Buscador Google

Facultad
de Economía

Especialización en Evaluación y Desarrollo de Proyectos


Primer Semestre




Asignatura Créditos Intensidad horaria Horas de trabajo independiente Total horas

     Total Primer semestre
15 302 440 742

Introducción e identificación de proyectos

En el ciclo normal de los proyectos, es fundamental identificar claramente el problema/oportunidad que se trata de resolver/capturar, sin ello la estrategia de solución puede no ser eficaz y, por demás, claramente ineficiente.

La evaluación del proyecto de solución, por su parte, requiere de una formulación y evaluación integral y sistémica, con un pensamiento que involucre una visión holística del entorno, para lo cual deben considerarse diferentes escenarios, los cuales se afectan con la ejecución del proyecto.

También es relevante establecer los mecanismos de seguimiento y aprendizaje del proyecto en su fase expost, los cuales deben permitir corregir la acción oportunamente y capturar el mayor aprendizaje de las experiencias suscitadas.

1 32 16 48

Modelos de regresión y series de tiempo

Proporcionar a los estudiantes los fundamentos econométricos necesarios para la formulación, estimación, validación de modelos que incorporan las principales variables financieras y económicas requeridas para la evaluación y gestión de proyectos, en particular los relacionados con estimaciones de demanda, y con pronósticos de variables financieras y económicas.

3 48 96 144

Fundamentos financieros de los proyectos

Como parte fundamental de la formación del especialista, éste debe conocer, analizar e interpretar, con un enfoque práctico los diferentes conceptos, teorías y herramientas que las finanzas de largo plazo han señalado para aspectos fundamentales en el desarrollo de proyectos.

1 32 16 48

Fundamentos de optimización

El especialista en Evaluación y Desarrollo de Proyectos se enfrenta a retos para la toma de decisiones, con el propósito de optimizar el uso de recursos escasos tanto en la programación como en la ejecución de un proyecto. Este curso le brinda los conceptos y técnicas necesarias para construir y optimizar relaciones entre dichos recursos y así tomar la mejor alternativa en su aplicación.

1 32 16 48

Microeconomía aplicada a proyectos

Los mercados financieros actualmente evolucionan a ritmos acelerados afectando el entorno socioeconómico, político y cultural, el cual, incide sobre la identificación, ejecución, manejo y evaluación de proyectos sociales o privados. Ante esto, es importante contar con criterios microeconómicos aplicados para tomar decisiones sobre la orientación de los proyectos dada las coyunturas económicas de índole local y global.

3 48 96 144

Evaluación financiera de proyectos

En este curso se manejan los conceptos, las metodologías y las herramientas que permiten hacer un análisis de la viabilidad financiera de un proyecto de inversión.

3 48 96 144

Evaluación económica y social de proyectos

Todo especialista en evaluación y desarrollo de proyectos debe tener la capacidad crítica para identificar los elementos particulares de los proyectos que trascienden lo privado y debe conocer las herramientas que permiten su identificación y cuantificación a lo largo de todo su ciclo.

3 48 96 144

Negociación

Se afirma que en las relaciones humanas todo es negociable. Por lo tanto, es fácil deducir que el poder que da el conocimiento de las técnicas, es esencial en el ámbito de las negociaciones. Con frecuencia el éxito de los ejecutivos depende de su habilidad para negociar. Estas negociaciones no están limitadas a las áreas más conocidas como la compensación y las ventas, sino que también son la clave de la capacidad para obtener acuerdos sobre una variedad de situaciones, tanto en el ámbito profesional como personal.

0 8 8 16

     Cátedra Rosarista
0 8 8 16



Segundo Semestre




Asignatura Créditos Intensidad horaria Horas de trabajo independiente Total horas

     Total segundo semestre
15 258 398 656

     Total de créditos del programa
30 - - -

Aspectos legales y tributarios

El experto en planeación de proyectos debe tener claro que su enunciación no solamente depende de formulaciones económicas y administrativas, sino que debe considerar también todos los asuntos jurídicos. Es así como los aspectos legales se constituyen en un factor importante que determina la manera como deben realizarse los negocios y las operaciones que permitan su desarrollo. De esta forma, el derecho de la empresa se constituye en el bastión más importante para establecer la manera como se formulen proyectos de manera eficiente y adecuada.

1 16 32 48

Formulación y evaluación de proyectos

Se compone de los siguientes módulos: Mercados, aspectos técnicos y administrativos, aspectos ambientales, valoración de riesgos, aspectos financieros, aspectos económicos y sociales, presentación de casos de formulación.

9 138 294 432

Mercados

La formulación de un proyecto exige precisiones sobre el mercado meta que se desea servir. El conocimiento profundo sobre las realidades de ese terreno a conquistar comercialmente es condición insoslayable y punto de partida para el desarrollo de un plan de mercadeo estratégico que tenga probabilidades aceptables de éxito.

Entender, medir, analizar y concluir sobre las particularidades de un mercado se asocia al oficio del investigador de mercados y a sus herramientas de trabajo. Por su parte, todo gestor de proyectos se plantea cuestionamientos que constituyen la base para construir el conocimiento. Si el gestor aporta su disciplina de pensamiento y el investigador el rigor en el uso de sus técnicas se logra el mejor resultado posible.

- 48 - -

Aspectos técnicos y administrativos

Capacitar al estudiante para identificar los aspectos relevantes que comprenden un estudio técnico y administrativo dentro de las etapas de preinversión (perfil, prefactibilidad y factibilidad) de un proyecto, de tal manera que pueda establecer las implicaciones financieras y económicas que se derivan de dicho estudio.

- 39 - -

Aspectos ambientales

La naturaleza pública del medio ambiente genera intensivos para que la ausencia de intervención del Estado, los agentes económicos en su interés de maximizar beneficios no asuman los costos del deterioro ambiental generando en la mayoría de casos un agotamiento o deterioro de los recursos ambientales, el cual se traduce finalmente en un costo para la sociedad.

- 12 - -

Valoración de riesgos

La medición y gestión del riesgo es una disciplina relativamente nueva, que ha surgido con gran dinamismo después de episodios de inestabilidad y crisis financieras. Hoy en día se ha convertido en rutina ineludible en las instituciones financieras y tesorerías de grandes firmas.

Por otro lado, la formulación y evaluación de proyectos, hace necesaria tanto la identificación como la cualificación, cuantificación, seguimiento y control a los principales procesos del proyecto, el cual logra controlar la eficiencia en la gestión. Lo anterior hace importante incursionar en el análisis y cálculo del riesgo asociado al flujo de caja o modelo de negocio.

- 18 - -

Aspectos financieros

En el desarrollo del módulo de formulación de proyectos se busca cubrir la etapa de preinversión de un proyecto de una manera práctica. Una vez se ha realizado la formulación del proyecto se debe realizar el análisis de la viabilidad financiera del proyecto que es el propósito de la presente asignatura.

- 12 - -

Aspectos económicos y sociales

En todos los proyectos intervienen elementos que exceden el carácter exclusivamente privado. Bajo estas condiciones los mecanismos de análisis para determinar su idoneidad deben ajustarse a un marco de referencia diferente. La economía y otras ciencias humanas han desarrollado mecanismos que facilitan la identificación y cuantificación de estos factores. Todo especialista en evaluación y desarrollo de proyectos debe tener la capacidad crítica para identificar los elementos particulares de los proyectos que trascienden lo privado y debe conocer las herramientas que permiten su identificación y cuantificación a lo largo de todo su ciclo.

- 6 - -

     Presentación de casos de formulación
- 3 - -

Financiación para proyectos

Para lograr cierres financieros en los proyectos se hace necesario conocer las diferentes alternativas de financiación que existen en el mercado y hacer gala de la creatividad para lograr los recursos suficientes con la oportunidad que exigen los proyectos y al costo más apropiado.

1 16 16 32

Gerencia de proyectos

La gerencia de proyectos cobra cada vez más importancia en la materialización de los objetivos estratégicos empresariales; es por esto que entender su metodología integral así como el marco conceptual sobre el cual se dan los procesos de formulación y evaluación de proyectos cobra gran importancia.

0 24 24 48

Planes de negocios y Banca de inversión

El módulo de Banca de Inversión – Planes de Negocios se constituye en la experiencia final de la especialización con el propósito de conjugar en forma de experiencia práctica los contenidos del plan de estudios; en este curso los alumnos cuentan con las herramientas tecnológicas para integrar y sintetizar los distintos componentes de un proyecto en un solo documento.

2 64 32 96

     Requisito de grado, análisis de caso o Proyecto
2 - - -


Nota: La Facultad se reserva el derecho de ajustar este plan de estudios