Eventos UR > Cambio climático, uso de la tierra y seguridad alimentaria

Cambio climático, uso de la tierra y seguridad alimentaria

Fecha y hora de inicio: 22/02/2019 7:30:00 a. m.

Fecha y hora de cierre: 22/02/2019 12:30:00 p. m.

Auditorio Jockey Club. Carrera 6 N° 15-18

Miradas sobre el próximo informe especial del IPCC 2019

La Tierra proporciona la base para nuestros medios de vida mediante el suministro de alimentos, de agua dulce, así como de otros varios servicios ecosistémicos y de biodiversidad. Mejorar la seguridad alimentaria y la reducción de la desnutrición a la vez de revertir la deforestación y la degradación de los suelos, son los retos fundamentales de la sociedad que se vuelven cada vez más difíciles por la necesidad tanto de adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático. El cambio climático exacerbará los decrecientes recursos de la tierra y de agua dulce y la pérdida de la biodiversidad, que intensificarán las vulnerabilidades sociales, especialmente en las regiones donde las economías dependen de los recursos naturales.

En el marco del próximo Informe Especial del IPCC sobre Cambio Climático y Tierras (IPCC-SRCCL) y los innovadores programas de investigación y pedagogía de la Universidad del Rosario en Ciencias del Sistema Tierra, de los impactos del clima y del uso del suelo, esta Universidad invita a expertos internacionales del IPCC para realizar un análisis de las investigaciones más actuales en temas socio-ambientales tan cruciales para Colombia.

¿Por qué debe asistir a esta conferencia?

• Acceder a los conocimientos científicos más actualizados de las interrelaciones entre el cambio climático, uso de la tierra y seguridad alimentaria con reconocidos expertos internacionales del IPCC
  • Tener una idea más clara sobre el trabajo del IPCC y su funcionamiento
  • Conocer y relacionarse con los investigadores colombianos e internacionales especializados en estas problemáticas
  • Obtener más información acerca de los programas educativos relacionados con estas temáticas en Colombia y en la Universidad del Rosario

Conferencistas

Almut Arneth

PhD, Profesora, Jefe de la División "Interacción Ecosistemas-Atmósfera" en el Instituto Karlsruhe de Tecnología, departamento de Investigación sobre Meteorología y Clima (KIT / IMK-IFU Alemania), IPCC-SRCCL “Coordinating Lead Author” Capítulo #1 «Framing and Context».

Joana Portugal Pereira

PhD, Senior Scientist en la Unidad Técnica Ciéntifica del Grupo de Trabajo III del IPCC (WGIII, Mitigación del Cambio Climático) y en el Imperial College London (UK), a cargo de la coordinación científica del informe especial IPCC-SRCCL.

Mark Rounsevell

PhD, Profesor y Director del Grupo de Investigación sobre uso de la tierra de (KIT/IMK-IFU, Alemania). Títular de la cátedra David Kinloch Michie en Economía Rural y Sostenibilidad Económica de la Universidad de Edinburgo (UK), IPCC-SRCCL “Lead Author” Capítulo #1 «Framing and Context».

Benjamin Quesada

PhD, Profesor de Climatología y Director del Grupo de Investigación ICE “Interacciones Clima-Ecosistemas” (Colombia), IPCC-SRCCL “Contributing Author” Capítulo #2 «Land-Atmosphere Interactions».

Manuel Guzmán Hennessey

Profesor de Cambio Climático de la Universidad del Rosario (Colombia), Director del Klimaforum Latinoamérica Network (KLN), Consultor y Columnista sobre Cambio Climático y otros temas relacionados al desarrollo sustentable.

Agenda del evento

7:30 a.m. - 8:00 a.m.
Registro de ingreso
8:00 a.m. - 8:20 a.m.
Instalación del evento

Alejandro Cheyne
Rector de la Universidad del Rosario.

Benjamín Quesada
Profesor principal y líder del grupo de investigación Interacciones Clima-Ecosistemas (ICE) de la Universidad del Rosario
8:20 a.m. - 8:40 a.m.
Invitado especial

Dr. Ricardo Lozano Picón
Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República de Colombia.
8:40 a.m. - 9:20 a.m.

Joana Portugal Pereira, The IPCC Special Report on Land: Why, How, Who and What for?
 9:40 a.m. - 10:20 a.m.
Benjamin Quesada, The land-use and land-cover change forcing in the Earth system.
 10:20 a.m. - 11:00 a.m.
Coffee break – networking
11:00 a.m. - 11:40 a.m.
Almut Arneth, Impacts of climate on land and vice-versa
11:40 a.m. - 12:20 a.m.
Mark Rounsevell, Food security and land-based climate mitigation.
12:20 a.m. - 12:30 p.m.
Clausura del evento

* Programa sujeto a confirmación

Organizan:

Lodos de patrocinadores

Patrocinan:

Lodos de patrocinadores

Apoyan:

Lodos de patrocinadores Lodos de patrocinadores Lodos de patrocinadores Lodos de patrocinadores

Prof. Dr. Benjamin Quesada
Correo Electrónico: benjamin.quesada@urosario.edu.co