Eventos

25
Abr

Lanzamiento de nuevo programa de pregrado- MACC- Matemáticas aplicadas y ciencias de la computación

Lanzamiento del programa de Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación

 
La universidad del Rosario, lanza el primer programa en Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación del país. La oferta actual en Colombia cuenta con pregrados en matemáticas puras, ingeniería matemática, matemáticas aplicadas y un nuevo programa en ciencias de la computación. La unión de las Matemáticas Aplicadas y las Ciencias de la Computación, es un pregrado que existe en universidades en el extranjero y que por primera vez se va realizar en el país.

Sus egresados contarán con unas bases sólidas en matemáticas, que van mucho más allá de las matemáticas vistas en una ingeniería. Con una visión aplicada, lo cual lo diferencia de un pregrado de matemáticas puras. Manejarán con propiedad los modelos matemáticos y podrán crear otros nuevos y ampliar la frontera de conocimiento en las matemáticas aplicadas y transferencia de conocimiento para resolver problemas de la vida real, tales como transporte, optimización de procesos, entre otro.

El otro aspecto innovador del programa es la unión con las Ciencias de la Computación, éstas se especializan en comprender matemáticamente los algoritmos y sus implementaciones. Con estas habilidades para generar y analizar algoritmos, programar y simular los modelos matemáticos comentados anteriormente, los egresados tendrán un campo de acción enorme.

El programa de Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación de la Universidad del Rosario es la elección ideal para aquellos estudiantes que quieran aventurarse a comprender el mundo mediante el lenguaje de las matemáticas con el apoyo de las ciencias de la computación. No sólo ofrece un acercamiento riguroso al formalismo matemático, el cual constituye el núcleo teórico de las ciencias e ingenierías, sino que también orienta este conocimiento hacia el análisis y solución de problemas reales.

Ofrecemos un currículo único en el país que da una formación sólida tanto en matemáticas aplicadas como ciencias de la computación. También contamos con una amplia gama de cursos de profundización encaminados a que los estudiantes amplíen sus oportunidades laborales. Nuestros egresados tendrán la capacidad de hacer puentes entre las matemáticas, sus aplicaciones y la transferencia tecnológica, apoyándose en las más avanzadas tecnologías de cálculo numérico, modelación matemática y simulación computacional. Las áreas de profundización que ofrece el programa son innovadoras y corresponden a las necesidades del mundo actual:
  • Ciencias de Datos
  • Inteligencia Artificial
  • Seguridad Digital
  • Modelaje y Simulación en Ciencias Sociales
  • Física Computacional
  • Actuaría
“Si la gente cree que las matemáticas no son simples, es porque no se da cuenta de lo complicada que es la vida.”
John von Neumann
 



Hora: 8.30 am – 12 m
Lugar: Auditorio Edificio Antiguo Jockey Club, Cra 6 # 15-18
Fecha: 25 abril 2017



 Programación

 
Hora   Actividad
8:30

Registro

9:00 am

Bienvenida

José Manuel Restrepo, Rector Universidad del Rosario

9:15 am

Conferencia "Competencias, habilidades y empleos en la Economía Digital”

Iván Castaño Pérez - Gerente de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

09:35 am

Presentación del programa MACC

Valérie Gauthier, Directora del Departamento de Matemáticas, Universidad del Rosario

9:55 am

Conferencia “La estrategia nacional de explotación de datos para la construcción de un nuevo país”

Iván Antonio Mantilla Gaviria, Subdirector de TIC del Departamento Nacional de Planeación (DNP)

10:15 am

Conferencia ¿Somos culpables de que nos hackeen?

Diego Espitia, Actual Chief Security Ambassador de Eleven Paths

10:35 am

Conferencia

Roberto Puche Palacio, Director TI Telefónica

10:55 am

Conferencia "La alianza entre el gobierno, la empresa y la academia: factor clave para la transformación digital del país"

María Isabel Mejía, Directora Ejecutiva de Info Projects

11:15 am

Refrigerio

11:45 am

Talleres en paralelo

  • Estenografía: el arte de guardar secretos en imágenes
  • Uso de Big Data para medir sentimientos
  • Modelación y simulación del control de temperatura en un panal de abejas
  • El arte y la música de los Fractales

*Agenda sujeta a modificaciones


Conferencistas

Economista y Especialista en Finanzas de la Universidad del Rosario, Maestría en Economía de London School of Economics, Especialista en Alta Gerencia del Inalde y candidato a Doctor en Dirección de Instituciones de Educación Superior en la Universidad de Bath.





