Noticias » Facultad de Economía » Lo mejor del evento "Segundo Día de la Investigación"

Lo mejor del evento "Segundo Día de la Investigación"

28/11/2016 12:00:00 a. m.

El viernes 25 de noviembre, la Facultad de Economía celebró el “Segundo día de Investigación” el cual se iban a tratar temas entre los profesores, investigadores y administrativos sobre los avances realizados en sus investigaciones personales.

Estuvimos conversando con el profesor Jorge Hernán Reyes, quien apoyó este evento que se realizó en el hotel Dann Carlton y esto fue lo que comentó, acerca del propósito que tiene la Facultad en este día especial.

¿Cómo se ha venido trabajando con los estudiantes y jóvenes investigadores en estos eventos de investigación?

“Con los estudiantes de doctorado y jóvenes investigadores, es algo interno, ese es el espíritu de este evento, no invitamos gente externa, porque creemos que nosotros también necesitamos un espacio, en el que nosotros sepamos que están haciendo nuestros compañeros, conozcamos lo que están trabajando en la facultad, y podamos generar una discusión académica frente a eso como ese es nuestro quehacer de todos los días, la discusión académica no solo enriquece el trabajo de los otros, y nos ayuda a nosotros también a conocer lo que se está haciendo en nuestro entorno, sino que también nos acerca más como compañeros de trabajo”.

Este tipo de eventos también une a la facultad en general y va más a fondo de lo académico ¿no?

“Como somos compañeros de trabajo, y nos vemos todos los días, lo que queremos es romper con el estilo de cada profesor tiene su agenda y cumple con lo suyo. Pertenecemos a una misma facultad, pero nadie sabe quién es el otro, en qué está investigando, en cambio esto nos permite trabajar en equipo, generar nuevas líneas de investigación. Nos integramos, haciendo lo que hacemos todos los días: investigación, lo que nos gusta hacer. Pero esto lo combinamos un poco, con la parte menos académica, que es a lo largo de la jornada, vamos a tener espacios como los almuerzos, para relajarnos y hablar de cualquier otra cosa, pero lo más importante dedicar un día entero, para saber con quién trabajamos”.

¿Cuántas versiones han existido y que condiciones hay para participar?

El año pasado se hizo la primera versión, salió muy bien, tuvimos la oportunidad de discutir los trabajos de investigación de varios profesores, la condición es que los profesores nuevos que estamos contratando en cada año presentan en la base del evento, porque los queremos conocer y queremos conocer más allá de lo que ya sabemos de ellos en el proceso de contratación, sino más de su dedicación a la investigación.

¿Qué diferencia hay entre el año pasado a este?

El año pasado por ejemplo, presentamos 3 profesores nuevos y este año 4 profesores nuevos y esto lo combinamos también con profesores que ya tienen una trayectoria en la facultad, y que también queremos conocer qué están haciendo, entonces básicamente son los profesores de la facultad que le van a contar a sus colegas en un formato muy académico y formal en qué están trabajando.

¿Qué se diferencia estas presentaciones a las demás?

“Implementamos una metodología de presentación que nos permite interactuar que no es formal en el sentido de conferencia, pero si como discusión, como una mesa redonda hay un presentador al frente, pero nosotros podemos levantar la mano y hacer preguntas”.

Se puede decir que esto es único a nivel institucional para unir a la facultad

“Este evento es un plus que tiene la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario en tema de investigación, es decir, aquí no solamente se enseña, sino que aquí también se hacen discusiones académicas sobre investigaciones de frontera en economía, y tenemos profesores que hacen cosas interesantes, entonces, más que una invitación a que la gente en un futuro participe, es para que tengan en su mente que esta facultad está haciendo algo en pro de la calidad”, concluyó Jorge Hernán.