Nov

Simposio: Alianzas y redes regionales de investigación en torno a la implementación del Acuerdo Final

La Universidad del Rosario ha evidenciado su compromiso con la paz a través del seguimiento académico de los procesos con la FARC-EP y con el ELN.  Con ocasión de la implementación del Acuerdo Final logrado entre el Gobierno y las FARC, el Grupo de Investigación en Derechos Humanos de la Facultad de Jurisprudencia, en asocio con la Fundación Hanns Seidel, ha diseñado unas mesas de reflexión que se realizarán en las instalaciones de la Universidad (Bogotá), el 24 de Noviembre de 2017.

El objetivo es crear un espacio académico en el que investigadores y expertos se reúnan para visibilizar, debatir, examinar diagnósticos y propuestas frente a las principales problemáticas relacionadas con la implementación del Acuerdo final desde una perspectiva de derechos humanos.

Para lo anterior se busca:

1.  Socializar y dar a conocer el estado de la Implementación de los acuerdos de paz, mediante un espacio abierto para el público en general.
  2. Propiciar el intercambio de experiencias entre los participantes, con la finalidad de visibilizar los avances y retos que han identificado en sus investigaciones relacionadas con la implementación del Acuerdo Final.
  3. Dar inicio a nuevas  redes y comunidades académicas de debate entre los participantes, basadas en las temáticas que se identifiquen en las mesas.

Procedimiento-Metodología:
El evento se compone de dos partes:

1. Sesiones plenarias: Espacio abierto al público, en el que mediante la metodología de paneles, se espera reflexionar frente al estado de la implementación de los acuerdos de la Habana
Se requiere inscripción previa en el formulario de registro.  Puede conocer los detalles de la agenda a continuación.
  1. Mesas de Reflexión*: Las mesas de reflexión son un espacio cerrado en el que expertos en la temática de cada mesa discutirán sobre estrategias para superar las dificultades de la implementación.  Se espera que de cada mesa de reflexión se obtenga un documento que compile las ideas principales.
Las temáticas previstas para las mesas de reflexión son:
  1. Víctimas
  2. Participación política
  3. Hacía un nuevo campo colombiano (reforma rural integral)
  4. Terminación del conflicto y construcción de una paz estable y duradera.

*En las mesas de reflexión sólo podrán participar las personas que recibieron carta formal de invitación de parte de la Universidad del Rosario.

Fecha: viernes 24 de noviembre
Lugar: Auditorio Mutis - Universidad del Rosario
Jornada de la Mañana de 7:30 a. m.  a 12:15 p. m.
Sesión Abierta al Público. Requiere inscripción Previa.

Invitan

Hora Actividad
7:00 – 8:00 a. m. Registro y café de bienvenida
8:00 - 8:15 a. m. Instalación
- Dr. Juan Carlos Forero, Decano Facultad de Jurisprudencia U. Rosario
- Dra. Lina Cespedes, Vicedecana Facultad de Jurisprudencia U. Rosario
- Benjamín Bobbe, Fundación Hanns Seidel
8:15 - 9:15 a. m. Mesa 1: Estado actual de la implementación del Acuerdo de Víctimas
- Yolanda Pinto - Directora Unidad para las Víctimas
- Borja Paladini - Universidad de Notre Dame Kroc Institute for International Peace Studies
- Ligia de la Ossa, Mesa Departamental de víctimas de la Guajira
Moderador: Laly Peralta, Profesora Universidad del Rosario
9:15 - 10:15 a. m.

Mesa 2: Estado actual de la implementación del Acuerdo sobre Participación Política
-Mario Puerta, Oficina del Alto Comisionado para la Paz
-Alejandra Barrios Cabrera, Directora Misión de Observación Electoral
-Imelda Daza, Delegada Voces de Paz y Reconciliación
-Yann Basset, Doctor en Ciencia Política, Profesor de la Universidad del Rosario y Director del Observatorio de Procesos Electorales
Moderador: María Teresa Palacios, Directora del Grupo de Investigación en Derechos Humanos, Universidad del Rosario

10:15 - 11:15 a. m.

Estado actual de la implementación del Acuerdo sobre Tierras – Reforma rural
- Andrés García Trujillo, Investigador sobre el Proceso de Paz
- Rocio Peña, Profesora de Carrera, Universidad del Rosario
- Lucas Carvajal , Delegado Fuerza Alternativa Revolucionara del Común
- Alvaro Balcázar V, Asesor Técnico Principal. Colombia Transforma
Moderadora: Lina Cespedes, Vicedecana Facultad de Jurisprudencia

11:15 a. m.- 12:15 p. m. Estado actual de la implementación del Acuerdo sobre Terminación del Conflicto
- Mario Pineda, Delegado Kroc Institute for International Peace Studies
- Raul Rosende, Delegado Naciones Unidas
- Isabela Sanroque, Delegada Fuerza Alternativa Revolucionara del Común
- Kyle Jhonson, International Crisis Group
- Joshua Mitrotti, Director General Agencia para la Reincorporación y la Normalización
Moderador: Juan Esteban Ugarriza, Profesor Universidad del Rosario
**La jornada de la Tarde es una sesión cerrada. Podrán participar únicamente las personas que fueron convocadas para la mesas de reflexión.
12:15 - 1:30 p. m.

Almuerzo

2:00 - 4:30 p. m.

Sesión de discusión por mesas según la guía metodológica. Construcción de documento final

4:30 - 5:00 p. m.

Sesión plenaria - Socialización de resultados
- Rodrigo Rivera, Alto Comisionado para la paz
Clausura y entrega de certificados

*Programa sujeto a ajustes en conferencias y horarios, por razones propias de la construcción del foro.

Diligencie completamente el formulario para garantizar su inscripción
Política de uso de datos
Autorización de datos: