Buscador Google

Eventos UR > NuestraU > Pasos y componentes en la construcción del marco conceptual de una investigación

Pasos y componentes en la construcción del marco conceptual de una investigación

Pasos y componentes en la construcción del marco conceptual de una investigación

Fecha y hora de inicio: 13/11/2018 2:00:00 p. m.

Fecha y hora de cierre: 13/11/2018 3:30:00 p. m.

Sede Claustro Calle 12C # 6-25, Salón 230

En esta sesión, se presentarán los principales componentes para la creación del marco conceptual de apoyo y sustento de una investigación, basados en la  propuesta planteada por el Modelo Rayuela (Jorrín-Abellán, 2016). Rayuela es un marco teórico y herramienta web propuestos inicialmente en 2016, con el objetivo de ayudar a investigadores noveles en la generación de diseños de investigación sólidos y ampliamente fundamentados en Educación y Ciencias Sociales. Durante la sesión se presentará una evolución del modelo para la elaboración de marcos conceptuales propuesto en 2016 por los investigadores Sharon M. Ravitch y J. Matthew Riggan, que consta de los siguientes componentes definitorios: a) Descripción de la conexión personal del investigador con el tema/tópico de investigación; b) Descripción de la posición paradigmática o cosmovisión del investigador; c) Revisión de literatura; d) Definición del problema de investigación; e) Definición de las preguntas de investigación, y; f) Propuesta de diseño de investigación.
 

La sesión será dictada por:
Iván M.  Jorrín Abellán
 
El Dr. Jorrín-Abellán es Professor of Educational Research en Kennesaw State University (USA). Ha trabajado durante doce años (2002-2014) en el Grupo de Investigación de Sistemas Inteligentes y Cooperativos (GSIC-EMIC) de la Universidad de Valladolid, donde obtuvo su doctorado en Tecnología Educativa. Dentro de este equipo transdisciplinar formado por ingenieros, informáticos y educadores, contribuyó al desarrollo de tecnologías innovadoras para apoyar a docentes en el ciclo completo de vida de escenarios de aprendizaje colaborativo. En 2009, después de una estancia de investigación Fulbright en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, fundó y posteriormente dirigió durante cuatro años, el Centro Transdisciplinar de Investigación en Educación (CETIE-UVa) de la Universidad de Valladolid. En 2014 comenzó a trabajar en la Kennesaw State University (Ga) donde recientemente ha desarrollado el Modelo Rayuela; Un modelo teórico y una herramienta web para apoyar la generación de diseños de investigación cualitativa especialmente en Educación. Desarrolla sus labores de investigación dentro del Research Consortium, del Bagwell College of Education, donde también asesora a estudiantes de doctorado y docentes, como metodólogo residente especialista en investigación cualitativa.
 
Lodos de patrocinadores 

Formulario de inscripción


 

 

Ubicación

Comparte en tus redes