Pasar al contenido principal
Derecho de Familia
Derecho de Familia

ESPECIALIZACIÓN EN

Derecho de Familia

¿Quieres recibir más información?

DESCRIPCIÓN DEL

PROGRAMA

El objetivo principal de nuestro programa es formar profesionales de alto nivel en todas las áreas de la disciplina del Derecho de Familia para intervenir con la sensibilidad que se requiere en los diversos campos que ocupa esta especialidad a través de la capacitación, actualización y profundización en los conocimientos de esta rama del derecho.

Proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para actuar y tomar decisiones, con el fin de asegurar una protección integral a los niños, las niñas, los adolescentes, los integrantes de la familia, las mujeres, los adultos mayores y las personas en situación de discapacidad.

Información del programa.

  • Nombre del programa: Especialización en Derecho de Familia
  • Código SNIES: 103702
  • Título otorgado: Especialista en Derecho de Familia
  • Modalidad del programa: Presencial – Metodología Hyflex
  • Tipo de formación: Posgrado
  • Nivel de formación: Especialización
  • Lugar de ofrecimiento: Bogotá, Colombia
  • Horario: viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
  • Duración: 26 créditos o 2 periodos académicos. 
  • Número de resolución con fecha de vigencia: Resolución de renovación de registro calificado 2228 del 16 de febrero de 2021, vigente por 7 años.
  • Valor del crédito: $1.092.000

¿POR QUÉ

ESTUDIAR

Especialización en
Derecho de Familia?

ocupacional

PERFIL

de ingreso

Para  acceder al programa de Especialización en Derecho de Familia es necesario el título profesional en derecho, trabajo social, psicología, medicina, antropología, sociología, comunicación social, entre otras disciplinas, ya que el programa está dirigido a profesionales de diferentes áreas del conocimiento preferiblemente que cuenten con experiencia laboral en actividades afines con la especialización, sea desde el ejercicio independiente de la profesión o vinculados con entidades administrativas, judiciales o del sector privado cuya función esté ligada con la protección y defensa de la familia. 

egresado

PERFIL

de egresado

El egresado de la especialización en derecho de familia de la Universidad del Rosario, caracterizado por su formación integral y humanista, con una alta sensibilidad hacia la defensa de los derechos de familia, estará en capacidad de asesorar a padres, cónyuges, compañeros permanentes, hijos, mujeres, adultos mayores y demás sujetos que integran una familia, en el ejercicio de los derechos y deberes tanto personales como patrimoniales, proponiendo soluciones para las diversas confrontaciones de intereses de cada uno de ellos. 

Contará con las herramientas procedimentales y jurídicas para la toma de decisiones como autoridad que deba ocuparse de los asuntos del derecho de familia, sea en funciones de la administración pública o en la rama jurisdiccional del poder público. 

Egreso

PERFIL

ocupacional

Los egresados de la Especialización en Derecho de Familia, podrán desempeñarse como: juez de la república, profesionales expertos con ejercicio libre de la profesión, integrante de grupos Interdisciplinarios, asesor, consultor, conciliador, funcionario público, profesional vinculado a entidades o empresas del sector público o privado, cuya función esté ligada con la protección y defensa de la familia.

PLAN

DE ESTUDIOS

El plan de estudios se compone de 26 créditos, 24 créditos obligatorios y 2 electivos, cada crédito contará con una intensidad horaria presencial de 12 horas. Como requisitos de grado se requiere haber cursado y aprobado los 26 créditos y la Cátedra Rosarista.

 Conoce el plan de estudios

DIRECCIÓN ACADÉMICA DEL PROGRAMA

Dra. Cecilia Diez Vargas

Abogada, Especialista en Derecho de Familia, en Derechos Humanos y en Derecho Internacional Humanitario; Diplomada en Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos y en Gestión Pública. Se desempeña actualmente como directora de la Especialización en Derecho de Familia en la Universidad del Rosario y como jefe del Área Disciplinar de Derecho Civil en la Facultad de Jurisprudencia. Es docente en la misma especialización y en pregrado de esa Alma Mater.

En la actualidad es Conjuez del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá-Sala Familia. Ocupó el cargo de Procuradora Judicial II de Familia durante 12 años en la Procuraduría General de la Nación 2004-2016.

Catedrática en pregrado, posgrado y maestría en varias universidades de Colombia. Capacitadora y conferencista nacional e internacional en derecho de Infancia y Adolescencia, Conciliación Extrajudicial y Ejercicio de la Capacidad Legal de las Personas con Discapacidad Mayores de Edad.

Integrante de las Mesas de Expertos para la construcción del SISTEMA NACIONAL DE JUSTICIA FAMILIAR, con Ministerio de Justicia y del Derecho y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Integrante de la Mesa Técnica para la Construcción de los Lineamientos técnicos para el abordaje comisarial de las violencias en el contexto familiar colombiano-2022. Ministerio de Justicia y del Derecho.

RECONOCIMIENTOS: Reconocida académicamente como “PROFESORA EMERITA”, otorgado por la Universidad del Rosario en el año 2023. Reconocida como “PROFESORA DISTINGUIDA”, otorgado por la Universidad del Rosario en el año 2019. Reconocida profesionalmente con el Premio “A LA MUJER ABOGADA TODA UNA VIDA”, otorgado por la Orden de la Abogacía Colombiana OAC-2021. Ganadora del PREMIO “EXCELENCIA EN DOCENCIA 2023 EN LA CATEGORÍA INSPIRADORA”, de la Universidad del Rosario. Entrega del reconocimiento el 1° de diciembre de 2023. Finalista en el PREMIO “EXCELENCIA EN DOCENCIA 2021 EN LA CATEGORÍA INSPIRADORA”, de la Universidad del Rosario. Entrega del reconocimiento el 10 de diciembre de 2021. Reconocida por la ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE DEFENSORES DE FAMILIA-ACODEFAM, por su compromiso en favor de los niños, niñas, adolescentes y la familia colombiana, así como por su apoyo en el fortalecimiento y visibilización del trabajo de las y los Defensores de Familia y de la Asociación. Entrega del reconocimiento el 24 de febrero de 2023. Designada por la ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES-ASCUN, como Representante Principal de las Universidades ante el COMITÉ OPERATIVO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA-CODIA de Bogotá. 2022-2024.

La Universidad del Rosario se reserva el derecho de modificar la información publicada en esta sección

Otros programas que le pueden interesar

esp-procesal-img5.jpeg

Especialización en Derecho Procesal

1325

esp-penal-4
Escuelas y Facultades

Especialización en Derecho Penal

4305

esp-medico-san-img1.jpeg

Especialización en Derecho Médico Sanitario

52337