Destacado » Felicidad ¿Es este el motivo de nuestra existencia?

Felicidad ¿Es este el motivo de nuestra existencia?

Felicidad ¿Es este el motivo de nuestra existencia?
11/01/2017 7:34:56 a. m.

¿Qué dice la ciencia
sobre la felicidad?


 

A lo largo de nuestra vida, la felicidad sigue una curva en forma de U. Entre los 18 y los 25 años está arriba, baja cuando nos acercamos a los 50 (¿te suena la “crisis de los 40 o de la mediana edad”?) y vuelve a ascender conforme envejecemos.

Se trata de un proceso gradual en el que la energía y las experiencias nuevas que llenan la juventud dan paso a las responsabilidades, las dudas y las frustraciones existenciales a medida que nos convertimos en adultos: ¿he desperdiciado mis mejores años? Si me hubiera dedicado a otra cosa, ¿sería más feliz?

¿A qué se debe este fenómeno? ¿Se trata de algo exclusivamente cultural? ¿O existen también factores biológicos que lo expliquen? Las raíces de la felicidad humana es un puzzle que los científicos tratan de resolver desde hace años.

La felicidad
tiene un significado para cada uno


 

Mi felicidad consiste en que sé apreciar lo que tengo y no deseo con exceso lo que no tengo.”

 

León Tolstoi

La felicidad es hoy. No es grano para ser almacenado. Debe cosecharse, disfrutarse y compartirse hoy.“

 

Og Mandino

Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace.”

 

Jean Paul Sartre

Miles de velas pueden encenderse con una sola vela, y la vida de la vela no se acortará. La felicidad nunca disminuye si es compartida.“

 

Buda

La felicidad consiste en poner de acuerdo tus pensamientos, tus palabras y tus actos.”

 

Mahatma Gandhi

Cuál es el verdadero significado de la vida? Ser feliz y útil para los demás.”

 

Dalai Lama

¿Cuál es la Diferencia entre
la felicidad y la alegría?


 
 

Alegría

Activación de circuito de gratificación, córtex orbitofrontal, núcleos caudado, estríado ventral y accumbens.

Felicidad

Mayor actividad en la corteza prefrontal izquierda.

 
 
 

La felicidad no es el equivalente a la alegría, la alegría es una emoción, es un impulso básico primario que está unido a otras emociones como la tristeza o la sorpresa. Alegría viene del latín alacer, alacris (rápido, vivaz, animado). De ahí también las palabras alegre o alegrar.

La felicidad se construye, se hace día a día. Felicidad viene de la etimología fertilidad, crece como una planta, se construye.

 

Ranking
happy planet index


 

El índice Happy Planet mide: el bienestar sostenible para todos. Nos dice lo bien que las naciones están haciendo para lograr una vida larga, feliz y sostenible.

Los países occidentales ricos, vistos a menudo como el estándar del éxito, no clasifican altamente en el índice de felicidad. En cambio, varios países de América Latina y la región de Asia y el Pacífico lideran el camino al lograr una alta esperanza de vida y bienestar, con huellas ecológicas mucho más pequeñas.

El Happy Planet Index proporciona una brújula para guiar a las naciones y muestra que es posible vivir una vida buena sin afectar a la Tierra.
 


Este índice combina cuatro elementos para mostrar la eficiencia con que los residentes de diferentes países están utilizando los recursos ambientales para llevar vidas largas y felices.

 

Bienestar

¿Qué tan satisfechos los residentes de cada país dicen que se sienten con la vida en general, en una escala de cero a diez, sobre la base de datos recogidos como parte de Gallup World Poll.

Esperanza de vida

El número medio de años que se espera que una persona viva en cada país sobre la base de datos recopilados por las Naciones Unidas.

Desigualdad de los resultados

El índice Happy Planet combina cuatro elementos para mostrar la eficiencia con que los residentes de diferentes países están utilizando los recursos ambientales para llevar vidas largas y felices.

Huella Ecológica

El impacto medio que cada residente de un país coloca en el medio ambiente, basado en los datos preparados por la Red Mundial de Huella. La Huella Ecológica se expresa utilizando una unidad estandarizada: hectáreas globales (gha) por persona.

¿Es Colombia el país
más feliz del mundo?
NO


 

En los últimos meses perdió vigencia el mito de Colombia es el país más feliz del mundo. Aunque en muchas encuestas se promocionaba así al país, ahora se confirma que no es realidad.

Según un estudio realizado por las Naciones Unidas, Dinamarca es el país más feliz del mundo y Colombia ocupa el puesto 31 entre 157 países.
 

TOP 5
Paises más felices
 
1. Dinamarca
2. Suiza
3. Islandia
4. Noruega
5. Finlandia


Conoce más sobre el ranking
 

La Felicidad
una preocupación Mundial


 

Desde 2013, las Naciones Unidas han celebrado el Día Internacional de la Felicidad como reconocimiento del importante papel que desempeña la felicidad en la vida de las personas de todo el mundo. De hecho, Las Naciones Unidas acaban de establecer 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que pretenden poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y proteger nuestro planeta –tres aspectos primordiales que contribuyen a garantizar el bienestar y la felicidad-.

Las Naciones Unidas invitan a todas las personas de cualquier edad, así como a las escuelas, los negocios y los gobiernos a celebrar cada 20 de marzo el Día Internacional de la Felicidad




¿Qué es el día Internacional de la Felicidad?
¡Es un día para ser feliz, naturalmente!
 
 
 




Otros destacados

Universidad del Rosario se destaca en reconocimientos a la educación superior

Universidad del Rosario se destaca en reconocimientos a la educación superior

09/06/2017 12:46:43 p. m.
Obtuvimos la cuarta estrella en el QS Stars y estamos en el top 5 en Colombia según SCImago... [Ver más]

¿A qué se comprometen los Presidenciables 2018?

¿A qué se comprometen los Presidenciables 2018?

26/05/2017 3:33:56 p. m.
Implementación del acuerdo de Paz, Crecimiento de la economía, Educación, entre otros temas ... [Ver más]

Programas que aportan al país

Programas que aportan al país

15/05/2017 2:56:10 p. m.
Universidad del Rosario, un espacio donde se aprende, se crea, se debate, se lidera y se investiga.... [Ver más]