Oct

XVI Conferencia Internacional Inti Network y primer encuentro Latinoamericano de Territorios posibles

La Inteligencia Territorial nace en Europa hace tres décadas desde la ciencia para hacer frente a las necesidades más apremiantes de las personas y a las vulnerabilidades ambientales más profundas. Antes de designarse como Inteligencia Territorial, nace con un Método denominado «Catalyse» en objetos de investigación aplicada concretos; ello en un contexto de una crisis petrolera alarmante y más tarde, de profundas crisis del sistema financiero.

Cuando se expande a otros continentes –África, Asia, América Anglosajona y América Latina-lo hace respetuosa de las situaciones estructuralmente diferentes de cada caso. La circunstancia de no imponer su perspectiva europea es parte del espíritu de Inteligencia Territorial. Entre sus insumos teóricas se encuentra un buen número de científicos de diversas disciplinas que investigan sobre lo que hoy en la International Network Territorial Inteligence (INTI) son los seis pilares teóricos y metodológicos en dicha red: el territorio, la inteligencia, la participación, la gobernanza territorial, la observación y los métodos como la vulnerabilidad y la resistencia y el género. La Inteligencia Territorial transita un fecundo e intenso sendero científico aplicado.

Entre los seis hitos de la rica historia de la Inteligencia Territorial consignados por su creador, Jean-Jacques Girardot son el quinto hito denominado «Cooperación con América Latina» y el sexto «Construcción de Agendas Científicas» los principales motores de esta la XVI CONFERENCIA INTERNACIONAL INTI NETWORK Y PRIMER ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE INTELIGENCIA TERRITORIAL.

Destinatarios:
Comunidad internacional interesada en desarrollar proyectos que beneficien a poblaciones en condición de vulnerabilidad territorial. Evento apoyado financieramente por: Centro de Estudios Urbanos, CEUS de la Universidad del Rosario, Centro de investigación y Desarrollo Científico, Centro de relaciones Interinstitucionales y las Facultades de ingeniería y Medio Ambiente, y Recursos Naturales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Nacional de Colombia. Con la colaboración de Universidad Católica de Pereira con su revista Arquetipo y Universidad Externado de Colombia.

Objetivos:

General: Profundizar en el desarrollo de teorías sociales y ambientales orientadas a producir aportes científicos, que contribuyan a la solución de problemáticas con la participación de cuatro actores fundamentales en el proceso; la comunidad, los científicos, los empresarios y entidades estatales.

Específicos

• Producir diálogos entre Inteligencia Territorial y la justicia territorial, sobre los aportes de la ciencia a la concepción, diseño y ejecución de Políticas Públicas en materia de resolución de problemáticas sociales y ambientales
  • Visibilizar el desarrollo de la Inteligencia Territorial latinoamericana mediante los resultados obtenidos en la última década con los proyectos e iniciativas de los participantes.
  • Construir una agenda científica latinoamericana articulada con la INTI alrededor de la transición socio-ecológica, transformación, justicia territorial, políticas públicas.

Ejes de Trabajo Temáticas
Abordaje medio ambiental del territorio, relaciones y tensiones entre «lo socio-cultural y lo natural» en las distintas escalas territoriales 1.1Prácticas Sociales para la producción del territorio y del cuidado del ambiente.
1.2. Nuevas dinámicas espaciales nuevas realidades territoriales: los retos ambientales de las ciudades.
1.3. Sinergias Urbano-Rurales para la gestión ambiental del territorio.
1.4. Postconflicto, dinámicas sociales y nuevos retos de transformación Territorial.
1.5. Educación, Tiempo Libre y su impacto en el territorio

Comité coordinador del eje.

Dra. Yolanda Hernández
Dr. Leonardo Rodríguez
Dr. Jaime Duvan Reyes.
Dr (c) Edier Bustos.
Dr. Rafael Bautista.
Dr. Serge Ormaux
Dr. Cyril Masselot
Dr. Philipe Dumas
Msc. Javier Moncada

Inteligencia Territorial. Investigación-Acción Participativa: Conceptos, teorías y perspectivas epistemológicas y estudios de caso 2.1. Justica e Injusticias Ambientales en los instrumentos de planificación social y ordenamiento territorial.
2.2. Estudios de casos Europa.
2.3. Estudios de caso en América
2.4. Iniciativas y experiencias innovadoras de gobernanza desde el gobierno.
2.5. Iniciativas de investigación-acciónparticipativa y de investigación aplicada.
2.6. Justicia Territorial.
Comité coordinador del eje Dr. Horacio Bozzano
Dra. María Elena Botero
Dra. Lourdes Poujol
Dr. Jean-Jacques Girardot
Dr. Serge Ormaux
Dra. Blanca Miedes Ugarte
Turismo y otras políticas para el desarrollo sustentable 3.1. Ordenamiento Territorial continental.
3.2. Turismo y Desarrollo Sustentable.
3.3. Ordenamiento espacial marino: Conflictos territoriales en las zonas costeras.
3.4. Políticas ambientales, sociales y económicas.
3.5. Incorporación de la Gestión del riesgo en la planificación del territorio
Comité coordinador del eje Dr. Cyril Masselot
Dr. Leonardo Garavito
Dra. Giovana Truda
Dr. Mohamed Oudada
Msc. Helmut Espinosa
Msc. Luz Dary Cervera
Msc. Néstor Bernal.
Msc. Jaime Ussa
Métodos para la medición y análisis del Territorio: SIG, Uso de Modelos 3.1. Métodos, técnicas, metodologías: espaciales y sociales en las ciencias exactas, sociales y naturales.
3.2. Sistemas de monitoreo para el análisis del territorio y procesos de toma de decisiones.
Comité coordinador del eje Dr. Luis Leonardo Rodríguez
Dr (c) Edwin Pérez.
Dr. Guénaël Devillet.
Dr. Philippe Woloszyn