El sistema Interamericano de Derechos Humanos en contextos de transición

La Universidad del Rosario, en asocio con la Cancillería de la República, el Ministerio de Justicia y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, han creado un espacio académico en el marco del 167° periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), abierto a estudiantes, profesores, egresados, funcionarios, miembros de organizaciones sociales con el propósito de que se difunda la función pedagógica de este organismo y se reflexione sobre dos temas de gran interés en nuestro contexto nacional, como lo son la justicia y la migración. Por eso, invita al foro: "El sistema interamericano de justicia en contextos de transición" que se desarrollará en dos días:

Martes de 27 de febrero 6:00 p.m Aula Máxima
Evento de Istalación y socialización
Asisten los Comisionados.

Miercoles 28 de febrero  8:00 - 12:00 m Aula Mutis
El sistema interamericano en el contexto de la transición.

• 27 de febrero
  • 28 de febrero

27 de febrero

Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m
Lugar: Aula Máxima de la Universidad del Rosario Calle 12 C # 6-25

Instalación de la jornada académica con presencia del Dr. José Manuel Restrepo, Rector de la Universidad del Rosario.
Miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Dr. Enrique Gil Botero, Ministro de Justicia y del Derecho
El ex comisionado José de Jesús Orozco Henríquez
El Dr. Luis Guillermo Vélez Cabrera, Director Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado
El Dr. Juan Carlos Forero, Decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

28 de febrero

Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m
Lugar: Aula Mutis de la Universidad del Rosario Calle 12 C # 6-25

Agenda del evento

Hora Participantes y Actividad
7:00 a.m. - 8:00 a.m. Registro de Ingreso
8:00 a.m. - 8:15 a.m. Apertura de la Jornada Académica
  • Dr. Enrique Gil Botero, Ministro de Justicia y del Derecho
  • Dr. Juan Carlos Forero, Decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario
8:15 a.m. - 8:45 a.m.
  • Conferencia del Ministro de Justicia, Dr. Enrique Gil Botero
8:45 a.m. - 9:15 a.m.
  • Conferencia del Ex Comisionado José de Jesús Orozco Henríquez
9:15 a.m. - 10:15 a.m. Panel Perspectivas del Sistema Interamericano en materia de justicia
  • Carlos Medina Ramírez, Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa
  • Gustavo Gallón Giraldo, Director de la Comisión Colombiana de Juristas
  • Ángela María Ramírez Rincón, Coordinadora del equipo de Defensa ante el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos
  • Moderador: Dr. Carlos Mauricio López, Miembro del Grupo de Investigación en Derecho Público de la Universidad del Rosario.
10:15 a.m. - 10:30 a.m. Refrigerio
10:30 a.m. - 11:00 p.m. Conferencia
  • Humberto Sierra Porto, Magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
11:00 a.m. - 12:00 p.m. Panel Derechos de los migrantes y refugiados en contextos de transición
  • Marco Romero, Director de Consultoría para los Derechos Humanos y Desplazados- CODHES
  • María Teresa Palacios Sanabria, Profesora Asociada de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario
  • Dra Ana Durán, jefe de Misión Adjunta OIM Colombia.
  • Moderación: Dra. Beatriz Londoño Toro, Profesora titular de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.
12:00 p.m. Clausura
  • Dra. Marcela Zuluaga Vélez, Viceministra de Promoción de la Justicia

*Programa sujeto a ajustes en conferencias y horarios, por razones propias de la construcción del evento.

Diligencie completamente el formulario para garantizar su inscripción
Foro: El sistema interamericano de justicia en contextos de transición

Conferencia a la que asistirá:

Política de uso de datos
Autorización de datos: