Eventos

28
Jul

Foro: avances y retos del cambio climático en Colombia

El Foro "Avances y Retos del Cambio Climático en Colombia" tiene como objetivo analizar la situación actual de este fenómeno en el marco de las políticas y el régimen jurídico nacional e internacional. Adicionalmente, pretende establecer los retos que frente a este problema ambiental, tienen en nuestro país, las instituciones, la sociedad civil y la academia.  

Fecha: viernes 28 de julio de 2017
Hora: 2:00 - 6:00 p. m.
Lugar: Auditorio Jockey Club. Carrera 6 N° 15 - 18. Piso 1. 

Para participar del foro es importante realizar la inscripción previa. 

Presentación de los libros de la línea de investigación en Derecho Ambiental: 

Si bien es cierto, el espectro de la investigación en temas ambientales es en sí amplio y bastante complejo como lo plantea la política de investigación en la materia, se ha visto la necesidad de avanzar no solamente en el estudio del entorno físico-biótico, sino en su relación con la estructura sociocultural y con otras disciplinas como el derecho. 

A continuación, presentaremos algunos de los textos más destacados de este trabajo, mediante los cuales se plantea ofrecer soluciones a uno de los principales problemas que caracterizan la situación actual de la investigación ambiental en Colombia: la falta de divulgación de la producción investigativa que se viene adelantando desde la academia: ​

Este libro colectivo constituye a través de una juiciosa recopilación de experiencias de derecho comparado, y de un diálogo en torno a las tensiones que se dan, un llamado de atención para repensar el principio de precaución. El tratamiento de estas cuestiones por parte de los autores, tuvo por norte el equilibrio entre el desarrollo de la sociedad y la salvaguarda de los derechos que podrían afectarse por una situación de riesgo inminente; siempre de cara a la rigurosidad exigida por la ciencia.

En conjunto, el documento permite al lector contar con valiosas herramientas para realizar una evaluación amplia del alcance actual del principio de precaución, tema que debe tener continuidad en pro de un mejor entendimiento de la gestión del riesgo y de las complejas circunstancias de la invocación y aplicación del principio que debe estar presente en la formulación de las políticas ambientales, dado que las autoridades y los particulares ante la falta de certeza científica absoluta, para impedir la degradación ambiental, deberán darle aplicación cuando exista peligro de daño grave e irreversible como lo establece la legislación colombiana (artículo 1 Ley 99 de 1993). .

Aunque el daño ambiental desde sus dos esferas, individual y colectiva, ha despertado un notable interés en las últimas décadas por parte de la doctrina en Colombia, se trata de una disciplina que en nuestro país aún no se aborda con el suficiente rigor y profundidad que merece. La razón, es el idéntico abordaje de las problemáticas asociadas, así como la omisión de los avances dados en el derecho comparado, donde la concepción del rol que deben tener las instituciones jurídicas va más allá, hacia una comprensión integral del daño a partir de la alteración funcional de los ecosistemas, de los cuales hacen parte tanto los individuos como la naturaleza.

En efecto, hoy en día existe cierto consenso desde el derecho comparado, respecto al deber ser del régimen de responsabilidad aplicable a esta noción moderna e integral del daño ambiental. Un régimen capaz de hacer frente no sólo a los componentes del medio natural, sino a todos aquellos que lo conforman, desde la capa de ozono afectada por las emisiones de gases de efecto invernadero, o un paisaje deteriorado por la contaminación visual, hasta las semillas modificadas genéticamente e incluso los animales que han sido objeto de apropiación por el ser humano.

Desde la Especialización y la Línea de Investigación en Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario, se impulsó este libro colectivo sin otro ánimo que el de aportar al estudio del daño ambiental, una propuesta de construcción doctrinal en dirección a la tendencia antes descrita. Las contribuciones aquí reunidas proceden de diez autores, incluyendo las de sus editores académicos, todos ellos artífices de un meritorio esfuerzo de sistematización, transmisión de conocimientos y experiencia.

