Conversatorio inclusión afro, ¿Cómo vamos?

En el año 2001 el Congreso decretó el 21 de Mayo como Día Nacional de la Afrocolombianidad y a su vez el Ministerio de Cultura expidió la Resolución 0740 en el que declaró mayo como el Mes de la Herencia Africana.

Por esta razón en el marco del Mes de la Afrocolombianidad el Grupo institucional Afro-UR quiere conmemorar esas luchas que llevaron a que hoy haya un reconocimiento jurídico de los derechos de la población Afrocolombiana y de sus aportes a la nación. No obstante, es necesario evaluar en qué va ese reconocimiento, cuáles son los desafíos que hay que afrontar para no se queden en leyes, decretos y declaraciones, sino que se materialicen en la práctica a partir de la inclusión y participación de los Afrocolombianos en todas las esferas de la sociedad.

Es así como el escenario académico, es el propicio para ahondar en la revisión de estos asuntos que hasta hace pocos años acusaban notorio soslayo. Pues fue en esta misma universidad donde se formaron unos de los más ilustres personajes representativos del pueblo afrocolombiano.

Fecha: 17 de mayo
Hora: 8:30 a.m. - 1:00 p.m.
Lugar: Universidad del Rosario - salón 601 Torre 2

Hora Agenda (*)

8:30 a.m.

Ingreso de los invitados al auditorio.

9:00 a. m - 9:15 a. m

Acto inaugural

(Himno Nacional, Himno de la Universidad del Rosario, Instalación del evento y Palabras de apertura por parte de directivo de la Universidad)

PRIMER PANEL – CULTURA AFRO EN COLOMBIA
9:15 a. m - 9:35 a. m

Presentación ponente del panel

1. Sofía Mosquera (más conocida por su alter ego Mós, artista joven que se destaca en los matices de Hip Hop, Soul y Trip Hop).
SEGUNDO PANEL – LOS AFROS EN LA ACADEMÍA, EL PERIODISMO Y EL SECTOR PÚBLICO
9:35 a. m - 9:45 a. m Presentación de los ponentes del panel.
Ponentes:
  1. Otoniel Umaña Murgueitio- Periodista. Periodista. Ganador de premios como El Simón Bolívar, El Álvaro Gómez Hurtado, Unilever, entre otros.
  2. Edna Liliana Valencia Murillo: Periodista especializada en temas de inclusión y diversidad. En la actualidad es presentadora de noticias en France 24 Español.
  3. Rey Guerrero: Embajador de los sabores de la cocina del pacífico colombiano, símbolo de emprendimiento cultural y gastronómico.
  4. Belky Arizala: Modelo, administradora de empresas, líder e influente social afro, presidente de la Fundación el Alma no tiene Color.
10:15 a. m - 10:35 a. m Preguntas de la comunidad rosarista y el público a los ponentes.
11:30 a.m. Debate entre los ponentes y el público.
12: 30 m. Acto de cierre (CNOA)
9:35 a. m - 9:45 a. m Presentación de los ponentes del panel.
TERCER PANEL – LOS AFROS EN LA ACADEMÍA Y EL SECTOR PÚBLICO
10:35a. m - 11:10 am Presentación de los ponentes del panel.
Ponentes:
  1. Libardo Asprilla: Director de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.
  2. Merlin Grueso: Académica de la Universidad del Rosario reconocida por sus aportes en temas como construcción de paz, Diversidad e inclusión en las Organizaciones.
  3. Rosa García: Investigadora independiente y consultora de instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, Ministerio del Interior, la Contraloría General de la República.
  4. Óscar Quintero: Académico de la Universidad Nacional, reconocido por sus aportes en temas de sociología.
11:10 a. m - 11:30 a. m. Preguntas de la comunidad rosarista y el público a los ponentes.
11:30 a .m. - 12:15 m. Acto de cierre

Diligencie completamente el formulario para garantizar su inscripción
Conversatorio inclusión afro, ¿Cómo vamos?

Política de uso de datos
Autorización de uso de datos: