Boletín No. 1

Regiones: Santander, Quindío, Risaralda y Tolima

16/02/2015 10:07:05 a. m.

Santander y Norte de Santander

En Norte de Santander se destacaron los Representantes Alejandro Carlos Chacón del Partido Conservador, autor del proyecto 158 de 2014 para el establecimiento de una prima especial para los Trabajadores del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General de la Nacional y el proyecto 136 de 2014 para la regulación del uso del agua, y Juan Carlos García del Partido Liberal, quien propuso la iniciativa 72 de 2014 para la regulación y el régimen de transición del Fondo de Previsión Social del Congreso de la República.

También se destaca la iniciativa 25 de 2014, dentro de la temática de fomento a la recreación y el deporte, autoría de Wilmer Ramiro Carrillo por la bancada del Partido Social de Unidad Nacional, para la creación del sistema nacional de fomento al deporte y el establecimiento de programas para el aprovechamiento del tiempo libre entre la juventud.
En el departamento de Santander se destaca el trabajo de Lina María Barrera del Partido Conservador, autora del proyecto 101 de 2014 para regular los servicios de transporte a nivel nacional, y María Eugenia Triana de Opción Ciudadana quien ha propuesto la iniciativa 164 de 2014 para crear una corte especial para dirimir los conflictos medioambientales nacionales, el proyecto 57 de 2014 para establecer una cuantía mínima en los contratos por consultoría y la iniciativa 60 de 2014 para fomentar el turismo a través de incentivos a los establecimientos (hoteles y hostales) que se certifiquen en calidad turística.

Quindío

El departamento del Quindío, representado en la Cámara por Atilano Alonso Giraldo (Partido Cambio Radical), Luciano Grisales Londoño (Partido Liberal) y Antonio Restrepo Salazar (Partido Cambio Radical), ha mostrado entre las diferentes colectividades, el menor número de iniciativas en la región centro.

Entre los elementos destacables, Luciano Grisales Londoño propuso una serie de medidas para el fomento de la caficultura en el departamento, como primer renglón de la económica del Quindío. Lo que el legislador liberal pretende con la iniciativa es fomentar la productividad de la zona cafetera a través del aumento del área de cultivo y el uso de variedades de café resistente a la roya.

Por otro lado, en el caso de Risaralda es de destacar el trabajo de Juan Carlos Rivera y Mauricio Salazar Peláez, ambos del Partido Conservador, que figuran junto con otros miembros de la colectividad como autores del proyecto 38 de 2014 (acumulado con el acto legislativo 08 de 2014) para el establecimiento del voto obligatorio en Colombia.

Tolima

En el Departamento de Tolima se destaca el trabajo de Carlos Edward Osorio, quien además de ser coautor del proyecto 02 de 2014 para la adopción de la política Estatal de 0 a siempre, la iniciativa 25 para crear sistema nacional de fomento al deporte y aprovechamiento del tiempo libre y el proyecto 18 para el establecimiento del plan de fomento nacional para las artes, también es autor del proyecto 127 de 2014 para homenajear al municipio de San Antonio en el centenario de su creación. De igual forma, los Representantes por el Partido Conservador José Elver Hernández y Miguel Ángel Barreto presentaron varias iniciativas, entre las que se desatacan el homenaje a la Universidad del Tolima y el proyecto 96 de 2014 para regular la comercialización y publicidad del cigarrillo electrónico.