Boletín No. 1

La actualidad legislativa en la Región Andina

16/02/2015 10:09:09 a. m.


En general, entre los departamentos analizados la relación entre el número de Representantes y la cantidad de iniciativas que se manejan por cada zona no es directamente proporcional,  como se podría pensar, y a nivel cualitativo es evidente que los intereses de los Representantes a la Cámara están vinculados en su mayoría a las problemáticas de nivel nacional.



*Teniendo en cuenta que para la grafica se usó como marco de referencia la totalidad de las iniciativas impulsadas por congresista, aunque la misma fuera producto de varios legisladores. Lo anterior con el propósito de observar el ritmo de trabajo legislativo, que se guarda en cada departamento en relación al número de representantes en cada caso.

Lo anterior no quiere decir que el impulso de medidas como la protección de fuentes hídricas o la regulación de los costos de los servicios financieros no se constituyan en necesidades para la población de los diferentes departamentos, pero si es de destacar que en general los proyectos de ley referidos a las particularidades regionales o locales son muy escasos, y muchos de ellos se refieren al ámbito de los honores y las conmemoraciones. 

En este sentido, es también interesante advertir que en general, los proyectos o intereses de los Representantes en los diferentes departamentos suelen estar asociados o coincidir con los de sus copartidarios en la zona. Es así que proyectos como el control de los precios de los fertilizantes o las cargas del sistema general de regalías fue una preocupación transversal a los legisladores del Centro Democrático en toda la región Andina, como lo fue el voto obligatorio y el control de los costos de los servicios financieros para el Partido Conservador o para los miembros del partido liberal la regulación del uso de las fuentes hídricas. En este sentido es posible advertir un gran peso de la afiliación política en la agenda legislativa manejada por cada Representante, situación que puede ser incluso mayor a la relación que el congresista establece con las problemáticas puntuales de su región.  

Como se mencionó antes, sobresale el caso del departamento del Quindío por el bajo nivel propositivo de sus Representantes, situación en la que también se encuentran, en menor grado, los departamentos de Risaralda y Cundinamarca. Por su parte, Antioquia, Caldas y Santander se mantienen en un nivel medio de la correlación, aunque por el tamaño de su presentación, especialmente para el primero, se podrían esperar mejores resultados agregados de su participación en la agenda legislativa. Por otro lado, la correlación entre el número de Representantes y la cantidad de proyectos es bastante positiva en zonas como Bogotá, Boyacá y Tolima, y muy aceptable en el caso de Norte de Santander y Huila.

Seguiremos el próximo boletín con Región Caribe, para saber ¿Qué está pasando en nuestras Regiones?