Buscador Google

Facultad
de Economía

Especialización en Mercado de Capitales

Primer Semestre




Asignatura Intensidad horaria Créditos

Fundamentos de contabilidad financiera y matemáticas

Este curso tiene como objeto repasar o introducir unos fundamentos en contabilidad financiera y matemáticas que serán de gran utilidad para el estudiante a lo largo de su paso por la Escuela de Posgrados de la Facultad de Economía.

24 2

Análisis de Regresión y Series de Tiempo

Este curso en análisis de regresión y series de tiempo introduce al estudiante a los principales métodos de estimación e inferencia en econometría con un enfoque particular en los procesos univariados indexados por el tiempo. Estas competencias se han convertido en herramientas de uso frecuente en el ámbito profesional para el análisis de series financieras y la administración del riesgo.

48 4

Valoración de activos

La incertidumbre juega un rol central a la hora de definir un criterio universalmente aceptado con respecto a la valoración de un activo real o financiero. Los principios y metodologías detrás del problema de valoración contienen unas formas de proceder genéricas y otras que son específicas y que pueden depender del tipo de activo (empresa vs activo financiero) o del objetivo final del ejercicio de valoración (compra, inyección de capital, liquidación, entre otros). La forma para medir el valor justo de un activo puede depender del riesgo que implica tenerlo en el portafolio, el valor de continuación de la operación que genera el valor (empresa) o su valor intrínseco (los activos de una empresa).

48 4

Contratos Financieros y Bursátiles

Cada negocio financiero y bursátil está enmarcado en relaciones contractuales de ámbito comercial, laboral, administrativo, regulatorio y disciplinario que se deben conocer e interpretar con un criterio amplio y que se pueda integrar a las competencias matemáticas, estadísticas y técnicas. Para un profesional que se desenvuelva en el ámbito financiero y bursátil, conocer el entorno regulatorio y las implicaciones legales de sus decisiones es fundamental. La naturaleza impredecible de los mercados contrasta con un marco regulatorio predecible que debe conocerse para no caer en errores con consecuencias sobre clientes, instituciones y sobre la propia carrera profesional.

24 2

     Cátedra rosarista - Virtual
6 0



Segundo Semestre




Asignatura Intensidad horaria Créditos

     Total Especialización
306 25

Macroeconomía de los mercados

Para un profesional que se desenvuelva en el ámbito financiero, entender lo que está pasando en materia de coyuntura económica y más aún, proponer estrategias a futuro a partir de un buen diagnóstico, resulta vital. La materia de Macroeconomía de los Mercados, tiene como objetivo que el estudiante asimile los conceptos esenciales de los mercados cambiario, monetario, financiero, fiscal y laboral, y que esté en capacidad de hacer diagnóstico de las situaciones que hacen parte del día a día en materia de coyuntura económica, así como de entender la implicaciones de la implementación de políticas y estar en capacidad de pronosticar situaciones que le permitan tomar decisiones o asesorar a sus organizaciones y clientes en la toma de las decisiones.

30 3

Renta fija y Renta variable

Este curso de profundización en finanzas tiene como eje temático la teoría de inversiones. De esta forma, se introduce al estudiante a los principales tipos de activos, la negociación de activos, las operaciones de contado, la estructura de los mercados nacionales e internacionales.

48 4

Derivados: Futuros, Forwards y Swaps

En las últimas décadas el crecimiento de los mercados financieros ha estado asociado a la creación y expansión de nuevos productos y servicios entre los cuales se destacan los derivados financieros. La contribución de este tipo de instrumentos es tan importante que el grado de desarrollo de los mercados financieros se puede medir por la existencia, diversidad y volumen de negociación de estos productos.

Los derivados son ampliamente utilizados en los mercados de capitales como herramientas de cobertura y mitigación de riesgo, así como instrumentos de especulación y arbitraje, y se han convertido en una pieza importante de innovación financiera. No obstante, un entendimiento exhaustivo de este tipo de instrumentos es por naturaleza complejo debido en gran parte al riesgo e incertidumbre inherentes en los precios de los activos en un mercado financiero y en las decisiones de inversión y consumo de los diferentes agentes económicos.

El propósito de este curso es proveer al estudiante los aspectos teórico-prácticos básicos sobre negociación, estructura y valoración de derivados financieros, con particular énfasis en contratos forwards, futuros, y swaps. La metodología del curso combina métodos cuantitativos con razonamiento teórico y desarrollo de ejercicios prácticos aplicados a la realidad colombiana y mundial.

36 3

Administración de Riesgos

Este curso en administración de riesgos pretende introducir las principales herramientas para la medición y gestión del riesgo. Se abordan los principales riesgos que enfrenta un gestor financiero tanto a nivel de sus objetivos específicos como los requerimientos regulatorios. Estas competencias se han convertido en herramientas de uso frecuente en el ámbito profesional para la administración de portafolios.

36 3



Para el caso de los estudiantes de la Especialización en Mercado de Capitales que deseen realizar la Especialización en Finanzas, podrán optar por el reconocimiento de asignaturas, una vez sean admitidos en el segundo programa, de acuerdo a lo dispuesto y previo cumplimiento de las condiciones académicas descritas en el Reglamento Académico de Posgrados. En la siguiente tabla se muestran las asignaturas que son susceptibles de reconocimiento:


 

Asignatura Créditos

     Total asignaturas a reconocer
6

     Total créditos a reconocer
16

     Fundamentos de contabilidad financiera y matemáticas
2

     Valoración de activos
4

     Contratos financieros y bursátiles
2

     Macroeconomía de los mercados
3

     Renta fija y renta variable
4

     Renta fija y renta variable
4

     Cátedra Rosarista
0



* La Facultad se reserva el derecho de ajustar este plan de estudios