 
  • Rector del CESA (2009 - 2014)
  • Antes de llegar al Cesa fue Vicerrector de la Universidad del Rosario, donde ocupó varios cargos de importancia durante el tiempo de su vinculación.
  • Ejerció la rectoría de la Fundación Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá.
  • Fue Gerente de Planeación Financiera y Presupuesto de Fonade.
  • Perteneció a la Sala Institucional del Consejo Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior - CONACES, del Ministerio de Educación Nacional, en calidad de miembro de la Sala Institucional.
  • Su probada experiencia le ha permitido ejercer tareas como consultor empresarial, así como asesor en temas de calidad y acreditación de instituciones de educación superior. En ese sentido la filosofía, valores, misión y visión del CESA no le eran desconocidos. Él fue uno de los pares evaluadores nombrados por el Consejo Nacional de Acreditación para evaluar el primer proceso voluntario de acreditación del programa de Administración de Empresas del CESA.
  • Fue docente de las cátedras de Macroeconomía, Microeconomía, Introducción a la Economía, Planeación y Control de Gestión en las Facultades de Economía, Jurisprudencia, Administración de Empresas y en el Posgrado de Finanzas de la Universidad del Rosario.

Autor de un importante número de escritos entre libros, disertaciones meritorias, borradores de investigación y artículos académicos publicados en el ámbito nacional e internacional. El periódico El Nuevo Siglo publica semanalmente una columna también de su autoría Distinciones:

  • Colegial de Número de la Universidad del Rosario
  • La Cámara Junior de Colombia en el 2003, lo nombró como uno de los 10 ejecutivos jóvenes sobresalientes
  • Uno de los 6 ganadores del concurso CEO del Futuro, organizado en noviembre de 2005 por la Revista Dinerio, Korn Ferry International y el MBA de la Universidad de los Andes
  • Uno de los ganadores en el 2000 del concurso de Ventures patrocinado por la Revista Dinero y la CAF
  • Recibió la Orden de San Jorge en el grado de Caballero que otorga el Colegio Gimnasio Campestre a sus alumnos más destacados

Ingeniero Electrónico (Universidad Nacional de Colombia), Magíster de Ingeniería en Telecomunicaciones (Universidad de Toronto) y Magíster en Big Data y Business Intelligence (Fundación EOI). Se ha desempeñado como profesional especializado en el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social entre mayo de 2012 y julio de 2013. Entre julio de 2013 y agosto de 2014 ocupó el cargo de coordinador de Infraestructura y Soporte de Tecnologías de la Información.

Para el mes de marzo de 2015 inicia su labor en el Departamento Nacional de Planeación como asesor en la Subdirección de Telecomunicaciones hasta agosto de 2016, y es en este mismo mes que pasa a ocupar el cargo de gerente de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en donde es responsable de la articulación de los actores relevantes de I+D+i en y con TIC, asegurando la creación de sinergias alineadas con el Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCCTI).

Ingeniero de Telecomunicaciones de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga. Máster en Tecnologías, Sistemas y Redes de Comunicaciones y PhD en Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia en España. Cursa un Máster en pensamiento estratégico y prospectiva en la Universidad Externado de Colombia (materias finalizadas).

Se desempeñó como Ingeniero de I+D+i en el Instituto de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Avanzadas de la ciudad politécnica de la innovación de la Comunidad Valenciana (2007 – 2013) en España, en el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el campo de las telecomunicaciones, para la empresa privada y el sector público. Posteriormente, fue asesor contratista en la Agencia Nacional del Espectro (ANE) de la República de Colombia (2013 - 2014), en la que lideró el desarrollo de la política de gestión de la órbita satelital geoestacionaria para el país. Desde octubre de 2014 se desempeña como Subdirector de TIC del Departamento Nacional de Planeación (DNP), donde ha liderado, entre otras iniciativas, el capítulo TIC del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 “Todos por un Nuevo País”, estudios de política de mediano y largo plazo, como el REDI (Recent Economic Development in Infrastructure – propuestas a 10 años) del sector TIC, la propuesta de subsidios para acceso a las TIC y la propuesta de nueva política pública para el sector TIC-Audiovisual en el marco de la convergencia tecnológica (dimensiones normativa, regulatoria, institucional y económica), que incluye los nuevos modelos de negocio sobre Internet (OTT). Así mismo, es responsable de la estrategia de Big Data para el Estado, los lineamientos de política pública para el desarrollo de las ciudades inteligentes, los esquemas para la medición de la brecha digital y la nueva propuesta sobre la estructura de financiación del sector TIC para la economía digital.

En el ámbito académico, Iván Antonio ha sido profesor de radiocomunicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia, de economía digital y de políticas públicas TIC en la Universidad Externado de Colombia. Ha publicado más de treinta artículos científicos, la mayoría en revistas internacionales.

Entre otras distinciones, Iván Antonio ha sido reconocido como el mejor estudiante de pregrado en Ingeniería de Telecomunicaciones, recibiendo el reconocimiento Cum Laude, recibió una beca por concurrencia competitiva para el programa de PhD en Telecomunicaciones, obtuvo el reconocimiento de matrícula de honor en el programa de máster y el reconocimiento de Cum Laude internacional en el programa de PhD en Telecomunicaciones. En el 2016 fue reconocido como egresado ilustre en los primeros 20 años de la facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Santo Tomás en Colombia.

Es Ingeniero Electrónico egresado de la Escuela Colombiana de Ingeniería, Especialista en Seguridad de Redes de la Universidad Católica de Colombia. Cuenta con una certificación como Ethical hacker de EC-Council y como auditor interno de ISO 27001:2013 Ha trabajado en el desarrollo de la parte técnica de seguridad y en el diseño de infraestructura lógica y física de las redes de computadores y servicios sobre Internet, basados en plataformas Open Source y sobre los estándares internaciones de Internet para redes, seguridad e infraestructura informática. Son más de cinco años de experiencia en procesos de ethical hacking, detección de vulnerabilidad y pruebas de penetración, en empresas de diversos sectores económicos y en diferentes tipos de infraestructuras. Realiza charlas y conversatorios sobre la necesidad de tener buenos hábitos para tener una vida digital segura.
Twitter: @dsespitia - https://www.linkedin.com/in/dsespitia/

Roberto Puche, nacido en Barranquilla, es ingeniero electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana y magister en Administración de la Universidad de los Andes. Tiene más de 20 años de trayectoria laboral en compañías de los sectores: Bancario, Energético y de Telecomunicaciones, con experiencia integral en finanzas, planificación y operaciones.

Se ha desempeñado como líder en proyectos masivos de transformación de negocios basados en TI para agilizar los procesos clave de las organizaciones. Desde el 2011 ejerce como Director de TI de Telefonica en Colombia.

Ingeniera de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes, donde también hizo una especialización en Gerencia Estratégica de Informática. Tiene más de 30 años de experiencia en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, trabajando tanto en entidades públicas, como empresas privadas y la academia. Fue la coordinadora del Proyecto Año 2000 (Y2K) de Colombia. Entre el 2000 y el 2006 asumió la Dirección Ejecutiva de Computadores para Educar, diseñando las estrategias de promoción, gestión de donaciones, reacondicionamiento de computadores y acompañamiento educativo que hoy por hoy benefician a millones de niños de escasos recursos. En el 2006, se encargó del diseño de la Estrategia Nacional de Gobierno en línea, programa del cual fue Directora hasta el 2010. En ese momento, de acuerdo con el E-Government Survey de Naciones Unidas, logramos posicionar a Colombia como líder de la región de América Latina y el Caribe en Gobierno Electrónico y llevamos al país a ocupar el noveno puesto a nivel mundial en desarrollo de servicios en línea. Entre el 2010 y el 2012 fue la Gerente General de Marinas de Colombia S.A.S., empresa colombiana con capital extranjero, responsable de la construcción y ejecución del proyecto Marina Puerto Velero, la marina más completa y moderna del Caribe colombiano. Del 2012 al 2016 trabajó en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como Viceministra de Tecnologías y Sistemas de la Información. Desde esta posición desempeñó el rol de CIO de Colombia, liderando el fortalecimiento de la industria de TI así como el fortalecimiento de la gestión de Tecnologías de la Información en el Estado. Actualmente es la Directora Ejecutiva de Info Projects, empresa dedicada al desarrollo de proyectos y soluciones innovadoras para la transformación digital de las organizaciones, aprovechando tecnologías de punta como Big Data, Internet de las Cosas, Computación Cognitiva y Blockchain.

Matemática de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia, graduada en el 2006. Ganadora de una beca de la Comunidad Europea en el programa de maestría Erasmus Mundus : ALGANT en álgebra, geometría y teoría de números en Université de Bordeaux I, Francia (2007) y Università degli Studi di Padova, Italia (2008). En noviembre del 2011 obtiene su diploma de PhD en matemáticas aplicadas, en el área de criptografía post-cuántica de Danmarks Tekniske Universitet (DTU). Durante el 2012 fue investigadora postdoctoral del laboratorio GREYC de Université de Caen Normandie, Francia en el equipo AMMAC. En el 2013 fue investigadora postdoctoral del departamento de matemáticas de la Universidad de los Andes en Bogotá. Desde enero del 2014 es profesora principal de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia. Desde junio del 2016 es la directora del departamento de matemáticas de la Universidad del Rosario.

Regístrate aquí

Diligencie completamente el formulario para garantizar su inscripción
MACC- Matemáticas aplicadas y Ciencias de la Computación
Leer política de uso de datos  
Autorización Manejo de Datos:

 

Compartir