Buscador Google

Especialización en Gerencia y Gestión Cultural - Modalidad virtual

Escuela de Ciencias Humanas

  • Objetivos
  • Perfiles
  • Requisitos
  • Plan de estudios
  • Aspectos generales
  • Sobre la modalidad virtual
  • Contacto

1. Objetivo General


Formar Especialistas en Gerencia y Gestión Cultural con capacidad para la intervención con decisión en el sector cultural, producto de una formación integral y un enfoque de las tendencias actuales de integración y aplicación de criterios de sostenibilidad, para la puesta en práctica de los nuevos conceptos, métodos y procesos en el diseño, gestión y ejecución de políticas culturales, mediante la planificación, el diseño y gestión de proyectos desde organizaciones, instituciones y/o empresas culturales, orientado al desarrollo social de una economía de la cultura y productos culturales locales y regionales en América Latina.

2. Objetivos Específicos


  • Brindar elementos conceptuales de la cultura, de la gestión y las políticas culturales
  • Promover la adquisición de destrezas gerenciales aplicables para la toma de decisiones en el sector cultural.
  • Proporcionar una comprensión, análisis y pertinencia de la legislación y de los derechos culturales que contextualizan la intervención en el sector cultural.
  • Proporcionar los instrumentos y facilitar la adquisición y aplicación de destrezas en el diseño, gerencia y gestión de empresas, organizaciones y proyectos culturales.

Es el gerente cultural y el gestor cultural el especialista que actúa en clave de desarrollo, con principios de sostenibilidad integral, trabajo en equipo y transdisciplinar.

El gerente cultural es quien dirige de manera integral todos los sistemas que componen una organización cultural  buscando la perdurabilidad de la misma, basándose en sus conocimientos gerenciales, una sólida formación del sector cultural, identificación del contexto y pensamiento estratégico.

El gestor cultural, es quien diseña y aplica procedimientos para gestionar procesos transversales en una organización, institución o proyecto cultural, orientados a elevar los índices de pluralismo, participación, cohesión social, identidad grupal y pertenencia territorial acordes con la corresponsabilidad en la gestión de los recursos.


Perfil de ingreso

  • Poseer título profesional.
  • Estar vinculado al sector cultural con responsabilidades en procesos de gestión pudiendo ser en organizaciones públicas, privadas, mixtas o comunitarias, o con formación en alguna profesión del campo de la cultura.
  • O profesional con alguna experiencia en temas de cultura y su gestión con interés en adquirir fundamentos, e instrumentos de la gerencia y la gestión cultural.

Perfil del egresado (a)

El Especialista en Gerencia y Gestión Cultural en su intervención en organizaciones, instituciones y proyectos culturales actúa en clave de desarrollo, con principios de sostenibilidad integral y trabajo en equipo y transdisciplinar lo que le permite desempeñarse acorde con las exigencias propias del sector cultural contribuyendo al desarrollo del sector cultural.

El Especialista en Gerencia y Gestión Cultural estará en capacidad de identificar y comprender el contexto del sector cultural en cuanto a tendencias y desafíos a nivel local y global pudiendo realizar su intervención especializada alcanzando eficiencia en la gestión de recursos para organizaciones, instituciones y proyectos culturales.


Perfil Ocupacional

  • El Especialista en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad del Rosario, estará en capacidad de asumir plenamente las responsabilidades de dirección inherentes a cargos medios y directivos en empresas y organizaciones privadas, públicas y comunitarias del sector cultural local, nacional, e internacional.
  • El Especialista en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad del Rosario podrá asumir roles relacionados con cargos de consultoría y asesoría en empresas y organizaciones del sector privado, público y comunitario para el diseño, desarrollo y gestión de planes, programas, proyectos y procesos culturales.
  •  El Especialista en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad del Rosario estará en capacidad de crear, dimensionar y/o fortalecer empresas y organizaciones del sector cultural en Colombia y a nivel internacional en condiciones de complejidad e innovación organizacional.
  • El Especialista en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad del Rosario estará en capacidad de diseñar, gerencias y gestionar proyectos socioculturales y de investigación cultural. 

