Destacado » Rankings universitarios, diferentes perspectivas de la calidad en la Educación Superior

Rankings universitarios, diferentes perspectivas de la calidad en la Educación Superior

Rankings universitarios, diferentes perspectivas de la calidad en la Educación Superior
20/03/2015 2:26:06 p. m.



¿Qué es un ranking?, ¿Por qué y para qué se publican rankings de universidades?, ¿Cuáles son los criterios de análisis?, ¿Cómo está el panorama de la Educación Superior en Colombia según los rankings publicados recientemente? y ¿Cómo se posiciona la Universidad del Rosario en ellos? Son algunos de los interrogantes que surgen a la hora de consultar los rankings de Universidades que cada día brindan mayor información e impactan con mayor fuerza la percepción de la sociedad.

Quacquarelli Symonds (QS), SCimago Research Group, y Cibermetrics Lab son instituciones internacionales especializadas en la medición de indicadores que aputan a la excelencia de las Universidades, de acuerdo con parámetros establecidos previamente, lo cual permite ofrecer un ordenamiento o clasificación según la metodología diseñada para tal fin.

Cada ranking tiene un enfoque, una visión, una interpretación y una metodología diferente, por tanto los resultados siempre serán variables entre uno y otro según los criterios que utilicen. Cuando el ranking es lo suficientemente robusto y utiliza métodos confiables, como los mencionados anteriormente, sus resultados podrán servir para los ejercicios de proyección de la Universidad. A nivel nacional, existen otros rankings cuya metodología incluye criterios de cantidad para medir la calidad, por lo cual no cuentan con una amplia aceptación por parte de la comunidad académica y no son considerados en este análisis.

Las actividades de docencia e investigación de alta calidad que realizan las universidades, conllevan un reconocimiento de la comunidad científica tanto nacional como internacional y a un aumento en su reputación científica, lo que se refleja en la publicación de artículos científicos, la consolidación de sus grupos de investigación, la acogida de sus profesionales en el mercado laboral y en la visibilidad web.

En este orden de ideas, la Universidad del Rosario ocupa lugares destacados en los rankings internacionales de mayor reconocimiento. Los resultados que han permitido este posicionamiento, dan cuenta del trabajo conjunto de toda la comunidad académica, a pesar de que la Institución no cuenta con las áreas del conocimiento que tradicionalmente son más productivas como son las Ingenierías, las Ciencias de la Computación o la Física.

En esta publicación se presenta una breve descripción de los rankings, su metodología y la posición de la universidad en cada uno de ellos. Adicionalmente, se incluyen testimonios de la Dra. Malgorzata Lisowska, Directora del Centro de Recursos de Apoyo al Aprendizaje y la Investigación -CRAI-, El Dr Félix de Moya, CEO de Scimago Research Group y el Ing. Gerardo Tibaná, Director del Centro de Gestión de TIC de la Universidad del Rosario, quienes aportan sus puntos de vista sobre las metodologías aceptadas por la comunidad académica, con el fin de trazar los caminos que la Institución debe emprender para seguir mejorando en términos de calidad académica y percepción social.

Quacquarelli Symonds (QS)

5to lugar en Colombia
42 en Latinoamérica
 

Scimago

7mo lugar en Investigación
2do en Innovación
2do en visibilidad Web
a nivel nacional

Webometrics

1er lugar Repositorio
22 profesores ranking científicos
6to lugar en ranking web
 


Así lo registraron los medios




Otros destacados

URosario apoya a las poblaciones vulnerables

URosario apoya a las poblaciones vulnerables

20/02/2017 12:43:46 p. m.
Conoce la Investigación de Nuestro Instituto SERES... [Ver más]

Salario mínimo

Salario mínimo

15/12/2016 9:40:59 a. m.
Lo que necesitas saber sobre el incremento para el 2017... [Ver más]

Motivos para celebrar

Motivos para celebrar

12/12/2016 3:13:27 p. m.
Comparte con nosotros el cumpleaños de la UR y lo mejor del año... [Ver más]