Pasar al contenido principal
Especialización en Contratación Estatal y su Gestión
Especialización en Contratación Estatal y su Gestión

ESPECIALIZACION EN 

Contratación Estatal y su Gestión

¿Quieres recibir más información?

DESCRIPCIÓN DEL

PROGRAMA

El programa tiene como finalidad profundizar conocimientos en el área de la contratación estatal, analizando no solo el contrato, su estructuración y formación, sino la gestión del mismo y la dinámica de los proyectos, tanto desde el punto de vista de la entidad pública contratante como desde el de los contratistas privados; inversionistas; interventores; organismos de control y la jurisdicción tanto ordinaria contenciosa como arbitral, encaminando todo ello a obtener una adecuada, eficaz y eficiente cualificación de los aspirantes en el manejo de los negocios públicos y la inversión de los recursos del Estado como motor del desarrollo.

Información del programa.

  • Nombre del programa: Especialización en Contratación Estatal y su Gestión
  • Código SNIES: 91092
  • Título otorgado: Especialista en Contratación Estatal y su Gestión
  • Modalidad del programa: Presencial
  • Tipo de formación: Posgrado
  • Nivel de formación: Especialización
  • Lugar de ofrecimiento: Bogotá, Colombia
  • Otras ciudades: Cali / (Universidad Autónoma de Occidente)
  • Horarios Bogotá: lunes a jueves 7:00 a.m. a 9:00 a.m.
  • Duración: 26 créditos o 2 periodos académicos
  • Número de resolución con fecha de vigencia: 20516 del 4 de octubre de 2017, por 7 años. Ampliación de vigencia bajo la resolución 1174 del 12 de julio de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2025.
  • Valor del crédito: $ 1.092.000
     

¿POR QUÉ

ESTUDIAR

Especialización en
Contratación Estatal y su Gestión?

ocupacional

PERFIL

de ingreso

El programa está dirigido a profesionales de diferentes disciplinas del conocimiento, que trabajen o tengan interés de hacerlo, en el desarrollo de la contratación estatal y la gestión de los asuntos públicos, como agentes tanto públicos como privados.

egresado

PERFIL

de egresado

El estudiante al finalizar la Especialización podrá:

  •   Adquirir un criterio sólido para manejar con eficiencia y eficacia los asuntos relacionados con la contratación estatal, que lo habilite para llevar a cabo una adecuada gestión de los asuntos públicos, desde cualquiera de los ámbitos ligados con esta disciplina.
  •   Aplicar los principios de la contratación pública a todos aquellos proyectos, cuyos contratos puedan ser enmarcados como estatales o públicos, en los términos de la normativa vigente tanto de derecho público como privado.
  •   Analizar críticamente el sistema de contratación estatal colombiano y poderlo comparar con otros sistemas en el mundo, teniendo en cuenta componentes históricos, jurídicos, sociales y económicos.
  •   Manejar y gestionar, de manera adecuada, el desarrollo integral de los procesos de contratación, desde la estructuración de los mismos, hasta la ejecución correcta de los contratos, pasando por sus procesos selectivos.
  •   Administrar y gestionar de manera eficiente las controversias que se presenten en la actividad contractual, utilizando para ello los mecanismos de solución directa o alternativa de conflictos.
  •   En caso de ser necesario, acudir a la Jurisdicción Contencioso Administrativa con las herramientas necesarias tendientes siempre a facilitar, por cualquier vía, la solución de las discrepancias entre las partes, con la mayor eficiencia, celeridad y al menor costo.
  • Prevenir el daño antijurídico que tenga como fuente la contratación del Estado, garantizando el cumplimiento de los fines estatales y los derechos y deberes de las entidades públicas, oferentes, contratistas y la ciudadanía en general.
  • Manejar las herramientas electrónicas que se están aplicando en la contratación estatal y los avances que se presenten en esta materia con relación a las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones (TIC).
Egreso

PERFIL

ocupacional

El egresado de la especialización en “Contratación Estatal y su Gestión” podrá desempeñarse en:

   Las entidades estatales, a todo nivel, bien sea como directivo, gerente de proyectos, asesor, consultor, estructurador y/o ejecutor de procesos de contratación, gestor de políticas públicas relacionadas con la contratación estatal, oficinas jurídicas y de control interno, etc.

    Cargos de elección popular en la rama ejecutiva: Gobernadores, Diputados, Alcaldes, Concejales, Juntas administradoras locales, etc.

    En el Congreso de la República, tanto en el campo legislativo como en el campo administrativo.

    Los funcionarios de la rama jurisdiccional en lo Contencioso Administrativo, en la conciliación y de la jurisdicción arbitral, funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y de los órganos de control y contratistas.

PLAN

DE ESTUDIOS

El plan de estudios se compone de 26 créditos obligatorios, cada crédito contará con una intensidad horaria presencial de 12 horas. Como requisitos de grado se requiere haber cursado y aprobado los 26 créditos y la Cátedra Rosarista.

 Conoce el plan de estudio

DIRECCIÓN ACADÉMICA DEL PROGRAMA
dra maria teresa palacio jaramillo

Abogada de la Universidad del Rosario, con profundización en Derecho de Gerencia en la Universidad de los Andes. Socia fundadora y Presidente de la firma Palacio Jouve García Abogados S.A.S. Catedrática en Derecho Público y Contratación Estatal en Maestría, Postgrado y Pregrado de las Universidades de los Andes, Rosario y Javeriana. Fundadora y Directora de la Especialización en Contratación Estatal y su Gestión de la Universidad del Rosario. Fundadora de la Maestría en Contratación Pública y su Gestión de la Universidad del Rosario. Autora de varias publicaciones e investigaciones jurídicas especializadas, Conferencista internacional. Árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga. Amigable Componedora de la Cámara de Comercio de Medellín. Árbitro del Centro de Conciliación y Arbitraje Empresarial de la Superintendencia de Sociedades. Conjuez del Consejo de Estado, Sección Tercera y Sala de Consulta. Distinguida con la condecoración Carlos Lleras Restrepo como árbitro sobresaliente. Ha participado en la estructuración jurídica de varios proyectos de infraestructura, en especial el de Ruta del Sol (Banco Mundial). Destacada como abogada clave en los sectores de proyectos y de Derecho Administrativo, así como ranqueada en banda uno en Resolución de conflictos y los árbitros más demandados según la publicación Chambers and Partners. Destacada también en la Publicación Best Lawyers dentro del sector de Derecho Administrativo.

Se desempeñó como Subgerente Jurídica y Gerente (E) Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá. Coordinadora de la Mesa de Trabajo sobre Democratización de la Economía – Asamblea Nacional Constituyente-. Asesora del Gobierno Nacional para la Reestructuración del Sector de Comunicaciones. Asesora Externa de la Presidencia de la República para el proceso de Modernización y la Estructuración del Estado. Experta de la Misión de Contratación del Departamento Nacional de Planeación. Asesora del Gobierno Nacional para la redacción de la Ley 80 de 1993 -Estatuto General de Contratación Pública-.

La Universidad del Rosario se reserva el derecho de modificar la información publicada en esta sección

Otros programas que le pueden interesar

 Especialización en Derecho Administrativo - Virtual
Escuelas y Facultades

Especialización en Derecho Administrativo

1323

esp-gerencia-publica.jpg

Especialización en Gerencia Pública y Control Fiscal

8123

esp-empresa-neg-img1.jpeg

Maestría en Contratación Pública y su Gestión

109922