El proceso de admisión y matrícula, permanencia y promoción en el programa y en la Universidad son temas regulados por el Reglamento Académico de Posgrados de la Universidad. El formulario de inscripción y documentos generales de identificación son indicados en la sección de admisiones.

Es condición para ingreso al programa presentar el título profesional (pregrado), tener excelentes competencias lectoras y de escritura en español y un buen nivel para lectura en inglés.

Se evalúa en el proceso de admisión:

  • Documento del ante - proyecto según guía
  • Presentación prueba de conocimientos previos y comprensión lectora (online)
  • Presentación de entrevista (online)
En la prueba de conocimientos previos, un texto estará en inglés. Las respuestas son en español. Se evalúa comprensión de lectura.

Conoce toda la información de los requisitos de admisión aquí.

Especificaciones Técnicas

Para realizar las actividades académicas en la plataforma virtual se recomienda:

Conexión a Interntet 2 Mbytes o superior (se recomienda conexión alámbrica).

Hardware:

  • Sistema Operativo Windows /XP/7/8 o superior, Linux o Mac
  • Procesador Pentium IV o Superior.
  • Monitor (resolución 1024 x 760 o superior).
  • 1 GB de memoria RAM o superior.
  • Camara Web, parlantes y micrófono

Sofware:

 



La estructura curricular del Programa de Especialización en Gerencia y Gestión Cultural está diseñada en asignaturas que se imparten secuencialmente. El programa consta de veintidós (22) créditos.

Los especialistas en formación desarrollan los contenidos con el acompañamiento del equipo docente en la plataforma virtual, la cual se encuentra con contenidos multimedia. Las asignaturas son diseñadas de tal forma que la realización de actividades de apropiación de los conocimientos sea valorada y tengan su seguimiento igualmente en la virtualidad.

Durante el desarrollo del programa académico se presenta la oportunidad de dialogar con representantes de instituciones del sector cultural en lo gubernamental, instituciones mixtas, empresas y organizaciones privadas y comunitarias. Se realiza tutoría por proyecto de aplicación práctica (PAP) como seguimiento y durante el programa, se espera que se nutra su elaboración con los contenidos y experiencias de las distintas asignaturas. Para la sustentación final del proyecto ante jurado como requisito de grado se requiere haber culminado satisfactoriamente todas las asignaturas.

Todas las asignaturas del programa son de tipología Teórica y se ofertan en un periodo académico de dieciocho (18) semanas, lo anterior con el fin de garantizar que los estudiantes puedan cumplir con la carga académica asignada a cada periodo. La asignatura “Diseño de Modelos de Gestión para Proyectos Socioculturales” debe cursarse una vez el estudiante apruebe las asignaturas del primer semestre; puede cursarse de manera simultánea a las asignaturas programadas en el segundo semestre. Este curso solo se aprueba una vez se culminen la totalidad de los créditos del programa.

El programa desarrolla en sus asignaturas, con el espacio de tendencias, electivas y la aplicación práctica del proyecto, una necesaria diferenciación entre la gestión cultural como productor o garante de la obtención de recursos, siempre necesaria, y la gestión cultural que en clave de desarrollo, demanda acciones transformadoras, que trascendiendo en el tiempo, permiten revisar la planeación en razón de los cambios y las nuevas exigencias que se le hace a la cultura.

No existen más prerrequisitos o Correquisitos en el programa.

Veintiún (21) créditos del programa son obligatorios y se reserva uno (1) como electivo.  Este crédito electivo puede corresponder a cualquiera de las asignaturas de esta tipología ofertadas por el programa. Si el estudiante lo elige, puede optar por tomar asignaturas de la oferta de otros programas de la Escuela de Ciencias Humanas, de la misma especialización en su modalidad presencial o de cualquier otro de la Universidad para cumplir el crédito de electiva que debe cursar, siempre y cuando el estudiante pueda cumplir con los requisitos de la asignatura. En este último caso se debe contar con la autorización de la Dirección del Programa.

