Hipercomputación no-clásica y División de la labor cognitiva

El Departamento de Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación (MACC) tiene el gusto de invitar a toda la comunidad a participar en el Seminario MACC, a desarrollarse el viernes 24 de noviembre en las instalaciones de la Universidad del Rosario.

Lugar: Salón 230 (Claustro), Calle 12C 6 - 25
Fecha y Hora: 24 de Noviembre, 2:00 p.m. – 4:00 p.m.

Hora Agenda (*)

2:00 p.m. – 3:00 p.m.

La evolución de la computación: de la computación algorítmica a la hipercomputación no clásica

Nelson Alfonso Gómez Cruz
Universidad del Rosario
Profesor de Carrera, Escuela de Administración

Resumen: En esta charla se realizará un recorrido a través de diversas comprensiones de la noción de computación. Estas van desde la computación como la evaluación de funciones matemáticas hasta la computación como procesamiento de información. Asimismo, se hará evidente la asimetría que existe entre los desarrollos prácticos de la computación (que han sido abrumadores y diversos) y los modelos teóricos que pretenden describirlos (que toman como referencia, casi sin excepción, a la máquina de Turing de 1936). A partir de ello, se elaborará un esbozo del cambio paradigmático en curso que pretende desarrollar modelos de computación ortogonales a la máquina de Turing. Una forma apropiada de denominar este nuevo paradigma es hipercomputación no-clasica.

3:00 p.m. – 4:00 p.m

División de la labor cognitiva

Edgar Andrade
Universidad del Rosario
Profesor Asociado, Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación (MACC)

Resumen:
Discusiones recientes subrayan el hecho de que aún desconocemos los mecanismos cognitivos de cómo los grupos humanos actúan cooperativamente, escogiendo realizar acciones que se complementan unas a otras en ausencia de un líder y sin negociaciones explícitas. Esto ocurre en multitud de situaciones, tan simples como decidir qué platillo llevar a la cena familiar, pasando por la división del trabajo entre pares en una sección de una organización, hasta la división de la labor lingüística. Estos mecanismos se pueden estudiar mediante escenarios simples de juegos iterativos. Proponemos el uso de modelos matemáticos y simulaciones computacionales que expliquen las observaciones empíricas de cómo jugadores humanos resuelven este tipo de escenarios simples. Aunque actualmente existe una gran cantidad de estudios acerca del surgimiento de la cooperación, estos se enfocan principalmente en la convergencia en una misma decisión o acción que produce un beneficio colectivo. No obstante, ha recibido poca atención el fenómeno donde los participantes deben complementar sus decisiones, dividiendo una tarea compleja en otras más sencillas, para realizar una tarea de manera más eficiente. Adicionalmente, la gran mayoría de dichos estudios o bien se enfocan en la simulación computacional, sin prestar suficiente atención a la corroboración experimental, o bien se enfocan en estudiar experimentalmente la correlación entre varios factores, pero carecen de un modelo que explique dicha correlación. Es por medio de esta combinación entre modelos computacionales y obtención de datos empíricos que lograremos una comprensión fundamentada sobre los mecanismos de toma de decisiones complementarias, aún en ausencia de un líder y sin negociaciones explícitas.

Conferencistas invitados

Nelson es Ingeniero de Sistemas de la Universidad Distrital y magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Nacional de Colombia. Es coautor (con Carlos Eduardo Maldonado) del libro El mundo de las ciencias de la complejidad (Universidad del Rosario, 2011) y autor del libro Vida artificial: ciencia e ingeniería de sistemas complejos (Universidad del Rosario, 2013), entre otras publicaciones académicas. Actualmente se desempeña como profesor de carrera de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario y es investigador adjunto al Centro de Innovación de la misma institución. Sus principales líneas de trabajo incluyen el modelamiento y la simulación de sistemas complejos; la computación bioinspirada; los modelos de computación no convencionales; el procesamiento de información en sistemas vivos y la vida artificial.

Edgar Andrade es matemático de la UNAL con maestría y doctorado en lógica de la Universidad de Ámsterdam. Ha trabajado sobre las propiedades semánticas de la silogística aristotélica, la formalización de la semántica de los tiempos verbales, y las presuposiciones filosóficas del estudio lógico del lenguaje. Actualmente se encuentra investigando sobre la división de la labor lingüística, tanto desde la filosofía como de la ciencia cognitiva.