Pasar al contenido principal
Doc-Derecho
Doc-Derecho

DOCTORADO EN

Derecho

¿Quieres recibir más información?

DESCRIPCIÓN DEL

PROGRAMA

Doctorado en Derecho

El programa de doctorado en derecho se orienta a la formación de sus estudiantes en el desarrollo de destrezas en investigación que respondan a las necesidades locales y regionales de producción de conocimiento y reflexión en el ámbito jurídico y socio-jurídico, con un enfoque interdisciplinario y comparatista, que tenga como resultado una contribución original y significativa a la solución de los problemas abordados.

El proceso de enseñanza y aprendizaje en el doctorado se apoya en la experiencia y participación de los profesores que hacen parte de los Grupos de Investigación de la Facultad de Jurisprudencia, reconocidos por MinCiencias en la categoría A1 (Derecho Público, Derechos Humanos, Derecho Privado, Derecho Internacional y Derecho Penal). En su agenda investigativa el aspirante podrá ubicar la propuesta de investigación que pretenda desarrollar en el programa, teniendo en cuenta que los siguientes son los ejes estratégicos de la investigación que ellos adelantan:

1. Empresa, propiedad y consumo. Este eje aborda las problemáticas más importantes que se presentan en el desarrollo de la actividad del empresario dentro del marco de su gestión y relaciones internas (entre administradores, propietarios y empleados) y externas (con sus clientes y competidores), con especial énfasis en materia de consumo, competencia, gobierno corporativo y nuevas tecnologías.

2. Globalización, derecho y relaciones internacionales. Estudia los desafíos y problemas de legitimidad, eficacia y funcionamiento de la justicia internacional y de las instituciones internacionales, así como las relaciones entre el derecho y las dinámicas económicas, políticas y de relaciones internacionales en función de la efectividad de los derechos humanos en el actual modelo económico y los conflictos por los espacios en el mundo.

3. Justicia, derechos humanos y postconflicto. Este eje trata de Identificar y responder a los retos y desafíos que tiene Colombia para profundizar el Estado social de derecho y asegurar una ciudadanía más equitativa e incluyente y una paz duradera, mediante el estudio de la justicia transicional en la implementación de los acuerdos de paz y las formas de alcanzar la inclusión democrática a través de las vías judiciales e institucionales del Estado.

4. Estado, poder público y políticas públicas. Este eje de investigación busca comprender, analizar y criticar, desde una perspectiva comparada, las dinámicas internas y externas que han caracterizado el poder público y las políticas públicas en Colombia, teniendo como marco de referencia el proceso de erosión del Estado Nacional, de la soberanía y de la teoría tradicional de la división de poderes.

Al menos los dos primeros años del doctorado requieren dedicación exclusiva y de tiempo completo. Para garantizar el cumplimiento de esta exigencia, la Universidad cuenta con un programa de becas de matrícula y de sostenimiento, cuya asignación se determina en función de la trayectoria del aspirante admitido y de la obtención de los resultados de aprendizaje esperados durante su desempeño en el programa.

Información del programa.

  • Código SNIES: 53210
  • Valor por semestre: $21.333.000
  • Nombre del programa: Doctorado en Derecho
  • Tipo de formación: Universitaria
  • Nivel de formación: Doctorado
  • Modalidad del programa: Presencial
  • Título otorgado: Doctor en Derecho
  • Lugar de ofrecimiento: Bogotá D.C.
  • Duración: 84 créditos o 10 periodos académicos
  • Número de resolución con fecha de vigencia:  019203 del 11 de octubre de 2021, vigente por 7 años.

Descarga el brochure aquí

¿POR QUÉ

ESTUDIAR

Doctorado en Derecho?

PLAN

DE ESTUDIOS

El plan de estudios del doctorado está conformado por 84 créditos académicos, distribuidos en 6 semestres, los cuales se encuentran organizados en 4 núcleos de formación, de la siguiente manera:

Núcleo Asignaturas Créditos Semestre
Teórico Seminario de teoría del derecho 4 I
Seminario de metodología de la investigación 4 II
Profundización Seminario de énfasis I 4 III
Seminario de énfasis II 4 IV
Analítico Seminario general de doctorado I 4 I
Coloquio doctoral I 2 I
Seminario general de doctorado II 4 II
Coloquio doctoral II 2 II
Coloquio doctoral III 2 III
Coloquio doctoral IV 2 IV
Coloquio doctoral V 2 V
Coloquio doctoral VI 2 VI
Metodológico Tutoría de elaboración de proyecto de grado I 4 I
Tutoría de elaboración de proyecto de grado II 4 II
Tutoría de elaboración de proyecto de grado III 4 III
Tutoría de elaboración de proyecto de grado IV 4 IV
Dirección de tesis doctoral I 14 V
Dirección de tesis doctoral II 4 VI

Núcleos

El núcleo teórico permite a los doctorandos adquirir los elementos conceptuales necesarios para la comprensión y aproximación crítica al derecho como disciplina y como objeto de estudio susceptible de ser problematizado.

El núcleo de profundización permite a los estudiantes una inmersión particular e individualizada, según sus intereses investigativos, en los saberes específicos requeridos para la construcción de los marcos teóricos de sus proyectos de investigación.

El núcleo analítico es el espacio de inserción de los doctorandos en los grupos de investigación que soportan el programa, mediante la construcción colectiva de conocimiento a través de la generación de productos conjuntos de investigación y la socialización y discusión de los avances y resultados de investigación de los profesores y estudiantes del programa.

El núcleo metodológico constituye el acompañamiento formativo a los estudiantes en los procesos de aprendizaje para la elaboración del proyecto de investigación, el desarrollo de las actividades propias de la investigación (recolección, sistematización y análisis de información), la elaboración de productos publicables y sustentados derivados de la misma y la redacción y sustentación de la tesis.

Candidatura doctoral, estancia de investigación y tesis doctoral

A partir de la terminación del segundo año del plan de estudios y antes de la conclusión del tercer año, el estudiante, previa aprobación del tutor, deberá depositar el proyecto de investigación doctoral, el cual será sometido a evaluación por un lector externo y deberá ser sustentado en el coloquio doctoral.

Aprobado el proyecto doctoral y acreditada la realización de una publicación arbitrada derivada de la investigación doctoral, se reconocerá al estudiante la condición de candidato a doctor y se le designará el director de la tesis doctoral.

Obtenida la candidatura, el candidato deberá realizar una estancia de investigación no inferior a 3 meses en una universidad o centro o instituto de investigación aprobado por la dirección del programa, como requisito obligatorio de avance en el plan de estudios.

A partir de la terminación del tercer año del plan de estudios y a más tardar dos años después, el candidato a doctor deberá depositar la tesis, con el aval de su director. La tesis será evaluada por el número de jurados que determine el reglamento académico y deberá sustentarse en un acto público de defensa.

plan-de-estudios.jpeg

NUESTRO DIRECTOR DEL PROGRAMA

Dr. Manuel Alberto Restrepo Medina

Abogado y colegial de número de la Universidad del Rosario, especialista en legislación financiera de la Universidad de los Andes, magister en estudios políticos de la Pontificia Universidad Javeriana, magister en derecho administrativo de la Universidad del Rosario y doctor en derecho de la Universidad Alfonso X el Sabio.

Profesor emérito y titular de carrera académica de la facultad de jurisprudencia de la Universidad del Rosario, en la cual ejerce actualmente la dirección del doctorado en derecho, las maestrías en derecho y en derecho administrativo y la especialización en gerencia pública y control fiscal.

Su trabajo de investigación se ha realizado en los ámbitos del Derecho Constitucional, el Derecho Administrativo, la Administración Pública y el Control Fiscal, en desarrollo de la agenda del Grupo de Derecho Público del cual hace parte y de la participación en proyectos de investigación y consultoría financiados por el PNUD, la GIZ, la AECID, el Banco Mundial y la Unión Europea.

Ha sido profesor invitado en las universidades de Bolonia, Burdeos, San Francisco de Quito, Andina Simón Bolívar y FADISP.  Fue Conjuez de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura durante 4 años y actualmente es Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia.

Vea el perfil del director aquí

Dr Manuel Restrepo Medina
Maestría en Business Analytics

PERFIL

de ingreso

El programa doctoral está dirigido a profesores e investigadores del derecho y de las ciencias sociales, así como a profesionales con formación de maestría, que busquen dedicarse a la investigación y enseñanza del derecho y de otras áreas del conocimiento afines.

perfil-de-egreso.jpeg

PERFIL

de egreso

El egresado del doctorado en derecho se habrá formado como un investigador acreditado en el más alto nivel de formación académica, competente para gestionar de manera autónoma procesos académicos y de investigación disciplinares e interdisciplinares, capaz de obtener resultados que contribuyan a la construcción de nuevo conocimiento y de proponer soluciones a las problemáticas jurídicas locales y regionales, en diálogo e interlocución con las corrientes globales de pensamiento contemporáneo en el ámbito jurídico y socio-jurídico.
 

Perfil ocupacional

El doctor en derecho de la Universidad del Rosario podrá desempeñarse como investigador, docente, consultor y, en general, podrá dirigir procesos y proyectos de investigación del más alto nivel en el campo jurídico con una perspectiva interdisciplinaria.