2° Torneo Rosarista de Debate 2017

El Torneo Rosarista de Debate es una apuesta por enseñar a la juventud colombiana que la herramienta más poderosa para expresar sus ideas es la argumentación. Este torneo permite a los participantes analizar, a través de los formatos de debate Parlamento Británico y World Schools Debating Championships, cualquier temática de una manera crítica para entenderla y defenderla con hechos y razonamientos argumentativos y persuasivos.

Este Torneo reúne:

• Profesores especializados de debate, quienes lideran talleres sobre debate, argumentación y oratoria.
  • Estudiantes de colegios y de universidades que abordan temas de la agenda nacional.
  • Líderes políticos que discuten entorno a la importancia del disenso en nuestro país.
  • Jueces de debate de diferentes instituciones universitarias colombianas.

Fecha: 28, 29 y 30 de abril de 2017
Lugar: Universidad del Rosario - Sede Centro
Dirección: Calle 12C No. 6-25 - Bogotá D.C. Colombia.

• Talleres

Formato de debate:
World Schools Debating Championships
$50.000 COP por equipo de 3 personas

En el Torneo también se pueden inscribir VOLUNTARIOS LOGÍSTICOS y JUECES*** sin costo.
Plazo máximo de inscripción: 22 de abril de 2017

* Para participar como debatiente en la División Universitaria el único requisito es ser estudiante de la Universidad del Rosario. Los equipos deben estar compuestos por dos personas (pueden ser de diferente facultad y/o semestre).

En caso de querer participar en la División Universitaria y no contar con un compañero de equipo, puede realizar la inscripción de manera individual y la Sociedad de Debate le asignará otro estudiante inscrito para la conformación del grupo.

** Para participar como debatiente en la División de Colegios se requiere la compañía de un Entrenador o adulto responsable.

*** Los jueces pueden ser estudiantes o docentes de cualquier institución educativa, y deben tener experiencia en competencia de debate o similares, o ser profesores del área de argumentación.

Acerca del Torneo

En la División Universitaria se compite por parejas a través de la modalidad de Parlamento Británico, en la que se debate literalmente sobre cualquier tipo de tema (moción) y posición (a favor o en contra), los cuales solo se conocen 15 minutos antes de cada ronda.

El Torneo arranca con cinco rondas preliminares donde se suman puntos, desde las cuales se pasan a eliminatorias de semifinal (8 equipos) y final (4 equipos), escogiendo finalmente a la pareja ganadora.

Descargue el reglamento de la División Universitaria .

En la División de Colegios se compite en equipos de tres integrantes mediante el formato de debate

World Schools Debating Championships. Consiste en un espacio organizado en una etapa de planteamiento inicial, una de refutaciones, otra de conclusiones y espacios para preguntas en cada intervención.

Descargue el reglamento de la División de Colegios .

Los participantes pueden asistir a las capacitaciones y talleres incluidos dentro de la inscripción para recibir los mejores consejos de los miembros de la Sociedad de Debate.

Acerca de la Sociedad de Debate

La Sociedad de Debate de la Universidad del Rosario es un grupo institucional de estudiantes fundado en el 2010 con el propósito de representar y posicionar a la Universidad del Rosario en las diferentes competencias académicas de debate a nivel nacional e internacional, y de fomentar y difundir la práctica del debate competitivo en el país y al interior de la comunidad rosarista.

En este grupo se realiza un arduo entrenamiento orientado al desarrollo de competencias y habilidades interdisciplinarias en argumentación, lógica, refutación, pensamiento crítico, oratoria, manejo de metodologías, formatos de debate, y conocimientos especializados en cuanto a los debates de relevancia en Colombia y el mundo.

Contacto:

Dirección: Calle 12C # 6 – 25 Bogotá, Colombia. Universidad del Rosario.
Teléfono: 3015524092 - Ángela María Parra.
E-mail: torneodedebateur@gmail.com