Destacado » Visita del Premio Nobel a Colombia

Visita del Premio Nobel a Colombia

Visita del Premio Nobel a Colombia
29/02/2016 5:49:38 p. m.

El Programa de Medicina de la Universidad del Rosario celebró sus 50 años con la visita del Nobel

Desde el inicio del Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario fueron varios los intentos de crear una cátedra o Facultad de Medicina, sin embargo y luego de algunos intentos por parte de algunas personas como don José Vicente Román y Miguel de Isla, fue en 1965 cuando se firmó un convenio con la Sociedad de Cirugía de Bogotá el que permitió restaurar los estudios de medicina en la Universidad del Rosario, desde esa apertura y hasta la fecha han sido numerosas las experiencias vividas por la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.

Precisamente y como una de los tantos sucesos destacados, el 15 de junio se cumplieron 50 años de la reapertura de la Escuela de Medicina de la Universidad del Rosario, periodo durante el cual ha graduado más de 3.963 médicos de pregrado y 3.756 médicos de posgrado, ampliado sus convenios a más de 101 instituciones de alto nivel científico y tecnológico, líderes en el país y reconocidas internacionalmente.

Es por esto, que el Programa de Medicina invitó al premio nobel de Medicina 2014 para compartir experiencias, además de grandes logros que ha tenido a lo largo de su carrera profesional.

Recordemos que Moser fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina, junto con su esposa May-Britt Moser y el investigador John O'keefe. Ellos descubrieron las células que permiten a las personas orientarse en el espacio y saber en dónde se encuentran; es decir, el GPS interno del cerebro.

Premio Nobel de Medicina 2014

Edvard Moser ganó el Premio Nobel de Medicina por sus estudios sobre el GPS interno que les permite a las personas orientarse en el espacio y saber en dónde se encuentran.

El Premio Nobel de Medicina 2014, estuvo en Bogotá el martes pasado en el primer simposio sobre Neurociencia que se realizó en la Universidad del Rosario, con el que se cerraron las actividades de los 50 años de la restauración de los estudios del Programa de Medicina de la Universidad.

Moser fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina, junto con su esposa May-Britt Moser y el investigador John O'keefe. Ellos descubrieron las células que permiten a las personas orientarse en el espacio y saber en dónde se encuentran; es decir, el GPS interno del cerebro.

En su charla en Bogotá, el Nobel habló sobre la utilización del sentido de localización para entender el cerebro.

Moser y su esposa May-Britt constituyen el quinto matrimonio en obtener un Premio Nobel, en esta oportunidad de Medicina, lo cual no ocurría desde el año 1947.

Perfil Edvard Moser

El profesor Moser es un neurocientífico y psicólogo noruego. En 2014 fue galardonado con el premio nobel de fisiología o medicina, compartido con John O'keefe y May- Britt Moser, “por sus descubrimientos de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro”. Edvard Moser es profesor de neurociencia y director del Instituto Kavli de Sistemas de Neurociencia de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología en Trondheim. Su interés está centrado en cómo la localización espacial y la memoria espacial es computadorizada en el cerebro. Su trabajo, junto con su esposa May-Britt, incluye el descubrimiento de las células de lugar (grid), de la corteza entorrinal, las cuales proveen la clave para que se lleven a cabo los mecanismos de mapeo espacial en el cerebro. Deficiencias en la función de este mapa puede ser el núcleo central de muchas enfermedades en las cuales se afecta la orientación espacial y la memoria tales como la Enfermedad de Alzheimer.

Actualmente el Nobel es profesor de neurociencia y director del Instituto Kavli de Sistemas de Neurociencia de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología en Trondheim.

¿Que es un Premio Nobel?

Los Premios Nobel, son los galardones más prestigiosos que se entregan a nivel mundial, cubriendo diferentes disciplinas y logros, con énfasis en las ciencias. La primera entrega de los Premios Nobel se entregaron en 1901 y cada año se entregan galardones, además de medallas conmemorativas, diplomas, y un incentivo económico.

Precisamente, estos premios nacieron por el sueco, Alfred Nobel, (imagen de Alfred Nobel) un químico inventor de la dinamita, revolucionando las técnicas de armamento. También tenía mucha fascinación por la ciencia y la literatura.

Tras su fallecimiento, no tener hijos ni esposa, dejó una fortuna incalculable  y un testamento que hacía reconocimiento anualmente a los mejores exponentes de la literatura, física, medicina, química, economía y paz.

Matrimonios que han ganado el Premio Nobel

Edvard Moser y su esposa May-Britt es el quinto matrimonio que recibe Nobel, el reconocimiento científico más importante a nivel mundial. La pareja junto al investigador John O´Keefe, recibieron el Nobel de Medicina por descubrir las células que componen el sistema de posicionamiento en el cerebro humano.
Este acontecimiento es el primero que se presenta en el Siglo XXI, y el primero en más de 69 años, desde 1947 cuando lo obtuvieran Gerty Theresa Cori y Carl Ferdinand Cori, también en el campo de la Medicina.

  • Dos años después de que se entregaran los Premios en 1901, una de las parejas más famosas de científicos se alzó con el Premio Nobel, la franco-polaca Marie Curie y su esposo francés Pierre Curie reciben el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de la radiactividad natural.
    Además, en 1911, Marie Currie se convierte en la primera mujer en ganar el Premio Nobel en la categoría de Química gracias al descubrimiento de los elementos químicos radio y polonio.
  • Los franceses Irène Joliot-Curie (hija de Marie Curie) y Frédéric Joliot son distinguidos con el Premio Nobel de Química por la síntesis de nuevos elementos radiactivos.
    La pareja se especializó en el campo de la física nuclear. En el año 1933 descubrieron que los elementos radiactivos pueden prepararse artificialmente a partir de elementos estables.

  • Los checos Gerty y Carl Cori reciben el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos en el proceso de la conversión catalítica del glucógeno, en palabras más sencillas, encontraron la forma en que nuestro organismo metaboliza el azúcar y todas las hormonas que realizan y controlan este proceso. Además, sus investigaciones estuvieron acompañadas por el argentino Bernardo Alberto Houssay.

  • 1974 - 1982

    Aunque fueron esposos, recibieron el Premio Nobel por separado, en distintos años y categorías diferentes: Gunnar Myrdal y Alva Myrdal fueron la última pareja antes de Moser y May-Britt en recibir el galardón en Economía y La Paz.
    Gunnar Myrdal ganó en 1974 junto a Friedrich August von Hayek por su "trabajo pionero" en la teoría del dinero y la interdependencia entre sociedad, instituciones y economía. 
    Su esposa en 1982, Alva Myrdal, obtuvo el Premio Nobel de La Paz junto a Alfonso García Robles por sus aportes a los procesos de desarme en Europa.

 
 

Opiniones de los participantes del Simposio a través de la cuenta de Twitter @urosarionews

Programa de Medicina 50 años

Galería evento





Otros destacados

Universidad del Rosario se destaca en reconocimientos a la educación superior

Universidad del Rosario se destaca en reconocimientos a la educación superior

09/06/2017 12:46:43 p. m.
Obtuvimos la cuarta estrella en el QS Stars y estamos en el top 5 en Colombia según SCImago... [Ver más]

¿A qué se comprometen los Presidenciables 2018?

¿A qué se comprometen los Presidenciables 2018?

26/05/2017 3:33:56 p. m.
Implementación del acuerdo de Paz, Crecimiento de la economía, Educación, entre otros temas ... [Ver más]

Programas que aportan al país

Programas que aportan al país

15/05/2017 2:56:10 p. m.
Universidad del Rosario, un espacio donde se aprende, se crea, se debate, se lidera y se investiga.... [Ver más]