Noticias por publicar » efr » Medidas efr estudiantes primer semestre 2016

Medidas efr estudiantes primer semestre 2016

10/06/2016 12:00:00 a. m.

El Proyecto Educativo Institucional de la Universidad del Rosario define la  formación integral, como aquella que cubre todos los aspectos de la persona humana, como ser racional y social, tanto en sus aspectos espirituales, culturales e intelectuales, como en los relacionados con su desempeño físico  y  en consecuencia desarrolla actividades orientadas a posibilitar la participación de los estudiantes en espacios extracurriculares que posibiliten equilibrar la productividad académica y el bienestar personal y conduzcan al desarrollo armónico como persona integral.

El principio rector que da la pauta para identificar   áreas y/o los campos de acción  del bienestar universitario es el Desarrollo Humano enmarcado en tres grandes objetivos: la formación integral, la calidad de vida y la construcción de comunidad.  Para el desarrollo de estos objetivos la Universidad se ha enmarcado en el concepto de salud emitido por la Organización Mundial de la Salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades"[1] y para ello diseña medidas que contribuyan  a mejorar la calidad de vida de quienes estudian o trabajan en la Universidad del Rosario y a la vez a los formen para que actúen como promotores de conductas saludables a nivel de sus familias, su entornos laborales y en la sociedad en general.  En este contexto la Decanatura del Medio Universitario coordina la realización de acciones orientadas a la construcción de una amplia oferta de programas y servicios que contribuyan a:

• Apoyar la permanencia de los estudiantes en la Universidad
  • Promover la práctica de la actividad física, el deporte y la recreación
  • Apoyo a las iniciativas estudiantiles relacionadas con temas sociales,  políticos, de medio ambiente y género, entre otros, y de igual forma disponer de una oferta de diversas opciones de participación en grupos institucionales, culturales y deportivos.
  • Consolidación de la identidad y la cultura Rosarista
  • Generar espacios que favorezcan el desarrollo  de  hábitos de vida saludables.
  • Generar condiciones para el desarrollo de la creatividad y las prácticas artísticas, patrimoniales y las expresiones culturales de estudiantes
  • Satisfacer necesidades puntuales de los estudiantes a través de otros servicios

Así mismo es importante mencionar que varios de los procesos del área de Formación y Desarrollo Humano y de la de la Coordinación de Deportes cuentan desde el año 2014 con la certificación de Calidad Iso 9001-2008.
La meta establecida para los procesos salud para el primer semestre de 2015  fue de 85%  lo cual ha sido cumplido y excedido como se evidencia  en el resultado de los siguientes indicadores registrados para el primer semestre de 2016:

• Percepción del servicio de consulta psicológica  98.24%
  • Percepción  consulta médica  99.17%
  • Percepción de las acciones grupales en salud  94.95%.

De igual forma los procesos de deportes han excedido el porcentaje de cumplimiento establecido en la meta al punto de haber incrementado el porcentaje de la meta inicial de cumplimiento en algunos procesos. Los resultados al primer semestre de 2016 son los siguientes:

• Uso de programas y/o servicios en deporte, recreación y actividad física, medición semestral encaminada a determinar el porcentaje de cobertura que tienen los servicios de la Coordinación en los estudiantes de pregrado de la Universidad. Meta del 30%, nivel de cumplimiento del 71%.
  • Percepción servicios de Gimnasio, medición semestral encaminada a determinar la satisfacción de los servicios prestados por el gimnasio. Meta inicial  80%, nivel de cumplimiento  95,04%.
  • Percepción Préstamo de Implementos Deportivos y de recreación, medición semestral encaminada a mostrar el nivel de satisfacción con el  préstamo de implementos. Meta inicial 80%  meta alcanzada 91.92.
  • Soluciones eficaces a quejas, reclamos y felicitaciones, medición semestral que analiza el tiempo de respuesta  en cuanto a las quejas, sugerencias y felicitaciones que surgen por parte de los usuarios.  Meta inicial 80%, meta alcanzada 100%.

[1] Constitución de la organización mundial de la salud. Génova, 1946.  Documentos básicos. 46a edición. Con las modificaciones adoptadas hasta el 31 de diciembre de 2006 OMS pág. 1-7. En:http://apps.who.int/gb/bd/PDF/bd46/s-bd46.pdf