Boletín No. 1

Mapa de representantes por departamento

16/02/2015 9:56:35 a. m.



En el anterior mapa podemos ver que Bogotá agrupa la mayor cantidad de representantes y que a su vez agrupa la mayor cantidad de población. Departamentos como Quindío, Huila, Caldas y Norte de Santander, tienen un menor grado de representantes, siendo Quindío el departamento con menor población dentro de la región Andina.

Cundinamarca, Boyacá y Tolima, tienen un número equivalente de representación, aunque Cundinamarca posee casi el doble de la población que los otros dos departamentos.

Podemos decir, que si bien existe un grado de correlación entre la población y la cantidad de representantes, esto no se presenta como una variable constante ya que no en todos los departamentos estudiados a mayor población mayor grado de representación.

Ahora bien, es necesario comprobar si es  acaso cierto que entre más representantes por departamento sean electos, existe un mayor grado de actividad legislativa, es decir, mayor número de proyectos presentados a nivel departamental. Es por lo anterior que representaremos a continuación el número de proyectos presentados por cada uno de los departamentos pertenecientes a la región Andina, y las características de la actividad legislativa en cada caso.