Pasar al contenido principal
Maestría en Derecho y Gestión Ambiental
Maestría en Derecho y Gestión Ambiental

Maestría EN

Derecho y Gestión Ambiental

¿Quieres recibir más información?

DESCRIPCIÓN DEL

PROGRAMA

La Maestría en Derecho y Gestión Ambiental de la Universidad del Rosario forma profesionales expertos en identificar y resolver conflictos en relación con el ambiente y los recursos naturales mediante el aprendizaje y la aplicación de métodos de investigación multidisciplinares. Para lograrlo, generó una propuesta de formación en derecho y gestión ambiental, que asume el estudio y análisis de la gobernanza, la política, la legislación y la jurisprudencia ambiental nacional e internacional. Con ello, busca incentivar la protección del ambiente, el fortalecimiento institucional y el desarrollo sostenible en Colombia.

Información del programa

  • Nombre del programa: Maestría en Derecho y Gestión Ambiental
  • Código SNIES: 106796
  • Título otorgado: Magíster en Derecho y Gestión Ambiental
  • Modalidad del programa: Presencial
  • Tipo de formación: Profundización.
  • Nivel de formación: Maestría
  • Lugar de ofrecimiento: Bogotá
  • Horario Bogotá:  viernes de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. y sábados 8:00 a.m. a 12:00 m.
  • Duración:  48 créditos o 4 periodos académicos
  • Número de resolución con fecha de vigencia:3685 del 2 de marzo de 2018, por 7 años. Ampliación de vigencia bajo la resolución 1174 del 12 de julio de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2025
  • Valor crédito: semestre 1 y 2: $ 1.092.000* a partir de tercer semestre: $ 1.404.000*

¿POR QUÉ

ESTUDIAR

Maestría en Derecho y Gestión Ambiental?

ocupacional.jpeg

PERFIL

de ingreso

La Maestría en Derecho y Gestión Ambiental está dirigida a profesionales de todas las disciplinas, interesados en profundizar en el área del derecho y la gestión ambiental. Se valorará el acercamiento del candidato a los problemas ambientales locales y regionales desde su experiencia laboral, su interés investigativo y su experticia profesional.

Egresado

PERFIL

del egresado

El Magíster en Derecho y Gestión Ambiental será un profesional integral, con una sólida formación ética y jurídica que le permitirá desarrollar sus competencias analíticas y críticas, en la prevención, abordaje y gestión de conflictos ambientales a partir de soluciones multidisciplinares e innovadoras en un planeta globalizado. Será también un profesional confrontador de ideas, debatirá de forma argumentada, y comunicará y plasmará sus conocimientos a través de proyectos de investigación aplicada que incidirán en el contexto en que se desenvuelve a nivel nacional e internacional.

ingreso

PERFIL

ocupacional

El Magíster en Derecho y Gestión Ambiental estará en capacidad de ejercer como director, líder, asesor, profesor, investigador o consultor en organizaciones públicas o privadas que requieran adoptar decisiones generales o institucionales y/o diseñar y ejecutar planes, políticas, programas y normas relacionadas con el derecho y la gestión ambiental.

Objetivos de formación

1. Promover la formación interdisciplinaria que permita el diálogo de saberes y propuestas relacionadas con el ambiente.

2. Articular la integración de las actividades de investigación entre la Especialización, la Maestría y los grupos de investigación de la Facultad, de tal manera que los avances investigativos se irradien a través de la enseñanza en éste y los demás niveles de formación jurídica de la Facultad.

3. Formar en el marco de la Ética ambiental y la responsabilidad y equidad intergeneracional.

PLAN

DE ESTUDIOS

El plan de estudios de la Maestría en Derecho y Gestión Ambiental se compone de 48 créditos obligatorios. Para graduarse se requiere haber cursado y aprobado los 48 créditos del programa, tomar la Cátedra Rosarista, elaborar un trabajo de grado y presentar la prueba diagnóstica de inglés de la universidad al ingresar y al finalizar el programa.

 

Conoce el plan de estudios

DIRECCIÓN ACADÉMICA DEL PROGRAMA
lina-marcela

Abogada, Doctora en Derecho graduada Summa Cum Laude con tesis doctoral sobre Derecho Ambiental y Desarrollo Sostenible. Magíster en Derecho y Economía del Cambio Climático y Especialista en Derecho Constitucional. Ha sido investigadora posdoctoral del Instituto Max Planck para el Derecho Público Comparado y el Derecho Internacional (Heidelberg, Alemania). Profesora asociada de carrera de la Facultad de Jurisprudencia. Asesora de la clínica jurídica Grupo de Acciones Públicas - GAP, en la cual realiza litigio de alto impacto en asuntos ambientales y de interés público a nivel nacional e internacional.

Se desempeñó como asesora jurídica del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. Así mismo, ha trabajado como consultora de varias instituciones internacionales y regionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la Organización de Naciones Unidas, entre otras. En el ámbito regional, hizo parte de todo el proceso de negociación del Acuerdo de Escazú sobre los derechos de acceso a la información, a la participación pública y a la justicia en asuntos ambientales para América Latina y el Caribe.

Es docente en pregrado y posgrado, conferencista y autora de diversos artículos, libros e informes sobre derecho ambiental, cambio climático, desarrollo sostenible y litigio estratégico.

www.linamunozavila.com

La Universidad del Rosario se reserva el derecho de modificar la información publicada en esta sección

Boletín

Boletín de noticias de los programas de Especialización en Derecho Ambiental y Maestría en Derecho y Gestión Ambiental de la Universidad del Rosario.

 

Conoce más

Otros programas que le pueden interesar

Maestría en Derecho Internacional
Bogotá

Maestría en Derecho

90708

Maestría en Derecho Internacional
Bogotá

Maestría en Derecho Internacional

107274

dere-urbanistico.png
Bogotá

Maestría en Derecho y Gestión Urbanística

109524