Eventos UR > Facultad de Jurisprudencia > Primera Conferencia Latinoamericana sobre Derechos Humanos y Empresas

Primera Conferencia Latinoamericana sobre Derechos Humanos y Empresas

Fecha y hora de inicio: 02/05/2019 8:00:00 a. m.

Fecha y hora de cierre: 03/05/2019 5:00:00 p. m.

Universidad del Rosario sede Centro, Calle 12c # 6-25, Bogotá / Pontificia Universidad Javeriana

La responsabilidad de las empresas en materia de derechos humanos ha tomado mayor fuerza y presencia en el ámbito internacional durante los últimos quince años. Esta situación no es ajena a América Latina, una región de gran interés para las empresas por sus importantes recursos naturales, mano de obra barata e interés gubernamental por atraer la inversión. Como es sabido, muchas de las empresas con operaciones transnacionales gozan de protección jurídica internacional a través de tratados bilaterales de inversión; sin embargo, por distintos motivos, a la fecha no ha sido fácil establecer normas (internacionales o nacionales) que les impongan obligaciones jurídicas en materia de derechos humanos, tanto en sus Estados de origen como en los Estados de recepción de las inversiones.

La Primera Conferencia Latinoamericana sobre Derechos Humanos y Empresas, co-organizada por la Universidad del Rosario, el Instituto de Derechos Humanos y Empresas de la Universidad de Monterrey, la Pontificia Universidad Católica de Paraná, la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y la Cámara de Comercio de Bogotá, en conjunto con la Global Business and Human Rights Scholars Association, busca generar un espacio de reflexión regional sobre los grandes desafíos a los que se enfrentan los Estados, las empresas y las víctimas para lograr una verdadera protección, respeto y garantía de los derechos humanos, así como profundizar, mediante el diálogo, la forma de plantear soluciones efectivas para lograr una conducta empresarial responsable y respetuosa de los derechos humanos en el siglo XXI.

Ejes temáticos

Esta llamada a contribuciones invita a la presentación de resúmenes que aborden preferiblemente alguno de los siguientes aspectos:

1. El proyecto de tratado sobre las empresas y los derechos humanos.
2. Planes de Acción Nacional para la implementación de los Principios Rectores.
3. Responsabilidad de los Estados de origen y de recepción.
4. Empresas y derechos humanos en el Sistema interamericano de derechos humanos.
5. La experiencia de las jurisdicciones nacionales en materia de reparación.
6. Desarrollo, empresas y derechos humanos.
7. Los desafíos de las cadenas de suministro en América Latina.
8. Inversión extranjera y bloques de constitucionalidad y convencionalidad.
9. Empresas públicas, servicios públicos privatizados y derechos humanos.
10. El derecho internacional privado latinoamericano frente a la temática de derechos humanos y empresas.
11. Desafíos para los derechos humanos en sectores específicos (manufactura, TIC, industrias extractivas, etc.).
12. Grupos en situación de vulnerabilidad frente a las actividades empresariales (mujeres, niños, personas con discapacidad, pueblos indígenas y afrodescendientes, LGBTI+, etc.)

Características de los resúmenes (abstracts) y artículos

Los resúmenes deberán hacer una propuesta precisa sobre el tema a abordar. La extensión máxima es de 400 palabras, y deberán incluir una breve descripción en nota a pie de página de la adscripción o experiencia relevante del proponente. Los resúmenes podrán ser presentados en español, portugués o inglés. Deberán ser enviados a más tardar el día 25 de enero de 2019 al correo dhyempresas@gmail.com. La selección de los resúmenes aceptados será comunicada alrededor del 30 de enero de 2019. En ese momento se comunicarán los criterios editoriales que deberán seguir los artículos que se presentarán en la Conferencia, mismos que deberán ser enviados al Comité organizador a más tardar el día 25 de abril de 2019. Asimismo, durante el coloquio se darán a conocer mayores detalles sobre el proyecto de publicación.

Sólo los resúmenes de las personas que cuenten por lo menos con el grado de maestría serán considerados.

Comité organizador

Dr. Humberto Cantú Rivera

Instituto de Derechos Humanos y Empresas, Universidad de Monterrey (México)

Dra. Danielle Anne Pamplona