iniciando en la conceptualización: el análisis de la problemática y la definición de una alternativa óptima de solución; continuando con la estructuración: el diseño del negocio y de la operación; finalizando con el cierre, la programación y la ejecución: la definición de un derrotero óptimo dirigido a materializar con éxito lo que se diseñó y la implementación de dicho plan en el marco de técnicas que garanticen la completa coherencia entre el concepto técnico y la implementación, manteniendo los más altos estándares de eficiencia y eficacia. Entendiendo la esencia teórico práctica de los proyectos, el curso soporta su desarrollo en un análisis casuístico de carácter acumulativo, en el marco del cual, el estudiante adquiere un conjunto de herramientas teóricas que aplica paralelamente en la construcción de los diferentes apartes de un proyecto. Desde este punto de vista, al terminar las clases, el estudiante logrará estructurar un proyecto de carácter complejo que incluya todos sus pormenores técnicos y evaluaciones.
Créditos Intensidad horaria Horas de trabajo autónomo Total horas
6 96 192 288
Asignatura
Cátedra Rosarista
 
Créditos Intensidad horaria Horas de trabajo autónomo Total horas
0 0 6 6
Total Segundo Semestre
Créditos Intensidad horaria
13 208

Nota: La Facultad se reserva el derecho de ajustar este plan de estudios