Sep

Transformación del Ejército y los aportes latinoamericanos: Respuestas regionales a los retos cambiantes de seguridad

En un contexto de seguridad que sigue cambiando, mutando y transformándose, la consecuencia natural es que los Ejércitos también lo hagan. Tal ha sido la situación que ha forjado la coyuntura en las instituciones militares en el mundo, en la región y también en el caso Colombiano. Así, en varios países latinoamericanos la discusión al respecto ha permitido analizar cuáles son las tendencias y las divergencias frente a los procesos de transformación de los Ejércitos: sus roles, misiones y capacidades.

Así, el estudio de las respuestas brindadas a vulnerabilidades propias de la seguridad pública y los desastres naturales, son un paso más que natural en el proceso de aprehender sobre un contexto de seguridad cambiante. Para tal efecto, el análisis de las tendencias, doctrinas, planes, legislaciones y regulaciones en la materia es necesario para comprender los escenarios propios dentro de los ejércitos. De igual manera, es particularmente relevante observar cómo la perspectiva de género cruza transversalmente los procesos de transformación de los ejércitos en la región, funcionando como un lente para el análisis de determinadas políticas dentro de este esfera de seguridad cambiante.

Debido a lo anterior, el Centro de Análisis Estratégico del Ejército del Futuro (CAEEF) del Comando de Transformación del Ejército del Futuro (COTEF) y la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL) han emprendido un proyecto busca la producción de insumos para, a partir de la experiencia de ejércitos latinoamericanos, se presente un aporte al proceso de transformación propio del Ejército de Colombia. Por lo tanto, se eligieron nueve países para realizar una investigación comparada al respecto: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México y Nicaragua.

Objetivos:

• Socializar los resultados obtenidos de la investigación conjunta entre los participantes del proyecto de Investigación “Contributing to the Colombian peace process”, especialmente las lecciones aprendidas
  • Fomentar la discusión sobre el proceso de transformación del Ejército de Colombia
  • Propiciar un ambiente para la discusión sobre el rol del ejército en la Seguridad Pública y la Gestión del Riesgo
  • Presentar el análisis de un contexto de seguridad cambiante desde el lente de análisis que permite la perspectiva de género y la aplicación de políticas encaminadas por la misma.

Fecha: 12 de septiembre de 2017
Hora: 7:30 a.m. a 12:15 p.m.
Lugar: Aula Mutis, Calle 12C # 6-25, Universidad del Rosario

Agenda del evento

Hora Tema Participantes
7:30 a.m. – 8:00 a.m. Registro
8:00 a.m. – 8:30 a.m. Apertura
General Alberto José Mejía Ferrero, Comandante del Ejército de Colombia
Marcela Donadio (Secretaria Ejecutiva de RESDAL)
Intervención de la Embajada de Canadá en Colombia.
Intervención del Rector de la Universidad del Rosario Dr. José Manuel Restrepo Abondano.
8:30 a.m. – 9:45 a.m. Panel I: Seguridad pública en Latino América: roles y misiones de los ejércitos Felipe Estre (Investigador Brasil)
Edgardo Amaya (Investigador El Salvador)
Representante Guatemala (por confirmar)
Raúl Benítez (Investigador México)