Pasar al contenido principal
Especialización en Derecho Laboral y de la Seguridad Social
Especialización en Derecho Laboral y de la Seguridad Social

ESPECIALIZACIÓN EN

Derecho Médico Sanitario

¿Quieres recibir más información?

DESCRIPCIÓN DEL

PROGRAMA

La Especialización en Derecho Médico Sanitario es una especialidad de carácter interdisciplinar, permite a los estudiantes el desarrollo de competencias para resolver problemáticas de índole jurídica y ética que se presenta en la interacción de la vida con la tecnología en los procesos de prestación de servicios de salud, aseguramiento, innovación biotecnológica e inspección, vigilancia y control.

Información del Programa

  • Nombre del programa: Especialización en Derecho Médico Sanitario
  • Código SNIES: 52337
  • Título otorgado: Especialista en Derecho Médico Sanitario
  • Modalidad del programa: Presencial
  • Tipo de formación: Posgrado
  • Nivel de formación: Especialización
  • Lugar de ofrecimiento: Bogotá, Colombia
    *Algunas de las sesiones se dictan en la Quinta de Mutis sede de la EMCS.
  • Horarios Bogotá:  viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
  • Duración: 24 créditos o 2 periodos académicos
  • Resolución de renovación de registro calificado 2232 del 16 de febrero de 2021, vigente por 7 años
  • Valor del crédito:  $ 1.092.000 *

¿POR QUÉ

ESTUDIAR

Especialización en
Derecho Médico Sanitario?

ocupacional

PERFIL

de ingreso

Los aspirantes de la especialidad de Derecho Médico Sanitario son profesionales del derecho (abogados asesores, litigantes, jueces, magistrados, árbitros, conciliadores, etc.), de las ciencias de la salud (odontólogos, enfermeros bacteriólogos, psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, ingenieros biomédicos) y de otras disciplinas afines, que desempeñan actividades asistenciales, de aseguramiento, de innovación, de gestión, de inspección vigilancia y control en instituciones del sector salud. Tienen sensibilidad hacia las problemáticas propias de este sector y cuentan con un interés manifiesto por incorporar la visión interdisciplinar (jurídica, médica y bioética) en su quehacer profesional..

Egresado

PERFIL

de egreso

El profesional egresado del programa de derecho médico sanitario será capaz de identificar analizar y resolver las problemáticas actuales y emergentes de los distintos procesos del sector salud (prestación, aseguramiento, gestión, innovación, inspección vigilancia y control) desde el enfoque de las disciplinas del derecho, la medicina y la bioética, desde una perspectiva humanista que garantice la protección de los derechos de las personas y la asunción de las responsabilidades jurídicas y éticas.

Egreso

PERFIL

ocupacional

El especialista en Derecho Médico Sanitario podrá desempeñarse en los distintos procesos del sector salud, respetando las competencias de su disciplina de origen.
 
   Los que sean abogados podrán actuar, litigar, representar, proponer conflictos propios del derecho médico-sanitario o intervenir en ellos de forma especializada (ético profesionales, disciplinarios, administrativos, penales, civiles, laborales, contenciosos, acciones de tutela, acciones populares, etc.), bien para situarse ante la justicia formal o en aquellos casos excepcionales en que se puedan desarrollar mediante los mecanismos alternos de solución o ante otras instancias.
 
  Los abogados y los profesionales de la salud podrán desempeñarse como asesores o consultores de empresas e instituciones del sector para prevenir, intervenir y resolver las problemáticas desde una perspectiva jurídica, médica y bioética. Podrán adelantar procesos de educación formal y no formal relacionados con las temáticas propias del derecho médico sanitario. Así mismo pueden hacer parte de comités como los de ética hospitalaria, ética e investigación y diversos comités relacionados con la calidad de los servicios de salud.

  Los egresados que sean profesionales sanitarios y que se desempeñen en la parte netamente asistencial tendrán mayores competencias para gestionar el riesgo clínico, ético y jurídico de los procesos a su cargo. Podrán tener mayores elementos para elaborar experticios o rendir dictámenes periciales en diferentes procesos.
 
  Quienes ocupen o pretendan ocupar cargos directivos o de apoyo administrativo podrán
desarrollar herramientas para hacer una mejor gestión de calidad de los servicios, auditoria, integrar comités de salud exigidos por la ley y dirigir como tal las empresas de salud, dentro de una mayor comprensión de la legislación en salud, de los principales riesgos jurídicos y su forma de prevención y gestión, en procura de la protección de los intereses de la institución respectiva y de la comunidad en general.

PLAN

DE ESTUDIOS

El plan de estudios se compone de 24 créditos obligatorios, cada crédito contará con una intensidad horaria presencial de 12 horas. Como requisitos de grado se requiere haber cursado y aprobado los 24 créditos y la Cátedra Rosarista.

 Conoce el plan de estudios

DIRECCIÓN ACADÉMICA DEL PROGRAMA

La especialidad de derecho médico-sanitario cuenta con dos directoras:  Dra. Ana Isabel Gómez Córdoba, de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud y Dra. Diana Rocío Bernal Camargo, de la Facultad de Jurisprudencia.

dra.-ana-isabel.png

Médico cirujano con especialidades en pediatría, gerencia en salud pública y en Derecho Médico Sanitario de la aUniversidad del Rosario; magister en Bioética de la Universidad El Bosque, con tesis Laureada “dilemas éticos al final de la vida en cuidado intensivo neonatal y pediátrico”. Doctor en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, con la Tesis “Aspectos jurídicos del tratamiento de los datos genéticos con fines de diagnóstico”, por la cual se concedieron tres reconocimientos académicos: Mención de Honor en grado de Summa Cum Laude, grado con honores Summa Cum Laude y la Orden al mérito académico Javeriano por sobresaliente desempeño académico. Actualmente profesor Titular de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario. Pertenece a los grupos de investigación en Educación en medicina y ciencias de la salud en la línea de bioética y bioderecho y al grupo de investigación en Salud Pública de la EMCS, ambos en categoría A1.  Integrante del Centro de Estudios en Bioética y Bioderecho de la EMCS de la Universidad del Rosario.

dra-diana-camargo_0.png

Abogada con especialización en Derecho y Nuevas Tecnologías sobre la Vida de la Universidad Externado de Colombia y en Derechos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid; DEA en Bioética y Biojurídica de la Cátedra de Bioética y Biojurídica – URJC; Doctora summa cum laude en Bioética y Biojurídica de la Universidad Rey Juan Carlos (Convalidado MEN). Profesora titular e investigadora senior adscrita al Grupo de Investigación en Derechos Humanos (categoría A1) de la Facultad de Jurisprudencia e integrante del Centro de Estudios en Bioética y Bioderecho de la Universidad del Rosario. Miembro del Consejo Nacional de Bioética (2020-2024).

La Universidad del Rosario se reserva el derecho de modificar la información publicada en esta sección

Otros programas que le pueden interesar

esp-laboral-img1.jpeg

Especialización en Derecho Laboral y de la Seguridad Social

17800

Bioderecho y bioetica

Maestría en Bioderecho y Bioética

110212

Derecho Internacional Humanitario
Escuelas y Facultades

Especialización en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

101714