Noticias » Escuela de Medicina » Revista de la URosario en la colección principal de ISI Web of Science

Revista de la URosario en la colección principal de ISI Web of Science

14/12/2015 12:00:00 a. m.

Prof. Andrés M. Pérez-Acosta, Director de la revista
La Revista Avances en Psicología Latinoamericana es la primera revista de la Universidad del Rosario que logra esta indexación (ya hay varias en SciELO Citation Index, pero esta colección de WoS no tiene medición de Factor de Impacto).

A continuación, el Director de la revista, Andrés M. Pérez-Acosta, y la Editora General, Gladys S. Martínez, responden algunas preguntas para explicar la importancia de este logro.

¿Cómo surge la iniciativa de crear la revista Avances en Psicología Latinoamericana?
La revista Avances en Psicología Latinoamericana fue fundada en 1982 por Rubén Ardila bajo el título Avances en Psicología Clínica Latinoamericana. Esta publicación complementó en su momento a la Revista Latinoamericana de Psicología, también fundada por Ardila en 1969. En 2004, bajo la nueva Dirección, se convirtió en Avances en Psicología Latinoamericana. El doctor Ardila fundó ambas revistas con la convicción de que la psicología latinoamericana necesitaba vehículos propios para divulgar su propia producción, pero bajos los estándares internacionales como la exigencia de normas APA y la búsqueda de indexaciones como ISI.
¿Qué es el ISI Web of Science y qué significa para la Revista el ser incluida?
Web of Science es el nombre actual de la base de datos con medición de impacto por citaciones más antigua e influyente en el mundo. Se derivó del antiguo ISI (Institute for Scientific Information en Filadelfia, Estados Unidos) fundado por Eugene Garfield, creador de la medición del impacto en la ciencia a través de las citas en los artículos. ISI fue adquirido por la multinacional norteamericana de información Thomson Reuters. Durante muchos años sólo hubo una revista científica colombiana incluída en ISI (Revista Latinoamericana de Psicología). En la actualidad sólo hay unas pocas revistas colombianas de todas las áreas incluídas en este índice y ninguna del Rosario. La revista Avances en Psicología Latinoamericana, junto con la revista Territorios son las dos primeras revistas en ser incluidas en ISI Web of Science, a partir de este año.
¿Qué resultados se podrán obtener al ser medidos en el Factor de Impacto? y ¿Cómo se esta trabajando para ello?
La inclusión en la lista de revistas con Factor de Impacto (Journal Citation Reports) se dará ya en dos años, luego de la medición de citas a los artículos que sean publicados en la revista en este 2015 y en 2016. Entonces el primer factor de impacto deberá publicarse a mediados de 2017, específicamente dentro de una nueva sección de ISI-WoS que se denomina Emerging Sources Citation Index (ESCI), diseñada para destacar las revistas de alta calidad regional que se producen en todo el mundo. El equipo editorial tiene claridad acerca de que las citas sólamente se ganan en la medida en que se publiquen artículos de calidad, que pasan por un riguroso filtro de evaluación por pares. Adicionalmente, la revista está incluída en muchos otros índices y bases de datos, lo que ayuda a la visibilidad de nuestro material y su posterior citación por parte de otros autores que publiquen en revistas incluidas en el mismo Web of Science.
¿Cómo impacta este logro Rosarista al país?
La inclusión en dicha base es ya una garantía de una mayor visibilidad de la revista en todo el mundo. Aumenta el número de revistas colombianas y latinoamericanas incluídas en el Web of Science, lo cual también beneficia a las otras revistas colombianas y latinoamericanas en esa misma base pues muchas de nuestras citas se orientan a artículos publicados en esas revistas.

Enlaces relacionados: