La democracia en América Latina: Lanzamiento del informe de V-Dem 2017

El Instituto V-Dem, la Embajada sueca, y la Universidad del Rosario a través de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales y del consiliario de la Universidad Víctor Hugo Malagón invitan al lanzamiento en Colombia del informe 2017 de Varieties of Democracy. V-Dem es una base de datos única en el mundo, un nuevo acercamiento para la conceptualización y medición de la democracia. Es fruto de una colaboración entre más de 50 académicos de todo el mundo, organizada conjuntamente por el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Gotemburgo, Suecia; y el instituto Kellogg de la Universidad de Notre Dame, EE.UU. Staffan Lindberg, uno de los investigadores principales de V-Dem, presentará la base de datos y el más reciente informe, acompañado de presentaciones de académicos colombianos.

La programación incluye un taller práctico en el que los participantes podrán aprender a utilizar datos e información de V-Dem en su trabajo relacionado con múltiples aspectos de la democracia: temas electorales, movimientos sociales, democracia participativa, poder legislativo, poder judicial, poder ejecutivo, entre otros). Para este taller se recomienda traer portátil y/o tablet.

Evento abierto a público externo y tiene cupos limitados.

Fecha: Martes 14 de noviembre
Lugar: Aula Mutis Claustro
Hora: 8:30 am

La programación incluye un taller aplicado en el que los participantes podrán aprender a usar los datos de V-Dem en su trabajo.
Recomendamos traer portátil y/o tablet para el taller

Taller: ¿Cómo usar los datos de V-DEM?
Lugar: Auditorio Jockey- Cra. 4 #72 - 54
Hora: 3:15 – 4:45 pm

NOTA: tanto la conferencia como el taller serán dictados en inglés.

Hora Agenda (*)
Lugar: Auditorio Mutis.

8:45 – 9:00

Palabras de Bienvenida

• Victor Hugo Malagon, Consiliario
  • Frida Zaric, Subjefa de Misión-Embajada Sueca
  • Staffan Lindberg, V-Dem Institute
9:00 – 9:45

V-Dem: A New Approach to Data Collection and Methodology. Presentation of the latest data release for the largest database on democracy in history. V-Dem Annual Report 2017. Staffan Lindberg

9:45 – 10:00 a.m.

Receso

10:00 – 10:45 am V-Dem Data from a Regional Perspective: Insights from South America. Staffan Lindberg
10:45 – 11:00 a.m. Comentarios. Juan Carlos Rodriguez Raga, Universidad de los Andes.
11:00 am - 12:00 p.m. Análisis sobre tendencias de la democracia en America Latina. Sandra Botero y Mónica Pachón, Universidad del Rosario
12:00 pm - 2:00pm Receso
Lugar: Auditorio Jockey
2:00 – 3:00 pm Análisis sobre tendencias de la democracia en America Latina.  Juan Pablo Milanese, Universidad ICESI
3:00 – 3:15 pm Comentarios. Silvia Otero, Universidad del Rosario
3:15 – 4:45 pm Taller práctico: “Cómo usar los datos de V-Dem en tu trabajo o en tu investigación”. Staffan Lindberg
Lugar:
Auditorio Jockey
4:45 – 5:00 pm Clausura
Diligencie completamente el formulario para garantizar su inscripción
La democracia en América Latina: Lanzamiento del informe de V-Dem 2017
¿Requiere traducción? :

¿Asistirá al Taller Práctico?:

NOTA: Sólo habrá traducción simultanea si hay un número importante de personas que la requieran.
Leer política de uso de datos
Autorización Manejo de Datos: