Boletín No.

¿Cómo vamos en las regiones? Región Pacífico

30/07/2015 11:25:47 a. m.


Aun siendo la región con el menor número de departamentos, solamente 4 (Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Nariño), el pacífico colombiano resulta fundamental dentro de los intereses estratégicos del país, tanto por la economía y los recursos internos de cada departamento, como por la conexión que esta región posibilita con los denominados “tigres asiáticos”, y el potencial que este vínculo brinda al comercio internacional de Colombia, todo ello a través del siempre importante Puerto de Buenaventura. Los departamentos del Pacífico, con sus respectivas ciudades capitales Quibdó, Popayán, Cali y Pasto, ofrecen al país una variedad de recursos y de oportunidades que le abren las puertas, sobre todo en el campo turístico y hotelero, a todas las personas que quieran conocer parte de la geografía y las potencialidades económicas del país.

La región cuenta con aproximadamente 130.000 kilómetros cuadrados, divididos en una extensión por departamento de 46.530 kilómetros cuadrados del Chocó, 29.308 kilómetros cuadrados del Cauca, 22.195 kilómetros cuadrados del Valle del Cauca y 32.820 kilómetros cuadrados de Nariño.[1] La población de cada departamento se evidencia en la siguiente tabla, además de su respetiva densidad poblacional:

Departamento Población
(Censo de 2005)
Densidad Poblacional (Hab/Km2)
Cauca 1.182.022 40.33
Nariño 1.498.234 45,03
Chocó 388.476 8.34
Valle del Cauca 4.052.535 183,04
Total 7.121.267 54.77

Esta región se caracteriza por su alta densidad pluviométrica, debido a las constantes lluvias presentes a lo largo del año. Estas lluvias irrigan ríos de gran importancia para la región como el río Atrato o el Cauca. Además de esto, la región pacífica está ubicada sobre las últimas estribaciones de la Cordillera Occidental, lo que causa, además de ciertos problemas demográficos, la inaccesibilidad a algunos sectores de la región gracias a la ausencia de infraestructura vial. Las actividades económicas más importantes son la agricultura, la explotación forestal, la caza y la pesca, la minería, la artesanía y el turismo.

El departamento del Cauca está dividido en 38 municipios, 99 corregimientos, 474 inspecciones de policía, así como numerosos caseríos y sitios poblados.[2] Este departamento cuenta con una población indígena significativa, en su mayoría pertenecientes al pueblo Nasa, tal que han llegado a crear organizaciones como la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) o el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). En cuanto a su geografía, “el territorio del departamento del Cauca es uno de los más quebrados del país, pues allí se encuentra el Macizo Colombiano, nudo en que se entrelazan las cordilleras Central y Occidental; posee los valles del Cauca y del Patía, y una parte considerable de la llanura selvática del Pacífico. Por último, en cuanto al aspecto económico, la producción agrícola está basada en fique, caña de azúcar, caña panelera y café. Hay cultivos menores de papa, maíz, yuca, fríjol y tomate. Otro renglón importante lo constituye la ganadería, altamente tecnificada.”[3]

El departamento del Chocó está dividido en 30 municipios, 147 corregimientos, 135 inspecciones de policía, así como numerosos caseríos y sitios poblados. La extensión de su territorio representa aproximadamente un 4% de la extensión total del territorio nacional. El departamental del Chocó se halla dentro de la zona de calmas ecuatoriales, caracterizada por la alta pluviosidad, con registros superiores a los 9.000 mm de precipitación anual. La temperatura de sus valles y tierras bajas costaneras es superior a los 27°C, por lo general acompañada de alta humedad relativa (90%). La economía del departamento del Chocó es frágil, depende de la minería, la explotación forestal, la pesca, la agricultura y la ganadería. La minería se concentra principalmente en la extracción de oro, le siguen en menor proporción la plata y el platino, aunque existen además yacimientos de caliza, molibdeno y cobre. La explotación forestal ha sido intensa y actualmente representa una amenaza para los ecosistemas del departamento.[4]

El departamento del Valle del Cauca está dividido en 42 municipios, 88 corregimientos, 531 inspecciones de policía, así como en numerosos caseríos y sitios poblados. La extensión de su territorio representa aproximadamente el 1,9% de la extensión de todo el territorio nacional. El Valle del Cauca está constituido por cuatro unidades fisiográficas, denominadas la llanura del Pacífico, la cordillera Occidental, el valle del río Cauca y el flanco occidental de la cordillera Central. La red hidrográfica del Valle del Cauca se compone de numerosas corrientes conformadas en dos vertientes, la del Pacífico y la del Magdalena, a través del río Cauca. El clima del Departamento es muy variado, debido principalmente a factores como la latitud, altitud, orientación de los relieves montañosos, los vientos, etc. La llanura del Pacífico es muy húmeda, registra precipitaciones hasta de 5.000 mm anuales. La economía del Valle del Cauca está sustentada en la prestación de servicios, le siguen la industria y las actividades agropecuarias. Entre los servicios, los más importantes son los comerciales, el transporte, la banca y las comunicaciones. La agricultura está bastante tecnificada, el producto más relevante para la economía departamental es la caña de azúcar.[5]

El departamento de Nariño está dividido en 64 municipios, 230 corregimientos, 416 inspecciones de policía, así como numerosos caseríos y sitios poblados. Su territorio representa aproximadamente el 2,9% de la extensión total del territorio nacional. En el territorio del departamento de Nariño se distinguen tres regiones fisiográficas, correspondientes a la llanura pacífica, la región andina y la vertiente amazónica. La hidrografía del departamento de Nariño está constituida por dos vertientes: la vertiente del Pacífico, que comprende los ríos Patía, Guáitara, Mayo, Juanambú, Pasto, Iscuandé, Mira y Mataje, y la vertiente del Atlántico formado por los ríos Guamuez, Churuyaco, San Miguel, Patascoy, Afiladores y Lora. El relieve permite que el departamento de Nariño disfrute de temperaturas cálidas, templadas, frías, de páramo y del casquete glacial. Las lluvias en el área interandina son superiores a los 3.000 mm, disminuyendo en el altiplano nariñense donde son inferiores a los 1.000 mm; en el piedemonte amazónico las lluvias son superiores a los 4.000 mm. La economía del departamento de Nariño está sustentada en la prestación de servicios bancarios, comerciales y de transportes, le siguen las actividades agropecuarias, entre las que se destacan los cultivos de papa, hortalizas, trigo, fríjol y cebada; la ganadería es vacuna con fines principalmente lecheros, también existe el ganado ovino y la cría de curíes. Algunos ingresos dependen de la explotación forestal y la pesca en el litoral pacífico.[6]
 
El Pacifico en la Cámara de Representantes

Acorde con su tamaño poblacional, dentro de los departamentos de la Región Pacifico es el Valle del Cauca el que cuenta con el mayor número de congresistas en la Cámara de Representantes, con un total de 13, repartidos entre 7 colectividades: el Partido Social de Unidad Nacional (3), el Partido Liberal (3), el Partido Conservador (2), Cambio Radical (2), la Alianza Verde (1), el movimiento MIRA (1) y el Centro Democrático (1).


Población por departamento, sobre número de Representantes a la Cámara. Diseño OPIP.

Por su parte, Nariño y Cauca cuentan con 5 y 4 congresistas respectivamente. En el primero tienen representación los conservadores con 2 curules, el Partido de la U, los liberales y Opción Ciudadana, cada uno de ellos con una curul. En Cauca, el Partido Liberal tiene 2, mientras que la Alianza Verde y el Partido Social de Unidad Nacional cuentan con una curul, respectivamente. El Departamento de Chocó, a pesar de ser una de las zonas de Colombia con mayor cantidad de problemáticas sociales, económicas y políticas, apenas tiene 2 Representantes a la Cámara, uno por los liberales y otro por el Partido Social de Unidad Nacional.

Lo anterior convierte al Partido Liberal y al Partido Social de Unidad Nacional en las fuerzas políticas predominantes de la zona, con un total de 7 representantes liberales y 6 por el Partido de la U. 

El Valle del cauca

Por iniciativa, o con participación de al menos un Representante del Valle del Cauca, se presentaron un total de 59 proyectos de ley. Los temas de mayor interés para los representantes vallecaucanos fueron los asuntos político-electorales y de justicia. Entre los proyectos se destacan iniciativas como los Actos Legislativos 03 y 04 de 2014, por los cuales se regulaba el voto obligatorio, la eliminación de la reelección y las restricciones al poder disciplinario de la contraloría, temas que finalmente fueron incluidos en la Reforma de Equilibrio de Poderes que se aprobó al finalizar la legislatura 2014-2015. En materia de justicia, se presentaron proyectos para reformar el código de procedimiento penal (031/2014), castigar las apologías al odio o que inciten a la violencia (017/2014) y los ataques con ácido (No. 066/2014).
  
En cuanto al trabajo de los legisladores, es de destacar lo hecho hasta el momento por Guillermina Bravo Montaño del movimiento MIRA, quien ha presentado junto a su bancada 30 iniciativas legislativas en diversas materias como la creación de una política nacional enfocada en el campesinado (013/2014), la implementación de un servicio militar voluntario y pago (011/2014), y el establecimiento de una gran jornada de normalización de la situación militar de los jóvenes colombianos (012/2014).

En esta labor destacable también aparecen los Representantes del Partido Social de Unidad Nacional, Elbert Díaz Lozano y Jorge Eliecer Tamayo Marulanda, quienes han impulsado en conjunto iniciativas para fomentar el deporte (025/2014), la cultura (018/2014) y la trasformación de la campaña de protección infantil de 0 a siempre en política de Estado.

El cauca   

En el Departamento del Cauca los Representantes han contribuido (como autores individuales o en bancada) con 18 iniciativas legislativas, con los asuntos político-electorales como temática central. Se destaca, en medio de la coyuntura nacional, el proyecto 230 de 2015 para hacer permanente la Comisión de Paz del Congreso de la República, dándole el estatus de Comisión Legal-Constitucional. De igual forma, se impulsó el acto legislativo 06 de 2014, que pretendía ampliar el número de circunstancias en las que se aplica la silla vacía como mecanismo de castigo político-electoral a los partidos. 

Es de destacar de manera especial la participación del representante de la Alianza Verde, Oscar Ospina Quintero, quien lideró iniciativas en favor de prevenir el consumo de tabaco entre los jóvenes colombianos (210/2015) y el proyecto 227 de 2015 para crear las denominadas regalías ambientales como mecanismo de incentivo económico a los municipios que protejan sus ecosistemas, las áreas ambientales y las áreas protegidas. Manteniendo la preocupación por la conservación del medio ambiente, el representante Carlos Julio Bonilla Soto, se hizo parte de una iniciativa encaminada a regular el uso del agua a nivel nacional, mientras que John Jairo Cárdenas, y otros congresistas del Partido de la U, se enfocaron en la protección de los usuarios del sistema bancario (036/2014).

Nariño 

Los Representantes del Departamento de Nariño presentaron un total de 10 iniciativas legislativas como autores o en bancada, predominando nuevamente los asuntos electorales y de justicia. Se destaca, por ejemplo, el proyecto 10 de 2014 para regular la financiación de las campañas de los candidatos a juntas de acción comunal y el proyecto de acto legislativo 204 de 2015 que pretende eliminar la prohibición a la pena de cadena perpetua en Colombia, cuando los delitos así lo ameriten y estén regulados por una ley como de especial gravedad.

En el caso de Nariño, el trabajo de los legisladores fue en su mayoría homogéneo en relación al número de iniciativas presentadas, con los conservadores Diela Liliana Benavides Solarte y Oscar Fernando Bravo Realpe a la cabeza. Los legisladores trabajaron en temas como la financiación de vivienda (156/2014) y el fomento al desarrollo económico y social del Departamento de San Andrés y Providencia (141/2014).

Chocó  

En el caso del Chocó, en parte por el bajo número de Representantes, únicamente se presentaron 6 iniciativas legislativas, en temas como recreación y deporte, medio ambiente y vivienda. El representante José Bernardo Flores Asprilla, del Partido Social de Unidad Nacional, apoyó las iniciativas referidas a la creación del Plan Nacional de fomento a las artes para la convivencia (018/2014) y de apoyo al deporte (025/2014). Por su parte, el otro represéntate del Chocó, Nilton Córdoba Manyoma, cumplió un papel menos destacado, pues solo se registra su apoyo al proyecto 136 de 2014 en referencia a la regulación en el uso del agua.

Una región de contrastes

Al valorar en términos generales lo que ha sido la participación legislativa de los Representantes de la Región Pacífico, resaltan diferencias cuantitativas muy significativas, que si bien responden en parte al número de legisladores por departamento, en otros casos la relación no es tan clara. Es evidente, por ejemplo, que el Valle del Cauca, al contar con 13 congresistas, representa una fuerza significativa en la Cámara de Representantes al momento de presentar proyectos de ley o actos legislativos, incluso cuando varios de los congresistas registran una o ninguna iniciativa presentada en toda la legislatura. En este caso, la participación sobresaliente de Guillermina Bravo Montaño, y el trabajo de Elbert Díaz Lozano y de Jorge Eliecer Tamayo Marulanda, compensan en parte el poco dinamismo propositivo demostrado por algunos de los miembros de la bancada valluna. 


Representantes a la Cámara por Departamento sobre el número de proyectos de ley presentados – datos legislatura 2014-2015. Diseño OPIP.

Otro es el caso de la relación entre Nariño y Cauca, pues con una diferencia de sólo un congresista, es evidente el menor esfuerzo propositivo que los representantes nariñenses están poniendo en su papel como promotores normativos. Situación que, guardando las proporciones, también se evidencia en Chocó donde con solo dos legisladores, sólo uno ha mostrado interés en apoyar iniciativas, mientras que el otro no ha entrado en la misma dinámica.

Por otra parte, es importante destacar la ausencia de iniciativas referidas a realidades regionales o territoriales, pues aunque la labor predominante de los Representantes a la Cámara es velar por los intereses de su región, parece ser que estos temas directamente atados a la zona pacifica han sido sistemáticamente dejados de lado por los asuntos nacionales. No existen proyectos de fomento hacia áreas con grandes necesidades económicas y sociales como el Chocó, situación que debería ser tomada en cuenta por los legisladores de esta región. De igual forma, también resulta preocupante la falta de interés demostrado por los Representantes a la Cámara en tópicos centrales para el desarrollo regional y nacional como las TIC, la ciencia y la tecnología, todas ellas temáticas en las que hasta el momento no se han presentado proyectos de ley, sean de fomento local, regional o nacional.

En todo caso, es importante que los mecanismos de veeduría ciudadana sean activados para llamar la atención de los congresistas que se han quedado cortos en su tarea durante la primera legislatura, y para que la ciudadanía de la Región Pacífica se convierta en promotora de su propio fomento a través de sus representantes o por cuenta propia.


[1] Ver Cauca. Portal web de “Colombia.com”. Documento electrónico. Disponible en la página web: http://www.colombia.com/colombia-info/departamentos/cauca/
[2] Ver Op. Cit.
[3] Ver Departamento del Chocó. Portal web de “Toda Colombia”. Documento electrónico. Disponible en la página web: http://www.todacolombia.com/departamentos-de-colombia/choco.html
[4] Ver Departamento del Valle del Cauca. Portal web de “Toda Colombia”. Documento Electrónico. Disponible en la página web: http://www.todacolombia.com/departamentos-de-colombia/valle-del-cauca.html
[5] Ver Departamento de Nariño. Portal web de “Toda Colombia”. Documento Electrónico. Disponible en la página web: http://www.todacolombia.com/departamentos-de-colombia/narino.html
[6] Todos los datos fueron consultados en el portal web de la Sociedad Geográfica de Colombia. Disponible en la página web: http://www.sogeocol.edu.co/cauca.htm