Inicio
   
Presentación
 
Director
 
Red de Universidades y Centros Tecnológicos
 
Investigación
 
La Universidad
 
Cienciometría

 
Programa de Formación de Alto Nivel en Gestión de la Ciencia , la Tecnología y la Innovación
 
 
 
Red de Universidades Colombianas sobre Sistemas de Conocimiento y Gestión de la Innovación

La Universidad del Rosario, a través del Centro de Gestión del Conocimiento y de la Innovación, busca conformar a nivel nacional una Red de Universidades y centros tecnológicos que trabajen alrededor de un programa de gestión del conocimiento y de la innovación; identificar y gestionar oportunidades de vínculo de la Universidad del Rosario con proyectos de ciencia y tecnología del orden nacional e internacional; propiciar la creación de redes académicas de intercambio científico y un mayor acercamiento de la Universidad al sector productivo a través del desarrollo de su investigación.

En otras palabras, esta es una red científica y tecnológica de membresía voluntaria, sin costo de afiliación, por parte de universidades y organizaciones interesadas, que tengan programas de investigación y/o docencia en el tema de sistemas de conocimiento, gestión del conocimiento y gestión de la innovación. La Red tendrá un Comité de Coordinación, constituido por sus propios miembros, quienes serán los responsables de aprobar las actividades que desarrolle la red, así como el ingreso de nuevos miembros que soliciten su afiliación a la misma. El tipo de actividades y funciones que desempeñará la red se describen en la sección anterior.

El contexto actual

Uno de los problemas más graves que actualmente confronta Colombia es el de la generación de empleo , por las profundas implicaciones que esto tiene en el bienestar de la población y en la posibilidad de lograr un desarrollo sostenible y equitativo. Asimismo hay plena conciencia de que la generación de empleo está íntimamente ligada a la competitividad de las diversas cadenas de producción en el mundo globalizado del siglo XXI, y esto, a su vez, depende en gran medida de la capacidad de innovación y de los niveles de productividad que caracterizan dichas cadenas. Los estudios de Luís Jorge Garay y otros economistas muestran claramente que la productividad en Colombia creció desde los años cincuenta hasta 1995 en forma gradual pero constante, rompiéndose dicha tendencia en la mitad de la década de los noventa. A partir de este momento se han confrontado serios problemas de productividad en diversos sectores de la economía colombiana. La posibilidad de recuperar la dinámica de una creciente productividad está estrechamente vinculada a dinamizar procesos de innovación y de gestión del conocimiento en el mundo globalizado y altamente competitivo del siglo XXI.

El concepto de innovación ha experimentado un claro cambio evolucionando desde un proceso de "evaluación de cálculos y toma de decisiones hacia un proceso de aprendizaje interactivo y de creación" .1 Por " innovación " entendemos aquí la capacidad de generar y aplicar conocimiento que incremente la productividad, la eficiencia o la efectividad de una comunidad, organización o empresa, permitiéndole alcanzar sus objetivos por medio del uso de este conocimiento. La literatura reciente sobre éste proceso en diversos países claramente muestra que el desarrollo de esta capacidad generalmente se da a través de un proceso de aprendizaje interactivo entre la empresa y su entorno. El concepto de innovación que se propone se refiere tanto a innovaciones tecnológicas como a innovaciones sociales e institucionales, todas representando diversas formas de generación y uso del conocimiento. Las innovaciones sociales e institucionales pueden ser aun más importantes que las tecnológicas.

La innovación efectiva es aquélla que contribuye al éxito comercial y financiero de la empresa, contribuyendo al mismo tiempo a desarrollar el capital tecnológico acumulativo de la organización , en la perspectiva de Carlota Pérez,2 o a lograr alcanzar y mantener un balance sostenible de valor, en la perspectiva del Desarrollo Basado en Conocimiento (DBC) de Francisco Javier Carrillo.3 Cuando se logran generar procesos dinámicos de investigación, generación y gestión de conocimiento y aprendizaje, dichos procesos repercuten en la productividad de los factores de producción. De ahí la estrecha relación entre innovación y productividad , siendo estos dos aspectos dos lados de la misma moneda.

