Sep

Simposio repensando y renovando el Derecho Internacional dentro, desde y sobre la América Latina

Historia e historiografía del derecho internacional en/desde/sobre América Latina

El objetivo de este esfuerzo conjunto es revisar los desarrollos de estas áreas, llevar a cabo una reflexión crítica y discutir la necesidad de investigaciones futuras; así como publica los mejores escritos presentados en estos simposios.

Anticipamos discusiones enriquecedoras que retomarán debates clásicos así como nuevos cuestionamientos. Algunas de las preguntas que estamos interesados en discutir son: “¿existe una América Latina en el derecho internacional de hoy? ¿qué significó América Latina en la historia del derecho internacional? ¿Es el enfoque regional una forma efectiva de estudiar el pasado, presente y futuro en relación con el derecho internacional y la gobernanza global? ¿cómo debería la academia afrontar de nuevo el pasado colonial y el presente neo-colonial de la Región?¿qué narrativas se relatan sobre el papel de la Región y cómo deberían ser re-estudiadas? ¿en qué formas se enseña el derecho internacional hoy en día y cómo nuestra pedagogía refuerza sesgos y legados negativos? ¿cómo se debería enseñar el derecho internacional desde la América Latina hoy en día?

Invitan:
• Sección de Historia de la Asociación Latinoamericana de Derecho Internacional
• Red Repensar la Educación en Derecho Internacional en América Latina (REDIAL)
• Red de Aproximaciones Poscoloniales al Derecho Internacional

Para más información consulte aquí.
Fecha: 27 de septiembre
Hora: 8:30 a. m.
Lugar: Universidad del Rosario - Sede Claustro, Aula Mutis, Calle 12C- # 6 - 25

Universidad del Rosario