Destacado » La educación: El camino hacia la construcción de La Paz

La educación: El camino hacia la construcción de La Paz

21/08/2015 7:30:09 a. m.

"El conflicto colombiano tiene elementos singulares frente a otros en el mundo, pero el factor humano que constituye la base de todo conflicto es el mismo. Por eso la educación para la reconciliación y el perdón es fundamental".
Venerable Tenzin Priyadarsh

En el marco de la visita del Venerable Tenzin Priyadarshi a la Universidad del Rosario se ha propuesto una reflexión profunda sobre la relación entre educación, valores y paz. Así mismo, se plantea una postura práctica en la cual es necesaria la acción educativa para cambiar como individuos y como sociedad.

En este orden de ideas, surge el interrogante de ¿Cómo se cultivan las condiciones para una paz duradera? El Director del Centro Dalai Lama para la Ética y los Valores Transformativos en el Massachusetts Institute of Technology MIT,  sugiere considerar que cada persona cumplirá un papel central dentro de un proceso de reconciliación y transformación en Colombia, y advierte que aunque será un esfuerzo de varias generaciones, sin duda es un desafío que la sociedad colombiana ha de afrontar.

Por otro, lado sostiene que entrenarnos en formas distintas de interrelación entre nosotros es necesario. Pero que necesitamos contar con apoyo, y esto supone la construcción de una educación para la paz. Es posible aprender a manejar las emociones que subyacen en todos los conflictos; como la ira, la tristeza y la indiferencia. Los comportamientos humanos se pueden cambiar pero  necesitamos cultivar comportamientos que nos ayuden a reconciliarnos, como la empatía y el perdón.

El Centro que el Venerable Tenzin dirige, se aproxima a este reto desarrollando metodologías prácticas con herramientas para trabajar esas condiciones humanas necesarias logrando la convivencia pacífica en sociedad. Es ahí donde la educación, como acción para la paz, involucra a las universidades, los colegios y a muchos otros agentes de cambio de la comunidad, como plataforma de iniciativas dirigidas a todos los actores del conflicto, que somos al fin y al cabo todos los colombianos.

La segunda conferencia del Venerable contó con la asistencia de distintos rectores de instituciones académicas del país, los cuales conocen los retos de educar a los jóvenes  inmersos en los conflictos. Uno de los principales ejes de trabajo que se necesita emprender para una paz sostenible y duradera, es que cada profesor en el aula tenga las aptitudes y habilidades necesarias para contribuir en la formación de una generación educada para la paz.

Al despedirse planteó un reto más: que esta reflexión sirva para que como sociedad colombiana construyamos un modelo de reconstrucción, como ejemplo para el mundo entero.

Venerable Tenzin Priyadarshi

Biografía

El Venerable Tenzin Priyadarshi Rinpoche, nuestro invitado de honor, recibió su licenciatura con honores en Filosofía, Física y Estudios Religiosos con énfasis en Relaciones Internacionales y japonés. Completó sus estudios de posgrado en Filosofía Comparada de la Religión en la Universidad de Harvard en 2003. Fue ordenado por Su Santidad el Dalai Lama, quien es su mentor espiritual. Desde su niñez recibió simultáneamente la formación budista tradicional y una educación laica.

Durante su primera formación fue presentado a la Madre Teresa de Calcuta de quien aprendió sobre la naturaleza humana y la compasión observando su trabajo con los pobres. Representó a la tradición budista en una reunión con el Papa Juan Pablo II en 1997, durante la persecución de los cristianos en la India. Desde entonces ha participado en diálogos con el Arzobispo Desmond Tutu, el Papa Benedicto XVI, HH Karmapa, y con otros líderes religiosos.

También es el fundador y presidente del Instituto Prajnopaya, una organización humanitaria que brinda atención a nivel mundial, mediante el desarrollo de programas innovadores de bienestar social,  salud y  educación. Sus esfuerzos incluyen la implementación de proyectos que promuevan la ayuda humanitaria y el entendimiento cultural en países como India, Nepal, Japón, EE.UU. y Sri Lanka.

Miembro fundador de la Vishwa Shanti Stupa (World Peace Pagoda) en Nueva Delhi, India. De igual forma participa como miembro del consejo directivo de varias organizaciones académicas, humanitarias y religiosas. Imparte conferencias a nivel internacional sobre temas que van desde filosofía, ciencia,  ética, religión hasta pensamiento socio-político. Es profesor de filosofía y práctica budista tradicional en el Instituto Prajnopaya.

Otros destacados

Universidad del Rosario se destaca en reconocimientos a la educación superior

09/06/2017 12:46:43 p. m.
Obtuvimos la cuarta estrella en el QS Stars y estamos en el top 5 en Colombia según SCImago... [Ver más]

¿A qué se comprometen los Presidenciables 2018?

26/05/2017 3:33:56 p. m.
Implementación del acuerdo de Paz, Crecimiento de la economía, Educación, entre otros temas ... [Ver más]

Programas que aportan al país

15/05/2017 2:56:10 p. m.