Asbesto: ¿un peligro silencioso?

Fecha y hora de inicio: 13/09/2018 7:30:00 a. m.

Fecha y hora de cierre: 13/09/2018 4:15:00 p. m.

Auditorio el Jockey Carrera 6 #15-18, Bogotá - Colombia

La Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario invita al coloquio titulado Asbesto: ¿un peligro silencioso?, que se realizará el 13 de septiembre, con el propósito de nutrir el debate público en torno a la necesidad de promover una ley que regule la producción, la comercialización y el uso del asbesto en nuestro país. A este coloquio serán invitados varios panelistas, quienes abordarán el tema desde perspectivas distintas (la médica, la política, la jurídica y la de la movilización social).

Además de la discusión entre panelistas, en el coloquio se llevará a cabo la presentación del documental INEXTINGUIBLE, producido por la fundación IZE, donde se narra la historia de dos activistas, Ana Cecilia Niño y Daniel Pineda, que han buscado atraer la atención de la opinión pública con respecto a los riesgos del uso del asbesto y movilizar a la ciudadanía a favor de la prohibición del uso de esta sustancia considerada cancerígena.

En este evento se realizará también el lanzamiento del primer informe del Observatorio de Redes y Acción Colectiva (ORAC) de la Universidad del Rosario, el cual analiza el proceso de mediatización de las controversias que han emergido en torno a la peligrosidad del uso del asbesto en Colombia para la salud pública. El informe analiza también las diferentes iniciativas, realizadas en el seno del Congreso, para impulsar una ley que prohíba el uso del asbesto en Colombia, así como las movilizaciones sociales que han promovido y apoyado la promulgación de dicha ley.

Invitados internacionales

Linda Reinstein

Presidenta y cofundadora de ADAO (Asbestos Disease Awareness Organization).

Francis Chateauraynaud

Director de estudios de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París.

Invitados nacionales

Nadia Blel Scaff

Luis Ernesto Gómez

Andrés Briceño

Magistrado Auxiliar del Consejo de Estado.

Silvia Gómez

Coordinadora de Greenpeace Colombia.

Camilo Araque

Abogado de víctimas de asbesto ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Juan Pablo Ramos

Daniel Pineda

Esteban Cruz

Miembro de la Fundación Decide.

Felipe Rico

Director y fundador de la Fundación IZE.

Guillermo Villamizar

Director de la Fundación Colombia Libre de Asbesto.

Carlos Agudelo

Director Instituto de Salud Pública, Universidad Nacional de Colombia.

Alejandro Gaviria

Ex-ministro de Salud y de Protección Social.

Agenda del evento

7:30 a. m – 8.00 a. m.
Registro.
8:00 a. m – 8:20 a. m.
- Palabras de bienvenida a cargo de Stephanie Lavaux, rectora encargada.
- Presentación del informe del ORAC a cargo de Juan Carlos Guerrero, director del ORAC.
8:20 a. m – 9:50 a.m.
Primer panel de discusión: El debate científico sobre la peligrosidad del asbesto en Colombia y el mundo.

• Francis Chateauraynaud. Director de estudios de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, sociólogo experto en riesgos sanitarios y ambientales.
  • Alejandro Gaviria. Ex-ministro de Salud y de Protección Social.
  • Carlos Agudelo. Director Instituto de Salud Pública, Universidad Nacional de Colombia.
  • Juan Pablo Ramos. Profesor asociado del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes.
  • Esteban Cruz. Miembro de la Fundación Decide.
9:50 a. m – 10:15 a. m.
Refrigerio.
10:15 a. m – 11:30 a. m.
Segundo panel de discusión: el debate político y jurídico en torno a ley que busca prohibir el uso del asbesto en Colombia.

• Nadia Blel Scaff. Senadora de la República de Colombia, autora del proyecto de ley Ana Cecilia Niño.
  • Andrés Briceño. Magistrado Auxiliar del Consejo de Estado.
  • Camilo Araque. Abogado de la Universidad Externado de Colombia, litigante ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • Guillermo Villamizar. Director de la Fundación Colombia Libre de Asbesto.
11:30 a. m – 1:00 p. m.
Almuerzo.
 1:00 p. m – 2:10 p. m.
Presentación del documental INEXTINGUIBLE (director: Felipe Rico).
2:10 p. m – 3:40 p. m.
Tercer panel de discusión: la movilización social de las víctimas en Colombia y el mundo.

• Linda Reinstein. Presidenta y cofundadora de ADAO (Asbestos Disease Awareness Organization).
  • Luis Ernesto Gómez. Ex viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior.
  • Silvia Gómez. Coordinadora de Greenpeace Colombia.
  • Daniel Pineda. Presidente de la Fundación Ana Cecilia Niño y líder del movimiento Colombia sin asbesto.
3:40 p. m – 4:15 p. m.
Cierre del evento y refrigerio de despedida.

Organizan:

Lodos de patrocinadores

Formulario de inscripción

Escucha el podcast Escucha"Invitados al conversatorio ¿Asbesto un peligro silencioso?" en Spreaker. Ubicación

Comparte en tus redes