Asignatura Resumen de Contenido
Cátedra Rosarista La asignatura Cátedra Rosarista responde a la formación humanística asociada con la tradición educativa de la Universidad. Los profesores mostrarán a través de la historia el impacto del Rosario en la vida del país.
Conceptos de Cultura Esta asignatura abre un espacio para 1) esclarecer los usos del concepto de cultura desde una perspectiva crítica, y 2) pensar en sus implicaciones en el diseño de políticas culturales. Hay presentación de videos, relatorías de lecturas previas con exposición de estudiantes y participación en foros.
Cultura y Desarrollo En esta asignatura se brinda al especialista en formación herramientas conceptuales y de análisis para la reflexión de las motivaciones supranacionales en la determinación de acciones económicas y sociales de incidencia local y en los procesos de la gestión cultural. Hay presentación de videos, relatorías de lecturas previas con exposición de estudiantes y participación en foros.
Políticas y Legislación Cultural Esta asignatura presenta conceptos teóricos y de aplicación para el diseño de políticas culturales y el análisis de la legislación cultural con énfasis en Colombia. Se propone una revisión a las elaboraciones conceptuales en torno al sentido de la política y la cultura para continuar con las reflexiones y recomendaciones mundiales sobre la materia y las propuestas particulares para América Latina. Los estudiantes al finalizar el curso conocerán la naturaleza y características de los derechos culturales como derechos humanos de segunda generación y conocerán la terminología jurídica correspondiente al ámbito de la cultura. Hay presentación de videos, relatorías de lecturas previas, video conferencia del docente, revisión de documentos actuales y vigentes sobre el tema, se analizan noticias, todo articulado dentro de la plataforma virtual donde se gestiona el curso.
Sistemas Culturales En esta asignatura se abordará la importancia de identificar el sistema cultural en el que se inscribe una empresa, organización o proyecto cultural, entendiendo el sistema cultural como la cultura real y concreta de una sociedad, el sistema cultural nunca se reduce a las intervenciones del Estado y sus instituciones, ni a las del mercado y sus operaciones, por el contrario es sobre este que una política cultural o la empresa privada busca incidir. Hay presentación de videos, revisión de documentos y páginas Web sobre el tema, hay video conferencia del docente y exposición de los estudiantes, todo articulado dentro de la plataforma virtual donde se gestiona el curso. Durante el desarrollo de la misma en grupos elaboran un video - ensayo que presentan al terminar la asignatura.
Formulación de Proyectos Socioculturales

La asignatura preparará a los estudiantes para comprender las dinámicas de concreción de proyectos y brindará los elementos fundamentales para la formulación y presentación de los mismos, en particular de Proyectos de Aplicación Práctica [PAP] La asignatura se desarrolla a través de exposiciones y actividades grupales, aplicados a sus realidades laborales y de proyecto en curso, todo articulado dentro de la plataforma virtual donde se gestiona el curso.

Parte de esta asignatura se realizará en el encuentro presencial de los estudiantes durante las primeras dos semanas del primer periodo académico.

