Boletín No. 1

¿Cómo vamos en las regiones?

16/02/2015 9:52:14 a. m.


En este nuevo producto del Observatorio de la Opinión y de la Información para el Interés Público OPIP, daremos a conocer un balance de nuestras regiones, iniciando esta vez con la Región Andina. Para saber cómo vamos en materia legislativa es necesario mirar con lupa como van nuestras regiones, qué se está haciendo, cuál es el nivel de representatividad, qué tipo de proyectos se están presentando, entre otros aspectos, solo así podemos hacer un análisis a nivel nacional, partiendo de lo regional, de nuestro sistema legislativo.

REGIÓN ANDINA

                      
La región Andina de Colombia es la zona más poblada del país con alrededor de 34 millones de habitantes y la zona económicamente más activa de toda la cordillera de los Andes; coincide con la parte septentrional de los Andes.
Abarca las cordilleras Occidental, Central y Oriental que cruzan el país con dirección suroccidente al nororiente entre las fronteras con Ecuador y Venezuela. Las cordilleras dan lugar a numerosos valles, cañones, mesetas y un sistema fluvial cuyos principales ríos son el Cauca y el Magdalena, por lo anterior en esta región encontramos diversidad en flora, fauna, paisajes y culturas.

La región Andina posee la mayoría de los recursos hídricos del país así como las tierras más productivas para la agricultura. La riqueza de esta región no está sólo en el suelo, ya que en sus subsuelo variadas actividades extractivas permiten que la economía regional crezca cada vez más, de su subsuelo se explotan petróleo, esmeraldas y sal.

Está conformada por los Departamentos de: Tolima, Santander, Risaralda, Quindío, Norte de Santander, Huila, Cundinamarca, Caldas, Boyacá, Bogotá, Antioquia, Cauca y Nariño. El total de superficie que abarca la Región es de 282540 km², es decir, el 30% del territorio nacional, con una densidad de 121.82 hab/km².


Ahora bien, la importancia de realizar este trabajo es que pueda ser claro el número de representantes por departamento y el número y clase de proyectos que éstos presentan, para así saber en qué departamento hay más o menos representatividad a nivel Nacional y poder indagar si esto afecta o no a cada uno de los departamentos, por ejemplo, si los proyectos que se presentan buscan combatir problemas locales o versan sobre asuntos más Nacionales. Para lograr lo anterior graficaremos la información encontrada, a continuación presentamos el mapa en donde se evidencia la cantidad de representantes por departamento.

Antes de presentar el Mapa, donde se evidencia la cantidad de representantes por departamento, es necesario saber la cantidad de población por departamento:
 

Departamento

Población

Antioquía

7.621.742

Bogotá

8.674.366

Boyacá

1.272.844

Caldas

1.084.128

Cundinamarca

2.598.245

Huila

1.126.314

Norte de Santander

1.332.335

Quindío

558.934

Risaralda

1.011.283

Santander

2.3403988

Tolima

1.400.203


Ahora, continuamos con el Mapa de representantes por departamento:


Es menester aclarar que los departamentos de Cauca y Nariño no fueron tomados dentro de los porcentajes y las bases de datos para realizar éste trabajo por falta de información.