Boletín No. 1

Regiones: Boyacá, Caldas, C/marca y Huila

16/02/2015 10:05:11 a. m.

Boyacá

Para el caso del departamento de Boyacá tampoco se presenta entre los Representantes una tendencia temática sobresaliente, pero se puede destacar la aparición de problemáticas como la Educación, la Familia y el género, que no suelen ser de interés prioritario para el Congreso de la República.

Ejemplo de lo anterior es el proyecto 19 de 2014 por el cual se pretende reorganizar el sistema para el trabajo y el desarrollo humano, creando el servicio público de la educación y formación profesional a través del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). De igual forma, el proyecto 160 de 2014 busca establecer una tasa del 0% real de interés para los estudiantes de estratos 1, 2, y 3 que tengan crédito con el Fondo Nacional del Ahorro para financiar sus estudios. En el caso de los temas de familia e infancia, aparece el proyecto 02 de 2014 para convertir la política de Gobierno de 0 a siempre en una estrategia de Estado encaminada a la protección de los niños colombianos, y en temáticas de género aparece el proyecto 171 de 2014 para establecer una política equidad de género en participación política e inclusión laboral.

En cuanto al trabajo de los partidos, es de destacar la sobresaliente actividad legislativa de la Representante de la Alianza Verde Sandra Liliana Ortiz, quien participa como autora en 8 iniciativas legislativas diferentes, entre los que sobresale la regulación de los costos de los servicios financieros y el manejo de las centrales de riesgo, el establecimiento del servicio militar voluntario y remunerado y la declaración de la celebración de la semana santa de Tunja como patrimonio de la Nación.

Caldas

En el departamento de Caldas la cantidad de iniciativas legislativas no permite dar cuenta de alguna tendencia temática de importancia entre sus Representantes a la Cámara. En general, entre los proyectos interesantes se encuentra el 156 de 2014 para facilitar el acceso a vivienda y adecuación de inmuebles por parte de los colombianos, a través del crédito bancario sobre el 100% de los costos requeridos para la compra o reforma de la vivienda. De igual forma, el proyecto 35 de 2014, autoría de Arturo Yepes del Partido Conservador, busca la protección de los derechos fundamentales de los menores cuando los padres no cohabitan, asegurando que la fragmentación del núcleo familiar no afecte la responsabilidad de los padres frente al niño o la niña.

En el caso del departamento es de destacar el trabajo de los Representantes del Partido Social de Unidad Nacional Luz Adriana Moreno, autora de un proyecto (proyecto 184-2014) para proteger la integridad de los equipos de servicios públicos en relación a robos o vandalismo, y de Hernán Penagos Giraldo, quien se ha hecho parte del proyecto para la reforma del Fuero Penal militar. Además, ambos como bancada de la U en Caldas, están impulsando un proyecto para rendir honores a la Universidad de Caldas en sus 70 años de fundación.

Cundinamarca

En Cundinamarca se ha destacado el trabajo de Jorge Emilio Rey del Partido Cambio Radical, quien ha impulsado los proyectos 143 y 144 de 2014 en materia de vivienda. El primero para facilitar el acceso a crédito para la compra de vivienda, y la financiación sobre los costos derivados de la adquisición de un inmueble, y el segundo, con el fin de modificar y regular el canon de arrendamiento en cuanto a las condiciones para fijar los costos de arredramiento. De igual forma, Rey también es autor del proyecto 148 de 2014 para el establecimiento de una serie de condiciones mínimas para la reorganización del sistema financiero por parte del Estado.

Otro de los proyectos a destacar es el 162 de 2014, autoría de Oscar Hernán Sánchez del Partido Liberal, que pretende facilitar las condiciones de registro civil para los recién nacidos, incluyendo entre los sitios donde se puede hacer la inscripción no solo el lugar de nacimiento, sino también el de residencia de la madre. De igual forma, Orlando Clavijo hizo parte de los autores del proyecto 141 de 2014, para aumentar el flujo de recursos dispuestos para la inversión pública en el departamento de San Andrés y Providencia.

Huila

En el caso del departamento del Huila, los representantes Ana María Rincón del Partido Social de Unidad Nacional y Jaime Felipe Lozada del Partido Conservador se destacaron por presentar varias iniciativas, a nivel individual y en coalición. Entre los proyectos destacados de Ana María Rincón esta la iniciativa 18 de 2014, en materia de fomento cultural, por la cual se busca establecer un plan Nacional de las Artes y la Cultura para la Convivencia. La iniciativa busca fomentar un sector, el de los asuntos culturales, que en muy pocas ocasiones es objeto de interés por parte del Congreso de la República. En el caso de Jaime Felipe Lozada, es de destacar el proyecto 161 de 2014 para la regulación de los saldos no consumidos en telefonía celular.