Eventos UR > Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales > ¿Qué sector seguridad necesita Colombia? Experiencias internacionales y desafíos nacionales

Fecha y hora de inicio: 05/12/2018 8:00:00 a. m.

Fecha y hora de cierre: 05/12/2018 12:30:00 p. m.

Auditorio Jockey, Carrera 6 No. 15-18

Entre los múltiples desafíos a la construcción de la paz en Colombia, la gobernanza y reforma del sector seguridad (GRSS) ha sido de los temas más sensibles y menos discutidos. El cambio de los roles de las Fuerzas Armadas y su acomodo a las nuevas dinámicas planteadas por el posconflicto, la necesidad de re-direccionar el gasto público hacia el desarrollo, y de repensar las actividades de seguridad y defensa a la luz del acompañamiento y control civil, entre otros debates, apuntan a la importancia de un diálogo sistemático y franco entre distintos sectores de la sociedad sobre el futuro de este sector en el país.

Para posicionar los retos planteados por el posconflicto a las políticas de seguridad y defensa dentro del debate público en Colombia, el Seminario Internacional ¿Qué sector seguridad necesita Colombia? Experiencias internacionales y desafíos nacionales reunirá un nutrido grupo de expertos internacionales y nacionales en gobernanza y reforma del sector seguridad, quienes reflexionarán sobre las lecciones que distintos casos de transición política en el mundo pueden aportar a los dilemas que enfrenta el sector de seguridad y defensa colombiano. Este seminario constituye un impulso único al debate público sobre las necesidades actuales y futuras del país en esta materia. Su asistencia requiere inscripción previa.

Miércoles 5 de diciembre

8:00 a.m. - 8:30 a.m.
 8:30 a.m. - 9:00 a.m.

09:00 a. m a 10:30 a. m
Panel 1:
Transiciones políticas en América Latina
Modera: Arlene B. Tickner, Universidad del Rosario

Raúl Benítez

Universidad Nacional Autónoma de México Marcos

Marcos Robledo

Bernardo Arévalo de León

Interpeace

Rut Diamint

Universidad Torcuato Di Tella

Francine Jácome

Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos

11:00 a. m a 12:30 p. m
Panel 2:
Dilemas del sector seguridad y defensa
Modera: Catalina Niño, FESCOL

Kristina Mani

Oberlin College

Rafael Martínez

Universidad de Barcelona

Ignacio Cano

Universidad del Estado de Rio de Janeiro

Adam Isacson

The Washington Office on Latin America

Arlene B. Tickner

Decana (e), Directora de Investigación y profesora Titular, Universidad del Rosario.

Con el apoyo de:

Apoyo seminario

Ubicación

También estamos comentando y siguiendo el evento a través de Twitter. Participe haciendo sus preguntas o comentarios con el hashtag.

Para mayor información comuníquese con:

Dirección de Investigación Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales
Universidad del Rosario, Edificio Santafé
Oficina 211