Justicia Transicional y Políticas Educativas de la Memoria

• Retos en la política educativa en el contexto del proceso de paz
• Integración de la memoria en la práctica pedagógica
• Experiencias (inter)nacionales

Abierto al público
Fecha: octubre 31 de 2017
Lugar: Auditorio C, Edificio Mario Laserna, Universidad de los Andes.

Cerrado al público
Fecha: noviembre 1 de 2017
Lugar: Universidad del Rosario

Fecha: Octubre 31 de 2017
Lugar: Auditorio C, Edificio Mario Laserna, Universidad de los Andes
Abierto al público
Hora Descripción de la actividad Participantes
8:30 am-9:00 am Palabras de bienvenida Hugo Ramírez, Director del Departamento de Lenguas y Cultura, Universidad de los Andes
9:00 a. m. - 11:00 a. m. Panel 1: Enseñanza de la historia y transformación de conflictos: Experiencias internacionales Moderadora: Tatiana Louis, Universidad de los Andes/Capaz
Comentadora: Sandra Patricia Rodríguez Ávila, Universidad Pedagógica Nacional

-Eckhardt Fuchs, Georg Eckert Institute (GEI): "International Textbook Revision - Experiences, Challenges, Trends"
-Mario Novelli, Centre for International Education, University of Sussex (CIE): "Peace and Social Justice in and through Education: Global Reflections"
-Clara Ramírez Barat, Auschwitz Institute for Peace and Reconciliation (AIPR): "Reforma educativa en contextos post-conflicto o post- autoritarios desde una perspectiva de justicia transicional"
-Christian Voelkel, Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ): "La reconstrucción de la memoria histórica en Colombia. Una mirada desde la cooperación alemana"
11:00 - 11:30 Pausa
11:30 a. m. - 1:30 p. m. Panel 2: Educación para la paz y la memoria después de conflictos armados internos en Latinoamérica Moderadora: Laly Peralta, Universidad del Rosario / Capaz

-Jakob Kirchheimer, Georg Eckert Institute (GEI)
-Carlos Aldana, Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos, Guatemala (USAC): "Cuando la memoria histórica la enseñan quienes quieren el olvido – Aprendizajes desde la sociedad guatemalteca y su sistema educativo"
-Iris Jave, Instituto de Democracia y Derechos Humanos, Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP): "Políticas públicas de memoria: avances y tensiones para la enseñanza del pasado reciente en la escuela"
-María Emma Wills, Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH): "La memoria histórica en el aula: balance de un proceso"
1:30 p. m.- 3:00 p. m. Almuerzo
3:00 p. m. - 5:00 p. m. Panel 3: ¿Qué tipo de enseñanza de la historia y ciudadanía se necesitan en la educación en Colombia? Moderador:Alessandra Merlo, Universidad de los Andes
Comentarista: Sergio Guarín, Fundación Ideas para la Paz (FIP)

-Alicia Barreiro, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina (FLACSO): “Memoria colectiva, juicio moral e identidad: El caso de la Conquista del Desierto en la Argentina"
-Javier Guerrero,Universidad Pedagógica de Tunja (UPTC):"«La paz del Bicentenario»: Más allá de la Memoria de la Guerra, por un relato nacional al servicio de la paz"
-Ruth Amanda Cortés, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico: "Educación política y ciudadana en la construcción del Estado moderno"
5:00 p. m - 6:00 p. m. Discusión final Moderador: Laly Peralta, Universidad del Rosario/Capaz
Fecha: Noviembre 1 de 2017
Lugar: Jockey Club - Cra 6 # 15 - 18
Cerrado al público
8:00 - 8:30 a. m. Palabras de bienvenida Franz D. Hensel, Director Académico, Universidad del Rosario
8:30 a. m. - 10:30 a. m. Mesa redonda: Acuerdo de Paz y política educativa de la memoria Moderación y coordinación de la discusión: Mónika Contreras Saiz, Universidad Libre de Berlín / Capaz

-Ariel Sánchez, Centro de Memoria Paz y Reconciliación del distrito (CMPR)
-Juan Diego Cardona, Universidad de Antioquia
-Olga Lucía Zarate, Programa Nacional Competencias Ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional
-Jorge Enrique Celis Giraldo, Subsecretario de Integración Interinstitucional de la Secretaría de Educación de Bogotá.
10.30 a. m. - 11:00 a. m. Pausa
11:00 a .m - 1:00 p. m. Mesa redonda: La Memoria en la Aula Moderación y coordinación de la discusión: Tatjana Louis, Universidad de los Andes

-Néstor Aurelio Muñoz, Profesor, Institución Educativa San Bartolomé, La Florida, Nariño
-Edgardo Romero, Profesor, Instituto Normal Superior Montes de María, San Juan Nepomuceno, Bolívar
-Mariela Sánchez, Universidad Santo Tomás
-Constanza Mendoza Romero, Universidad Pedagógica Nacional
-Fernando González, Fundación Coalico
1:00 p .m. - 2:30 p. m. Almuerzo
2:30 p. m. - 4:00 p. m. Discusión final, primera parte Moderación: Mónika Contreras Saiz, Universidad Libre de Berlín / Capaz
4:00 p. m. - 4:15 p. m. Pausa
4:15 p. m.- 6:00 p. m. Discusión final, segunda parte
*Programa sujeto a ajustes en conferencias y horarios, por razones propias de la construcción del evento.

Invitan

La inscripción únicamente se encuentra habilitada para el evento del 31 de octubre.

Diligencie completamente el formulario para garantizar su inscripción
Justicia Transicional y Políticas Educativas de la Memoria
Leer política de uso de datos
Autorización de datos: