Noticias » Escuela de Medicina » Lanzamiento Internacional del Observatorio OCAM

Noticias

Lanzamiento Internacional del Observatorio OCAM

19/06/2015 12:00:00 a. m.

El Observatorio del Comportamiento de Automedicación (OSMB/OCAM) es una iniciativa de Andrés M. Pérez-Acosta, profesor del pregrado en Psicología de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.

El lanzamiento internacional del observatorio se llevó acabo el 23 de abril en el marco del VII Congreso Internacional de Psicología de la Universidad de las Américas, Puebla (México), por medio de la conferencia "Automedicación no es lo que Ud. piensa que es". 

Debido a su especial coyuntura y al reconocimiento internacional que ha alcanzado este observatorio, hoy destacamos la labor investigativa del profesor Andrés Pérez quien hoy está en Brasil.

El Observatorio del Comportamiento de Automedicación es un recurso académico en línea que tiene como fines la descripción, explicación e intervención del comportamiento de automedicación. Su propósito es crear conciencia pública del problema de la automedicación no responsable, y contribuir a la creación de políticas públicas nacionales e internacionales sobre el tema.
 
 ¿Cómo surge la idea de investigar sobre la automedicación?
Con el antecedente del estudio del comportamiento individual del consumidor, ahora en un contexto de Ciencias de la Salud, me encontré con el preocupante fenómeno de la automedicación no responsable que se ha convertido en un problema de salud pública a nivel global, especialmente asociado al incremento de la publicidad y el mercadeo de medicamentos de venta libre, y el mercado negro de medicamentos originalmente controlados. 
¿En qué consisten las investigaciones?
El Observatorio recopila las investigaciones que se han publicado previamente en la literatura científica y que están disponibles en bases de datos académicas. También ha iniciado varias investigaciones propias a varios niveles: desde el conceptual, hasta el empírico, pasando por bibliometrías, sobre el comportamiento individual de automedicación. 
¿Cuenta con algún equipo?
El equipo del Observatorio incluye profesores y estudiantes de diferentes programas de la Universidad del Rosario y de otras instituciones colombianas. Conócelos aquí
¿Cómo fue el proceso para lograr llegar al VII Congreso Internacional de Psicología de la Universidad de las Américas?
La Universidad de las Américas (Puebla) es la sede de uno de los programas pioneros de psicología en Latinoamérica. Es una institución prestigiosa académicamente en México y organiza un evento bienal internacional ya tradicional, que cuenta con invitados de todo el continente. Tuve la fortuna de ser invitado como conferencista central, explícitamente para el lanzamiento internacional del Observatorio del Comportamiento de Automedicación. 
¿Qué significó este reconocimiento?
Se completó el lanzamiento del Observatorio, pues sólo se había hecho a nivel nacional en el II Congreso Latinoamericano de Investigación Psicológica (Neiva, noviembre de 2014). Ahora se efectuó en un evento internacional del área de origen del observatorio que es la psicología.
¿Una vez logrado este objetivo de la creación del Observatorio, qué tiene proyectado al regresar a Colombia?
Permaneceré en Brasil durante mi Año Sabático 2015, pero al regreso a Colombia, efectuaré con base en el Observatorio, una convocatoria nacional para un pacto multi-sectorial para el consumo inteligente de medicamentos, en el que colaboren las entidades estatales pertinentes, la academia, la industria farmacéutica y las asociaciones de usuarios de medicamentos.





Histórico

Categorías