Boletín No. 1

Regiones: Antioquia y Bogotá

16/02/2015 10:02:24 a. m.


Antioquia

Por el departamento de Antioquia se presentaron a consideración del Congreso de la República una gran variedad de proyectos de ley, en múltiples temáticas de trabajo, regularmente referidos  a problemáticas de nivel nacional. En este sentido, no es posible señalar una tendencia definida o sobresaliente entre los proyectos hasta ahora presentados. En general, los asuntos político-electorales fueron los que recibieron mayor atención por parte de los congresistas, en especial en temas asociados con el voto obligatorio, la eliminación de la reelección y la reforma al sistema electoral. También se destacan los proyectos de honores y conmemoraciones, referidos a la celebración del nacimiento de municipios de la zona (Belmira, Ciudad Bolívar y Sabanalarga), siendo estas las únicas iniciativas directamente referidas al ámbito regional.


Por parte de las colectividades con mayor presencia legislativa en la región, el Centro Democrático y el Partido Liberal, el primero actuando como bancada impulsó el proyecto 86 de 2014 para reformar la elección del Consejo Nacional Electoral y el proyecto 28 de 2014 para regular los precios de los fertilizantes como medida de protección para los productores agrícolas colombianos. En el caso del Partido Liberal resulta interesante el impulso que los legisladores antioqueños de la colectividad, Oscar De Jesús Hurtado, Iván Darío Agudelo y Julián Bedoya, le han dado al proyecto de ley 136 de 2014 para establecer criterios de conservación y protección de recursos hídricos en el territorio nacional. Este proyecto de ley busca crear un marco de regulación para el manejo, uso, y administración del agua con criterios de sostenibilidad ambiental. La iniciativa plantea realizar un inventario general del estado de las fuentes hídricas del país, además de crear una autoridad nacional encargada del tema, con el propósito de conservar y aprovechar de forma eficiente los recursos nacionales.


Bogotá D.C.

En el caso de Bogotá, al igual que en Antioquia, los proyectos presentados por los Representantes capitalinos también abarcan una gran variedad temática. Sin embargo, en este caso es posible destacar una tendencia de los legisladores hacia los temas político-electorales y de justicia a nivel de problemáticas nacionales. En este caso aparecen elementos como la elección popular de alcaldes locales, la veeduría ciudadana hacia el sistema general de seguridad social, el fortalecimiento de los mecanismos de participación de los colombianos en el exterior, la protección al patrimonio de los nacionales residentes en el exterior, la regulación de los mecanismos de justicia transicional y otras temáticas político jurídicas abordadas por los Representantes de la Capital.

Para el caso de Bogotá, en materia de problemáticas locales, sobresale el proyecto 110 de 2014, autoría de Olga Velásquez Nieto del Partido Liberal, por el que se pretende modificar el régimen especial de la Capital (Decreto ley 1421 de 1993) en varias materias: atribuciones del Alcalde Mayor, la forma de elección de los alcaldes locales, la coordinación y desarrollo de las políticas de seguridad ciudadana, las atribuciones de los organismos de control, los mecanismos de veeduría ciudadana y el manejo-participación-ejecución del presupuesto distrital.

En el caso del Centro Democrático, como el partido con mayor número de legisladores por Bogotá, es de señalar la preocupación de los Representantes Tatiana Cabello (proyecto 29 de 2014) y Edward Rodríguez (27 de 2014 - 29 de 2014) en materia de acceso a la educación y protección de menores y sus familias, además del trabajo de los legisladores de la colectividad en los proyectos para la regulación de los precios de fertilizantes, los límites de la justicia transicional y la distribución del sistema general de regalías.

En este caso también es necesario llamar la atención sobre el Representantes Carlos Eduardo Guevara, del partido MIRA, que conservado la tendencial altamente propositiva que esa colectividad demostró en el periodo 2010-2014, al inicio de la presente legislatura cuenta con más de 25 proyectos de ley a su nombre o en coalición con otras colectividades, impulsado propuestas como el programa de bicicletas escolares, la prohibición de los discursos que hacen apología al odio y el aumento de la regulación de los sistemas integrados de transporte en todo el país.