Noticias » En la Universidad del Rosario trabajamos por el mejoramiento y la revitalización de nuestro entorno

Noticias

En la Universidad del Rosario trabajamos por el mejoramiento y la revitalización de nuestro entorno

13/12/2016 12:00:00 a. m.

La Dirección de Hábitat en el marco del  sistema de gestión ambiental de la Universidad del Rosario "Por una Universidad sostenible" gestionó ante el IDPC una propuesta de revitalización del entorno como estrategia de apropiación y mejoramiento del espacio. Esta propuesta se llevo acabo en la  plazoleta del rosario con la decoración e iluminación  del monumento de “La Estrella”, así mismo con esta iniciativa se desa invitar  a toda la comunidad para que en esta temporada navideña se tomen fotos allí y la compartan por redes sociales con el hashtag #PlazoletaURosario. El periodo aprobado fue desde el día miércoles 7 de diciembre hasta el 8 de enero de 2017.

 

¿Cuáles fueron los incentivos que promovierone esta iniciativa?
 
La universidad invirtió en la logística total y en el costo de esta gran iniciativa como un aporte concreto y en coherencia a la visión de universidad sostenible y por otro lado el IDPC otorgó el permiso en tiempo récord (2dias)   

¿Cómo se logra ser una Universidad sostenible con este proyecto?

La universidad es consciente de que no puede sustraerse de los contextos locales, nacionales e internacionales en los que se desenvuelve, es así como a través de su SGA hace una apuesta para incidir efectivamente en la revitalización de La candelaria con un impacto no sólo ambiental, sino  también social y económico, beneficiando tanto a la comunidad rosarista como a todos los visitantes del centro histórico.

 

“Cuando se habla de sostenibilidad impera la necesidad en las instituciones de pasar del discurso a la ejecución de proyectos. Una universidad sostenible solo puede ser concebible a través de resultados tangibles con incidencia social, económica y/o ambiental que beneficien tanto la institución como contextos locales, regionales, nacionales e incluso internacionales. Una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación puede generar un impacto considerablemente grande a mediano o corto plazo, tal como lo afirma la teoría del caos en su concepto “efecto mariposa” (el simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo). Hay infinitas posibilidades de reacción que varían de una persona a otra, pero se cosecha lo que se siembra y hay que aprender a perder el miedo, hay que actuar diferente, hablar sin temer que dirán los otros, porque puede que más adelante ese otro sea el más ferviente defensor de lo que estamos intentando.  

La Universidad es formadora de potenciales docentes, investigadores, dirigentes políticos, gerentes de empresas, padres de familia, en general,  de ciudadanos que asumirán distintos roles en su cotidianidad, quienes a través del desarrollo de su proyecto de vida y las acciones que realicen en pro de la sostenibilidad pueden desencadenar una serie de reacciones cuyo resultado parece impredecible, no obstante  vale la pena soñar que este resultado cambiará el curso del modelo global de desarrollo actual: extractivista y depredador de los recursos naturales. La universidad es un escenario para conocernos y repensarnos en colectivo, es el lugar propicio para cultivar el hábito del respeto, del compromiso cotidiano con la vida como agentes revitalizadores de los espacios en los que nos desenvolvemos. Esta es la justificación de porque la Universidad del Rosario apuesta mediante su SGA y sus seis (6) programas de manejo ambiental generar un efecto multiplicador y que la comunidad rosarista en general deje de concebir el centro de la ciudad como un espacio al que tiene que venir por obligación, en medio del caos, del ruido y de la inseguridad; al contrario se transforme en una comunidad orgullosa y revitalizadora  de su entorno, conocedora y defensora del acervo histórico, cultural y ambiental intrínseco de La Candelaria”
Jenny Andrea Diaz Pulido- Coordinadora de sostenibilidad, Dirección de Hábitat Universidad del Rosario

 

La nueva imagen de la Plazoleta





Histórico

Categorías