Feb

Cátedra Inaugural: Los contratos estatales en la Unión Europea: una mirada Franco Alemana

El Decano de la Facultad de Jurisprudencia y los Directores de las Especializaciones de Derecho Administrativo y de Contratación Estatal y su Gestión, invitan al evento: "Cátedra Inaugural - Los Contratos Estatales en la Unión Europea: Una mirada Franco Alemana.

Los contratos estatales son una de las formas que la administración ha desarrollo para cumplir, con los particulares, los fines del Estado. En los últimos años su importancia ha crecido y su reglamentación, ejecución y evaluación se han convertido en determinantes para el propio desarrollo del derecho administrativo en sus fundamentos clásicos: Servicio público, responsabilidad del Estado y ejercicio del poder administrativo.

Igualmente, los contratos estatales reivindican un modelo económico de producción y de intervención del Estado, enmarcado en el libre mercado; en un espacio para el encuentro de productores y consumidores. Sin embargo, las dinámicas económicas y tecnológicas actuales han llevado a un replanteamiento permanente de las formas y de los contenidos de los contratos estatales.

Las tensiones entre derecho internacional de inversión (principio de no discriminación) y derecho administrativo nacional (interés general) hoy parecen tenues. Los tratados de libre comercio, los espacios regionales de integración económicas como la Unión Europea y los modelos o estándares económicos y administrativos desarrollados por instituciones como la OMC ( arbitraje de inversión) y la OCDE ( buenas prácticas de gobierno) han llevado a crear una especie de “contrato tipo” para facilitar la movilidad de los capitales mundiales.

Entonces, es a partir de este espacio de “estandarización” mundial que es necesario preguntarnos si ¿las tradiciones administrativas nacionales tienen todavía un rol que jugar para “adaptar” los valores de la globalización económica a los principios políticos de un Estado nación?

Fecha: 9 de febrero de 2018
Hora: 6:00 p. m.
Lugar: Jockey Club - carrera 6 # 15 -18

Conferencista invitado

David CAPITANT es profesor de derecho público de la escuela de derecho de la Sorbona (Université Paris 1. Panthéon-Sorbonne) y de la Universidad de Colonia (Universität zu Köln), presidente de la universidad Franco-alemana (186 universidades de Francia y Alemania), director de derecho comparado de la escuela doctora de derecho de la Sorbona y director del centro de derecho alemán de la Sorbona. Como abogado se ha desempeña en contratos estatales, derecho económico y territorial en Europa.

Diligencie completamente el formulario para garantizar su inscripción

Política de uso de datos
Autorización de datos: