Feb

Experiencias de Integración de la Atención en Redes de Servicios de Salud de América Latina. Resultados del Proyecto Equity LA II.

Los problemas de coordinación de la atención entre niveles de complejidad son reconocidos por los distintos sistemas de salud a nivel global y especialmente en países latinoamericanos donde atraviesan momentos complejos para su integración. Si bien muchos se establecieron como estructuras para actuar de manera articulada, los contextos sociohistóricos y políticos impulsaron reformas económicas y sectoriales que no siempre respaldaron su desarrollo. Las reformas constitucionales y sectoriales, que incluyeron la introducción de modelos de mercado, han promovido la competencia entre distintos actores del sistema de salud en la búsqueda de la rentabilidad económica, con consecuencias negativas sobre la coordinación, la continuidad y la calidad de la atención.

Para contribuir a la mejora de la salud de la población se requiere de una respuesta coordinada del sistema de salud, donde concurran de manera articulada y oportuna los servicios de los distintos niveles de atención. Para lograrlo se proponen estrategias a distintos niveles, macro (políticas sanitarias), meso (formas de organización de los servicios, como redes integradas de servicios de salud) y micro (estrategias y mecanismos de coordinación de la gestión clínica). No obstante, la evidencia sobre la efectividad de distintas intervenciones es limitada y prácticamente inexistente en América Latina.

En este contexto se desarrolla el proyecto Equity LA II, cuyo propósito es contribuir a la mejora de la coordinación y la calidad asistencial, con especial atención a pacientes crónicos, mediante la introducción de estrategias alternativas de integración de los servicios. Para alcanzarlo y partiendo de un estudio de línea de base a través de un proceso de investigación acción participativo, se diseñaron e implementaron intervenciones para la mejora de la coordinación de la atención.

Equity LA II es un proyecto internacional, financiado con fondos europeos, y liderado por el Consorcio de Salud y Social de Cataluña, en el que participan el Instituto de Medicina Tropical Príncipe Leopoldo (Bélgica), la Universidad de Chile (Chile), la Universidad de la República (Uruguay), la Universidad Veracruzana (México), el Instituto de Medicina Integral Profesor Fernando Figueira (Brasil), la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y que en Colombia lidera la Universidad del Rosario.

Objetivos:

Dar a conocer los resultados de la evaluación de la coordinación y continuidad en redes de servicios de salud desarrollada por el Equity LA II en distintos países latinoamericanos.

Presentar las diversas intervenciones diseñadas e implementadas para la mejora de la coordinación y la continuidad de la atención en las redes estudiadas.

Fecha: Martes 27 de febrero
Lugar: Carrera 6 # 15 - 18 (Jockey Club - Auditorio)
Hora: 7:30 am
Informes: andres.gallego@urosario.edu.co - 2970200 ext. 3348

Conferencistas invitados

MD.MSc. Ph D. Salud Pública. Directora del Servicio de Estudios y Prospectivas en Políticas de Salud. Consorcio de Salud y Social de Cataluña. Coordinadora general proyecto Equity LA II.

BA Ec. MSc. PhD salud Pública. Investigadora del Servicios de Estudios y Prospectivas en Políticas de Salud. Consorcio de Salud y Social de Cataluña. Investigadora Principal Proyecto Equity LA II.

Ph D Salud Pública. Profesora de la Escuela de Salud Pública Salvador Allende de la Universidad de Chile. Investigadora principal Proyecto Equity LA II-Chile

Ph D Salud Pública. Profesora titular de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario. Investigadora Principal Proyecto Equity LA II-Colombia.

BA Soc, MPH es profesor e investigador en la Unidad de Investigación de la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República. Investigador Principal Proyecto Equity LA II-Uruguay

MD, MSc, PhD es profesora e investigador en el Instituto de Medicina Integral de Pernambuco (IMIP) profesor Fernando Figueira. Coordinadora del Grupo de Investigación sobre la Evaluación de la Atención en Salud de IMIP al igual que del programa de Maestría en Evaluación de la Salud. Coordinadora del Proyecto Equity LA II-Brasil.

MPH. Estudiante de doctorado en Salud Pública. Universidad Autónoma de Barcelona. Coinvestigadora del Proyecto Equity LA II. Universidad Veracruzana de México.

Hora Agenda (*)

7:00 - 8:00 a.m.

Registro de participantes

8:00 - 8:20 a.m.

Inauguración del evento

8:20 a.m. - 9:00 a.m.

Proyecto Equity-LA II: Alcances y resultados comparativos de los estudios de coordinación y continuidad ente niveles de atención en América Latina.

9:00 - 09:20 a.m. Espacio para preguntas
9:20 – 10:40 a.m. Panel I: Experiencias orientadas a la mejora de la coordinación y la continuidad asistencial.
  • Programa de inducción al trabajo en red y desarrollo de consultorías virtuales: Chile
  • Implementación de línea de cuidado y discusión de casos clínicos: Brasil
10:45- 11:15a.m. Café
11:15- 11:55 a.m. Panel II: Experiencias orientadas a la mejora de la coordinación y la continuidad asistencial
  • Estrategia para la mejora de la referencia y contrarreferencia: Uruguay
  • Sistema de comunicación virtual y estrategia informativa a usuarios sobre uso adecuado de la red: México
11:55 a.m - 13:00 p.m. Debate
13-00 -14:00 p.m Almuerzo
14:00 -16:00 p.m. Panel III. Experiencia de reuniones conjuntas entre la atención primaria y especializada basada en el análisis de casos clínicos y educación médica continua. Colombia.
16:00 p.m. – 17:00 p.m. Debate
17:00 p.m - 17:30 p.m. Lanzamiento del libro “Redes Integradas de servicios de salud en Colombia y Brasil. Un estudio de casos”
17:30 p.m - 18:00 p.m Coctel de clausura

Diligencie completamente el formulario para garantizar su inscripción