Ética de la Información

Nuestros tres frentes:

• El trabajo de la Catedra Rosarista, un curso virtual.
  • Sistemas de referenciación: buenas prácticas académicas; así como uno presencial, cuando corresponda como medida formativa.
  • Copia y plagio, prácticas inapropiadas en el ejercicio profesional.

Con miras a adquirir una integridad académica como distintivo de la educación universitaria de calidad, para “Ser efectivos en el proceso formativo de los estudiantes” de la universidad del Rosario, la Decanatura del Medio Universitario y el Celee proponen una ruta que persigue:

• Fomentar consciencia
  • Crear conocimiento
  • Llevar a la buena práctica el ejercicio del respeto por el pensamiento ajeno, así como desestimular el uso de la copia en estudiantes.

Para tal efecto, buscamos relacionar tres frentes:

• El trabajo de la Cátedra Rosarista, un curso virtual.
  • Sistemas de referenciaciónbuenas prácticas académicas; así como uno presencial, cuando corresponda como medida formativa.
  • Copia y plagio, prácticas inapropiadas en el ejercicio profesional.

El diseño tanto del curso virtual como el presencial quedó en manos del Celee, como un servicio que ofrece el Centro a la Decanatura del Medio. En Cátedra Rosarista el apoyo se da en  un módulo. A través de esta cooperación se busca sembrar las bases de un uso adecuado de la información ajena y propia.

Además, el Celee percibe que este uso integrador de competencias desde la Cátedra y el curso, así como los logros indirectos al promover valores hacen más sólidos los principios de una persona, porque en forma clara y precisa se les enseña a los estudiantes un comportamiento ético. Toda la estrategia serviría, así mismo, para iniciar una campaña de observación, con el fin de entrenar la información básica que se debe reconocer y recuperar al aprender.