Pasar al contenido principal
Especialización en el Derecho Penal
Especialización en el Derecho Penal

Especialización en

Derecho Penal

¿Quieres recibir más información?

DESCRIPCIÓN DEL

PROGRAMA

La especialización en Derecho Penal parte de la base de una ciencia penal integrada no sólo por la parte dogmática del derecho penal, sino por la procesal, la política criminal y por supuestos dentro del sistema acusatorio la criminalística, entendida bajo la óptica de la gerencia de la investigación criminal. Adicionalmente, la especialización se inserta en el paradigma del nuevo Derecho Penal, el cual hace énfasis en el campo económico lo cual brinda oportunidades de desempeño en el campo del Derecho Penal Empresarial.

Nuestro objetivo principal es capacitar a los profesionales del derecho interesados en el área penal, en la teoría del delito y de la pena, el análisis dogmático y jurisprudencial de los principales punibles de la parte especial, con una orientación al Derecho Penal Económico y fortalecer los conocimientos y destrezas propios del sistema procesal penal.

Información del programa.

  • Nombre del programa: Especialización en Derecho Penal
  • Código SNIES: 4305
  • Título otorgado: Especialista en Derecho Penal
  • Modalidad del programa: Presencial – Metodología Hyflex
  • Tipo de formación: Posgrado
  • Nivel de formación: Especialización
  • Lugar de ofrecimiento: Bogotá, Colombia
  • Horarios Bogotá: viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
  • Duración: 26 créditos o 2 periodos académicos
  • Número de resolución con fecha de vigencia: 3707 del 18 de marzo de 2022, vigente por 7 años.
  • Valor del crédito:  $ 1.092.000 *

¿POR QUÉ

ESTUDIAR

Derecho Penal?

ocupacional.jpeg

PERFIL

de ingreso

Este programa de especialización está dirigido a: abogados que deseen profundizar sus conocimientos en Derecho Penal, operadores jurídicos (fiscales y Jueces) que quieran obtener una formación integral en el derecho penal y procesal penal

Egresado

PERFIL

de egreso

El egresado del postgrado de derecho penal de la Universidad del Rosario tiene un perfil preferentemente orientado hacia el derecho penal económico, la consultoría y el litigio, con una sólida formación en teoría de la argumentación.

Egreso

PERFIL

ocupacional

El profesional especializado podrá trabajar en la Fiscalía General de la nación, Despachos Judiciales en materia penal, Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional, Procuraduría General de la nación, Personerías Distritales y Municipales; abogado litigante y consultor en materia penal.

PLAN

DE ESTUDIOS

El plan de estudios se compone de 26 créditos académicos, 24 créditos obligatorios y 2 electivos, cada crédito contará con una intensidad horaria presencial de 12 horas. Como requisitos de grado se requiere haber cursado y aprobado los 26 créditos académicos y la Cátedra Rosarista.

 Conoce el plan de estudio

DIRECCIÓN ACADÉMICA DEL PROGRAMA
Dr Francisco Bernate

Abogado. Universidad del Rosario. Postgrado en Derecho Penal y Criminología. Universidad Externado de Colombia. Postgrado en Derecho Penal Económico: Universidad de Castilla La Mancha (Toledo, España) (Especialista en Cumplimiento Normativo. Universidad de Castilla La Mancha. Maestría en Derecho Penal. Universidad Santo Tomás. Convenio con la Universidad de Salamanca. Maestría (DEA) en Derecho Penal. Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid.

Doctorado: Universidad Alfonso X El Sabio, Madrid, España. Doctorado en Derecho. Investigación sobre: Sistemas penales comparados. Estancia de Investigación Universidad Autónoma de Madrid. Imputación objetiva y responsabilidad médica.
Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia. Fundador y presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia. Conjuez de la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia, de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá D.C. y de la Comisión Seccional del Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá D.C.

Profesor Titular de Derecho Penal de la Universidad del Rosario.

La Universidad del Rosario se reserva el derecho de modificar la información publicada en esta sección

Otros programas que le pueden interesar

esp-constituc-718x440.jpeg
Bogotá

Especialización en Derecho Constitucional

16027

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO FINANCIERO
Bogotá

Especialización en Derecho Financiero

1324

718x440.jpeg
Bogotá

Especialización en Gerencia pública y Control Fiscal

8123