El interés académico de este libro, es aportar a la discusión y fortalecimiento de la gestión integral de residuos en el contexto colombiano. Para ello, se estructura en seis líneas y parte de una conceptualización en la temática de los residuos, reconociendo sus definiciones y clasificaciones, enmarcadas en cuatro grandes grupos: residuos sólidos, peligrosos, de atención en salud y otras actividades y de aparatos eléctricos y electrónicos.

Seguido de ello, propone un concepto de gestión integral de residuos, analiza principios ambientales y sanitarios en la gestión e identifica actores sociales con sus principales roles. Por otra parte, expone el panorama general de la gestión de residuos en Colombia, sus impactos y riesgos asociados, para adentrarse en el marco político y jurídico, resaltando en él, las políticas nacionales, el enfoque de la reglamentación y el análisis general de la realidad en su aplicación. A partir de este marco, se extraen los instrumentos de planificación más utilizados en Colombia, para concretar acciones de gestión de residuos.

Finalmente, el libro presenta reflexiones y conclusiones que invitan a hacer de la gestión integral de residuos una oportunidad para mejorar la realidad ambiental del país y contribuir con su desarrollo sostenible.   .

Desde el año 2007, Colombia ha proferido varias resoluciones en virtud de las cuales ha impuesto la obligación a los fabricantes e importadores de plaguicidas, medicamentos, pilas y acumuladores, computadores e impresoras, baterías, llantas usadas y baterías usadas con plomo ácido de diseñar, financiar e implementar programas de devolución selectiva de estos residuos. Esta obligación ha sido impuesta por el Gobierno Nacional a los fabricantes e importadores bajo el amparo del concepto de derecho internacional ambiental denominado "Responsabilidad Extendida del Productor". Así mismo, se espera que en Colombia se implementen nuevos programas posconsumo regulados y voluntarios para productos como aparatos eléctricos y electrónicos, plásticos, aceites usadas, entre otros, de manera que este libro resulta ser un punto obligatorio de partida para los nuevos programas y un punto de encuentro (y de mejoramiento) para los existentes. Por lo tanto, en este libro encontrará un análisis comparado de las normas existentes, propuestas de ajustes regulatorios de conformidad con lo que ha sido la aplicación de las resoluciones posconsumo en el día a día y la presentación sugerencias regulatorias con base en el desarrollo actual en la literatura internacional respecto del concepto de responsabilidad extendida del productor y su aplicación frente a los programas posconsumo..

Las disputas en torno al reconocimiento y pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas sobre sus territorios han sido históricamente transversales a las relaciones entre estos pueblos, el Estado y ciertos sectores de la sociedad colombiana. Si bien hoy, resultado de un largo proceso reivindicativo, los pueblos indígenas cuentan con un marco normativo y jurisprudencial nacional e internacional que reconoce estos derechos; tales disputas, y en particular aquellas configuradas por el desconocimiento de su derecho a controlar sus tierras y recursos naturales, vienen en un incremento proporcional al avance decidido de un modelo de desarrollo que se sustenta y proyecta de manera importante en su uso y aprovechamiento. La investigación, cuyos resultados presenta este texto, se planteó caracterizar las disputas configuradas y desarrolladas en el marco del ordenamiento jurídico e institucional de la Constitución Política de 1991 que han llevado a la existencia de una brecha entre el reconocimiento de los derechos territoriales de los pueblos indígenas y su eficacia en Colombia. Partiendo de la necesidad de su permanente puesta en dialogo con las tensiones del orden social, político, económico, cultural y ambiental la caracterización de estas disputas se aborda en cuatro capítulos en los que se presenta una aproximación a sus antecedentes históricos y su expresión en el derecho nacional e internacional, así como una mirada a su posterior configuración en el marco de la vigencia del actual ordenamiento constitucional, a instancias de la expedición de las normas, la formulación de las políticas y el control judicial constitucional.

Diligencie completamente el formulario para garantizar su inscripción
 Avances y retos del cambio climático en Colombia
Leer política de uso de datos  
Autorización de datos:



 

Compartir