Diseño de Modelos de Gestión para Proyectos Socioculturales Esta asignatura desarrolla sus prácticas de aplicación en ejercicios que implican el trabajo en equipo, se agrupan los estudiantes por intereses para la aplicación de procesos en gestión y gerencia cultural. Se han identificado ocho (8) intereses en la aplicación de la gerencia y Gestión cultural en su relación y aplicación posible para el diseño de sus proyectos, estos son: innovación, patrimonio, sostenibilidad de la creación, creación y fortalecimiento de organizaciones y empresas, sistemas y formación ciudadana para la ecología, diseño de políticas culturales, organizaciones o empresas culturales, aplicando nuevas tecnologías de información y comunicación y la relación de Cultura y política pública para el desarrollo. Se desarrolla la Tutoría por proyecto y de carácter grupal en encuentros virtuales de presentación de avances, este acompañamiento y seguimiento termina al presentar el proyecto final ante jurado para su evaluación.
Herramientas de la Gerencia y Gestión Cultural para Organizaciones Culturales Esta asignatura está diseñada para cualificar la gestión y gerencia cultural presentando herramientas conceptuales y aplicadas de la gerencia y gestión a las organizaciones y/o proyectos culturales. Como son: fundamentos organizacionales, planificación en cultura, consumos culturales y marketing cultural. Se presenta video conferencia, videos, revisión de casos y se analiza la aplicación de los conceptos en la realidad de los proyectos grupales desarrollados en el semestre, actividades articuladas dentro del aula virtual.
Gerencia de Recursos en Gestión Cultural Esta asignatura suministra conocimientos básicos para la gerencia cultural como el análisis y toma de decisiones sobre los componentes humanos, técnicos y financieros del proceso gerencial que asisten el desempeño del gestor cultural. Hay exposición presencial y video conferencia del docente, taller de uso de herramientas en aula virtual (Excel, Microsoft Project), estudio de casos y aplicación práctica a sus proyectos como herramienta de evaluación.
Modelos de Gestión en Empresas, Organizaciones y Proyectos Culturales Esta asignatura plantea los requerimientos tanto de la organización en lo general, como de los proyectos, en cuanto a lo particular consciente de y para la acción cultural orientada a la optimización de la gestión. Se realizan videoconferencias con invitados que presentan experiencias. El docente analiza con los participantes las potencialidades de las diferentes prácticas gerenciales aplicadas en la gestión de empresas, organizaciones y proyectos culturales a través de diferentes herramientas en el aula virtual. Se elabora la aplicación práctica de las herramientas en sus respectivos proyectos grupales.
Metodologías en Investigación Cultural Brindar a los especialistas en gerencia y gestión cultural herramientas conceptuales y metodológicas que posteriormente les permita afrontar de forma rigurosa procesos de investigación sobre temas relevantes para cualificar la gestión que desarrollan. Hay videoconferencia del profesor, revisión de ejemplos, lecturas y discusión de las mismas, aplicación de instrumentos de investigación en campo en organizaciones culturales y territorios seleccionados previamente por el docente, articulado dentro del aula virtual y algunas actividades presenciales al inicio del curso.
Tendencias y Retos en la Gerencia y Gestión Cultural Esta asignatura está diseñada para conocer tendencias y retos para los gestores y gerentes culturales. Están asociados a las nuevas relaciones entre organizaciones a nivel internacional en el marco de la cooperación e intercambios, la necesaria articulación de trabajo en red y la relación de cultura con las nuevas maneras de construir comunicación y referencias tecnológicas Se realizan lecturas, videoconferencia y taller de aplicación, y actividades en grupo, todo articulado dentro de la plataforma virtual donde se gestiona el curso.
Visitas y Encuentro con Prácticas Aplicadas de Gerencia y Gestión Cultural Durante el semestre se programan presentaciones de organizaciones, instituciones, empresas públicas, privadas, mixtas y comunitarias de carácter local, nacional e internacional. Parte de esta asignatura se realizará en el encuentro presencial de los estudiantes durante las primeras dos semanas del primer periodo académico.
Electiva: Asignatura de Selección entre una Variedad Ofertada por el Programa

Es una asignatura de interés para el profesional en Gerencia y Gestión Cultural que se elige entre una oferta de asignaturas ofertadas por la especialización en la Escuela de Ciencias Humanas. Entre las electivas en formato online que se pueden ofrecer se encuentran las siguientes:

• Economía Creativa

• Diplomacia Cultural: Política exterior y cultura

Existe la opción de que el estudiante realice la electiva presencial dentro de la oferta de asignaturas de la Universidad.


Nota: algunas asignaturas contienen bibliografía en inglés.

Nuestro programa facilita herramientas al gerente y gestor cultural como especialista para que responda a las exigencias del sector. Se indagan conceptos y teorías, acercando modelos y experiencias de práctica profesional en lo particular y fuentes de información en lo general.

Según sea las exigencias y el nivel de responsabilidad asociada al resultado, el especialista tendrá que desarrollar acciones como gestor cultural o como gerente cultural. Como gestor cultural en términos de asociar y dimensionar las diferentes opciones y de evaluar la dinámica de interrelaciones en resultados y recursos. Y si las exigencias tienen que ver con responsabilidades y resultados en dimensiones gerenciales como planes, programas, producción y otras demandas por el sector, el especialista estará llamado a ser efectivo con las condiciones de gerente cultural.

La especialización en gerencia y gestión cultural mantiene su presencia en el contexto nacional y latinoamericano ampliando su acceso con el formato online. La modalidad virtual reconoce que los tiempos de formación y de aplicación de lo aprendido, son cotidianos para quienes trabajando en el sector cultural, o cercano a él, identifican la necesidad de mejorar sus capacidades de gerencia y gestión.

La formación propuesta en el programa, en su modalidad virtual, retoma la necesidad de mejorar y ampliar acceso a herramientas y conceptos a los profesionales, que orientando su práctica profesional en organizaciones, proyectos, servicios y productos culturales, identifican opciones para el crecimiento sustentable.

Información General

Resolución de aprobación Ministerio de Educación Nacional
  • Código SNIES: 104760
  • Duración del programa: 22 créditos, 2 semestres
  • Título otorgado: Especialista en Gerencia y Gestión Cultural
  • Valor Inscripción : $123.000
  • Valor Crédito 2016-2: $558.000
  • Valor total del programa 2016- 2: $12’276.000
  • Modalidad: Virtual
  • Periodicidad de la admisión: Semestral
  • El programa está adscrito a: Escuela de Ciencias Humanas
  • Directora del programa: Johanna Mahuth Tafur S.
  • Correo electrónico de contacto: johana.tafur@urosario.edu.co

Especialistas en Gerencia y Gestión Cultural con capacidades para la intervención con decisión en el sector cultural orientado en clave de desarrollo. Un especialista que reconozca tendencias y las condiciones necesarias para la sostenibilidad integral con destrezas de la gestión y la gerencia en organizaciones, instituciones y/o proyectos culturales.
 
La modalidad virtual del programa, con un 20% de recursos presenciales y un 80 % de recursos y desarrollo online, busca traspasar las fronteras geográficas ampliando acceso a gestores culturales y profesionales que requieren herramientas y competencias pero presentan dificultades para un desplazamiento frecuente a una ciudad como Bogotá.

Las primeras dos semanas del posgrado en la sede de la Universidad (Bogotá) se desarrollan el componente de 20% presencial, esta estancia implica potencializar las dinámicas de formación a través del encuentro en sesiones puntuales asociadas al proyecto, metodologías de investigación, gestión de recursos y encuentro con experiencias del campo. Igualmente se pretende activar la vida académica facilitando espacios de encuentro y diálogo con expertos, encuentros que se mantendrán en el desarrollo online.

Dada la modalidad virtual del programa y el diseño de su currículo con aplicación práctica a un proyecto, se plantea la interactividad entre estudiantes y docentes con presentación y construcción de diversas fuentes de referencia y contenido.

Finalmente, es importante señalar que el programa en su modalidad virtual coexistirá con el programa presencial. Cada uno continuará cumpliendo su función académica en las poblaciones para quienes está dirigido. Mientras que el programa presencial tiene un fuerte arraigo en gestores culturales que están en Bogotá, la modalidad virtual busca trascender y llegar también a gestores culturales en las regiones y otras latitudes.

La especialización aborda la gestión cultural y la gerencia cultural como complemento en el proceso formativo para abordar las organizaciones y entidades culturales, en consecuencia aporta a un amplio perfil ocupacional.

Y es el desarrollo del eje transversal, que consiste en la aplicación práctica de un proyecto, donde se hace pertinente las acciones pedagógicas y de contenido expresadas en el programa. Porque a partir de entender la naturaleza y relevancia de los problemas culturales, buscando la coherencia interna y correlación del proyecto se busca aprender a acceder a estrategias, comprendiendo lógicas de métodos, recursos económicos y técnicos para su ejecución en los entornos sociales.

Liliana Chaves Vivas
Ejecutiva de Posgrados
martha.chaves@urosario.edu.co PBX: 2970200 Ext. 2255
Celular: 317-5371465
Av. Jimenez No. 4-09  Ed Administrativo
Bogotá, Colombia

Inscríbete