Al centro de éste proceso se encuentra el conocimiento y la gestión del conocimiento , incluyendo en este concepto tanto la generación del mismo como su diseminación, circulación y uso, lo que lleva al concepto de Desarrollo Basado en Conocimiento. En el análisis que Francisco Javier Carrillo hace de éste enfoque distingue tres formas de "entender el conocimiento":

  • El conocimiento tiende a entenderse como un objeto o contenido (concepción más difundida)
  • Crecientemente se entiende como la transferencia o creación de una capacidad
  • Muy recientemente comienza a percibirse como un contexto de significado o valor .4

Este último pone énfasis en la estrecha relación que debe existir entre innovación y generación de valor. Esta perspectiva es la que lleva a Roger Miller y a Xavier Olleros de l'École Politechnique de Montreal a desarrollar un interesante análisis de la innovación basado en Teoría de Juegos , buscando identificar estrategias o patrones de innovación y de creación de valor que surgen de diversos arreglos institucionales o " contextos estructurados " que facilitan o inhiben la innovación (que ellos denominan "networks of value-creation and capture").5 En éste contexto las TICs desempeñan un papel importante en definir el "nuevo ámbito de la innovación ", reflejándose aquí el hecho que el manejo del conocimiento en la empresa y en cadenas de producción está desempeñando un papel de creciente importancia.

Una dimensión fundamental del contexto en el cual se da la innovación es el espacio regional, es decir, la dimensión territorial. Diversos estudios en Europa, en Norte América y en Asia muestran claramente que los procesos interactivos de aprendizaje y de innovación se dan en el espacio regional inmediato en el que está localizada la empresa o el conjunto de organizaciones que innovan.6 Es en este espacio en el que la empresa busca los servicios tecnológicos y de gestión que requiere, y es en esta dimensión territorial donde se dan las principales interacciones entre empresas, universidades, centros tecnológicos, proveedores, distribuidores, instituciones de financiación, el sistema logístico y el gobierno local. Es decir, los integrantes de los Sistemas de Apoyo a la Innovación , también denominados Ecosistemas Industriales por algunos analistas. Es interesante resaltar que estos diversos componentes forman parte del proceso más amplio de construcción de región , que se está abordando en las diversas regiones del país a través de las Agendas Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación con el apoyo de COLCIENCIAS y el SENA.

 

 

 
 

1. Lundvall, Bengt-Ake: National Systems of Innovation; London , Routledge and Kegan Paul, 1995

2. Ver Carlota Pérez: Innovaciones Sociales y Políticas para Enfrentar los Nuevos Desafíos; Cámara de Industriales del Estado de Carabobo, Noviembre de 1997.

3. Francisco Javier Carrillo: Notas sobre Desarrollo Basado en Conocimiento ; Monterrey, TEC/CSC, 2003. También de F. J. Carrillo: Capital Systems: Implications for a Global Knowledge Agenda ; Journal of Knowledge Management, vol. 6, No.  4, October 2002.

4. Ver F. J. Carrillo: Notas sobre Desarrollo Basado en Conocimiento ; op. cit., pp. 2-3.

5. Ver por ejemplo el enfoque que se ha desarrollado en el contexto de las recientes investigaciones hechas por Roger Miller, Xavier Olleros y Floricel Serghei: Games of Innovation in The New and Old Economy: An exploratory Study of The Networks of Value-Creation and Capture ; Montreal, École Polytechnique de Montréal, 2003. Roger Miller, Xavier Olleros y Serghei Floricel: Games and Strategies of Innovation ; Montreal, École Polytechnique de Montréal, 2003. Roger Miller y Serghei Floricel: Value Creation and Games of Innovation: Managing R&D for Business Growth ; Montreal, École Polytechnique de Montréal, 2004.

6. Ver los trabajos de Meyer y Krahmer sobre la concentración regional de firmas innovadoras en Alemania; el estudio de O´Farrel sobre 200 PYMES innovadoras en Escocia e Irlanda; los estudios sobre la concentración regional de firmas de alta tecnología en España, inclusive en regiones periféricas e inicialmente deprimidas; y los estudios sobre " clusters tecnológicos " de Emilia Romagna y Toscana en Italia, o de Languedoc-Roussillon (Montpellier) y de la región de Toulouse en Francia.

 

 
 
Mapa del sitio - Biblioteca -Búscador - Condiciones de uso y Aviso legal
  InfoRosario: 4225321 - 018000 511888